Público
Público

Baltasar Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales

Además, extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y a  otros 44 altos cargos de la dictadura

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Apenas un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo, hoy ha decidido remitir la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.

En un auto de 152 folios (pdf), el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

Eleva también atenta comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia 'hasta que gane firmeza' la inhibición acordada.

No obstante, Garzón ratifica 'con contundencia' tanto los motivos que le llevaron a abrir la investigación como su necesidad, 'al tratarse de delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales'.

Por ello, sugiere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, siguiendo la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que también propone crear una comisión de expertos para 'restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos' durante la Guerra Civil y la dictadura, y 'permitir que las familias identifiquen y exhumen' a sus víctimas.


Para reforzar la idea de permanencia del delito destaca 'el caso de las víctimas que puedan estar vivas' y se refiere concretamente a los miles de niños arrebatados a sus padres para ser educados en la 'afección al régimen'.

Garzón recuerda que, al declararse competente, ya advirtió de que si la responsabilidad penal de los imputados estaba extinguida, pero se daba la 'permanencia' del delito, se pronunciaría sobre la competencia para investigar los hechos, que cree que corresponde a los juzgados territoriales.

Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.

Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza

También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

El magistrado da este paso tras incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca , entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias