Público
Público

18 detenidos en la huelga general de Euskadi y Navarra

El sexto parón convocado desde el inicio de la crisis ha estado marcado por manifestaciones masivas e incidentes puntuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga convocada hoy en el País Vasco y Navarra por ELA, LAB y una decena de organizaciones sindicales y sociales ha sido un éxito para los convocantes y un fracaso para la patronal, en un día marcado por la participación masiva en las manifestaciones y por los incidentes puntuales.

En Euskadi, los altercados más destacables se han registrado en Vitoria, donde han sido detenidas tres personas. Ha habido otro arrestado en la localidad vizcaína de Orduña. En Navarra también han sido detenidas catorce personas, la mayoría después de la manifestación celebrada esta mañana en Pamplona.

En los incidentes han resultado heridas tres personas en Bilbao y otras cinco en Pamplona, cuatro de ellos policías contusionados por el lanzamiento de objetos. En las capitales, miles de trabajadores y estudiantes se han manifestado en contra de los recortes del Gobierno del PP por el centro de las ciudades.

La sexta huelga general convocada desde el inicio de la crisis ha tenido un seguimiento desigual en Euskadi, donde, según los convocantes, ha sido secundada por un 56% en la industria, mientras que la patronal la ha cifrado en el 20%.

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Juan Carlos Ramos, ha contrapuesto los datos de seguimiento de hoy del 25% en la administración y del 20 en el sector privado, con los registrados en la anterior huelga general del 29 de marzo, que convocaron todos los sindicatos, también UGT y CC.OO., que fue del 70 y el 60%, respectivamente.

Por territorios, según la patronal vasca, en Gipuzkoa han acudido a su puesto de trabajo el 60% de los trabajadores; en Álava han secundado la huelga algo más del 9% de los trabajadores y en Bizkaia no han superado el 15%.

La huelga se ha hecho notar en el Festival de Cine de San Sebastián, donde los teatros municipales Victoria Eugenia y Principal, en los que se proyectan algunas de las películas del certamen, han permanecido cerrados, al igual que las salas comerciales en las que se exhiben los filmes de la edición.

En Navarra, las diferencias en el seguimiento de la huelga han tenido un marcado carácter territorial, ya que los sindicatos convocantes han indicado que el paro ha sido prácticamente total en el norte de la región, muy importante en Pamplona y su comarca, mientras que ha sido menor en el sur.

El Gobierno de Navarra ha calculado que el porcentaje de trabajadores de la administración que han secundado la jornada de protesta contra los recortes ha sido superior al 13%.

Las manifestaciones celebradas en las capitales han sido, en general, muy numerosas, especialmente la de Bilbao, en la que miles de personas han protestado contra los recortes y han defendido los derechos laborales y sociales.

Al concluir la marcha de Bilbao, los secretarios generales de los principales sindicatos convocantes, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han instado a los políticos a 'desobedecer' las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Pamplona, en la céntrica Plaza del Castillo, han confluido las cuatro columnas que, desde primeras horas de la mañana, han llevado sus reivindicaciones a distintos barrios y localidades de la comarca de la ciudad.

Para esta tarde están previstas nuevas movilizaciones tanto en el País Vasco como en Navarra. En alguna ciudades, como en Vitoria, se han vuelto a repetir algunos incidentes, con el lanzamiento de objetos contra una oficina bancaria y la quema de un contenedor.



El diputado de Amaiur Sabino Cuadra estudia emprender acciones legales por los porrazos que ha recibido hoy en dos ocasiones en Pamplona durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos ELA y LAB. Cuadra, al igual que la portavoz de LAB en temas educativos, Espe Iriarte, exconcejala de Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, ha recibido varios porrazos en la espalda y en la pierna en dos ocasiones pese a haberse identificado previamente como diputado ante los agentes, ha señalado a los medios de comunicación.

En ese sentido, el diputado ha denunciado 'la impunidad y la brutalidad' con la que la policía ha actuado tanto en la jornada de huelga general de hoy en el País Vasco y Navarra como ayer durante la protesta del 25S en Madrid.

El diputado ha considerado que este tipo de incidentes ponen de manifiesto 'la impunidad con la que la policía sigue trabajando en este país, impunidad conocida por ellos mismos y protegida por los mandos que ordenan estas actuaciones'.

Los datos recabados por la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) aseguran que la huelga de hoy ha tenido una incidencia del 20% y la han calificado de 'fracaso'. Los datos disponibles de consumo energético acumulado indican también que la repercusión de la huelga ha sido todavía menor que la de marzo de este año, con una reducción del consumo entonces del 45 %, frente al 22 % de hoy.

Para Confebask, estos datos muestran el 'fracaso' de la convocatoria hecha por las cúpulas sindicales de los sindicatos implicados y de su 'estrategia de confrontación, pero sobre todo la creciente divergencia que existe entre éstos y el conjunto de los trabajadores vascos'.

El Gobierno vasco, por su parte, ha afirmado en Bilbao que el seguimiento de la huelga general de hoy en el País Vasco ha sido, de media, de un 25 % en la Administración pública y de un 20 % en el sector privado.