Publico.es

Unos 150 jornaleros ocupan el Banco Santander de Sevilla

Denuncian el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero y exigen la expropiación de los bancos

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
21 Votos
Comentarios Comentarios 83     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Los jornaleros que han ocupado la sede del Banco Santander han denunciado el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero. - EFE
EFE - Sevilla - 05/11/2008 14:41

Unos 150 jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado la sede del Banco Santander, en la céntrica Puerta de Jerez de Sevilla, para denunciar el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero y exigir la expropiación de los bancos.

Durante la protesta, que se desarrolla con un fuerte despliegue policial y la presencia de hasta ocho vehículos de la Policía en las inmediaciones, un grupo de unos 50 jornaleros, encabeados por el dirigente el SAT Diego Cañamero, ha logrado entrar en las dependencias del edificio, el Palacio de Yanduri, mientras que el resto se mantiene concentrado a las puertas del banco.

Una decena de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía se mantiene apostado en la puerta para impedir la entrada de nuevos ocupantes a la entidad financiera sin que se hayan registrado de momento incidentes.

Ocupación "simbólica y pacífica"

Cañamero ha dicho a los periodistas que es una ocupación "simbólica y pacífica" que mantendrán de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen".

Los jornaleros mantendrán su encierro de forma indefinida "hasta que el cuerpo aguante y nos dejen"

Los manifestantes han coreado consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".

Entre otras reivindicaciones, Cañamero ha afirmado que exigen la nacionalización de la banca, que se lleve a cabo de verdad "y ahora más que nunca" una reforma agraria, y que se garantice un plan de empleo, a través de los ayuntamientos de España, para que las personas en paro puedan trabajar al menos 4 meses al año en obras de interés público.

Ha dicho también que quieren una entrevista urgente con el presidente andaluz, Manuel Chaves, o con su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para analizar la "desesperada situación que viven miles de trabajadores y de familias" debido a la crisis, de la que ha culpado a los "banqueros y capitalistas".


Comentarios - total 83

Comentarios - total 83
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  9  |  Siguiente >
  • 2.0  |  2  |  MARINALEDA 2  |  06-11-2008 14:47:34

    bien por cañamero y la gente buena del SAT, a tope contra la banca el sistema financiaero, al igual que contra las estructuras latifundistade andalucía, adelante compañeros

  • 2.0  |  6  |  Andalusi  |  06-11-2008 13:46:42

    Andalucía, la tierra mas despreciada por el franquismo que para lo único que se acordaban de nosotros era para hacer películas ridiculizando al andaluz y a la mujer andaluza (chachas etc, y encima la mayoría de esos actores ni eran andaluces, sino de Despeñaperros para arriba intenando poner acento andaluz, aún mas patético todavía). Ya es hora de que reclamemos por nuestros derechos. Si no hacemos nada que somos unos vagos, ahora reclamamos y resulta que no tenemos que reclamar, ¿en qué pensáis? Que den las tierras a los jornaleros y se las quiten a Duquesas varias que tienen en su poder media Andalucía y entonces ya se podrá quitar el PER. ¿O queréis ver a los jornaleros andaluces emigrando? ¡¡VIVA EL SAT Y VIVA ANDALUCIA LIBRE!!

    ¡¡TAHIA AL-ANDALUS HORRA!!

  • 0.0  |  4  |  danielgon  |  06-11-2008 13:38:01

    Una gran acción contra el capital lucha obrera.

  • 2.0  |  6  |  Fran  |  06-11-2008 13:03:52

    Por fin se moviliza el pueblo con consignas serias y de gran calado. Apoyo totalmente a estos jornaleros y estoy con ellos, ¡NACIONALIZACION DE LA BANCA YA!

    Espero que si consiguen esa reunion con Chaves o algun representante del gobierno no se achaten y olviden lo que pedian desde el principio.

    ¡Que no se conformen con las migas!, si no, nunca avanzaremos...

  • 6.0  |  10  |  Alfredo  |  06-11-2008 11:14:38

    POR QUE TAPAN ESTA NOTICIA LOS PERIODICOS Y CANALES DE TELE ?????????????

    TANTO PODER TIENE EL SANTANDER ????

    ESTO PARECE LA CHINA !!!!!!!!!!

    EN QUE PAIS VIVIMOS ????

  • 5.0  |  7  |  Faramir  |  06-11-2008 08:18:33

    Mientras CCOO y UGT convocan una manifestación en toda España (perdon solo en Barcelona?), un dia acsequible (un dia laboral por la mañana?).

    Caña el SOC, yo me apunto a la siguiente ocupación de bancos!!!

  • 12.0  |  14  |  ccn  |  06-11-2008 08:00:35

    mi apoyo y mi indignacion por el poco eco que le han dado a esta noticia

  • 9.0  |  11  |  ccn  |  06-11-2008 07:48:37

    estoy con ellos y con este periodico son los pocos que han dado la noticia.

  • 5.0  |  7  |  ccn  |  06-11-2008 07:44:08

    yo solo digo que hay infididad de personas que estan siendo embargadas (por su culpa o por la de quien sea) y ¿porque a la banca no paga lo que ha hecho ?

    si se cae el sistema bancario..pues saldra otro sistema. (si total ahora tampoco estan concediendo prestamos¿ para que estas ? ¿ para presentar beneficios?

    creo firmemente que quien verdaderamente tiene el poder en el mundo es la banca y mueve sus hilos a su antojo sin dejar margen de maniobra igual que yo me siento prisionera de mi prestamo con ellos tambien deben tener pillados a los propios gobiernos,si no es asi no me lo explico que un sistema que nos presta un dinero que no es suyo paguemos intereses y luego si les falta "confianza" le ofrezcamos dinero publico. ¿que os pareceria , que me dejara dinero el estado para que yo invierta en bolsa por ej. si sale mal mi operacion me respalda el estado ,no pasa nada .han dejado un dinero que no era suyo a personas que no debian y ahora pagamos todos el pato. para que se vuelvan a fiar de nosostros? ja, ja

  • 12.0  |  16  |  cosmic  |  05-11-2008 22:39:35

    Y yo, cabreado con algunos de los comentarios que leo por aquí. Que si los andaluces y el PER...¿Qué tendrá que ver? Es un sindicato de verdad, el gobierno ha inyectado de VERDAD miles de millones a los bancos de verdad, no es ningún cuento. Y con ese dinero se podría haber puesto en marcha una banca pública de VERDAD, como CajaPostal, (¿os acordais?). Por cierto, ¿qué tiene que ver nacionalizar un banco con nacionalizar los bares, las tiendas o las carnicerias? ¡Aupa SAT!


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  9  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Se ve que estos son los únicos que tienen huevos en este puto país. [...]
- Víctor -

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~