Detenidas 27 personas por falsificar títulos universitarios

Los decanos de Medicina piden al Gobierno endurecer los trámites para las homologaciones

VANESSA PI Madrid 21/10/2008 10:19 Actualizado: 21/10/2008 22:32

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 6

Algunos de los títulos universitarios incautados por la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

Algunos de los títulos universitarios incautados por la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a 27 personas que emitían títulos universitarios falsos a cambio de 18.000 euros. Otras 12 personas están imputadas en la operación Estudiante y que todavía está abierta. La Policía espera nuevos arrestos en Lima (Perú), desde donde se emitían y
enviaban los falsos títulos, que luego fueron homologados en España.

La red vendió títulos falsos, los más frecuentes de médico cirujano. También posibilitaron que hubiera licenciados en psicología, fisioterapia, química farmacéutica, ingeniería forestal e historia sin haber pasado por una universidad. Algunos de los detenidos ejercían la medicina en clínicas privadas: inyectaban silicona o botox, recetaban fármacos y ejercían como fisioterapeutas.

La investigación arrancó en San Sebastián. Allí fueron detenidos tres supuestos fisioterapeutas que reconocieron a la Policía haber obtenido sus títulos sin pasar por la universidad. Les bastó con pagar 18.000 euros. Estas detenciones permitieron identificar a uno de los dos cabecillas de la red en España, el propietario de una academia de una localidad alicantina, que tramitaba los títulos falsos.

Extraños oficios

El individuo también poseía una clínica en la que ejercía
como licenciado en Medicina, con la especialidad en Cirugía. Su mujer también se había beneficiado del negocio de falsificación y regentaba una parafarmacia contigua a la academia de su marido como diplomada.

A partir de ahí, los datos bancarios revelaron numerosas transferencias bancarias en concepto de “convalidación de títulos”. Muchos de los
ordenantes de dichos ingresos habían conseguido sus títulos falsos, según se comprobó cruzando sus datos con los de las homologaciones que realiza el Ministerio de Ciencia e Investigación.

También se averiguó que había un segundo socio, que operaba desde Málaga, donde regentaba otra academia desde donde también ofertaba las homologaciones de títulos falsos. Junto a su compañero, había creado una “universidad virtual”. De esta manera, justificaban cómo sus clientes habían realizado los estudios, a través de una universidad peruana.

Los dos cabecillas viajaban periódicamente a Perú, donde mantenían contactos con miembros de diversas universidades. Estos les facilitaban los títulos falsos. Certificaban el número de horas lectivas, las materias que supuestamente se habían estudiado y los diversos certificados. Así, se aseguraban superar el filtro del Ministerio, quien homologa los títulos universitarios emitidos en países extracomunitarios.Las falsificaciones se distribuyeron por diferentes puntos de España. Las detenciones se han producido en 18 localidades. Uno de los detenidos, que trabajaba en una residencia de la tercera edad de Cáceres, recetó unos fármacos a unos ancianos y casi les cuesta la vida.

Otros de los detenidos abrieron centros de medicina estética. Fabricaban cremas para reducir la grasa corporal y realizaban tratamientos de rejuvenecimiento, como la inyección de silicona o botox, y la aplicación de tratamientos basados en radiaciones.

El presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García Estañ, calificó la operación policial de “crónica anunciada”. Junto a la Organización Médica Colegial, su asociación lleva años pidiendo que “el proceso de homologación de títulos sea más transparente, serio y riguroso”. Según criticó, el Ministerio “no puede homologar títulos al nivel de las universidades”, unos 5.000 al año, calcula.

Los decanos de las facultades de Medicina piden que se cambie la ley. Según justifican, las nuevas tecnologías exigen nuevos mecanismos de control. Una de sus exigencias es que a los médicos formados fuera de la Unión Europea se les haga un examen para que demuestren su competencia clínica. “No se puede jugar con la salud de los ciudadanos”, sentencian.

El Ministerio validó seis títulos

El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoció ayer que “no son más de media docena las credenciales de homologación”. Según explican en este departamento, en 2007, sólo homologaron “media docena” de los 43 expedientes falsos detectados, procedentes de universidades de Perú.

No obstante, según una nota de difusión interna de este ministerio, las gestiones destinadas a determinar la falsedad se produjeron, en general, antes de que el proceso de homologación hubiera concluido con una resolución. De ser así, muchos de los detenidos no sólo habrían falsificado su título, sino que no habrían esperado a obtener el visto bueno del Ministerio para venderse como licenciados. El Ministerio de Ciencia e Investigación es el encargado de homologar los títulos universitarios obtenidos en países que no pertenecen a la Unión Europea. En el Ministerio no supieron aclarar si durante el proceso de homologación de títulos se comprueba directamente, expediente por expediente, si el licenciado estudió en efecto en la Universidad que emitió su diploma.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • riplan
    #1 Vota Vota

    -14 i riplan 21-10-2008 11:36

    que no investiguen mucho que a lo mejor tienen que cerrar la mitad. por no hablar de los que se van a cuba u otro país sudamericano y homologan cosas imposibles.

  • Francisco Javier
    #2 Vota Vota

    -31 i Francisco Javier 21-10-2008 11:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Seguro que entre los poseedores de titulos falsos está la mitad del Gobierno.

  • ,,,
    #3 Vota Vota

    -23 i ,,, 21-10-2008 12:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ah, nuestros queridos inmigrantes...

  • Eva
    #4 Vota Vota

    15 i Eva 21-10-2008 13:14

    Anda! Y yo hincando los codos todos estos años para tener un título! Sí, soy extranjera, pero con ganas de estudiar, que no todos somos iguales "querido ,,,,"

  • manolo
    #5 Vota Vota

    -8 i manolo 21-10-2008 13:18

    Hay oficinas que convalidan desde Universidades los titulos de los extranjeros.Habría que investigar.Lo siento pero no estoy de acuerdo con algunas opciones,por ejemplo que un sudamericano trabaje en la terminal de un aeropuerto,bueno uno si,pero no veinte o treinta,porque uno corrompe al resto,el dinero es muy goloso,lo mismo deberia pasar en oficinas de tramitacion de titulos.

  • atila
    #6 Vota Vota

    21 i atila 21-10-2008 13:30

    ¿Cuantos niños bonitos de universidad privada tiene su titulo sin saber hacer la O con un canuto? y colocados por sus papás en puestos donde la responbilidad pasa a los "subalternos"

  • FUMUNGUS
    #7 Vota Vota

    5 i FUMUNGUS 21-10-2008 13:51

    manolo | 21-10-2008 13:18:31 "Habría que investigar.Lo siento pero no estoy de acuerdo con algunas opciones,por ejemplo que un sudamericano trabaje en la terminal de un aeropuerto,bueno uno si,pero no veinte o treinta,porque uno corrompe al resto,el dinero es muy goloso..." MANOLO, no lo sientas hombre, eres un racista de mierda y ya está... No pasa nada, hay muchos más como tú.

  • farruco
    #8 Vota Vota

    9 i farruco 21-10-2008 14:53

    joder!!! si los conseguidos en las facultades españolas ya de por si tienen poco valor...flipa con los falsificados.

  • En mi hambre mando yo
    #9 Vota Vota

    5 i En mi hambre mando yo 21-10-2008 15:36

    ¡Pobres ancianos! Hay pocas residencias para ancianos y a las que hay es mejor no ir.

  • CRUZ DEL SUR
    #10 Vota Vota

    7 i CRUZ DEL SUR 21-10-2008 16:14

    PARA FUMUNGUS Y ,,,,: A VER, VOSOTROS LO PLANTEAIS COMO SI TODOS LOS INMIGRANTES LATINOAMERICANOS FUERAN DELICUENTES Y LA CULPA DE ESTE FRAUDE FUESE EXCLUSIVAMENTE DE ELLOS........... PUES NO, LAMENTABLEMENTE, MUCHOS DE LOS TITULOS ERAN COMPRADOS POR CIUDADANOS ESPAÑOLES, Y ES TAN DELINCUENTE EL QUE VENDE UN TITULO FALSO COMO EL QUE LO COMPRA, ESA ES LA REALIDAD. OTRA COSA ES QUE EL SISTEMA DE CONTROL TAL VEZ NO SEA LO SUFICIENTEMENTE SEGURO Y ESTRICTO. Y SOBRE HOMOLOGAR TITULOS EN UNIVERSIDADES DE OTROS PAISES, SEÑORES HAY QUE TENER EN CUENTA, QUE EN AMERICA TODA, Y CUANDO DIGO TODA, INCLUYO EE.UU. HAY CARRERAS Y ESPECIALIDADES QUE NO EXISTEN EN ESPAÑA NI EN EUROPA, PERO ESO NO SIGNIFICA, PARA NADA, QUE LA CARRERA SEA MALA O NO SIRVA PARA NADA, SOLO QUE ES DIFERENTE. CREO QUE NO HAY QUE TENER PARA NADA TANTOS PRECONCEPTOS, PORQUE LOS DELICUENTES NO SON PRIVATIVOS DE UN PAIS O UN CONTINENTE, Y SOBRE TODO NO HAY QUE OLVIDARSE QUE ESPAÑA ES UN PAIS QUE RECIEN AHORA RECIBE INMIGRACION, HISTORICAMENTE SU GENTE EMIGRABA, POR MIL RAZONES PERO LO HACIA. Y COMO ES LOGICO, TAMBIEN HUBO ESPAÑOLES QUE NO SE COMPORTARON COMO DEBIAN EN OTROS PAISES Y ESO NO SIGNIFICA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES INMIGRANTES DELINQUIAN, SEÑORES, A VER SI SOMOS CAPACES DE UNA VEZ DE SEPARAR LOS CONCEPTOS

  • FUMUNGUS para CRUZ DEL SUR

    Evidentemente no has entendido mi post. Lo que va entre comillas, al comienzo de mi mensaje, es un extracto del comentario de Manolo. Si lees hasta el final verás que le llamo "racista de mierda"... Salud, ¡y no me des estos sustos hombre, que uno tiene su prestigio de rojo comecuras, y me hundes!

  • cesefe
    #12 Vota Vota

    3 i cesefe 21-10-2008 17:12

    Sospecho que en la medicina privada hay muchos más falsos medicos de lo que imaginamos. Es urgentísima una investigación a fondo. Conozco a un psiquiatra de estos que tiene varios suicidios de sus pacientes con tratamientos recetados por él en su curriculum. Pobres mujeres maltratadas cuyos agresores sean condenados a tratamiento psiquiatrico y caingan en manos de un indocumentado de estos. Se pueden dar por muertas.

  • Laura
    #13 Vota Vota

    1 i Laura 21-10-2008 18:36

    Es que el titulo de nédico que ademas ejerce, "canta" mucho.Pero que nadie se rasge las vestiduras pues además de los títulos de las universidades privadas, ¡que vaya usted a sabe!, SE A CIENCIA CIERTA QUE ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION A LA QUE PERTENEZCO COMPRARON EN SU MOMENTO TÍTULOS TANTO EN PAISES IBEROAMERICANOS CON EN LA GRAN BRETAÑA PARA PODER SER FUNCIONARIOS DE GRUPO A. EN AQUEL ENTONCES LOS TÍTULOS SE COMPRABAN POR 300.000 PESETAS, DE ESTO HACE 20 AÑOS. IMAGINO QUE IGUAL DEBE PASAR EN EL RESTO DE ADMINISTRACIONES.

  • el de la Percha
    #14 Vota Vota

    5 i el de la Percha 21-10-2008 18:52

    ¡Anda! O sea, ¿que han cerrado todas las universidades privadas españolas? ¿Qué dirán D. Camilo y Su Decima Majestad "el Sabio" desde sus respectivos lugares de descanso?

  • Lucky Strike
    #15 Vota Vota

    -5 i Lucky Strike 21-10-2008 20:44

    Lo curioso es que haya gente dispuesta a pagar por algo tan devaluado e inútil como un título universitario.

  • Plan Bolonia
    #16 Vota Vota

    -1 i Plan Bolonia 21-10-2008 23:17

    Aqui teneis el ejemplo más claro de lo que es el Plan Bolonia. Titulos a cambio de dinero.

  • JOSE
    #17 Vota Vota

    -2 i JOSE 02-11-2008 10:05

    ¿QUE ME DICEN?.. SEÑORES ARGENTINOS Y /O COLOMBIANOS, SIN SABER MEDICINA?. SI SON TODOS PROFESORES, CATEDRATICOS, ETC, DE SUS PAISES. ALGUNOS Y NO POCOS, TIENEN HASTA ANTECEDENTES PENALES, EN SU PAIS DE ORIGEN Y NO POCOS, ESTAN DENUNCIADOS EN ESPAÑA, POR NEGLIGENCIAS.

No se admiten más comentarios en esta noticia