Público
Público

García Montero, condenado por injurias, deja la universidad

El poeta fue condenado por insultar al profesor que sostiene que Lorca exaltaba el fascismo

PURA RAYA/ ÁNGEL MUNÁRRIZ

El poeta Luis García Montero dejará el curso que viene la Universidad de Granada, en la que enseña literatura desde principios de los ochenta. Lo anunció ayer, tras hacerse pública la condena de 1.800 euros de multa y otros 3.000 de indemnización que debe pagar, al profesor José Antonio Fortes, por un delito de injurias graves con publicidad. Fortes es conocido por sus tesis revisionistas sobre Federico García Lorca, de quien ha escrito que exaltaba los valores del fascismo, y sobre Francisco Ayala.

La sentencia señala que, pese a que algunos argumentos que Fortes expresaba en sus clases y sus escritos eran 'cuando menos sui géneris', los ataques dirigidos contra él por García Montero experto en Lorca no están amparados por la libertad de expresión. El juez señala que 'es probable que Fortes' se burlara del poeta en la reunión del departamento en 2006 en la que este lo llamó 'hijo de puta y cabrón', según el fallo, pero no justifica sus insultos en dicha reunión ni las expresiones que le dedicó en un artículo posterior en el periódico El País.

El juez Miguel Ángel Torres considera injustificables los insultos, pese a que García Montero pidió perdón. Tampoco ve justificadas dos expresiones del artículo que el poeta publicó en el citado diario en el que tachaba a Fortes de 'profesor perturbado' y, de manera indirecta, lo llamaba 'tonto indecente'. 'Es más que dudoso que para defender a Lorca se tenga que insultar y descalificar', remacha el juez Torres.

Poco tiempo después de conocerse el fallo, García Montero, en declaraciones a Europa Press, afirmó que pedirá una excedencia y dejará la cátedra. 'Para no perturbar a los alumnos voy a acabar el curso y el que viene me voy a trabajar a mi casa', indicó. El poeta agregó: 'No me apetece en absoluto trabajar en esas condiciones, cuando de pronto llamarle perturbado a un profesor que dice esas cosas puede ser considerado injuria grave'. García Montero remachó que no es una decisión en caliente, sino que llevaba tiempo pensando en ella.

Francisco Sánchez, portavoz de la Universidad de Granada, aseguró a Público: 'Manifestamos una absoluta tristeza. Supone para la institución académica la pérdida de un excelente docente y literato y de un investigador que, en más de una ocasión, ha demostrado tener una gran valía'. Sánchez agregó que la Universidad quiere mantener una conversación con el propio catedrático García Montero para conocer los motivos que le han llevado a tomar su decisión.

El juez Torres, famoso por haber instruido parte del sumario de la operación Malaya, toma en consideración para la condena que el enfrentamiento entre Fortes y Montero no era 'doctrinal', sino 'personal'. En el fallo también se puede leer: '[Los insultos] son expresiones más propias de cultura inferior y de otros ambientes'.

Los 4.800 euros que debe pagar García Montero los asumirán poetas, escritores, periodistas y amigos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias