Público
Público

El PP acusa a EA de 'batasunizarse' para captar votos

El partido de Ziarreta hará un informe sobre las responsabilidades de Fraga con Franco

GUILLERMO MALAINA

El presidente y candidato a lehendakari del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó ayer a Eusko Alkartasuna (EA) de haberse hecho “medio batasuno” con el propósito de captar votos de la izquierda abertzale en las elecciones vascas del próximo mes de marzo.

El líder conservador en Euskadi insistió así en las duras críticas que dirige contra EA desde que esta formación nacionalista anunció su decisión de no concurrir en coalición con el PNV y asumió, además, un mensaje más claro a favor de la independencia y de crear un gran polo soberanista.

“Flaco favor le haríamos a la convivencia y el futuro del País Vasco si para que nos voten los ‘batasunos’, como hace EA, nos hacemos ‘medio batasunos’ y empezamos a hablar del franquismo, a decir que queremos no sé qué sin respetar la ley y a ponernos de medio lado ante cosas”, subrayó.

El candidato a lehendakari del PP mostró su “temor” a que el PNV, EB y Aralar “bajen el nivel de exigencia democrática para hacerse con el voto de los ‘batasunos’”. Basagoiti se mantuvo, eso sí, al margen de la polémica abierta desde la dirección estatal del PP cuando anunció que hará un informe para corroborar que EA no incluye en las candidaturas a militantes de la izquierda abertzale para burlar la ilegalización de sus listas. Sin enfangarse en esa batalla, se limitó a decir que espera que “el Estado de Derecho funcione”.

EA anunció, en la línea de las actuaciones avanzadas la pasada semana, que encargará un informe jurídico para “esclarecer las responsabilidades de Manuel Fraga en su época de ministro de Gobernación, en los años 1975 y 1976”, así como en episodios de “represión tan sangrientos como los del 3 de marzo de Vitoria o los asesinatos de Montejurra”.

El partido de Unai Ziarreta recordó que el presidente de honor del PP ostentó relevantes responsabilidades y “nunca ha mostrado su rechazo al régimen franquista”. EA mantiene su intención de llevar al PP a los tribunales si no retira su declaración sobre su posible vínculo con ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias