Público
Público

El permiso de paternidad será de 20 días en las familias numerosas

Los colectivos implicados se quejan de que la medida se queda corta

MARTA HUALDE

Los padres de familias numerosas, así como los que cuenten con un miembro con discapacidad, podrán disfrutar de un permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida de 20 días cinco más que en la actualidad a partir del próximo 1 de enero.

La medida fue aprobada el martes en el Congreso de los Diputados. El Parlamento respaldó por unanimidad introducir este cambio, propuesto por CiU y acordado con el PSOE, en la Ley de Presupuestos de 2009.

Los colectivos implicados, no obstante, no se dan por satisfechos. La presidenta de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), María Pazos, cree que una prórroga de cinco días sólo sirve para ayudar a la mujer mientras se recupera del parto.

'Ni siquiera cumple con la promesa electoral del PSOE de elevar este permiso a cuatro semanas durante esta legislatura', se queja Pazos, y añade: 'Hay que alcanzar la igualdad y corresponsabilidad efectiva'. La PPINNA, que agrupa a más de 70 colectivos, pide medidas transitorias, como otorgar las seis semanas obligatorias de la madre también al padre, hasta alcanzar el permiso maternal, de 16 semanas.

Algo más complacida, la presidenta de la Unión de Asociaciones de Familiares, Juana Angulo, ve bien la ampliación del permiso: 'Nos parece positiva cualquier medida para aumentar los derechos familiares'. En cualquier caso, Angulo reclama que sería conveniente prolongar aún más el plazo del permiso o, incluso, equipararlo al que disfrutan las madres.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez, considera un avance el nuevo permiso, porque responde a 'la realidad de que la presencia de una discapacidad en la familia supone un plus de atención, cuidadados y desembolso económico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias