Bermejo: "La Justicia española está mejor que nunca"

El ministro anuncia que el próximo viernes se presentará en el Consejo de Ministros la reforma del Código Penal que endurecerá las penas en materia de pederestia y terrorismo

AGENCIAS Caspe 27/10/2008 17:46 Actualizado: 27/10/2008 18:33

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que el próximo viernes presentará en el Consejo de Ministros la reforma del Código Penal, a su juicio "un gran paso en materia de derechos" que se estaba demandando para dar respuesta a cuestiones como la pederastia o el terrorismo .

El ministro, quien hoy ha inaugurado la nueva sede judicial en la localidad zaragozana de Caspe, ha dicho que la reforma del Código Penal llegará al Parlamento "endureciendo las penas en materia de pederastia y dando una vuelta de tuerca en materia de terrorismo", además de que contendrá otras modificaciones "absoltamente necesarias".
A juicio del ministro, la Justicia "está mejor que nunca", pero ha insistido en que hay que seguir trabajando, y prueba de ello es la reforma del Código Penal, una demanda social.

Nueva Oficina Judicial

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el ministro ha sido la implantación de la nueva Oficina Judicial, "un gran cambio en materia de reparto de competencias y métodos de trabajo" y cuyo objetivo es trasvasar competencias del juez a los secretarios para que el juez tenga "la serenidad y el tiempo" necesarios para "dedicarse a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".

La reforma endurecerá las penas en materia de pederastia y terrorismo"


En el ámbito de los funcionarios, ha explicado que "entre esta ley y la que vendrá habrá mayor flexibilización y sobre todo una redistribución de trabajo".

Con esta nueva Oficina Judicial, según Bermejo, se abandonará "el gran corsé histórico de los cuerpos de funcionarios para establecer un modelo de oficina que no esté atomizada", es decir, que no esté formada por islotes en los que cada uno hace lo suyo, sino un modelo de trabajo más global, ha advertido.

Ha resaltado la importancia del soporte informático, ya en marcha en Murcia en periodo de prueba y que funciona muy bien, porque se activan las alarmas "cada vez que un plazo se aproxima, alguien debe comparecer o alguien no lo ha hecho".

"Entre esta ley y la que vendrá habrá  una mayor redistribución de trabajo"


En este punto, el ministro ha hecho referencia al caso 'Mari Luz', ya que este sistema lo hubiera evitado.

Para concluir, ha insistido en que en esta legislatura se estará "en condiciones de afrontar el gran reto de integrar los sistemas de todas las comunidades autónomas y el abandono del papel", es decir, de implantar "la justicia digital".

 

Aragón como ejemplo

El ministro argumentó que "frente a quienes predican el caos y el colapso como los dos términos que definen la Justicia, les reto a analizar la Justicia en Aragón", donde la relación de jueces por cada 100.000 habitantes es una de las mejores de España, "aunque sea mejorable".

Bermejo apuntó que Aragón es la primera de las Comunidades en unidades judiciales de España. "La mejor relación está aquí, aunque es mejorable y lo vamos a mejorar", pero "mientras tanto hay otros que están peor y los vamos a ayudar a equipararse".

En este sentido, el ministro recordó que durante la legislatura pasada se crearon "más unidades judiciales que nunca, 1.100 entre jueces y fiscales".

Ahora ya están previstas 150 de jueces, 75 de fiscales, hay 900 plazas ofertadas de secretarios, con 4.000 funcionarios de la administración de Justicia "que ya se incorporan y un total de 5.400 para esta legislatura", datos que demuestran que "los cambios se van produciendo".

De hecho, "estamos mejor que nunca a pesar de que la demanda de Justicia es mayor que nunca, con ocho millones de resoluciones judiciales al año, la mayor demanda de justicia que este país ha tenido", aseveró.

45 Comentarios
  • puenteduero
    #1 Vota Vota

    -5 i puenteduero 27-10-2008 18:45

    ¿ Esto es lo que le ha dicho este señor al padre de Mariluz ?

