González Pons compara a los reyes con la bandera, pero "ella no hace declaraciones"

El secretario de Comunicación del PP argumenta que la Familia Real debe mantener "el principio de neutralidad" 

EFE Madrid 31/10/2008 10:56 Actualizado: 31/10/2008 12:40

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.EFE

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho hoy que todos los miembros de la Familia Real deben mantener "el principio de neutralidad" porque "son como la bandera y a la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales pero no hacer declaraciones".

En declaraciones a Telemadrid, González Pons se ha referido a la polémica que ha desatado la publicación del libro de Pilar Urbano La reina muy de cerca en el que aparecen opiniones de Sofía de Grecia sobre el aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia.

La Casa del Rey explicó ayer que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.

Más leña al fuego 

El portavoz del PP ha recalcado que "lo último" que pueden hacer hoy los políticos es "echarle más leña a esta polémica y aprovechar a favor o en contra lo que haya podido decir" la reina, y ha considerado que el debate debe centrarse en si la Monarquía "debe hablar o no".

"Yo pienso que la institución no debe hablar"

"Yo pienso que la institución no debe hablar. Pienso que el rey, la reina, si son, son como la bandera, y a la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales pero no hacer declaraciones", ha continuado.

Ante la insistencia sobre el contenido de las declaraciones de la reina que aparecen publicadas en el libro, González Pons reconoce que "es verdad" que la opinión de Sofía "ofende a una parte de los españoles, pero también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad de los españoles".

Así, recuerda que la Reina "es una mujer de 70 años católica" y que ha dicho "lo que piensan muchas mujeres españoles de 70 años católicas".

"Hoy le caerá un aluvión de opinión publicada y quizá de opinión pública. La reina dijo lo que dijo en aquella entrevista, pero no va a salir a defenderse. Está libre el puesto de defensor de la reina", ha concluido.

Admiración por la reina

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en declaraciones a RNE recogidas, se ha referido asimismo a esta polémica en la que, según ha dicho, no puede ser "imparcial" ni "neutral" y se ha remitido a las explicaciones que dio ayer la Casa del Rey.

Arenas ha subrayado "la extraordinaria admiración que despierta la figura de la reina" y que Sofía de Grecia "ha desempeñado un papel excepcional en los últimos 30 años de democracia".

"He conocido a pocas personas con tanta sensibilidad social, con tanta preocupación hacia los más débiles. Sigue siendo una extraordinaria embajadora de la sociedad española", ha agregado.

35 Comentarios
  • Catalá
    #1 Vota Vota

    -12 i Catalá 31-10-2008 11:20

    Hay problemas más graves,para estar ofendidos "unos" y "otros".¡Menos literatura y más democracia de futuro,señor Pons!He leído algunos juicios personales de la reina. No soy monárquico, pero soy partidario de que cualquier persona goce de libertad para expresar sus ideas ¿Sobre cualquier tema? Sí. ¿Sobre asuntos aprobados en el Congreso? También. ¡Menos escándalos farisaicos con el pretexto de que algo se ha aprobado en el Parlamento,como dicen unos y otros! Históricamente esto ha sucedido y han sido grandes errores aprobados en Parlamentos!¡Lo legalmente aprobado, no siempre coincide con lo éticamente aceptable y con lo más acertado!¡Existen problemas más graves en España, para tanto escándalo! ¡Tengo la impresión de que la reina ha sido “intencionadamente” sorprendida y eso que tiene setenta años como ciudada.Pero,con todo, ¡que no se ofendan ni "unos ",ni "otros"!Hay problemas más graves,para estar ofendidos "unos" y "otros".¡

  • Querida  Sofi:
    #2 Vota Vota

    11 i Querida Sofi: 31-10-2008 11:28

    Haz callar al liberal, fascista de González Pons y dile lo què piensas del corleone FABRIZIO, y de què los niños valencianos, estén pasando está ola de frío en barracones tercermundistas, en inglés of course.

  • Ramsés
    #3 Vota Vota

    10 i Ramsés 31-10-2008 11:35

    Pero ¿Es que el PP tambien se quiere apropiar de la monarquía igual que con la bandera?

  • Marco
    #4 Vota Vota

    7 i Marco 31-10-2008 11:39

    Dice el Sr. Pons que "el debate debe centrarse en si la Monarquía debe hablar o no". Para algunos, repasando la historia de nuestra desgraciada España repleta de reyes infames, quizás el debate deba ser otro.

  • migre
    #5 Vota Vota

    9 i migre 31-10-2008 11:42

    Ofende a una parte de los españoles y cuestiona lo aprobado por el parlamento en muchos temas y la posibilidad de legislar en otros. Lo que no me cuadra es eso de la mitad de los españoles,ni el PP ni las opiniones de esta real señora representan a la mitad de los españoles.

  • fjmb68
    #6 Vota Vota

    8 i fjmb68 31-10-2008 11:43

    COÑO; es que acaso la bandera "cobra" por ser bandera? No sabía yo que en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida para gastos de la "bandera" como hay una partida para la Casa Real!

  • fjmb68
    #7 Vota Vota

    8 i fjmb68 31-10-2008 11:44

    Estos del PP, con tal de salir en los medios son capaces de decir estupideces como esta!

  • Milagros Diaz
    #8 Vota Vota

    14 i Milagros Diaz 31-10-2008 11:47

    La Reina simplemente tiene que hacer una cosa,acatar la Constitucion,y si no,puerta. Para opinar ya tiene en el salon de "su casa" a su hermana.(A la que mantenemos "todos los Epañoles")

  • Cayetano
    #9 Vota Vota

    4 i Cayetano 31-10-2008 11:48

    El debate debería ser en un país democrático si queremos o no monarquía ¿por qué tanto miedo a un referéndum sobre su continuidad o abolición?, yo creo que ganaría la continuidad -no con mi voto- y entonces sí sería monarquía democrática, ahora lo es impuesta por el dictador.

  • GAGO
    #10 Vota Vota

    11 i GAGO 31-10-2008 11:51

    ¿Y porque no expresó la Reina y el Rey su opinión ante la Guerra de Irak y el apoyo de Aznar?

  • Felix
    #11 Vota Vota

    5 i Felix 31-10-2008 11:54

    ¿Y si es matrimonio la boda de su hijo Felipe con una mujer divorciada?

  • Luisma
    #12 Vota Vota

    -4 i Luisma 31-10-2008 11:56

    Con Aznar, la Casa Real estaba de florero y amordazada. Si en verdad somos democráticos, todos tenemos derecho a tener una opinión y expresarla.

  • Un republicano
    #13 Vota Vota

    -1 i Un republicano 31-10-2008 12:08

    La ciudadana Sofia es una PERSONA y la bandera es UN TRAPO, Sr.Gonzalez Pons.

  • antonio nadal
    #14 Vota Vota

    1 i antonio nadal 31-10-2008 12:08

    qUIen SALE GANANDO con ESTA POLÉMICA ES EL NEGOCIO, QUE ES DE LO QUE SE TRATABA. Que la reina sea de opiniones conservadoras lo sabíamos o suponíamos todos y Pilar Urbano estará muy feliz de que así sea, no en vano le bendijo su pluma un Papa, y de que su libro se venda más gracias a esta polémica. Me parece ingenuo por parte de los reyes que digan que esas manifestaciones se produjeron en una conversación privada. ¿Pensaban que una conversación con una periodista quedaría en secreto? La indiscreción de la Urbano significa ganancia para un libro sin interés. Por otra parte, es lógico que la reina tenga sus opiniones. Otra cosa es la conveniencia de que exprese algunas de ellas, pues el papel de la monarquía no es criticar las leyes o costumbres. Aquí la cuestión está en si miente la periodista o miente la Casa Real cuando dice que no fueron esas las palabras de la reina.

  • manolo
    #15 Vota Vota

    4 i manolo 31-10-2008 12:13

    Primero:¿qué bandera?porque esta bandera no es la mia,esta bandera tiene los mismos colores que la que defendió un dictador golpista asesino,y segundo¿que monarquía?porque esta monarquía es igual que unos micos en el zoo,gastan y no producen ni crean.Mi bandera es la tricolor y no tengo monarquía.

  • Comunista Republicano del País Valenciá

    Sr. Gonzalez Pons, si como Vd. inciertamente afirma, la "Esposa del Rey" representa a la mitad de los Españoles, esto quiere decir que a la otra mitad NO, pero esto es completamente falso porque el PP y la derecha Reaccionaria, no representa más que a un tercio de los Habitantes, más rigor político y menos florituras verbales.

  • ay pons !
    #17 Vota Vota

    10 i ay pons ! 31-10-2008 12:22

    Bravo pons! tienes razón! la monarqía, según tú no, debe hablar, mi opinión es que tampoco debe existir.

  • JuamPa
    #18 Vota Vota

    3 i JuamPa 31-10-2008 12:37

    Un republicano | 31-10-2008 12:08:06 La monarquía es una institución prescindible tanto como lo es la bandera. Ella es una persona que, como parte de su trabajo, no debe hacer declaraciones a favor o en contra de nada, su obligación, piense lo que piense es ser imparcial, porque su labor es representarnos a todos y poniendose de un lado u otro incumple su trabajo. Entre el rey saltandose la diplomacia con el porque no te callas y las declaraciones de la reina, creo que deberia de plantearse su continuidad en el cargo. Ya que a juan carlos lo incluyeron en la reforma, ahora a felipe habría que votarle, si se le quiere como rey o si se quiere una forma de gobierno en el que ese cargo sea elegido por los ciudadanos...

  • Maria Antonieta
    #19 Vota Vota

    3 i Maria Antonieta 31-10-2008 12:40

    1º La reina ha decidido hablar y "retratarse". 2º El personal opina sobre lo 1º. Normal y domocrático, no?

  • luisinio du vaia
    #20 Vota Vota

    6 i luisinio du vaia 31-10-2008 12:49

    Para cuando un referendun sobre la monarquia en este pais?a mi me duele ver la cantidad de "subditos" que mal viven con mil euros al mes,mientras tragan por television,las vacaciones en mar i vent,las esquiadas en la molina.....

  • barbas
    #21 Vota Vota

    1 i barbas 31-10-2008 12:51

    El PP sí hace declaraciones públicas y sí ofende. La reina dijo algo en privado y ha sido publicado por una periodista. Cuando Pons se plantea si la monarquía debe hablar no se refiere a que no hablen sinó que no se publique nada. Pons defiende la dictadura contra la libertad de expresión blindando la figura de los reyes contra cualquier sospecha o ataque. Pons, además de opinar igual que la reina, pretende -como todos los postfascistas- quitar la corona a los reyes. Sabido es por todos que la derecha no se lleva bien con la casa real. Son los primeros en echar leña al fuego y después pieden calma. No seamos fascistoides y dejemos de aprovechar las miserias ajenas para hacer un discurso republicano miserable. Hay muchas formas de defender la república: esta es la peor, a través de la correción.

  • PARA REPUBLICANO
    #22 Vota Vota

    0 i PARA REPUBLICANO 31-10-2008 13:01

    pero persona y trapo son intocables

  • A.Castro.G
    #23 Vota Vota

    -6 i A.Castro.G 31-10-2008 13:18

    Para una vez que la griega hace unos comentarios ecuánimes y ponderados, hasta los del PP se lo recriminan. Y es que no lo entiendo. Ni entiendo el furor de los homosexuales ante unas declaraciones que le reconocen su derecho a cohabitar con quien les de la "real" gana, con la sola salvedad de que no le llamen matrimonio, ni entiendo tampoco la mujer del monarca que parece que ahora se retracta y le echa la culpa a la escritora. ¡Pero Sofía, por favor...! si has estado sembrada; si has conseguido que hasta no monárquicos como este que lo es, nos sintamos identificados contigo. Mantente en tus criterios y así, además de equilibrada en tus juicios nos parecerás coherente con las consecuencias. (Lo de matrimonio es, simplemente, un error semántico. Buscaros otra definición y ser objetivos al menos con nuestra Lengua)

  • Yo creo
    #24 Vota Vota

    -7 i Yo creo 31-10-2008 13:30

    El 50% por ciento al que se refiere González Pons es a los católicos y es lógico que la Reina siendo católica pienso lo mismo. Otra cosa es que a la izquierda no le guste la libertad de expresión de la Reina según lo que diga. Si hubiera dicho lo contrario este periódico no hubiera hecho esta campañita. El no respetar la libertad de expresión siempre ha sido una actitud totalitaria.

  • Wooper
    #25 Vota Vota

    -6 i Wooper 31-10-2008 13:32

    Al margen de que no estoy de acuerdo con el señor Gonzalez Pons, si esto lo dice... Pepiño, por ejemplo, estaríais aplaudiendo con las orejas sus palabras. Pero como es del pepéeeeeeee.... pues son tonterias, a pesar de que está criticando las declaraciones de la Reina. Los progres vivís en un partidismo rallante (lo cual es lógico, porque es vuestra única religión, ¿en qué vais a creer ciegamente si no?)

  • Cuquiña
    #26 Vota Vota

    -15 i Cuquiña 31-10-2008 13:41

    La Reina no ha ofendido a nadie, cada cual tiene derecho a tener opiniones, y es ridículo que los tan sensibles gays se pongan como panteras porque a tanto no nos gusta nada la usurpación que han hecho de la palabra matrimonio, ellos son una unión, el matrimonio era el de sus padres. Si sus padres hubieran tenido el mismo comportamiento sexual, ellos no estarían en el mundo. Esta bajada de pantalones de la casa Real y de Esteban González Pons será politicamente correcto, pero absurdo. Si no se puede opinar libremente sea quien sea y se levanta semejante polvareda, apaga y vámonos. Tienen su ley ¿quieren encima que nos encante a todos?, pues no es así, y no pasa absolutamente nada.

  • Jose
    #27 Vota Vota

    5 i Jose 31-10-2008 14:03

    ¿"Usurpación" de la palabra matrimonio? ¿Ahora las palabras pertenecen a un colectivo? Si es así, entonces no todos los españoles somos iguales. Unos pueden usar una palabra, y otros no, porque la usurpan. Afortunadamente la realidad es otra muy distinta y la ley dice que el matrimonio CIVIL es para todos... gusteche ou non, Cuquiña.

  • Ramsés
    #28 Vota Vota

    3 i Ramsés 31-10-2008 14:11

    ellos si que ofenden a los españoles todos los dias y no solo no lo reconocen sino que se creen en posesion de la verdad absoluta.¡¡Y esta tropa pretende gobernar a España!!.

  • bierzo
    #29 Vota Vota

    0 i bierzo 31-10-2008 14:19

    Yo le diria al SR. A.Castro G.que tampoco ofenda cuando se refiere a una persona como lo hace.Al hacerlo no da lecciones de nada

  • juanmi
    #30 Vota Vota

    1 i juanmi 31-10-2008 14:28

    La izquierda siempre a cuestionado a la monarquía, ahora que la derecha empezaba a cuestionarla, había que hacerles un guiño, mera cuestión de supervivencia.

  • Xurde
    #31 Vota Vota

    2 i Xurde 31-10-2008 14:49

    Solo una cosa que decir.... ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!! Parasitos fuera.

  • Aritz
    #32 Vota Vota

    -4 i Aritz 31-10-2008 14:50

    Lo que jo*e es que esto es como el coñazo, no se puede decir pero es una verdad como un templo para muchísima gente. parece que vivimos en la tiranía de lo políticamente correcto de la mojigata era Victoriana pero ahora, con lo progre como ley universal. Pues sí, cablleros, ser gay es como ser calvo; no pasa nada malo por serlo, pero nadie lo quiere para su hijo. Si eso molesta a ciertos gays con traumas, todavía nos quedan retazos de libertad de pensamiento.

  • Catalá
    #33 Vota Vota

    3 i Catalá 31-10-2008 15:35

    No sé,pero hay problemas más graves,para estar ofendidos "unos" y "otros".¡Menos literatura y más democracia de futuro,señor Pons!He leído algunos juicios personales de la reina. No soy monárquico, pero soy partidario de que cualquier persona goce de libertad para expresar sus ideas ¿Sobre cualquier tema? Sí. ¿Sobre asuntos aprobados en el Congreso? También. ¡Menos escándalos farisaicos con el pretexto de que algo se ha aprobado en el Parlamento,como dicen unos y otros! Históricamente esto ha sucedido y han sido grandes errores aprobados en Parlamentos!¡Lo legalmente aprobado, no siempre coincide con lo éticamente aceptable y con lo más acertado!¡Existen problemas más graves en España, para tanto escándalo! ¡Tengo la impresión de que la reina ha sido “intencionadamente” sorprendida y eso que tiene setenta años como ciudada.Pero,con todo, ¡que no se ofendan ni "unos ",ni "otros"!Hay problemas más graves,para estar ofendidos "unos" y "otros".¡

  • David
    #34 Vota Vota

    -1 i David 31-10-2008 15:39

    A.Castro.G, no entiendo como gustandote tanto nuestra lengua eres capaz de no entender lo que representa en un estado civil la unión entre dos personas, llamado matrimonio. Entenderás que un partido de futbol, es un partido de futbol, lo jueguen 22 chicos, 22 chicas o 22 chicos y chicas, en un partido mixto. Todo se llama futbol, y llamarlo de otra manera sería discriminatorio. En los partidos de tenis,todos juegan partidos de tenis, pues en el matrimonio ocurre lo mismo. El estado español otorga los mismos derechos a todos los españoles cuando permite que dos personas (sea cual sea su sexo) puedan casarse en matrimonio. Y es que continua habiendo españoles que quieren discriminar a otros y encima quieren tener superioridad moral. Deprimente.

  • Ah
    #35 Vota Vota

    3 i Ah 31-10-2008 17:35

    Menos mal que los falangistas han tomado el mando del Nuevo PP

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 10:17:00