Público
Público

173 peregrinos intoxicados por comida en mal estado en Granada

Los jóvenes, que parten hoy hacia la JMJ de Madrid, comieron sandwiches contaminados por una exposición prolongada al sol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 173 jóvenes italianos que se dirigen a la Jornada Mundial de Juventud han resultado intoxicados por ingerir comida en mal estado en el campamento que mantienen en Otura (Granada).

Las primeras hipótesis apuntan a que el motivo ha sido una 'mala conservación' de unos sandwiches de atún, mahonesa y huevo que los afectados habían consumido después de dejarlos al sol tras una jornada de playa.

Un total de 76 de esos peregrinos han requerido asistencia médica, y se encuentran estables, reposando y recibiendo hidratación.

Por su parte, según han señalado fuentes municipales del Ayuntamiento de Otura, también se baraja la hipótesis de que los afectados sufrieran la denominada 'diarrea del viajero', consecuencia de una infección por una bacteria, virus o parásito, y que la vía de contagio de la enfermedad 'podría haber sido' por la ingesta de bebidas o de alimentos contaminados.

Después de los primeros síntomas (diarreas, fiebre, vómitos...), los jóvenes comenzaron a telefonear a Emergencias. Los servicios sanitarios se trasladaron a donde se encontraban, además de un epidemiólogo que extrajo una muestra de los alimentos para su posterior análisis, de los que se está a la espera que salgan los resultados.

Los jóvenes tienen previsto partir durante el día de hoy hasta Madrid para asistir a los días clave de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participará el Papa Benedicto XVI desde el próximo jueves.