Público
Público

Zapatero y Moratinos se contradicen sobre Cuba

El ministro anuncia un viaje oficial a la isla y el presidente dice: “Ya veremos”

GORKA CASTILLO

Nueve años después de la visita a regañadientes de José María Aznar a Cuba, José Luis Rodríguez Zapatero podría reunirse con Raúl Castro en los primeros meses de 2009, si finalmente acepta la invitación cursada ayer por la cancillería cubana. Será, si se produce, el primer encuentro entre líderes de ambos países desde la retirada del poder de Fidel Castro.

Pero la decisión aún no está tomada. Horas después del anuncio del vieje realizado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, Zapatero dejó en el aire que finalmente 'se vaya a realizar'. 'El proyecto está ahí, ya veremos en su momento si se consuma o cómo se consuma', indicó el presidente.

Moratinos señaló que entre los puntos que ambos líderes podrían relanzar está la economía y las relaciones con Europa, pero también el delicado tema de los derechos humanos. Respecto a las reclamaciones sobre la situación de presos políticos, Moratinos reconoció la existencia de 'progresos en Cuba' y que esta mejoría se refleja en el descenso del 'número de encarcelados en situación difícil'.

Entre las medidas económicas solicitadas por La Habana se incluye una partida de ayuda extraordinaria de 24,5 millones de euros para reconstruir las zonas afectadas por los huracanes Ike y Gustav. Sin embargo, el máximo interés de la delegación cubana es la aceptación española de su solicitud para reestructurar la deuda comercial contraída por La Habana entre 1997 y 2001 y la financiación de créditos a corto plazo.

Para acercar posturas, una delegación cubana se reunirá la próxima semana con representantes del Ministerio de Hacienda. España ya ha ofrecido a Cuba una línea de financiación de crédito que podría situarse entre 50 y 100 millones de euros.

El ministro español aseguró que las contactos entre ambas delegaciones 'son satisfactorios' y anunció su compromiso explícito con 'las reformas que allí quieran llevar a cabo'. Moratinos reveló que trabaja para que la UE transforme mañana la posición única sobre Cuba, en vigor desde 2003.

El portavoz de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, calificó como 'un despropósito y una gran trampa' el posible viaje del jefe de gobierno español a la isla. 

6 de septiembre de 1978
Adolfo Suárez realiza la primera visita de un jefe de Gobierno español a Cuba tras la muerte de Franco. Fue un viaje económico ya que el dictador nunca supendió las relaciones comerciales con La Habana  de Fidel.
14 de noviembre de 1986
Felipe González logra cerrar con  Fidel Castro el más largo contencioso que mantenían sobre las indemnizaciones a españoles expropiados tras el triunfo de la revolución. Cuba se comprometió a pagar 40 millones de dólares.
14 de noviembre de 1999
José María Aznar acompaña al rey Juan Carlos  a la cumbre Iberoamericana. El líder del PP muestra una actitud displicente hacia las autoridades cubanas que genera gran malestar en Zarzuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias