Público
Público

IU lleva a Aguirre ante el Defensor del Pueblo

Llamazares y Sabanés le piden que promueva un recurso de inconstitucionalidad por la privatización de la sanidad en Madrid

JUANMA ROMERO

Ante el “mayor ataque al Estado del bienestar”, no cabe aflojar. No lo hará IU, prometieron este viernes en rueda de prensa el coordinador general, Gaspar Llamazares, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés. El peligro tiene un nombre propio: Esperanza Aguirre, la autora de una “experiencia thatcheriana” al privatizar la sanidad pública.

Los dos cargos de IU trasladaron este viernes al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, un escrito para que promueva, en su caso, un recurso de inconstitucionalidad contra la “generalización de la figura de concesión a empresas privadas de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid”. “Aunque Aguirre fuera presidenta del Gobierno central –defendió Llamazares–, no podría hacer lo que hace. La Constitución [en sus artículos 41 y 43] no le permite mutar el Sistema Nacional de Salud. Está extralimitándose en las competencias autonómicas”. El diputado denunció el “silencio” del ministro de Sanidad, Bernat Soria, con quien quiere reunirse.

Sabanés pidió una “urgente claridad” al PSOE para prevenir que la situación en Madrid se torne “irreversible”.

IU había presentado una moción gemela en el Congreso. El PP vetó el texto el martes por creer que interfería en temas autonómicos. La coalición lo ha corregido para que la Mesa lo pueda tramitar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias