Público
Público

"Cualquiera puede tener una webcam"

F. A.

Artemi RalloDirector Agencia de Protección de Datos

1. ¿Vamos camino a una sociedad videovigilada?

Tengo la sensación de que ya lo estamos, y lo peor de todo es que son los ciudadanos los que están ejerciendo de videovigilantes. Además, las cámaras de organismos públicos representan un 98% del total.

2. ¿Hace falta actualizar la legislación sobre videovigilancia?

Por el momento la instrucción 1/2006 de la Agencia está demostrando ser útil. Un ejemplo es el aumento de cámaras declaradas, que han pasado de 700 en el año 2006 a 15.000 en 2008.

3. ¿Cuáles son las causas del aumento de cámaras?

Básicamente que ahora las cámaras son mucho más baratas que antes. Cualquier persona puede comprarse una webcam y crear un sistema de videovigilancia, que por cierto son de fácil acceso si además están conectadas a Internet, algo en lo que estamos trabajando ahora.

4. ¿Hay mayor sensibilización en lo que se refiere al derecho a la intimidad?

Sí, así lo muestra el aumento de denuncias sobre este asunto. Aunque un 75% de los españoles se muestra a favor de la instalación de cámaras, ese porcentaje baja a menos de un 50% dependiendo de cuál sea la ubicación, como por ejemplo en una comunidad de propietarios.

5. ¿Quién y por qué suele denunciar la presencia de cámaras?

Denuncian tanto fuerzas de seguridad como ciudadanos. La mayoría de las denuncias vienen dadas por la no señalización de las cámaras o por la agresividad de la ubicación de éstas. A veces nos encontramos con denuncias que no van a ningún sitio, porque resulta que la cámara es falsa, y se había instalado de forma disuasoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias