Público
Público

Marlaska cita a un alcalde de IU por injurias al rey

El monarca, 'porque su procedencia lo es, es corrupto', dijo el regidor de Puerto Real

 

RAÚL BOCANEGRA

'El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que fue su padre. Es hijo de un crápula, de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El rey, señores, porque su procedencia lo es, es corrupto'. Esta es una de las perlas que el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), dedicó a Juan Carlos I el pasado 14 de abril aniversario de la constitución de la II República en la casa de la cultura de Los Barrios (Cádiz).

Ahora, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha citado para el próximo lunes a Barroso para tomarle declaración como imputado por un delito de injurias. 'Allí estaré a las 10.30', afirmó ayer a Público el regidor, quien se ratificó en sus palabras. El magistrado adoptó la decisión después de que la Fiscalía le remitiera las diligencias que abrió de oficio, informa Efe. Tanto Gaspar Llamazares como Diego Valderas, líderes de IU, respaldaron al alcalde y acusaron a la Audiencia de 'criminalizar' opiniones.

'El Borbón de condición deleznable es corrupto', dijo Barroso

'En el año 1982, el rey solicitó -prosiguió el pasado 14 de abril Barroso- a través de la Casa Real, una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa. Solicitó seis millones de dólares de la época, de los que le fueron entregados tres para abortar el proceso. Si el rey tiene huevos que lo niegue, porque yo sé quién le dio el dinero y cómo. Y si los medios fueran capaces de reproducirlo, yo me someto a la exigencia jurídica del sistema para demostrarlo o no'. El alcalde agregó: 'El entorno empresarial que frecuenta el rey ha sido culpado y condenado a penas de cárcel, y él tiene vínculos acreditados con ellos, por lo que se deduce que el rey es de naturaleza corrupta'.

El alcalde apostó por que las fuerzas de izquierdas se unan 'de forma democrática' para acabar con la monarquía. Y agregó esta imagen: 'Y al Borbón, aunque no lo colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar'.

Barroso se ha quejado en numerosas ocasiones de que los ciudadanos sí son imputables, mientras que 'la monarquía' no. 'Es dramáticamente antidemocrático', afirmó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias