Un niño de 12 años se suicida en un centro de menores

La Comunidad de Madrid niega que se practiquen malos tratos en el recinto

D. A. MADRID 04/12/2008 08:00 Actualizado: 04/12/2008 09:34

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 6

El suicidio de un chico de 12 años el lunes pasado sacudió el centro de menores Picón del Jarama (Madrid), donde había ingresado 15 días antes. El centro tiene capacidad para 50 chicos y está gestionado por la Comunidad de Madrid (responsable de la seguridad, lavandería y alimentación) y la Fundación OBelén (que aporta el equipo de profesionales).

Los internos del centro son "conflictivos", según fuentes de la fundación. El perfil de los menores que acogen responde al de jóvenes con problemas de drogadicción, trastornos o delincuentes menores de 14 años, al igual que los cerca de 1.300 que han pasado este año por los 34 proyectos que tienen en el resto de España.

Medidas de seguridad

En la entrada del centro, los vigilantes y un arco de seguridad impiden la entrada de armas, objetos punzantes y cualquier clase de objeto metálico. En el interior, las paredes de las habitaciones acolchadas, las sillas ancladas al suelo y la falta de elementos metálicos y cortinas dificultan las trifulcas o que los intentos de suicidio se consumen.

Se realizan prácticas irregulares en el centro desde hace "dos años"

Pero, el pasado lunes, algo falló. La Comunidad de Madrid no ha hecho públicos los detalles del suceso y mantiene en secreto cualquier novedad relacionada con esta investigación.

La Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados (ACCMC), un grupo que ha difundido un comunicado de condena por Internet contra la forma de trabajar de OBelén, ha convocado una concentración hoy frente a la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Entre las protestas, aseguran que se realizan prácticas irregulares en el centro desde hace "dos años". La Consejería de Familia y Asuntos Sociales niega que existan denuncia contra el centro o su personal.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Salva
    #1 Vota Vota

    14 i Salva 04-12-2008 10:45

    Esta misma semana se han interpuesto dos denuncias penales contra el personal del centro, que se sumaban a las varias que se han ido interponiendo desde hace dos años.

  • M. Garcia
    #2 Vota Vota

    0 i M. Garcia 04-12-2008 11:26

    Por lo general, los malos tratos provienen de abusos y asocos de unos menores sobre otros, abusos y acosos que no pueden cortarse debido a la estigmatización de la disciplina. Esta es una situación generalizada en centros de menores y esculeas que todo el mundo reconoce, a solas, porque en público no lo hacen ni unos ni otros porque sería el reconocimiento del fracaso de la "pedagogía liberal" que han compartido PP y PSOE.

  • Esperanza
    #3 Vota Vota

    9 i Esperanza 04-12-2008 16:17

    En ese centro no hay "delincuentes". En este pais, afortunadadmente, para deliquir hay que tener más de 14 años. Los unicos delincuentes son quienes metieron en esa matadero a esos menores

  • Sol
    #4 Vota Vota

    26 i Sol 04-12-2008 16:53

    La ignorancia es la madre del atrevimiento. Antes de criticar a las personas que trabajan para y por estos menores, deberían informarse sobre la realidad del suceso y las múltiples variables que afectan a los niños antes de su ingreso al centro. Ante cualquier duda, bien vale informarse en la fuente antes de emitir juicios banales. Aportemos ideas constructivas en lugar de críticas de ataque sin solución.

  • jose a
    #5 Vota Vota

    0 i jose a 04-12-2008 21:15

    es mentira que se hayan interpuesto de nuncias hacias los profesionales del centro. Documentate por favor no intentes hacer daño con un tema tan delicado

  • Sr. Grillo
    #6 Vota Vota

    -5 i Sr. Grillo 04-12-2008 21:54

    lo mismo ocurrirá u ndía en los comedores infantiles de los coelgios públicos,se contrata en negro a madres que vien cerca sin ninguna preparación y las educadoras infantiles en paro. Si seguimos subcontratando, así nos irá y además no se ahorra nada porque el salario es precario y negro pero el contrato de prestación de servicios para la empresa es sustancioso. Escapa del presupuesto y nos olvidamos de controlar hasta que pasa esto y nos alarmamos. También hay alarma con los porteros de disco y mira, este finde, ya abren varias salas de esas que cerraron porque no tenían licencia. Ninguna tiene licencia porque quedaron en suspenso con el caso Guateque. Pobres chicos, como dice Nach "el ocaso del fracaso les ha vuelto problemáticos"

  • Salva
    #7 Vota Vota

    12 i Salva 05-12-2008 00:28

    El centro ha sido denunciado en el juzgado de Plaza Castilla durante la semana pasada, y existen varias denuncias anteriores, entre ellas una de este verano en que un chico apareció con el cráneo fracturado. Sol, tal vez quien deba informrse eres tú.

  • maria
    #8 Vota Vota

    5 i maria 05-12-2008 15:47

    no se si será verdad o mentira lo de las denuncias, pero lo de las prácticas pòco recomendables en el ámbito educativo por parte del equipo es algo que se conoce a nivel nacional. Podría poner ejemplos como que en protección los niños han de pagarse su ropa con la paga, cosa que es UN DERECHO, así como el tema de la comida... OTRO DERECHO... es una de las entidades que más fondos y subvenciones recibe... ¿donde las mete?... a parte la política de trabajo, que su fama les precede... hay técnicos que no quieren llevar a los niños que tutelan a sus centros... porque será???

  • jose a
    #9 Vota Vota

    -2 i jose a 05-12-2008 20:16

    lo del cahval con el craneo fracturado es una falacia , y en todo caso esa denincia (trabajo en fiscalia ) no es hacia el centro sino hacia un vigilante de este, dicah denuuncia ha quedado desestimada debido a los antecedentes del propio menor y al parte médico en el cual no se indica ninguna herida fruto de contusión porgolpe. penita me das

  • Salva
    #10 Vota Vota

    -1 i Salva 06-12-2008 15:35

    Jose a primero dices que no hay denuncias y luego que sí, que se ha denunciado a un vigilante. Creo que empezamos mal si mientes descaradamente. Si personas como tú trabajan en Fiscalía de Menores, dejas muy claro porqué los problemas no se solucionan. Insisto, no es la única. Esta muerte no puede quedar impune.

  • Annimo
    #11 Vota Vota

    13 i Annimo 06-12-2008 22:18

    No pensaba ni contestar pero ya estoy harta de que juzguen e insulten a los trabajadores de los centros de menores que nos dejamos la piel y la vida por sacar adelante a estos chicos que se merecen una nueva oportunidad. Todo nuestro trabajo es por y para ellos y lo ultimo que vamos a hacer es maltratarles, nuestro fin es lo contrario. Por cierto Salva el chico que supuestamente apareció con el cráneo fracturado se hizo una brecha con un pico de una reja de una ventana al forcejear con otro menor al que intentaba tirar una piedra.. Ya veo que el no que esta bien informado eres tu..pero bueno. Seguid mintiendo si quereis, ya sabemos q este tipo de cosas os vienen bien para vuestra supuesta causa. Casi me atrevería a decir que os alegrais de las desgracias que estan pasando. Un saludo para todas las personas que mandan mensajes de apoyo a los profesionales de los centros de menores, aunque en algunas paginas censuren vuestros comentarios sabemos que estais ahi. Podreis gritar e inventar lo que querais, seguiremos trabajando y entregándonos día a día a nuestros chicos. No podreis con nosotros!

  • jose a
    #12 Vota Vota

    9 i jose a 07-12-2008 17:20

    vamos a ver salva es que una cosa es decir que el centro tiene denuncias y otra que un particular denuncie a otro como pasa todos los días , de todas formas tus argumentos son de oidas y los mios de mi trabajo diario y te aseguro que por mucho que quieras echar encima maltratos hacia un centro e incluso una muerte , lo tienes bien jodido ya que ese centro está más controlado por fiscalía , y demás. Por cierto los de la asamblea del menor también teneís alguna denuncia

No se admiten más comentarios en esta noticia