  • Piporrez
    #2 Vota Vota

    13 i Piporrez 27-10-2008 18:46

    Sobre todo para el socialismo. Je

  • ESPECTADOR
    #3 Vota Vota

    4 i ESPECTADOR 27-10-2008 18:49

    A éste le va a crecer la nariz mas que a Pinocho. Mucho hablar pero ya veremos en que queda la propaganda.

  • canarión
    #4 Vota Vota

    -9 i canarión 27-10-2008 18:55

    La estrategia del PSOE es decir que algo está como nunca, cuando esta haciendo aguas. El día que Solbes dijo que nuestros bancos eran seguros se produjo una aceleración en la gente para sacar dinero. O sea, que esa es la credibilidad del gobierno. La justicia está hecha unas bragas; muchacho.

  • Atónito
    #5 Vota Vota

    4 i Atónito 27-10-2008 18:57

    es incrible, que sinvergüenza. El pit bull este del PSOE...

  • cambio climatico en la justicia

    Pues la Justicia está mejor que nunca, porque se le va a meter mano al funcionamento lento y anomalo que tiene que es el mismo o parecido al que había con Aznar, cuando decía "españa va bien" con burbuja inmobiliaria,y con la misma justicia mediante.

  • Eloy Peña Rico
    #7 Vota Vota

    -1 i Eloy Peña Rico 27-10-2008 19:11

    Estará mejor que nunca para ti...Que de una oposición has llegado a llevartelo crudo como ministro...Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • cirilo
    #8 Vota Vota

    -1 i cirilo 27-10-2008 19:13

    Sí; está como nunca, y los bancos como nunca, y el empleo como nunca, y la economía como nunca, y las relaciones exteriores como nunca, y la moral de la tropa como nunca: Todo está como nunca sr. Menestro. Ya lo sabemos. Por cierto... ¿Cómo está Vd.?

  • quintacolumnista madrileño

    Lo que está peor que nunca en el Estado español es la izquierda, eso seguro

  • ¡InutileZ!
    #10 Vota Vota

    0 i ¡InutileZ! 27-10-2008 19:14

    La verdad es que se debe referir a otro país que no sea España. Hay que tener poca DignidaZ para decir lo que ha dicho. Este ministro pasará al libro de los record junto con Solbes, como los más inutiles y perniciosos para este país.

  • Ciudadano de a pie
    #11 Vota Vota

    -2 i Ciudadano de a pie 27-10-2008 19:19

    El ministro Bermejo quiere decir que la Justicia en este país NUNCA estuvo bien. Es urgente democratizarla y arrancarla de las garras de los partidos que la tienen cogida por "allí".

  • ¿Está de coña?
    #12 Vota Vota

    1 i ¿Está de coña? 27-10-2008 19:21

    Claro, como los sindicatos están con el gobierno...funcionarios de justicia a la calle ya!!!

  • Catalá
    #13 Vota Vota

    5 i Catalá 27-10-2008 19:23

    Y estaría mucho mejor, si dejara de ser ministro el señor Bermejo .Al menos dignificaría al Ministerio de Justicia.¡Francamente no sé ,como ciudadano ,qué hace y pinta este señor ¡Cuando actúa en algo, mete "la pata".

  • Xurxo Ventos
    #14 Vota Vota

    -4 i Xurxo Ventos 27-10-2008 19:34

    El endurecimiento de las penas por delitos de terrorismo quiere decir que el poder establecido podrá reprimir más severamente a los disidentes. Es decir, que se aprieta el yugo, y usando ese concepto tan estigmatizado de "terrorismo", en el que cabe cualquier acto violento de disidencia que se le antoje al juez, nos lo hacen pasar como un avance en materia de seguridad ciudadana. El disidente no ataca al ciudadano, ataca al poder. La reforma del Código Penal no es nada más que esto: más sometimiento.

  • Cayetano
    #15 Vota Vota

    1 i Cayetano 27-10-2008 19:38

    Eso que se lo diga al juez Tirado.

  • lecho
    #16 Vota Vota

    5 i lecho 27-10-2008 19:48

    Bermejo deja de comer con vino, que no dices más que payadas. Por que lo dices por Fabra, El Pocero o Cachuli, que son ricos a base de robar y andan por ahí sueltos. Con jueces franquistas que en su día no se les depuro y siguieron en sus cargos. Claro que la justicia esta mejor que nunca, para el banquero, el alcalde y nuestro presidente… socialistas de hojalata.

  • curro
    #17 Vota Vota

    3 i curro 27-10-2008 19:50

    Que endurezca las penas a los politicos corruptos y entonces nos fiariamos mas de la justicia y de los politicos sobretodo.Es necesario esa medida por salud democratica

  • Peporro
    #18 Vota Vota

    6 i Peporro 27-10-2008 19:56

    La Justicia española está como nunca, de mal. Y el señor Bermejo está como nnunca, de peor.

  • Todoterreno
    #19 Vota Vota

    11 i Todoterreno 27-10-2008 19:58

    Que cara mas dura.

  • JOSE MARIA
    #20 Vota Vota

    12 i JOSE MARIA 27-10-2008 19:58

    ja ja ja ja.

  • PepePinto
    #21 Vota Vota

    3 i PepePinto 27-10-2008 20:01

    ¡Pues menos mal!

  • Como Solbes
    #22 Vota Vota

    8 i Como Solbes 27-10-2008 20:03

    Este gobierno no tiene suerte con sus Ministros ni con sus predicciones. Solbes, al que tengo mucho respeto, se equivoca un montón. Bermejo, que no me da ningúna confianza, porque nunca me creo lo que me cuenta, dice esto después de la huelga de funcionarios... ¡Venga ya! con la cantidad de casos que hay en los juzgados. ¿Les interesa reformar la Justica? creo que no. Cualquier oficina bancaria tiene sus datos ajustados al minuto. Tráfico si le ponen una multa en Huelva, le congelan la cuenta corriente en Barcelona al cabo de pocos días. Sin embargo en los juzgados se puede estar buscando a un tipo y estar declarando en el despacho de al lado y nadie se da cuenta.

  • valdés
    #23 Vota Vota

    5 i valdés 27-10-2008 20:12

    Dándole incluso el beneficio de la duda, la justicia sigue siendo, en mi opinión, la gran asignatura pendiente desde la transición. Es decir, de lo peorcito que funciona en España.

  • Pacorbe
    #24 Vota Vota

    5 i Pacorbe 27-10-2008 20:13

    Ya podían aprovechar para hacer más duras las leyes para los politicos corruptos. Que se nos llevan la pasta y a los cuatro días, ya están fuera de la cárcel. Y !Hala a disfrutarla!.

  • QUE COÑAZO
    #25 Vota Vota

    5 i QUE COÑAZO 27-10-2008 20:23

    dejese de chorradas y empiezen a trabajar que para eso les pagamos señor minstro HE TRABAJADO UNA TEMPORADA EN UN JUZGADO Y DESDE LUEGO AQUELLO ES UN DESMADRE SEÑORES POLITICOS PRIMERO PONGAN ORDEN Y LUEGO LESGILEN LEYES Y NO HAGAMOS POPULISMO ¿POR CIERTO LOS POLITICOS Y ALGUNOS BANQUEROS SE VAN A SEGUIR LLENDO DE ROSITAS COMO A OCURRIDO NO NOS HAGA REIR SEÑOR MINISTRO Y EMPIEZE A TOMAR MEDIDAS EMPEZANDO POR LOS CIMIENTOS

  • Santiago
    #26 Vota Vota

    12 i Santiago 27-10-2008 20:32

    ¿Desde cuando va un chiste en portada del periódico?

  • Mentecato
    #27 Vota Vota

    11 i Mentecato 27-10-2008 20:37

    Sr. Bermejo, vocalice usted bien: "El Ministro de Justicia está mejor que nunca" con su pisito de lujo que le pagamos los curritos de a pie. Lo demás que centa en el articulo no se lo cree ni usted.

  • Axeri
    #28 Vota Vota

    3 i Axeri 27-10-2008 20:49

    Será sinvergüenza, siempre ha estado politizada pero como actualmente no. Es la primera linea de la estrategia actual del nacionalismo español, cierran periódicos, ilegalizan partidos políticos, encarcelan arbitrariamente, o sea que, que te den Bermejo, a tí y al bananero mayor Garzón.

  • Raúl Marcos Vela
    #29 Vota Vota

    7 i Raúl Marcos Vela 27-10-2008 21:24

    Sr. ministro eso digaselo al padre de Mari Luz a la cara!!! Y que conste que mi voto fue para Zapatero sin duda alguna...

  • Cuquiña
    #30 Vota Vota

    9 i Cuquiña 27-10-2008 21:59

    Un optimista compulsivo. Esto después del caso Mari Luz, de la huelga de jueces y de secretarios de juzgado ¿como tiene tan poco respeto a los españoles como para viendo lo que ocurre el nos meta este cuento? él si que está como nunca soñó

  • pa'mearynoechargota
    #31 Vota Vota

    6 i pa'mearynoechargota 27-10-2008 22:32

    esta crisis se arregla en dos meses.........la justicia esta mejor ke nunca..............?????. ke coño fuman estos politicos?

  • Joder!!
    #32 Vota Vota

    2 i Joder!! 27-10-2008 22:38

    Pues si está mejor que nunca ¿cómo estaba antes? Miedo me da pensarlo.

  • ramos
    #33 Vota Vota

    -4 i ramos 27-10-2008 22:39

    soy progre del psoe y le doy toda la razón a bermejo.

  • oskar
    #34 Vota Vota

    5 i oskar 28-10-2008 02:38

    Bermejo, ¿desde cuando no pisas un Juzgado?

  • miguel
    #35 Vota Vota

    2 i miguel 28-10-2008 06:18

    Este que utiliza estos argumentos sobre que la Justicia funciona mejor que nunca, se le ha ido la pinza o es un iresponsable. Porque si no fuese asi seria mucho mas humilde y responsable y no nos contaria estas cosas que nos cuenta, mas viendo como hemos visto como estan los juzgados..Su casa si debe estar perfecta con la estupenda reforma que le hizo acosta de los presupuestos del estado y que evidentemente a el si lo hemos puesto todos a vivir como un auntentico reyezuelo. Ahora que no nos cuente chistes negros sobre la justicia pues solo hacia falta ver los telediarios estos dias para comprobar el chiste del Ministro de Justicia....

  • manolo
    #36 Vota Vota

    1 i manolo 28-10-2008 08:33

    ¿Podrá salir algún votante del PP a decir que con la dictadura la justicia estaba mejor?el ministro Bermejo pago en sus carnes la dictadura de Aznar.

  • Al estilo Göbells
    #37 Vota Vota

    -1 i Al estilo Göbells 28-10-2008 08:42

    A manolo. Salvo horror u omisión, Aznar fue elegido primero por mayoría simple y después por mayoría absoluta en unas elecciones libres y cuando el PP perdió las elecciones por el "accidente" de del 11 M, la última encuesta le daba alrededor de 9 puntos por encima del PSOE en intención de voto. ¿A esto lo llamas dictadura? Y es qué los del "pensamiento único" no razonan, mienten, insultan y tratan de desprestigiar al estilo Göbells.

  • antonio
    #38 Vota Vota

    -1 i antonio 28-10-2008 09:00

    Señor Ministro cuando su gestión se desvela como un fracaso total y los organos judiciales se le amotinan sale usted con sonrisa de conejo a vendernos el nuevo codigo penal como la panacea de su gestión.Cuando garzón intenta hacer una instrución sobre los crimenes del franquismo usted se apresuro a cotarle el camino anunciando el reglamento de la ley de la memoria que tiene guardado en el cajón.Usted es un inútil ; deje ya de ponerse medallas de mártir,señor fiscal del franquismo.

  • Karl
    #39 Vota Vota

    0 i Karl 28-10-2008 09:25

    Pongamos un ejemplo: Ha comenzado el juicio contra diez personas acusadas de derribar el vallado ilegal del campo de golf de Oyambre (cantabria) en agosto de 1999!! a pesar de que desde entonces se ha demostrado que el vallado se construyó ilegalmente, que Obras Públicas y la Demarcación de Costas han ordenado su retirada, que ahora el sistema dunar es dominio público y que el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la expropiación forzosa de los derechos de uso que tienen los propietarios de campo de golf. Genial. Se juzga con nueve años de retraso a unas personas a las que todas las autoridades han dado la razón. Mientras tanto quedan miles de sentencias firmes por ejecutar y los juzgados están atascados.

  • paroxismo
    #40 Vota Vota

    0 i paroxismo 28-10-2008 09:27

    Yo estoy con Manolo,fueron 8 años de dictadura,bueno cuatro,los ultimos cuatro fueron calndestinos para la izquierda,decir que eras del PSOE era poco menos que decir que eras de la ETA.Por cierto los 9 puntos de donde los sacas,si hasta el ABC daba empate tecnico junto con el Pais,y el que mas le daba era El Mundo con 4 puntos por encima.Ahh,y el "accidente" se produjó por la megalomanía de ese dictadorzuelo que por apoyar a su amigo de Tejas,acabó por trae a Al Qaeda.Si,ya te podras inventar acidos borico y demas,pero esa es la realidad.

  • Göebbels
    #41 Vota Vota

    0 i Göebbels 28-10-2008 09:48

    No sabeis,lo básico para difundir una mentira aunque esta sea ridícula está en decirla miles de veces y sacareis dudas por lo menos,un caso que me entusiasma es el del acido bórico,¿cómo personas con estudios se pueden creer tal infamia?pues es muy simple,se divulga en periodicos a 5 columnas,se pone a un presentador de radio con la vena a punto de explotar et voila!ya tenemos "conspiración".

  • Azzazello
    #42 Vota Vota

    0 i Azzazello 28-10-2008 09:55

    la justicia ha sido toda la vida un desastre y continúa siéndolo, ahórrese el triunfalismo políticamente correcto, Señor Ministro.

  • santi11
    #43 Vota Vota

    0 i santi11 28-10-2008 10:22

    NO ES POSIBLE QUE DIGA ESTO, AUNQUE SEA FISCAL Y PISE POCO EL JUZGADO, ME PARECE TREMENDO, UNA JUSTICIA QUE EN EL ORDEN PENAL ES UN DESASTRE, EN EL CONTENCIOSOS NO SIRVE PARA NADA PUES DA SIEMPRE LA RAZÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y EN EL CIVIL...ES UN AUTÉNTICO CAOS DE TIEMPO, DE DOCUMENTOS, DE PRUEBAS, UN CAOS IMPORTANTE. SUS DECLARACIONES SON IRRESPONSABLES TRAS UNA HUELGA DE JUECES ENCUBIERTA Y OTRA DE SECRETARIOS NO CUBIERTA.

  • Catalá
    #44 Vota Vota

    0 i Catalá 28-10-2008 10:39

    Como no dimite Bermejo ,he pensado que no me voy a cabrear . He cambiado de opinión. Me encanta este Ministro para un concierto .Como sabe tocar...diversos instrumentos, podría ponerle música a la "acertada" frase:"La Justicia española está mejor que nunca",cha,cha,cha..Así nos alegra un poco la "fiesta del paro", que está resultando bastante "jodida".

  • Un Abogado
    #45 Vota Vota

    0 i Un Abogado 13-12-2008 19:36

    Los jueces van de señoritos del cortijo y eso no puede ser. Se lo creen y muchos de ellos acaban pronto con problemas psicológicos o incluso psiquiátricos. ¡Hay cada chalado por ahí! Una panda de maleducados, soberbios y prepotentes. Hay que meterlos en cintura, sometiéndoles a la Ley, de la que se creen amos y acabar con ese corporativismo fascista que les caracteriza.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 15:48:29