Público
Público

El Congreso pide al completo más protección para las víctimas de la violencia de género

Entre otras medidas, los grupos solicitan al Gobierno un aumento de policias y de juzgados

EFE

Todos los grupos del Congreso se han unido hoy para solicitar al Gobierno un mayor número de policías dedicados a proteger a las maltratadas y más juzgados de violencia de género, en coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. Durante todo el día de hoy, los diputados han negociado y consensuado el contenido de una proposición no de ley del PP, que ha obtenido el respaldo unánime del Pleno.

Además de aumentar la cifra de policías y juzgados, la iniciativa pide intensificar los programas de formación necesarios entre los profesionales de la Justicia, garantizar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y los tribunales y potenciar los informes sobre la valoración del riesgo de las unidades forenses.

En una intervención sentida y emocionada, la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha recalcado que la mejor declaración institucional de hoy es que el panel de votaciones del hemiciclo 'esté lleno de luces verdes (voto afirmativo), que ese panel sea una luz verde de esperanza' para las víctimas.

Ha pedido a los diputados que sintieran durante unos instantes lo mismo que las víctimas: 'en sus sueños de felicidad frustrados, en sus ilusiones rotas, en sus cuerpos magullados, en sus almas doloridas por el temor y por la impotencia'.

'Les pido que nos pongamos todas y todos, por un momento, en lo que puede llegar a sentirse cuando el hombre del que te has enamorado, tu compañero, el padre de tus hijos se transforma, te pierde el respeto para siempre y te levanta la mano', ha dicho la portavoz popular, aplaudida en varias ocasiones desde los escaños.

A su juicio, no se puede dejar que las mujeres denuncien para después 'dejarlas solas en el camino que emprenden en la recuperación definitiva de su libertad. Solo podemos pedirles que den ese paso de valentía si estamos decididos a recorrer el camino con ellas'.

La diputada socialista Carmen Montón ha recalcado que desde la aprobación de la ley contra la violencia de género, en 2004, se ha alcanzado un pacto no escrito de no hacer de esto una cuestión de rédito partidista. Ha añadido que su grupo cree en el consenso cuando se habla de violencia de género, entre otras razones porque 'no sería bueno trasladar a la calle que no se está haciendo todo lo que se puede o todo lo que se debe'.

La diputada del CiU, Mercé Pigem, ha dicho que la ley contra la violencia de género ha logrado resultados 'razonablemente positivos' y ha defendido que no se la debe juzgar por el alto número de mujeres muertas (57 en lo que va de año).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias