Público
Público

El fiscal critica la absolución de 16 independentistas

La Fiscalía mantiene su criterio ante las quemas de fotografías de los reyes

PÚBLICO

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, considera que el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, pudo condenar por una falta de desórdenes públicos a los 16 acusados de quemar fotos de los reyes en Girona que quedaron el miércoles absueltos.

En declaraciones a los periodistas, Zaragoza, que todavía no ha decidido si recurrirá la decisión del magistrado, rechazó que la Audiencia Nacional carezca de competencia para juzgar las faltas. El juez dijo verse 'obligado' a absolverles porque la Audiencia 'sólo juzga delitos' y el fiscal, que, en un principio les acusaba de un delito de injurias a la Corona y pedía multa de 3.600 euros, de forma 'incomprensible' modificó su petición y consideró los hechos una falta de desórdenes públicos, informa Efe.
Zaragoza, que lamenta que el juez no guardara del todo las formas en el trato que, cree, se le debe a un fiscal, discrepa de que la Audiencia Nacional no pueda dictar sentencia condenatoria en un caso como este 'porque el procedimiento se ha llevado en este tribunal y la calificación se ha cambiado en el juicio'.

No obstante, el fiscal jefe aseguró que la Fiscalía no ha cambiado de criterio respecto a los delitos contra la Corona, pero explicó que quemar fotos de los Reyes es delito 'siempre que haya ánimo de injuriar'.

En solidaridad

Los 16 acusados de ayer, recordó, quemaron fotos de los reyes el 22 de septiembre para protestar por el enjuiciamiento de Jaume Roura y Enric Stern por quemar fotos de los reyes durante una visita de don Juan Carlos a Girona, el 13 de septiembre.

Las circunstancias son diferentes porque los 16 juzgados el miércoles quemaron recortes de prensa y fotocopias con imágenes de los reyes en solidaridad con Roura y Stern, mientras que estos participaron en una 'especie de aquelarre' en el que, para protestar por la visita del Rey, quemaron, con la cara tapada, una imagen de los monarcas de grandes dimensiones.

La condena de Roura y Stern comenzó a ser revisada ayer por el Pleno de la Sala de lo Penal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias