Público
Público

El Gobierno prohibirá dar nombres de etarras a calles

El Ejecutivo está preparando la nueva Ley de Víctimas

PÚBLICO

Las placas y los símbolos que enaltezcan o recuerden a etarras o sus actos desaparecerán de las calles y plazas de España merced a la nueva Ley de Víctimas que prepara el Gobierno. El Ejecutivo trabaja en el texto con el objetivo de subsanar las carencias de la normativa que regula la atención a este colectivo desde 1999. Porque, según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ese texto legal analizado ahora con la perspectiva de casi diez años resulta insuficiente para satisfacer a quienes han sufrido el azote del terrorismo.

Rubalcaba mantuvo este martes por ello una reunión con representantes de 40 asociaciones y fundaciones de víctimas para conocer mejor sus demandas y analizar su inclusión en la nueva ley que el Gobierno desea aprobar esta legislatura.

Aunque el texto aún está verde, el ministro de Interior ya aseguró en el encuentro que, además de la retirada en las calles de los símbolos en homenaje a terroristas, el Gobierno está dispuesto a reconocer legalmente el estatus de víctima a quienes han sufrido secuestros exprés y atentados fuera de España. También acabará con los agravios comparativos en las indemnizaciones, en respuesta a las demandas de las asociaciones.

El  objetivo del Gobierno es, en definitiva, aprobar una “ley integral” que recoja en un solo texto todas las normativas para superar las “contradicciones”, y lograr para ello el respaldo de todos los grupos en el Congreso.

Este martes, la portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, convocó una comparecencia para informar del “acuerdo final” alcanzado con el PSOE en torno a la citada retirada en calles y en plazas de toda la simbología que enaltezca a los terroristas. La representante conservadora señaló que el pacto es “una satisfacción” y que espera que su tramitación en el Congreso se produzca “cuanto antes”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias