Público
Público

La Cámara vasca debatirá si declara "non grata" a la reina

Ezker Batua exige que corrija sus palabras contra 'los derechos de las personas'

PÚBLICO

Ezker Batua –la marca de IU en Euskadi– presentó ayer en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que “exige” que doña Sofía rectifique las declaraciones del libro La Reina muy de cerca sobre la homosexualidad, el aborto o la eutanasia, al considerar que es “una toma de posición inaceptable”. EB plantea además la opción de que la Cámara declare a la reina “persona non grata” en Euskadi.

El parlamentario de EB José Miguel Fernández presentó esta iniciativa en el Parlamento vasco, adonde acudió con una bandera republicana. Según sus palabras, el libro de la monarca no le ha sorprendido, ya que “pensamientos tan retrógrados son consustanciales a una institución tan arcaica como la Corona”. A su juicio, “por definición, la Corona debe ser neutral” y no interferir en asuntos “sociales o políticos” con manifestaciones en contra de “los derechos legítimos de las personas homosexuales y de la capacidad de decisión de las mujeres en relación con el aborto”.

“Es cierto que todas las personas tenemos derecho a la libertad de expresión, pero la monarquía goza de unos privilegios y un estatus que implica mantener un respeto escrupuloso a todas las creencias ciudadanas”, señala el texto. EB plantea también que la Cámara vasca reconozca “la legitimidad de la república como alternativa a la monarquía”.

Ayer también intervino uno de los hacedores de la Transición, Santiago Carrillo. En su opinión, las palabras de Sofía son “un error” que rompe con la tradicional “discreción” de la familia real. “La reina –afirmó– no es una madre de familia corriente opinando, es la mujer del rey y la monarquía no se mete en cuestiones políticas, es neutral”.

El senador de ICV Jordi Guillot dedicó en su blog una rotunda palabra a la Casa Real: “Sinvergüenza”. Lo es, arguyó, por cuestionar las afirmaciones de la reina en el libro de Urbano.

La socialista Elena Valenciano, por su parte, juzgó “inverosímil” que la reina, tras 30 años de trabajo “impecable y discreto”, “cambie de registro” y dé la primicia a Urbano. Y criticó al portavoz del PP, Esteban González Pons, por decir que “el rey y la reina son como la bandera, a la que vemos cumpliendo su papel en actos oficiales, pero no hace declaraciones”.

 

8,9 millones a la Casa Real // El PSOE y el PP unirán hoy sus votos en el Congreso para rechazar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentadas por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y en las que reclaman la rebaja de la cantidad que el Estado entrega a la Casa Real, que este año se incrementa en un 2,7% hasta los 8,9 millones de euros.

La réplica de IU-ICV // IU-ICV ha propuesto la congelación del sueldo del rey en las enmiendas en la línea de las decisiones adoptadas en ese sentido por muchas instituciones debido a la crisis. “Si todo el mundo se congela el salario, también lo tiene que hacer el rey”, afirma.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias