Público
Público

Rubalcaba: "Quien puso la bomba no avisó bien intencionadamente o bien se equivocó"

La explosión podía haber causado 'una enorme tragedia', ya que la persona que avisó en nombre de ETA de su colocación a la DYA de Vitoria no especificó en qué campus estaba el coche

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido ante la prensa para informar (poco) sobre la última acción de la banda terrorista ETA.

No ha querido hacer ningún comentario sobre la relación del coche bomba en la Universidad de Navarra con la la reciente desarticulación del enésimo intento de ETA de rehacer el 'comando Nafarroa'. Tras las detenciones, el propio ministro aseguró que el comando estaba 'listo para atentar'.

Tampoco quiso aventurar la cantidad de explosivo que podría llevar el coche-bomba porque 'no es lo mismo 50 kilos de un explosivo que 50 de otro' y añadió que el trabajo de los especialistas de la Policía para determinar el tipo y la cantidad 'llevará unos días'.

Lo que sí ha contado Rubalbaca es que el coche que reventó en el aparcamiento cerca del Edificio Central de la Universidad de Navarra, un Peugeot 306 blanco cargado de explosivos, fue robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaia, y su sustracción denunciada en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa).

El titular de Interior explicó también que aproximadamente una hora antes del atentado, que se produjo a las 11:00, un comunicante anónimo llamó a la DYA de Vitoria, explicando que explotaría un Peugeot blanco en el 'campus universitario'. Cuando la Ertzaintza recibió el aviso de la DYA procedió a localizar el coche, pero no encontró en el campus de Vitoria ningún coche de esa marca y color, por lo que retiró el dispositivo 'dando la llamada por falsa'.

La explosión podía haber causado 'una enorme tragedia', ha dicho el ministro, ya que la persona que avisó en nombre de ETA de su colocación a la DYA de Vitoria no especificó en qué campus estaba el coche.

'Quien puso la bomba no avisó bien intencionadamente o bien se equivocó. A los efectos de lo que voy a decir, da lo mismo. El resultado es que podíamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra, que no se ha producido', afirmó Rubalcaba. 'Dentro de la desgracia, ha habido mucha suerte', concluyó.

El ministro dijo que se han producido entorno a 17 heridos leves, a los que deseó una pronta recuperación.

Esquivando las preguntas sobre si el atentado es una reacción de ETA a las detenciones de esta semana contra el 'comando Navarra', advirtió: 'Lo que quiero decir a todo el mundo es que nosotros vamos a seguir a lo nuestro y que los que han puesto este coche-bomba, como los que fueron detenidos el lunes, van a acabar ante el juez e irán a prisión'.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también expresó su 'más enérgica condena' por el atentado y se mostró convencido de que vamos a 'acabar con ETA y a recuperar lo más sagrado que tiene el ser humano, su libertad y derechos individuales'.

'Esto demuestra que todos somos objetivos de la organización terrorista', agregó, 'y que todos juntos, las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y la sociedad española, tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo', afirmó el líder de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias