Público
Público

Gallardón otorga 70.000 euros a la universidad donde da clase Aznar

Patrocina a Georgetown para hacer amigos «en el ala dura del PP», dice el PSOE

ALICIA GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Madrid patrocinará esta temporada el baloncesto masculino con 70.000 euros. No todo el baloncesto sino el universitario. Y no el de las universidades públicas madrileñas sino el del equipo de la universidad católica privada de Georgetown (EEUU), la misma donde José María Aznar viene impartiendo clases magistrales desde que abandonó la Moncloa en 2004.  

¿Casualidad? Absoluta, sostiene el gobierno de Gallardón, cuyo objetivo confeso es captar “turismo idiomático” a través del equipo de Georgetown, uno de los más punteros del baloncesto universitario estadounidense. Los anuncios de Madrid, afirma el consistorio, tendrán una audiencia directa en la cancha de 14.500 personas, lo que representa el 0,0047% de la población estadounidense.  Habrá, también, spots televisivos y radiofónicos.

La visión del PSOE difiere de modo radical: “Gallardón busca fomentar amistades en el lado más duro del PP para sus aspiraciones políticas”, acusa David Lucas, portavoz municipal socialista en Madrid.

¿Cuál es el porqué oficial de la elección de Georgetown? “Porque es una de las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos”, dice el argumentario gallardonista. Situada en el área de Washington y propiedad de los jesuitas, ocupa el puesto 23 en el ranking de las 25 mejores universidades estadounidenses para el curso 2009. Sólo otras tres de esa lista tienen afiliación religiosa. Y en ninguna otra los licenciados pueden participar en una “cena con ilustres” como la que el pasado 9 de octubre tuvo a Aznar como invitado principal en el Mortara Center de Georgetown.

Veinte días más tarde, el concejal de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, llegaba a Georgetown paa hacer pública la campaña de patrocinio municipal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias