Público
Público

El 'The Economist' estuvo 4 días en Catalunya

Su reportaje sobre la situación política y económica ha indignado a la Generalitat

FERRAN CASAS

El redactor del semanario británico The Economist, Michael Reid, pasó en Catalunya cuatro de los 20 días que estuvo en España para elaborar su amplio reportaje sobre la situación económica y política. En su texto, el periodista, que reside en Londres y asume la información de América Latina, hace afirmaciones severas sobre la “obsesión nacionalista” del Govern con el catalán y tilda de “cacique” a Jordi Pujol, hecho que ha indignado a la Generalitat, que ha enviado una carta de puntualización a la revista.

En declaraciones a Público, Reid se mostró “sorprendido” por la polémica en torno a su información, que sugiere la necesidad de una involución autonómica en España, y reconoció que estuvo cuatro días en Catalunya. Según él la opinión que extrajo no dista “de lo que ya dicen algunos medios en España”.

Reid, que no se plantea rectificar, consideró “exagerada” la reacción del Govern y la consideró una prueba “de su obsesión” con la lengua. Admitió que en sus cuatro días en Catalunya no percibió una “persecución del castellano”, pero sí cierta “inquietud”.

Sobre el apelativo de “cacique” para Pujol, que extendió a Manuel Chaves y Manuel Fraga, se reafirmó con el argumento de que el poder autonómico “crea unos resortes, como los medios públicos, que dificultan la alternancia”. Una afirmación que, según él, no se ajusta a los gobiernos del Estado.

El delegado de la Generalitat en Londres, Xavier Solano, quitaba hierro al asunto y explicaba que el The Economist recibe y publica siempre cartas de gobiernos.

El portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, se erigió ayer en el Parlament en abanderado de las tesis del semanario ante José Montilla, que le despachó afirmando que lo que publica “tiene poco que ver” con Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias