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Sólo 18 operaciones en el primer mes y medio del Plan VIVE

La industria automovilística señala que es demasiado restrictivo en sus condiciones y que los profesionales y los compradores prefieren que se "resucite" el plan Prever

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Promocionado como un nuevo plan 'renove' o 'prever', sólo 18 operaciones se han acogido al Plan VIVE (vehículo innovaor-vehículo ecológico) durante el primer mes y medio de aplicación de este programa destinado a rejuvenecer el parque automovilístico, que entró en vigor el pasado 30 de julio, según datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La cifra contrasta con el volumen de matriculaciones registrado en agosto pasado que, pese a experimentar un desplome del 42,3%, se situó en 58.530 unidades. Según las previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan VIVE debería propiciar la renovación de 240.000 vehículos en sus dos años de vigencia.

Entre el 30 de julio y el 15 de septiembre se acogieron al Plan, que comprende ayudas a la financiación de coches nuevos, 18 operaciones, por un importe total a financiar de 251.569,80 euros, lo que arroja un importe medio de 13.976 euros por préstamo.

La comunidad autónoma que concentró un mayor número de operaciones fue la Comunidad Valenciana, con cinco transacciones por un importe conjunto a financiar de 71.500 euros.

A continuación, con dos operaciones, se sitúan Castilla y León (28.114,86 euros), Cataluña (22.715,01 euros), Galicia (27.561,92 euros), Murcia (30.520,24 euros) y Andalucía (31.497 euros). Además, se formalizó una operación en las comunidades de Canarias (14.045,77 euros), Aragón (10.490 euros) y Asturias (15.125 euros).

Por otra parte, un total de 21 entidades (bancos, cajas de ahorros y financieras) se han adherido al convenio suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria para desarrollar este programa.

El Plan VIVE nació con el objetivo de incentivar la compra de coches ecológicos y renovar el parque automovilístico. Sin embargo, más allá de las optimistas previsiones del Gobierno previas a su puesta en funcionamiento (240.000 operaciones) y las de Industria una vez lanzado el plan, menos optimistas, pero igual de alejadas de la realidad (70.000 operaciones), las 18 operaciones realizadas en los primeros 45 días de vida del plan reflejan el fracaso total de esta iniciativa.

La industria automovilística señala que el nuevo plan VIVE es demasiado restrictivo en sus condiciones y que los profesionales y los compradores prefieren que se 'resucite' el plan Prever. Este plan, demostró con cifras su aceptación (más de 3,3 millones de vehículos en once años).