"Si mi madre no tiene aquí justicia, la buscaré fuera"

La familia de una maestra asesinada en 1936 acudirá a la justicia internacional tras rechazar el TC su demanda

Á. MUNÁRIZ / R.BOCANEGRA Sevilla 21/11/2008 08:06 Actualizado: 21/11/2008 14:33

Comentarios

 

Media: 4.69

Votos: 13

La justicia ha dejado sin opciones en España a Rocío Borrego Cobacho, hija de Ricarda Ana Cobacho Cañete, maestra de ideas avanzadas asesinada en Jauja (Córdoba) en 1936, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

Tras un peregrinaje judicial de cuatro años pidiendo en vano la investigación del crimen, el Tribunal Constitucional (TC), en un auto del 27 de octubre, desestimó por cuestiones de forma el recurso de amparo presentado por Borrego.

La propia Fiscalía del TC había interpuesto un recurso de súplica en favor de la admisión a trámite del caso. Aunque no entra en el fondo del asunto, la desestimación echa el freno al primer caso de fosas del franquismo que llega al TC. Pero ni Rocío ni sus nueve hijos se rinden. "Sólo queremos que se aclare qué pasó. Si aquí no obtenemos esa justicia, nos iremos a Europa", asevera Rocío.

"Sólo queremos que se aclare qué pasó. Si aquí no obtenemos esa justicia, nos iremos a Europa"

La decisión de sacar el tema de España está tomada, confirma uno de los hijos, que prefiere no aparecer en esta información "porque ella [su madre] es la voz de todos".

La opción más probable es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Mientras yo o mis hijos vivamos, no nos rendiremos. Debería arreglarse aquí. Pero, si no, iremos a Europa", afirma Rocío.

Criterios fiscales diferentes

El caso de Ricarda Ana es citado en el auto en el que el juez Baltasar Garzón se inhibe de la investigación de los crímenes del franquismo como el "más clamoroso" de "inseguridad jurídica para las víctimas".

"El Fiscal del Tribunal Constitucional sostiene en su recurso la tesis exactamente contraria a la del Fiscal de la Audiencia Nacional", afirma Garzón en su auto. El juez hace referencia a una diferencia de criterio evidente sobre la prescripción del delito.

En su recurso contra la primera decisión de Garzón, el fiscal Javier Zaragoza señalaba que los delitos de la guerra civil estarían prescritos.

En las desapariciones, "únicamente cabría admitir un momento diferente para el cómputo del plazo de prescripción en los casos en que se produjera la liberación del secuestrado", según Zaragoza, cosa imposible en los casos como el de Ricarda Ana. No cabría pues la apertura de la fosa, al no existir ya responsabilidad penal.

Por contra, en su recurso de súplica, el fiscal del TC -de mayor rango que Zaragoza- considera la detención ilegal como "delito permanente [...], lo que tiene una decisiva incidencia en el régimen de su prescripción". El fiscal señala que el cómputo se abriría con el hallazgo del cuerpo, lo que eventualmente permite la exhumación de fosas.

La primera denuncia

La denuncia de la familia de Ricarda Ana ante el juzgado de instrucción 2 de Lucena (Córdoba), de 20 de octubre de 2004, es muy breve. Rocío declara que su madre "desapareció a primeros de noviembre de 1936, siendo la misma detenida por la Guardia Civil de Jauja, donde estuvo tres días en el cuartel, y desde esa fecha no sabe absolutamente nada".

La Audiencia invocó una Declaración del Congreso que decía que había que evitar "reabrir viejas heridas"

Los varapalos judiciales comienzan en octubre de 2004, cuando este juzgado decreta el archivo de la demanda. Llegado el caso a la Audiencia Provincial tras fracasar las apelaciones en Lucena, es desestimado en noviembre de 2005 con una resolución que no admitía recurso.

La Audiencia invocaba la Declaración del Congreso de 20 de noviembre de 2002, que señala que debe evitarse cualquier iniciativa que sirva para "reabrir viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil". "Como la que hoy deduce la recurrente", apostillaba el fallo. La familia presentó entonces ante el TC un recurso de amparo por vulneración del derecho de tutela judicial efectiva, que el TC no admitió. El fiscal presentó entonces su recurso de súplica. Y ahora el constitucional, en su auto de 24 de octubre, enfría las aspiraciones de Rocío y sus hijos al considerar que el recurso de la fiscalía "se sustenta en argumentos que no están presentes en la demanda de amparo".

Librepensadora republicana

La familia de Ricarda Ana insiste en que está dispuesta a emprender un camino en el extranjero. La descripción que les ha llegado de ella es la de una maestra librepensadora de ideas republicanas.

"Alguna vez se paseó con la bandera", cuenta su hija. Casada con un comerciante, su posición acomodada no la libró. "Fueron a buscarla a casa dos guardias y cuatro falangistas", recuerda Rocío.

Reuniendo testimonios, sus nietos han reconstruido un auténtico calvario previo al tiro de gracia. Tras su muerte, expoliaron su tienda y su casa. A la abuela de Rocío, la hicieron tomar aceite de ricino, y pasearse rapada y descompuesta. "Mi padre se volvió loco y murió siete años después", añade. "Y nosotros, los cuatro hijos, pasamos hambre, pero hambre", recalca Rocío. Cree que su madre está enterrada en el Arroyo La Coja, en Jauja.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Uno de Tantos
    #1 Vota Vota

    22 i Uno de Tantos 20-11-2008 23:01

    Yo también deseo encontrarla y que descanse en paz. Nunca estará sola.

  • Valio la pena el esfuerzo
    #2 Vota Vota

    22 i Valio la pena el esfuerzo 20-11-2008 23:41

    Ya falta menos Rocío, tu y yo lo veremos.

  • kuki
    #3 Vota Vota

    -27 i kuki 21-11-2008 00:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pesaos mas que pesaos. despues de 34 años y dando la brasa con los mismos temas. que ya huele hombre...

  • tonina
    #4 Vota Vota

    20 i tonina 21-11-2008 01:02

    Si señora y cuente con el apoyo de muchos que tambien emprenderemos esa via si aqui no se hace justicia.

  • Julando
    #5 Vota Vota

    18 i Julando 21-11-2008 01:05

    O sea, que hay que irse a Europa a buscar la justicia que no nos dan aquí. Vergonzoso.

  • TERE
    #6 Vota Vota

    13 i TERE 21-11-2008 09:05

    ¡¡ Ay kuki !! tu sí que hueles,los que hablais así doleis,solo espero que algún día llege alguien a gobernar este país sin miedo a utilizar todos sus recursos para terminar con tanto dolor.¡¡ Viva la Republica !!

  • justiciapararicarda
    #7 Vota Vota

    11 i justiciapararicarda 21-11-2008 09:12

    Conozco aspectos del asesinato de Ricarda, desde hace varios años por referencia de uno de sus nietos (JARB), al cual desde aquí, animo a no desfallecer. Que se han creído (¿)…, quienes determinan que es lo que –preocupa o deja de preocupar- a los españoles.

  • susaba
    #8 Vota Vota

    -14 i susaba 21-11-2008 09:18

    pues date prisa, mejor hoy que mañana, jajajajaja

  • domingo
    #9 Vota Vota

    8 i domingo 21-11-2008 09:32

    Animo Rocio , muchos españoles estamos contigo , y a los que se rien de tu problema , solo recordarles , que a cada cerdo le llega su San Martin.

  • susaba
    #10 Vota Vota

    -19 i susaba 21-11-2008 09:45

    a mi me parece bien que vayais todos los que quereis seguir meneando la mierda en plan particular y pagandolo de vuestros bolsillos, a donde os de la real gan....pero no querais que lo paguemos todos...no lo veo justo, yo no habia nacido y no tngo porque pagar nada de esto y como yo mucha gente

  • Antonio
    #11 Vota Vota

    1 i Antonio 21-11-2008 10:54

    susaba, me parece indigno lo que ha escrito en tus dos comentarios,porque tú, seguro que te aprovecha de las ventajas de la democracia, claro la en la democracia caven todos, hasta tu y todos lo que levantais la mano derehcha y mirais cara a sol, en fin yo creo que lo mejor es el desprecio para ti y todos los que piensan como tu. Rocio animo no defayesca nunca y que tus hijos te ayuden a conseguir lo que otros quieren tapar.

  • Tinoco Alvarez
    #12 Vota Vota

    0 i Tinoco Alvarez 21-11-2008 10:59

    Sra. su dignidad es un ejemplo para los más jóvenes.No dude ni un segundo en recurrir a tribunales de fuera, estos aún están contaminados por el franquismo.

  • a antonio
    #13 Vota Vota

    -5 i a antonio 21-11-2008 11:06

    porque crees que el comentario de susaba es indigno, porque no piensa como tu en pasado....indigno nos parece mucho el uso de que de esto estais haciendo muchos, pero la diferencia que si lo decis vosotros esta bien y si lo dicen los contrarios es ndigno...democracia, habla? que democracia la de idiologia unica la vuestra?

  • Juan Luna Beato
    #14 Vota Vota

    2 i Juan Luna Beato 21-11-2008 11:17

    No estoy de acuerdo con susaba. Nosotros no movemos mierda. Mierda es lo que ponen los fascistas sobre la historia , para que no se pueda conocer lo que esos criminales (ya muertos) hicieron. Con mas motivo susaba que no intervino no debe tener miedo, y si al menos cierta curiosidad por la historia de su pais.

  • susaba a antoni
    #15 Vota Vota

    -6 i susaba a antoni 21-11-2008 11:18

    ese mismo desprecio os tengo yo ¿se nota verdad?

  • a juan luna
    #16 Vota Vota

    -6 i a juan luna 21-11-2008 12:16

    y porque me tengo que creer tu historia, y no la de los otros, porque no es vuestra mierda y si la de los otros...pluralidad, en eso se basa la democracia, no por pensar diferente esres un apestado....porque nosotros estamos en el mismo derecho que vosotros, a tener nuestra historia, para nosotros real, y vosotros la vuestra, idiologia unica, ya la tuvo franco y no os gustaba, porque ahora la quereis....una mentira muchas veces repetida, se convertira a la larga en realida,Staling....

  • pues pongase a cabar hondo, hasta que la encuentre coo

    Cree que su madre está enterrada en el Arroyo La Coja, en Jauja.y cuando encuentre los huesos, llame a alguien que los recoja.....

  • nimos
    #18 Vota Vota

    4 i nimos 21-11-2008 12:43

    Estamos contigo, amiga. Lo que pides es de justicia. Un abrazo fuerte desde Sevilla y mucho ánimo.

  • Miguelo
    #19 Vota Vota

    5 i Miguelo 21-11-2008 13:24

    Aún es paradójico, que gente que no vivió el franquismo lo apoye y lo dignifique. Y que aún se opongan a que las personas a las que asesinaron en cunetas, no sean desenterradas, aún a costa del sufrimiento de sus familiares. La negación de ese derecho, sólo se entiende desde la estupidez, ignorancia y egoismo de esas mal llamadas personas.

  • espe
    #20 Vota Vota

    -4 i espe 21-11-2008 13:37

    una maentira repetiada miles de veces se convierte en verdad GOEBELS COMO SE NOTA K NO LEEMOS MUCHO HEEEEEE

  • susaba a miguelito
    #21 Vota Vota

    -8 i susaba a miguelito 21-11-2008 13:47

    yo no me opongo a que los busquen y tal, y tal, y tal,...me opongo a pagar una cosa que no tiene que ver con el tiempo que vivimos, que ese dinero le vendria mucho mejor a los comedores sociales y a gente que no llega a fin de mes....que aqui si yo quiero justicia por algo, la paga yo, no pido que me la page el gobierno con dinero de "todos"OK? cada perrillo que se lama su pijillo y punto

  • susaba
    #22 Vota Vota

    -6 i susaba 21-11-2008 14:05

    Vosotros no podeis hablar de Dignidad hasta que no digais a vuestros partidos que quiten los nombres de la calles de Etarra, y plazas. que esas victimas si son victimas de la democracia, no aquello que en realidad murieron muchos y de dos lados, asi que no me deis clase de dignidad, cuando no la conoceis ahora....

  • A la memoria de los asesinados.

    Bueno, a pesar de todos los o las susabas de este mundo y sus comentarios rebosantes de odio y rabia,lo cierto es que la Sra. Ricarda Ana Cobacho Cañete tiene quién le honre y luche por su memoria y porque se haga justicia con ella. Creo que esto es lo que en realidad molesta tanto, que ni con 40 años de terror y 33 de desidia, se pueda silenciar su asesinato y el de miles de personas más. Quiénes han esperado 73 años y no han perdido las fuerzas, no van ha ser desanimados por los amargados de turno. ¡Animo! A la mayoría de los españoles nos interesa, por la cuenta que nos trae, que las dictaduras militares sufran su merecido castigo y ocupen el lugar que les corresponde por asesinos, el desprecio y la oposición frontal de las personas honradas.

  • Antonio
    #24 Vota Vota

    -1 i Antonio 21-11-2008 17:05

    El que se pica ajos come.En fin como dijo Bernal

  • Uno del montn que pide sentido comn.

    Animo a esta familia para que no cese en su empeño de mirar hacia fuera de España.Me siento totalmente solidario con ella.La "injusticia" española no debe paralizarla.

  • espe
    #26 Vota Vota

    -3 i espe 21-11-2008 20:23

    susaba deverias ser mas empatico con tus semejantes eso te haria parecer mas cristiano menos catolico

  • Angel
    #27 Vota Vota

    5 i Angel 22-11-2008 22:49

    Rocio, no cejes en tu empeño!. Una mujer como tu, con nueve hijos es capaz de llegar a donde quieras!. No escuches a aquellos desalmados que deseen desanimarte, y veras como lo consigues! Tengo 82 años, y despues de setenta años de ignorancia, he conseguido, solo, recuperar la historia de mi padre durante la guerra civil hasta su asesinato en Sevilla!. Fuerza y coraje!. Angel

  • Anton
    #28 Vota Vota

    3 i Anton 24-11-2008 21:30

    Como tu mismo has dicho no habías nacido, y así es facil opinar y decir que agua pasada no mueve molino pero.. ponte en el lugar de la gente que si lo vivió , imaginate que te llevan a ti y dejas a tus hijos,pareja,hermanos.. ahora dime si no rezarías por un minimo de justicia,como si son 50 o 500 años despues y si dices que no eres un cínico

No se admiten más comentarios en esta noticia