Publico.es

Bolonia radicaliza a una parte de los estudiantes

Los sectores críticos han denunciado la falta de información sobre el proceso

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
9 Votos
Comentarios Comentarios 17     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Bolonia radicaliza a una parte de los estudiantes
Los estudiantes se concentraron frente a la Universidad de Sevilla la semana pasada contra el Proceso de Bolonia. - Laura Léon
LEA DEL POZO - Barcelona - 03/12/2008 21:44

"No a Bolonia", "La Universidad se mercantiliza", "No somos clientes, somos estudiantes". Así rezan los eslóganes pintados en las paredes de muchas facultades españolas. En las últimas semanas, el movimiento en contra del Proceso de Bolonia ha ido ganando relevancia y adeptos.

Los encierros cada vez son más numerosos y todo ello pese a que "muchos de los que protestan no saben por qué protestan", según resume Alba Ambrós, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Yo vivo en un colegio mayor y me sorprende que mis compañeras no tengan ni idea de lo que es Bolonia, creen que no va con ellas", añade esta estudiante.

"Nos han estado engañando y ahora la gente ve qué es lo que hay"

Mucha desinformación

Salvo los estudiantes más reivindicativos y movilizados muchas veces activos también en otros frentes, el grueso de la población universitaria parece estar desinformada. Los propios representantes del movimiento anti-Bolonia siempre se han quejado de la falta de información e, incluso, han acusado a las autoridades universitarias de aplicar el proceso de manera velada.

"Durante años, nos han estado engañando y ahora, cuando la gente ve qué es lo que hay, ha despertado", afirma el portavoz del Sindicato de Estudiantes del Països Catalans, Arnau Mallol, quien explica que la reforma de la LOU de 2001 ya fue una aplicación parcial del Plan Bolonia.

"Hay discursos erróneos, ha calado la resistencia al cambio"

"Es muy grave que las titulaciones sean sustituidas por grados y que te obliguen a cursar másters y posgrados carísimos", afirma Xavier Monge, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB).

De hecho, la cuestión de los grados es uno de los puntos que menos ha gustado a los estudiantes, junto a la supuesta homologación de los títulos que Bolonia traerá.

"Creo que se repite sistemáticamente eso de que habrá más facilidad de movimientos, pero no es así. Estaríamos locos si nos quejáramos por eso", afirma Monge, quien explica que, en realidad, que los grados españoles sean de cuatro años y los europeos de tres dificultará equiparar los títulos, como sucede ya hoy en día.

Desde otros sectores, las cosas no se ven igual. "Hay discursos completamente equivocados, ha calado la resistencia al cambio: se ha infiltrado el tema del mercantilismo, el no a la globalización y circulan bulos", explica Maite Martínez, directora de la Unidad Docente para la Educación Superior de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En busca del diálogo

En las últimas semanas, rectores y estudiantes han dialogado a través de comunicados, sin llegar a ningún punto de encuentro. El objetivo de los máximos jefes de las universidades es que cesen los encierros que los estudiantes mantienen en algunas facultades españolas.

La meta de los que protestan es parar la aplicación del Proceso de Bolonia, ideado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o, al menos, que se establezca un diálogo interuniversitario para poner las bases de la futura universidad española.

A día de hoy, unos y otros están enrocados en sus posiciones, pero ambos sectores saben que deberán encontrarse alrededor de una mesa para acercar posturas. "Confío en que la semana que viene pondremos un calendario para empezar a hablar", decía el viernes pasado la comisionada de las Universidades catalanas, Blanca Plamada. Todavía no hay fecha para ello.

Mientras tanto, ayer por la mañana, una treintena de alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV), convocados por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, se encerró en el rectorado en protesta contra Bolonia y los dos candidatos que se presentan a las elecciones al rectorado, informa Guillermo Malaina.


Comentarios - total 17

Comentarios - total 17
1  |  2  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  la mari de chambao  |  01-04-2009 09:03:32

    ola!! soy la cantante del grupo me encanta esta seccion es muy elegante y dinamica me gusta leerla para enterarme de las cosas que suceden hoy en dia. porque hoy en dia la cosa esta muy mal.

    lo de Bolonia me parece muy bien.

    todos los dias poneis cosas interesantes.

    me encantais

    un beso: de la mary!!

  • 1.0  |  1  |  Wamba  |  19-03-2009 16:50:59

    Sí, voluntad de diálogo. Ayer se vio, la voluntad de diálogo que tienen en los rectorados.

  • 1.0  |  5  |  Alex Alvarez  |  08-12-2008 23:04:30

    ¡Desde la UAB continuamos la lucha!

    Que no nos engañen.

    Universidad libre y para TODOS.

    Más formación, más financiación.

    No al mercantilismo de la educación. Fuera las empresas privadas de las aulas.

    No somos marionetas.

  • 11.0  |  11  |  Amperia  |  05-12-2008 09:19:56

    Lo que yo no entiendo es por qué los periodistas que escriben sobre Bolonia, en este y otros periódicos no han leído -por lo que se deduce de su texto- un sólo documento oficial sobre el proceso. Ahí esta la página del ministerio de ciencia e innovación plagadito de informes sobre el nuevo modelo de financiación universitaria.

  • 7.0  |  9  |  Juan  |  04-12-2008 13:31:16

    El otro día el gobierno afirmaba que confían que la aplicación de Bolonia y planes adyacentes mejore la eficiencia académica. Es muy significativo el comentario porque de hecho, no hay nada en todas estas nuevas regulaciones que aborde la educación en sí. Hablan de su gestión, de su calendario, de su financiación, pero no dicen ni una palabra de educación. Si analizamos la aplicación de Bolonia en términos puramente educativos, el resultado es patético. Carreras de cuatro años de carácter "generalista", master de investigación en muchos casos devaluados porque compiten con otros que dan acceso tanto al sistema educativo como al doctorado y que constan en un 90% de contenidos pedagógicos. Esto es, los nuevos profesores de instituto van a tener un año de formación menos en su materia y los investigadores van a perder dos años en un estúpido master de adoctrinamiento pedagógico. Resultado previsible: peores profesores y peores investigadores. Las becas en lugar de vincularse a tareas en la formación universitaria (tutorización de alumnos de cursos inferiores o gestión de otros aspectos de la docencia para auxiliar a los profesores, como se hace en las buenas universidades de, por ejemplo, EEUU), se convierten en préstamos porque se supone que así los estudiantes estudiarán más. Por qué me da a mi la impresión de que los estudiantes lo que harán será intentar trabajar antes para pagar su deuda ¿Beneficia eso a su formación? ¿beneficia eso a la formación de nuevos docentes? Como todas las leyes de educación anteriores esta sólo se preocupa de cómo repartir el pastel. La educación ni siquiera la mencionan, les importa un carajo.

  • 5.0  |  7  |  Flipada  |  04-12-2008 13:13:56

    Yo hay una cosa que tengo clarísima: Cuantos más analfabeta es una persona, más fácil es de manipular por parte de la clase política, empresarios... Cada plan que se hace para: educación secundaria, universitaria... nos lleva hacia atrás en vez de hacia adelante. El plan es perfecto: cada vez más gente con menos conocimientos para razonar y llegar a conclusiones sobre diferentes temas y, por lo tanto, más fáciles de manipular y hacer con ellos lo que les de la gana a los que mandan.

  • 10.0  |  10  |  Xuan  |  04-12-2008 06:13:08

    Por lo que sé de otros países, una cosa es el Plan de Bolonia y otra lo que quieren hacer las administraciones públicas con la universidad aprovechando el cambio (y en España, tanto el PSOE como el PP están en el mismo carro). El informe "Universidad 2000" no está estrictamente relacionado con Bolonia. El que sean carreras homologadas en Europa de 3 ó 4 años más máster oficial de postgrado no tiene porqué repercutir en el precio de los estudios para el estudiante. Otra cosa es que se quiera utilizar la reforma para destrozar la enseñanza universitaria como ya se hizo con la secundaria y caminar hacia una especie de privatización. El problema en España es que tenemos dos grandes partidos políticos en el parlamento con el mismo modelo.

  • 5.0  |  11  |  magomer  |  04-12-2008 05:49:21

    Mi apoyo a los estudiantes. Otra razón más, además del paro y la ruina para no votar al PSOE ni al PP en las europeas que vienen. Y quería Zapatero ganarse a los jóvenes...

  • 9.0  |  17  |  encerrado  |  04-12-2008 05:06:20

    desde el encierro de Medicina de la Universidad de Alcalá....la lucha sigue compañeros...no al ESPACIO SUPERIOR DE EDUCACIÓN EUROPEA....!!!!!!!!....LO VAMOS A PARAR!!!!!

  • 16.0  |  20  |  guiddens  |  04-12-2008 02:50:58

    Imaginense, un estudiante de clase media (con ingresos en su familia mínimos) que saca su carrera gracias a las becas, por sus calificaciones y esfuerzo; y cuando quiera acceder al master, ¡Sorpresa! Sólo los adinerados pueden acceder. Se sustituyen las becas por becas-préstamo. El banco te financia el master o el doctorado, y tu se lo devuelves cuando termines. Empiezas a Hipotecar tu Vida. Si eso no es mercantilización, ¿cómo se llama entonces?.


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Imaginense, un estudiante de clase media (con ingresos en su familia mínimos) que saca su [...]
- guiddens -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~