Público
Público

Nissan se abre a fabricar el coche eléctrico

La multinacional japonesa envió el lunes una carta al Ministerio de Industria para comunicarle su voluntad

G. AYUSO

Nissan abre la puerta a la fabricación del coche eléctrico en Catalunya. La multinacional japonesa envió el lunes una carta al Ministerio de Industria para comunicarle su voluntad. La semana próxima podría iniciar conversaciones con este fin.

El ministro Miguel Sebastián desveló el miércoles en el Congreso los contactos. 'Nissan es una candidata idónea: gana dinero, está bien gestionada y va de la mano de Renault', añadieron fuentes del ministerio. Nissan quiere generalizar la fabricación de este tipo de vehículo en todo el mundo. Su Plan de Negocio 2012 prevé implantar el coche eléctrico en Dinamarca e Israel en 2010 y en Estados Unidos y Japón un año después. En 2012 pretende llegar 'de forma masiva a todos los mercados' y, entre estos, España.

El Gobierno apuesta por implantar el coche eléctrico de la mano de Renault y ahora de Nissan porque no contamina y reduce la alta dependencia del petróleo. El objetivo es llegar a un millón en 2014, primando la producción en el interior para que se convierta en una nueva fuente de trabajo, subrayóel miércoles Industria.

Un aspecto a negociar son las ayudas que el Gobierno puede ofrecer a las multinacionales para acometer el proyecto. Desde Industria se ve factible abrir vías de subvención por Investigación y Desarrollo. Fuentes de Industria consideraron que el nuevo proyecto podría hacer cambiar los planes de reestructuración de Nissan en Barcelona, donde planea un expediente de regulación de empleo con 1.680 despidos. Sin embargo, la empresa japonesa negó que ello pueda anular la reestructuración. 'El ERE se presentará pronto, cuando tengamos todos los aspectos bien atados', reafirmó un portavoz.

Ante la intención de recorte, el consejero de Innovación y Empresa, Josep Huguet, dijo que condicionará nuevas ayudas a Nissan si no existe un plan de futuro.

Los sindicatos celebraron esta decisión, y consideraron insuficiente que el Gobierno facilite el camino a Nissan con el coche eléctrico. 'Es un plan de futuro. No nos ayuda para mantener a los trabajadores actuales', afirmó el presidente del comité de empresa, Javier Donate.

El responsable comercial y en breve nuevo director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y la Junta de Castilla y León ya han iniciado negociaciones para planear cómo fabricar el coche eléctrico, a las que se sumaría Nissan. El ministerio y Renault coincidieron en señalar que tanto la francesa como la nipona pueden desarrollar de forma compatible diferentes modelos de coche eléctrico en sus respectivas factorías españolas.

En febrero se espera cerrar un trato, al menos, con Renault. 'Se quiere sacar el proyecto definitivamente adelante', reafirmaron fuentes de Industria.

En su comparecencia en el Congreso, Sebastián admitió además que el Plan Vive 'no funciona según lo esperado' y que su ministerio lo reformulará para darle mayor flexibilidad, con el fin de que 'cumpla su función'. Hasta ayer, la línea de créditos sólo ha financiado unas 50 operaciones de compra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias