PUBLISCOPIO

Dos ideas de España frente a la Constitución

Los votantes de PP y PSOE discrepan sobre el camino de reforma de la Carta Magna

PÚBLICO MADRID 06/12/2008 08:00 Actualizado: 06/12/2008 14:54

Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 15

La sombra de las dos Españas, lejos de haber desaparecido con la transición democrática, sigue asaltando con cierta regularidad la política del país. Las dos sensibilidades, conservadora y centralista de la derecha y plural y progresista de la izquierda, empapan la calle y las instituciones. Esos desencuentros se acentúan aún más cuando se habla de la Constitución, una norma que rige cada aspecto del devenir de un país. Entonces, uno y otro lado marcan su terreno y las diferencias se agudizan.

Existen, sin embargo, puntos de unión. Tanto los votantes del PP como los socialistas comparten la necesidad de abordar la reforma de la Constitución. Ambos coinciden también en la gran mayoría de puntos que deben ser modificados.

Los socialistas son partidarios de la autodeterminación. Los del PP, no

De hecho, el Publiscopio recoge una buena predisposición general a introducir cambios en la Carta Magna. Diez de los trece puntos planteados obtuvieron el beneplácito de los encuestados. La línea de sucesión de la corona, la capacidad para decidir entre monarquía o república, el sistema electoral, la organización territorial o los privilegios de la Iglesia son algunos de los aspectos en los que la población cree que deben producirse cambios. Incluso una exigua mayoría, el 37% a favor frente al 34% en contra, se muestra partidario de regular el derecho a la autodeterminación.

Debate territorial

Al contrario de los que pudiera parecer, la organización territorial del Estado no es el debate que más distancias provoca entre socialistas y conservadores. Ambas sensibilidades comparten la opinión de que el Estado debe atribuirse una serie de competencias exclusivas y coinciden en rechazar la posibilidad de instaurar un estado federal que sustituya al de las autonomías. Más del 80% de los votantes de los dos principales partidos aboga además por recoger en el marco constitucional el derecho de los ciudadanos a ser educados en castellano.

Ninguno de los grupos de edad o políticos respalda el estado federal

Este consenso no evita que un porcentaje importante del PP arrastre algunos de sus resultados hacia posturas más conservadoras. Las diferencias más importantes aparecen en torno al concepto de "nación". Un 47% de los socialistas quiere ceñir el término a la española. Entre los conservadores, el porcentaje asciende a un 68%. Un caso extremo es el de la autodeterminación. Los votantes del PSOE quieren reconocer ese derecho, una fuerte mayoría de los del PP, se niega. Es más, la mitad de los votantes del PP quieren mantener al Ejército como garante de la unidad de España.

¿República o monarquía?

Destaca, por el contrario, el consenso respecto a la forma de Estado. El 58% es partidario de poder volver a decidir entre monarquía y república. Hasta los votantes del PP, a mucha distancia, eso sí, de los socialistas, creen que es necesario reabrir el debate. Son, en cambio, los únicos entre los que un grupo importante, uno de cada cinco, quiere evitar que las mujeres lleguen al trono español.

El 46% quiere acabar con la preponderancia del catolicismo

También reforma del sistema electoral ofrece resultados curiosos. Aunque desde las dos posturas ideológicas son partidarios de hacer más proporcional el reparto de escaños, también abogan por poner un límite electoral del 5% nacional para obtener representación. Desde el 2000, sólo PP y PSOE consiguen superar ese límite en las generales. Ambos conceptos son, por tanto, contradictorios. Raya lo surrealista que un 16% de los votantes de terceros partidos apruebe una medida que acabaría con la representación de sus propias formaciones.

La Iglesia sigue siendo motivo de confrontación. Todos los sectores ideológicos menos el PP apuestan por eliminar la preponderancia del catolicismo. Aunque en minoría dentro de su partido, un 22% comparte dichas tesis.

Socialistas y conservadores siguen estando en contra de la pena de muerte. Éstos últimos de forma menos clara. Un 37% de los votantes del PP reinstauraría la pena capital, sólo 7 puntos menos que quienes la rechazan. Los abstencionistas son los únicos que apoyarían una reforma en este sentido.

Uno de cada cinco votantes de derecha !! se opone a que reine una mujer

Edad y religión

Otros factores ajenos a la política ayudan a dibujar el escenario al que se enfrenta una posible reforma constitucional. Quienes no habían nacido en 1978 se identifican más con los planteamientos progresistas que los que participaron en el referéndum. En el debate sobre la jefatura del Estado las diferencias se amplían hasta los 28 puntos. El grupo intermedio, de aquellos que habían nacido pero no tenían edad para votar, se acerca en casi todos los puntos a los postulados del sector más joven.

También la religión influye. En un país que se declara mayoritariamente católico, pero que no acude a las iglesias, buena parte de los creyentes asume tesis muy distintas a las que defiende la jerarquía eclesiástica.

El Publiscopio ofrece una muestra. De los tres grupos analizados, ateos, católicos no practicantes y católicos practicantes, sólo estos últimos defienden que la Iglesia siga manteniendo el papel preponderante que conserva. Incluso entre ellos, el 25% sería partidario de eliminarlo. Una mayoría de los católicos, los no practicantes según el CIS, y el 80% de los ateos, arrebataría cualquier tipo de privilegio al catolicismo.

Muchas de las posiciones de los practicantes se identifican con las de los votantes del PP. Son el grupo más tibio a la hora rechazar la pena de muerte, militantes contra el derecho a la autodeterminación y defensores de la "nación" española como la única legítima.

Es, lógicamente, la organización territorial uno de los puntos en los que se diferencian las comunidades con nacionalistas en sus gobiernos, más sensibles al tema. Aún así, también en ellas una mayoría significativa de los encuestados quiere limitar las competencias autonómicas. 

Ficha Técnica

Director de la investigación: José Luis de Zárraga // Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia //  Universo: Población española de 18 años y más // Muestra: 803 entrevistas //  Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI // Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad // Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,9. // Fechas del trabajo de campo: Del 1 al 4 de diciembre de 2008

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Es cuestin de coherencia.
    #1 Vota Vota

    18 i Es cuestin de coherencia. 06-12-2008 10:13

    Es que hay dos posturas diferentes de ver la vida o desear vivirla, no solo en España, sino en el mundo entero. Y que son las que dán lugar a las guerras. Unos cuantos que quieren poseerlo todo y no quieren repartir y los que quieren que se reparta todo y más justamente repartido. Es algo parecido a lo que decía aquél que llamamos Jesucristo el hijo de Dios. Pero que los que se dicen religiosos y no quieren repartir no practican. Y precisamente los que no creemos en las religiones nos parece humana la filosofía del presunto hijo.

  • armando
    #2 Vota Vota

    -10 i armando 06-12-2008 10:17

    Lo que me preocupa es que un tema como el presente, que es básico para mejorar el animo colectivo de nuestro pais, no tenga aun ninguna opinion. Es que los arboles no nos dejan ver el bosque??

  • Ciudadano Independiente
    #3 Vota Vota

    27 i Ciudadano Independiente 06-12-2008 10:20

    No lahna cumplido y quieren reformarl. Son muchos los artículos incumplidos. Solo dos ejemplos. El artículo 6º dice que los partidos políticos deben tener una estructura y funcionamiento democrático. Y son organizaciones cerradas, casi sectas, y dedocráticas. El artículo 117, dice que la justicia debe ser independiente de los partidos políticos. ¿Puede llamarse independiente a una Justicia dirigida por el CGPJ, acordadado a partes iduales por Zapatero y Rajoy Antes de pactar ningún cambio, primero que la cumplan.

  • Jurista
    #4 Vota Vota

    63 i Jurista 06-12-2008 10:21

    La España de 1978 tiene poco que ver con la España actual, porque hay nuevas generaciones que, alejadas de la épica de la Transición, no comparten muchos postulados que, en su momento, fueron fruto del obligado consenso, del miedo reinante y de una situación política muy condicionada por el anterior régimen fascista.

  • David
    #5 Vota Vota

    1 i David 06-12-2008 10:23

    La base de la pregunta sobre la constitución es: ¿conoce algo de la constitución, sabe usted leer y analizar, sabe algo del análisis sistemico? ... por que no vale la pena lo que opine Fraga, el puesto por Franco, Abundio "el que vendió el coche para comprar gasolina", la Veneno, el Pozi, y tantos y tantos frikis, o drogadictos o borrachos enfermos, o pedófilos, o curapios; quiero decir, que la gente no conoce la constitución, ni siquiera los aspectos básicos, no saben que constitucionalmente somos vasallos y no ciudadanos, no saben que el jefe de estado y toda su familia es considerada "divina, y primos hermanos de dios"; "¡es que no lo saben!", y por supuesto, que hace falta una reforma hacia una constitución donde todos seamos ciudadanos y no vasallos, pero me temo, que este país es muy paleto, cerril, garrulo, ignorante, bladiblus, y sobre todo "cobarde"; en fin, que no tengo mucha confianza en este patio de ovejas y hienas.

  • Republicano
    #6 Vota Vota

    26 i Republicano 06-12-2008 10:31

    Una república plural y para todos, tanto de derechas como de izquierdas. ViVa la república! República federalista! A por la III!!! Por cierto ,también debería haber un debate sobre la bandera, porque la bandera tricolor ha sido siempre la bandera republicana. Ya en la primera república el pueblo quería esa bandera. Lo confirmo con la serie fortuna y jacinta en una de sus escenas donde aparece el pueblo con esa bandera.

  • P@nic
    #7 Vota Vota

    -17 i P@nic 06-12-2008 10:32

    Es cuestion de ponernos de acuernos. Si hay alianza de civilizaciones, a ésta la podíamos denominar como la "alianza de los cojones". Y que conste en acta, que el guerracivilista no soy yo.

  • Tehern
    #8 Vota Vota

    -11 i Tehern 06-12-2008 10:33

    Separación de los tres poderes, con elecciones a doble vuelta separadas del jefe del ejecutivo y los diputados del legislativo. Para estos últimos, circunscripciones de 100.000 electores con capacidad para revocar el mandato de su representante (una persona) si se aparta de su mandato. Financiación autónoma y transparente de partidos políticos. Habilitación de los espacios públicos (y prensa) para las campañas electorales de todos los candidatos en condiciones de igualdad, sin discriminación.

  • Joven
    #9 Vota Vota

    39 i Joven 06-12-2008 10:33

    Abuelos, ¿podemos modificar la Constitución? o ¿la dejasteis atada, y bien atada?

  • LOREN
    #10 Vota Vota

    -35 i LOREN 06-12-2008 10:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zapatero solo quiere dividir.

  • Por derecho
    #11 Vota Vota

    19 i Por derecho 06-12-2008 10:39

    Es tiempo de plantear una reforma democrática de la Constitución, con un periodo constituyente, como el que no tuvimos en 1978, y un claro objetivo de representatividad democrática electoral, separación de los poderes del Estado y libertad política y de información, todo lo que hoy no tenemos y en cuya ausencia están las causas del deterioro y agotamiento del régimen nacido de la Transición.

  • Ppulo
    #12 Vota Vota

    -12 i Ppulo 06-12-2008 10:47

    No les interesa, y no resulta sorprendente en esta clase política que vive de la política y no para la política, y que es hija predilecta de la "partitocracia" española, un extraño sistema político no democrático, ni representativo, que dio a luz un régimen que hoy, con la destrucción de la fábula del milagro económico español y su artificial modelo de crecimiento -del ladrillo, la especulación y el turista cincuenta millones-, se presenta exhausto y agotado en sí mismo.

  • Legall
    #13 Vota Vota

    10 i Legall 06-12-2008 10:52

    Oscurantismo gubernamental y estruendoso silencio y complicidad de la oposición del PP de Mariano Rajoy, que avala, sin rubor y en aras del capitalismo o liberalismo mal entendido, y de "la ortodoxia" económica -Montoro dixit-, a remolque del Gobierno y de los acontecimientos entre los que figuran las catástrofes internas de este partido que no cesan: San Gil en el País Vasco, Sanz en Navarra, herencia corrupta de Matas en Baleares, bofetadas en la Asturias de Gabino, y rebelión y conspiración permanente en la Comunidad de Madrid, encabezada por la gran escapista de Bombay, Esperanza Aguirre. La lideresa de un modelo de la derecha ultramontana y antidemocrática (véase Telemadrid), que los del PP exhiben en la capital de España, y que podría estar pendiente del estallido de un enorme fardo de presunta y olorosa corrupción.

  • Engaados...
    #14 Vota Vota

    2 i Engaados... 06-12-2008 10:52

    No a las religiones que son malas para la humanidad. Son machistas y someten a la mujer en inferioridad con el hombre. No se manifiestan contra los asesinatos machistas.Practican simpatía por los ricos y apatía y dejadez hacia los pobres y necesitados. Se relacionan, comen y festejan con los fascistas.En fín si Jesucristo levantara la cabeza vería que lo que él decia no tiene nada que ver con la realidad religiosa.

  • Cayetano
    #15 Vota Vota

    -9 i Cayetano 06-12-2008 10:57

    La Constitución si se tuviera que redactar de nuevo se omitirían los artículos donde dice que los españoles tenemos derecho a un trabajo digno y a una vivienda digna, es más el artículo dice en concreto que los poderes públicos velarán porque se hagan realidad estos artículos y además EXPLICITA "que procurarán y velarán que no se hagan especulaciones sobre los terrenos" ¿algún partido ha cumplido lo que se dice en la Constitución con la que se llenan la boca cada año en su aniversario?

  • Invitada
    #16 Vota Vota

    -14 i Invitada 06-12-2008 11:04

    ¿Acepta el PP que España sea un Estado socialdemócrata, como dice el Art.1º de la constitución? ¿Acepta Rajoy que el PP tenga que ser un partido con una estructura y un funcionamiento democráticos? ¿Acepta Rajoy que la Justicia sea independiente de los partidos, Como dice el art.117 de la cosntitución? Pues que se note; luego que hable de reformas.

  • Redondela de Galicia. Stop a corrupcin XA

    Seriedad y honradez, que así nos vá.

  • Papel mojado desde el principio

    Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

  • Jordi
    #19 Vota Vota

    1 i Jordi 06-12-2008 11:08

    Yo no tengo ningún problema con la idea de España si se reconoce, de una vez por todas, el caracter plurinacional del Estado. Como miembro de una de las comunidades culturales y lingüísticas no castellanas que se dan en España, aspiro a que se me quiera y respete como soy. Nunca aceptaré un modelo de País que me quiera "converso". Dicho de otra manera, ningún problema con una España que se acepte tal cual es en realidad...pero todas las pegas hacia una idea del Estado que quiera o pretenda arrasar la diferencia e imponer absurdos y estériles uniformismos.

  • Xavi
    #20 Vota Vota

    -27 i Xavi 06-12-2008 11:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Acepta el PSOE que haya gente que no siga su doctrina?

  • Jordi
    #21 Vota Vota

    -14 i Jordi 06-12-2008 11:13

    Articulo 3.3: "La riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección" Pero mi pregunta es: ¿Qué se entiende por "especial respeto y protección"?

  • Circunscripcin nica
    #22 Vota Vota

    33 i Circunscripcin nica 06-12-2008 11:14

    Separación de poderes: Que el legislativo no elija al ejecutivo y que ninguno de estos dos poderes intervenga en la elección del poder judicial. Con este fundamental cambio en la Constitución se reduciría la corrupción en España. Y si hay menos dinero para los mafiosos, hay más para hacer frente a las crisis. Tendríamos una clase política menos corrupta y, por tanto, más eficaz. Pero esto no gustaría a los que compran gobernantes y a los que se dejan comprar.

  • Navarra Estado.
    #23 Vota Vota

    -26 i Navarra Estado. 06-12-2008 11:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Navarra Estado, que se devuelva a Navarra sus legítimos derechos como Nación, como Estado. Navarra no se incoroporó pacificamente a Castilla-España sino que es una colonia conquistada militarmente. Restitución a la condición anterior a 1841.

  • Conta-Mina
    #24 Vota Vota

    -7 i Conta-Mina 06-12-2008 11:38

    Estoy convencido que el pueblo lograría una mejora de Constitución con su opinión. No somos peores que los políticos.

  • Milagros Diaz
    #25 Vota Vota

    36 i Milagros Diaz 06-12-2008 11:46

    Hablando de Elecciones,siempre me he preguntado ¿Por que mi voto vale menos que el voto de un sr. de Cuenca?¿Por que el voto de las grandes ciudades vale menos que el de las pequeñas?.Que no me respondan lo de siempre.Soy partidario de una persona un voto,venga de Barcelona o venga de Cuenca.¿?

  • .....
    #26 Vota Vota

    13 i ..... 06-12-2008 11:52

    la transicion y la constitucion fueron un engaño colectivo, con ellos salieron impunes los dirigentes de la dictadura de delitos gravisimos q se produjeron durante los 40 años de la dictadura, corrupcion, tortura y asesinato....

  • pluralista catalan
    #27 Vota Vota

    -5 i pluralista catalan 06-12-2008 11:57

    No a la Constitución insolidaria de vascos y navarros. Reforma Federal sí.

  • Pacorbe
    #28 Vota Vota

    22 i Pacorbe 06-12-2008 12:06

    Hace treinta años, era otra época, otras circunstancias, otros temores, otras cesiones a cambio de... Ya tenemos madurez para reformar lo que haga falta. Y de reclamar lo que el pueblo quiera, no lo que quiera un político u otro. Tercera República ya.

  • Yoyo
    #29 Vota Vota

    -13 i Yoyo 06-12-2008 12:21

    ¿Los socialistas son partidarios de la autodeterminación?.¿Autodeterminación de quien?.Quien ha hecho la encuesta Otegi?.Esto no existe en ningun estado del mundo.Dos terceras partes de los ultimos 30 años gobernando, muriendo gente, y ahora resulta que los socialistas son partidarios de la atodeterminación, que a fin de cuentas es en realidad la única reivindicación de eta o que por lo menos sería más que suficiente para que acabará el terrorismo?.Yo no he oido nunca decir a ningun socialista que sea partidario de la autodeterminación.Tampoco he leido que historicamente, antes del franquismo, los socialistas fueran partidarios de la autodeterminacion.Es mas, en paises en los que si era viable la autodeterminación por existir estados previos, esta se ha producido, cuando han terminado los regimenes socialistas.En cualquier caso, si hay tantos partidarios,Lopéz debería incluirlo en su programa electoral, para ver si es capaz de ganar las elecciones.Además garantizado que se acabaría con el terrorismo de eta.

  • Jos Luis
    #30 Vota Vota

    -5 i Jos Luis 06-12-2008 12:25

    Los nacionalismos son los que malgobiernan a España. Habría que poner coto a esta situcación de que cuatro gatos tengan el control del gobierno.

  • Jordi
    #31 Vota Vota

    8 i Jordi 06-12-2008 12:27

    "El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens"

  • republica de los pueblos
    #32 Vota Vota

    8 i republica de los pueblos 06-12-2008 12:44

    lo ke esta claro es ke mientras siga dominando el centralismo y no se permitan a los pueblos evolucionar dentro de su cultura, respetando su derecho de autodeterminacion, aki siempre habra conflictos, mayores o menores, mucho tienen ke cambiar de mentalidad los ultranacionalistas españoles, pero no puede ser ke por cuatro mentes retrogradas todos estemos encrispados.............

  • VIVA LA REVOLUCIN SOCIAL
    #33 Vota Vota

    7 i VIVA LA REVOLUCIN SOCIAL 06-12-2008 12:54

    No creo que el PP acceda nunca a una reforma adecuada de la constitución. La única via que queda es la revolución social

  • No se cuantas Espaas.
    #34 Vota Vota

    -10 i No se cuantas Espaas. 06-12-2008 13:20

    Ante esto sólo cabe una postura: Disolución. Si, disolución de España. Por un lado los nazionalistas. Y de lo que queda dos Españas: una roja y azul. Y todos los problemas zanjados. Se deben de hacer varios plebliscitos. El primero a saber: Si Cataluña, las Vascongadas, Galicia, las Baleares, Valencia, Andalucia y en general todas las Autonomias habidas y por haber quieren ser independientes. Una vez hechos estos plebiscitos de independencia, con lo que quede se hace uno de quien quiere ser rojo y estar con Zapatero y los suyos y otro de quien quiere estar con Rajoy. Resueltos todos los plebiscitos y casi ya todos muertos de hambre, a vivir que son dos días, en este caso nunca mejor dicho.

  • Fran
    #35 Vota Vota

    7 i Fran 06-12-2008 13:31

    Hay dos ideas frente a la constitucion, la de la derecha (PP y PSOE) (seguir con ella, aun incumpliendo mucho de lo que proclama la carta), y la otra idea es la de la izquierda (proclamar una nueva carta magna actualizada y progresista, que nos lleve a la Republica y elimine el óxido, y las impurezas y anacronías del sistema actual) Salud y buenos alimentos Hacia un mundo mejor de iguales entre todos, se puede conseguir....

  • Viva la
    #36 Vota Vota

    -9 i Viva la "Robolucin"- 06-12-2008 13:32

    Eso " Viva la Revolución" a 33 revoluciones. Pero, y lo digo como idea relacionada, ¿no estaría mejor la "Robolución"?; al fin y al cabo eso es lo que ha estado pasando en España en los últimos años y no nos hemos dado cuenta ¿o sí?.

  • Soy del PP
    #37 Vota Vota

    -10 i Soy del PP 06-12-2008 13:43

    VIVA LA URSS!

  • Aquiles
    #38 Vota Vota

    -11 i Aquiles 06-12-2008 13:51

    "Republicano" me has acabao de matar (de risa). Ahora resulta ser que tenemos que poner la bandera republicana y poner una república porque lo dice la serie "fortunata y jacinta" ¡¡¡hombre, por favor¡¡¡ ¿esos son tus argumentos?. Deja ya la tele hijo y sal a la calle, que hay todo un mundo por ver. si es queno hace falta rebatiros, si lo haceis vosotros solos.

  • Marat
    #39 Vota Vota

    3 i Marat 06-12-2008 13:59

    Si las llamadas fuerzas de progreso son conservadoras y timoratas y buscan el consenso antes que nada con las fuerzas de la reacción, España nunca será un país realmente avanzado. Una Constitución de cambio social debe de representar al máximo posible de sus ciudadanos pero nunca a costa de pactar con la reacción. El miedo a la transformación hace sujetos abrazados a un muerto, nunca ciudadanos libres. La Constitución actual empieza a estar ya amortizada. Como dice el tango "Mano a mano" de Gardel "los favores recibidos creo habértelos pagado y si alguna deuda chica sin querer se había olvidado en la cuenta del otario que tenés se la cargás". En el momento actual de España República vuelve a ser el concepto de cambio, progreso y transformación social. La creciente demanda social podrá ser retrasada, negada e ignorada por quienes la temen más por su contenido que por su nombre (aunque éste también les provoque un sudor frío en sus espaldas) pero ese día llegará más pronto que tarde.

  • Aquiles
    #40 Vota Vota

    -4 i Aquiles 06-12-2008 14:10

    Y ahora lo dice el tango de Gardel según aquí el señor "Marat"; todo argumentos meditados y sesudas deliveraciones, como podeis observar. Venga, a comer y hacer la siesta que luego os pongo barrio sésamo. Esto no es serio hombre.

  • ES QUE SI DIJERAIS LO CONTRARIO NO ME LO CRERIA. SOIS LO MISMO!!!

    ...:UNOS VENDIDOS AL REGIMEN ARISTOCRATICO. no hay ningun insUlto y lo poquito que digo es VERDAD.

  • Republicano
    #42 Vota Vota

    9 i Republicano 06-12-2008 14:15

    Todo a las calles por la III república, que se jodan los retrógrados.

  • VIVA LA REPUBLICA!!!
    #43 Vota Vota

    -6 i VIVA LA REPUBLICA!!! 06-12-2008 14:18

    no tenemos democracia gracias a juan carlos. TENEMOS A JUAN CARLOS POR CULPA DEL DICTADOR TIRANO. LA DIFERENCIA ES TOTAL!.

  • fernando
    #44 Vota Vota

    -7 i fernando 06-12-2008 14:29

    Yo creo que en vez de pensar tanto algunos en la Republica deberian mas pensar en la economia. El gobierno es cierto que esta muerto y sino esta muerto esta paralizado. Nos esta llevando a todos a la ruina, el paro no deja de subir y ademas de una forma alarmante aunque le pasase y el tipex la brocha hace mas o menos un año el Sr. Caldera. Esto es un autentico desastre de Gobierno. No creo yo estemos en este momento como para liarnos en arreglar la Constitucion con la que tenemos encima. El gobierno esta paralizado y no creo que sea el momento de modificar la Constitucion esperemos a mejores tiempos..

  • El Roca de los vteres
    #45 Vota Vota

    -5 i El Roca de los vteres 06-12-2008 14:37

    Diga lo que diga el pensamiento único que nos domina si solo van a celebrar el dia de la Constitución el PP, el gobierno y algunos presidentes autonómicos es que esta no es que esté pasada de moda es que no le gusta/representa a media España. Que no te vendan motos viejas. Es una constitución poco democrática, hecha por gente que venía del franquismo y que al fin de cuenta sostiene el atado y bien atado del dictador.

  • VIVA LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL
    #46 Vota Vota

    -31 i VIVA LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL 06-12-2008 14:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menos revoluciones comunistas de pacotilla y más trabajar para que haya empleo estable para todos los trabajadores. Dejaos de cuentos chinos que solo interesan a cuatro gatos.

  • Cayetano
    #47 Vota Vota

    8 i Cayetano 06-12-2008 15:17

    No sé como nos quieren vender lo que hay que modificar o no de la constitución LO QUE ES PRECISO ES DESARROLLARLA A VER SI SE ATREVEN A APLICAR LO QUE DICE SOBRE EL DERECHO DE TODOS LOS ESPAÑOLES A UNA VIVIENDA Y UN TRABAJO DIGNOS ¡QUE HACE YA 3O AÑOS QUE SE INCUMPLE! ¿HASTA CUÁNDO?

  • iaki
    #48 Vota Vota

    -10 i iaki 06-12-2008 15:36

    La constitución española -quitando al rey- me gusta mucho. Quiero otra igual para Euskal Herria.

  • pin
    #49 Vota Vota

    9 i pin 06-12-2008 15:39

    La sublevación fascista fue contra la II república. Hay que restablecerla, y a partir de ahí, lo que quiera la ciudadanía.

  • Pako
    #50 Vota Vota

    8 i Pako 06-12-2008 16:00

    ¿Porque es necesario un debate sobre la monarquía? Porque hay más de 18 millones de personas dentro del censo electoral que jamás nos pronunciamos sobre el tema. Probablemente en el 78, por miedo o por que la alternativa era seguir igual, habría votado que sí. Pero las sociedades cambian y las circustancias también. En el tema de la MOnarquía no debería haer casi ni referendum, ya que es algo anti-democrático. Más info: http://mecomolacabeza.blogspot.com/2008/11/sobre-la-monarqua-en-espaa.html

  • Para pin
    #51 Vota Vota

    -8 i Para pin 06-12-2008 16:11

    Pin me puedes decir que va a mejorar o cambiar para mi que soy Pintor si España es una república.

  • nada nuevo bajo el sol
    #52 Vota Vota

    1 i nada nuevo bajo el sol 06-12-2008 16:12

    pues si,seguimos como siempre,con las 2 Españas, por mucho que intente una parte convencer de las "bondades" de su politica a la otra parte ... y asi seguiremos " hasta que las ranas nazcan con plumas" ,sin manipulacion genetica, eh que sera más dificil ... es una pena pero es lo que hay...

  • javier
    #53 Vota Vota

    2 i javier 06-12-2008 16:12

    Siempre veo a la derecha en tiempos de crisis decir que todo lo que no es creación de empleo es debate estéril. Curioso. En la crisis de 1993 el GAL era importantísimo. Sería que se iba a crear empleo con ello.

  • jAMSE
    #54 Vota Vota

    -9 i jAMSE 06-12-2008 16:16

    Sabes pin que Benito Mussolini firmaba sus decretos con PRESIDENTE DE LA SOCIALISTA ITALIANA

  • kikolo
    #55 Vota Vota

    -2 i kikolo 06-12-2008 16:20

    En 30 años de democracia en este país no he visto tanta manipulacion, sectarismo, incompetencia, corrupción, politizacion de la justicia, que hemos alcanzado tal nivel de partitocracia que han conseguido que el ciudadano de a pie adquiera tal nivel de desprecio hacia ellos y su forma de hacer politica,que estan haciendo y deshaciendo todo los que le viene en gana sin necesidad de consulta a los ciudadanos. En estos 30 años sigue de jefe del Estado un sujeto que lo impuso un dictador, sin derecho a consulta en todo este tiempo. En este caso, el art 14 de la constitucion que habla que somos todos iguales, se las saltan a la torera.La ley sálica sigue vigente y a saber cuando se cambiará. No he visto tanto desproposito cuando dos partidos politicos mayoritarios ilegalizan a otro partido. En ninguna democracia participativa admitiria tal privación de derechos fundamentales de cada individuo. Finalizando, no presumamos de tanta constitucion que quedan muchas cosas por solucionar, solo fue un remiendo con un hilo defectuoso que con el paso de tiempo se esta desgarrando. Pongamos una tela constitutiva nueva adecuada a los tiempos y a la realidad en que vivimos. Mientras eso no ocurra seguirá el lema despótico, "cambiar todo para que nada cambie".

  • Trapu Zaharra
    #56 Vota Vota

    10 i Trapu Zaharra 06-12-2008 16:30

    Pese a que ya lo dijo el poeta "españolito que vienes al mundo, te guarde dios, una de las dos españas a de helarte el corazon" no estoy deacuerdo. No hay dos españas la del pp y la del psoe hay tres: 1ª- La españa del 40% que no vota a nadie y que piensa que la politica solo existe para que se lucren unos pocos (y posiblemente tengan razon) 2ª- La "españa" del 35% de la gente que vota a IU, CIU, PNV, ERC, EA, NABAY, UPyD, partido humanista, Karma democratico, falange, y un sin fin de partidos mas Y por ultimo 3º- la de los que votan a los dos partidos mayoritarios que se retroalimentan el uno al otro tirandose los trastos a la cabeza por el dia y por la noche se van juntos a bares de carretera con lucecitas rojas a tomar unas copichuelas. Demasiadas españas en una sola peninsula histerica

  • David
    #57 Vota Vota

    12 i David 06-12-2008 16:40

    Este es mi segundo post del día, y hoy me toco trabajar en un trabajo de gestión documental, de los que adoro; adoro el work flow, adoro los IPTC, metatags, metadatos, y demás corrupias; me jode que me paguen con pagares a 90 días, eso me jode, por que lo mismo que otros defecan, también lo hago yo, pero de forma legal, es decir, "sin robar, sin chupar del bote, y ahora que he terminado, me he servido mi trago y me dispongo a escribir mis tontadas" ... a lo que voy: "yo, un humilde ser humano, solo suplico, ruego, me pongo de rodillas, beso el suelo de los que eternamente han mandado, para que exijan un "test de inteligencia" (me vale un Stanford Bennet con correcciones), repito, "suplico, imploro, un test de inteligencia", por que no puedo creer que, en este patio de "burros por la mañana y hienas de noche" digan que un país, que es Jefe del Estado, "oigasé bien, del Estado", el jefe es un individuo puesto por Franco, divinizado por Franco, y al que la constitución le considera un ser divino ... ¿como puede ser eso una democracia?, es que solo mencionar esa palabra en un país de vasallos es un "INSULTO MAYÚSCULO"; pero en fin, mientras los fachas, ladrilleros fachorros, ladrones financieros, y demas esputos, lo arruinan todo, yo, este humilde servidor, espera que mañana no venga un "hijo del régimen de España, y me multe, me cierre mi humilde negocio, o me meta dos años preso por, solo por pensar, que esta ignominia impuesta por Franco, y casi moribundo", treinta años después, no solo se sostiene, si no que, tienen amenazadas a las supuestas provincias rebeldes, con el ejercito ... ¡NADA MENOS QUE CON EL EJERCITO!. - Sí este pantano seco es una democracia, yo soy de Mongolia, y perdón a Mongolia; en fin, me ha gustado que haya nacido un diario como Público, y aunque en realidad, mi diario digital favorito sea "rebelion.org", reconozco y agradezco, dentro de mi modestia, la presencia de este diario ... por cierto, feliz constitución futura a "Euskal Herria, Catalunya, País Galego, y soñando, Canarias"; pues eso.

  • Eloy Pea Rico
    #58 Vota Vota

    9 i Eloy Pea Rico 06-12-2008 17:17

    COMO SE LO MONTAN...¿NO?. Todos lo 6 de Diciembre..." LA CONSTITUCIÓN"...Que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna (tururu)...que todos los españoles somos iguales ante la ley (tururu)...que...(tururu,tururu, tururu)---Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Kuk
    #59 Vota Vota

    32 i Kuk 06-12-2008 17:21

    ''Uno de cada cinco votantes de derecha !! se opone a que reine una mujer'' Yo directamente me opongo a que reine alguien.

  • modesto lopez
    #60 Vota Vota

    -2 i modesto lopez 06-12-2008 18:08

    dos españas dicen. Aqui hay 17 españas y ninguna se llama españa. Pobre de los tontos utiles como los que lo mangonean todo se salgan con la suya

  • alparrache
    #61 Vota Vota

    1 i alparrache 06-12-2008 18:19

    Y ¿dónde encasilla Público a un elemento como Bono, que en uno de sus ataques de lucidez asevera que el mercado libre está más allá del mandato democrático? Es que me preocupa la censura de este maravilloso periódico con estas cosas tan secundarias en boca de personas tan poco importantes.

  • chekista a
    #62 Vota Vota

    -4 i chekista a "Pintor" 06-12-2008 18:27

    Pues con una república quizá ya no podrías pintar (paredes o cuadros) para reyes o cortesanos o súbditos. Tendrías que pintar para ciudadanos de pleno derecho, lo que ordenasen o encargasen esos ciudadanos con plena igualdad de derechos, ideologías y ocupaciones sin nada que ver con las aspiraciones, normas, tradiciones y negocios de la monarquía. Además cobrarías tu trabajo de ciudadanos con dinero propio o de la república, ganado bajo las leyes y reglas soberanas de la ciudadanía; no cobrarías de dineros alzados al vulgo por una casta monárquica que decide lo que pintas arbitrariamente para su provecho. Estarías viviendo de, y dentro, de un régimen republicano, mal que te pesara.

  • Josip Broz
    #63 Vota Vota

    -3 i Josip Broz 06-12-2008 18:48

    Abolir la monarquía, la familia se agranda y por lo tanto su presupuesto, eso sí, la prensa del corazón tendría una pérdida irreparable, los británicos deberían hacer lo mismo con esa plaga viciosa

  • Aquiles
    #64 Vota Vota

    -7 i Aquiles 06-12-2008 19:00

    ¿Quéee, ya sacabó lo de la manifa esa? y ¿cuántos habeis estao? ¿habeis ido todos en el mismo coche? oyeee, que digo ¿habeis recogido los cascos de las litronas u queee? ¿y habeis llevao bocataaa? ¿o ha sido una cosa rapidita? ¿ha lloviooo? mira que te dije que te llevaras el chubasquero, nada, tú ni caso, como siempre. Venga que te preparo el pescao, que traeras hambre ¿o habeis tapeao por los garitos esosss?

  • monarquia siempre
    #65 Vota Vota

    -13 i monarquia siempre 06-12-2008 19:03

    menuda tonteria la republica. ¿que va a cambiar a aparte de ser muchos mas caras y tener que pagar mas impuestos con al republica? Os quejais del trabajo de la familia real, pero en las republicas hay politicos haciendo lo msimo, os contradeciis. EN una republica se mantienen a varias familias con sueldos vitalicios y no solo a una. Que se haga un referendum , me parece estupendo, pero cuando la gente sepa de verdad lo que es una republica, la monarquia gana de goleada seguro. De todas formas, hay muchas cosas que se votaron junto con la constitucion como la eleccion de los jueces o la ley electoral, que sin son cosas importantes a cambiar y no tendriamos que pagar mas dinero.

  • De bobos y brutos
    #66 Vota Vota

    6 i De bobos y brutos 06-12-2008 19:31

    Sí "monarquía siempre", todo el mundo sabe que el pueblo francés es de los más incultos del mundo y por eso no para de subrayar en sus programas políticos los valores republicanos y la necesidad central y progresiva de ahondar en la república. Todo el mundo sabe que el pueblo alemán, el más iletrado y obtuso de la tierra, vive en las tieneblas del republicanismo porque su ceguera mental les impide volver a los principios de la Ilustración e imponer la monarquía. Y todos saben que los analfabetos suecos aceptan monarquía menos que honorífica y no se preocupan nunca por devolver poderes a la monarquía por idiocia generalizada.

  • Trotsky
    #67 Vota Vota

    4 i Trotsky 06-12-2008 19:33

    ¿Y que pasa con los de IU?

  • aisle
    #68 Vota Vota

    0 i aisle 06-12-2008 19:34

    Lo de conservadora y centralista de la derecha estoy de acuerdo; pero en lo de plurar y progresista de la izquierda en absoluto; lo de la izquierda hoy yo diría que es ilocalización y estupidez por un lado y falta de ideas y acción pot otra (lo más, compadreo, que en eso se parece a la derecha): lo de progreso es de boquilla, puro fardeo, porque en el fondo no tienen ningún proyecto de progreso ni de transformación de la sociedad; y lo de plurar es simplemente palabrería: cuando agarran el poder se vuelven tan poco plurar como el que más. Sin autocrítica no se puede vivir feliz consigo mismo, ni progresar.

  • Maquiavelo admiraba Repblica suiza

    No hay nada más que ver a los Suizos, la República confederal (ni siquiera federal) más antigua y próspera de Europa, todo el día suspirando por una monarquía absoluta feudal.

  • Oscar
    #70 Vota Vota

    10 i Oscar 06-12-2008 19:44

    Convendría aclarar que PP y PSOE no representan los dos extremos del arco parlamentario, ni mucho menos de la sociedad española. Durante los 30 años, han sido más los puntos de coincidencia, tratandose de dos partidos compromisarios de la oligarquía económica. Las escasas discrepancias sobre la reforma constitucional no pueden ocultar las muchas coincidencias a la hora de interpretar la carta magna. Es aquí donde se han producido graves incumplimientos constitucionales o interpretaciones muy conservadoras, que han perjudicado a la mayoría de españoles y que cuestionan el carácter democrático de nuestro sistema político. Entre los incumplimientos, el sistema tributario apenas se ajusta a la capacidad económica (art. 31), no se garantiza el derecho a la salud desde la prevención (art. 43), el derecho a una vivienda digna ni siquiera ha contado con medidas para evitar la especulación (tal y como se ordena en el art. 47). Por el contrario, los deberes si han tenido un carácter imperativo para los partidos mayoritarios. Durante muchos años se obligó a prestar armas a españoles a quienes se negaba sus derechos constitucionales. Treinta años después, hay que concluir que los partidos gobernantes han sacrificado derechos e intereses mayoritarios para beneficiar el derecho a la usura de una minoría ¿Es esto democracia?

  • aisle
    #71 Vota Vota

    8 i aisle 06-12-2008 20:00

    No creo que los males de España estén en la elección del sistema: "república o monarquía", la cosa no va por ahí; de hecho los paises mas avanzados y con mejores legislaciones sociales son monárquicos: Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, RU, Bélgica; por otro lado está lo opuesto: Arabia Saudí and company. El problema no es ese; el problema es una base, con un acuerdo de mínimos donde quepamos todos los españoles y, un cambio de actitud ante muchas cosas heredadas del pasado; no solo del pasado franquista, no, sino más atras, mucho más atras. Seguramente hay que liberarse de muchas cosas que vienen con nosotros desde tiempo atras. Sin temor y sin odios; sin prejuicios a que un día se opte por un sistema republicano.

  • Rosa  http://sinvaloranadido.blogspot.com/

    Es evidente que la actual Constitución necesita una reforma a fondo. No puede coexistir un Estado Aconfesional, con una Iglesia Católica (que no se significa como partido político, o parte de alguno, aunque todos sabemos....) empecinada en seguir teniendo la cuota de poder que poseía durante el franquismo. La Constitución no debe imponer la monarquía como única alternativa de gobierno: se debe consultar a los ciudadanos, mediante referendum, cual es la forma de gobierno que prefieren, si monarquía o república. Por último, no es compatible con "la igualdad de derechos de todos los españoles", que no se reconozcan y reparen los crímenes de la dictadura franquista, y que dichos franquistas sigan ocupando cargos públicos, como si la Constitución del 78 fuera una "Ley de Punto Final", que es, tristemente, lo que ha demostrado ser.

  • pan
    #73 Vota Vota

    4 i pan 06-12-2008 21:04

    Pues para no ir la cosa por la cuestión de la elección de sistema ¡hay que ver cuanto revuelo!: una Guerra civil que costó cientos de miles de vidas y un retardo de décadas... Debe ser que los implicados vinieron de Marte y claro, allí la elección república-monarquía es lo suyo. Debían ser marcianos también los franceses que acometieron uno de los acontecimientos cruciales de la Historia con su Revolución republicana. Como los que derribaron todo un Imperio Alemán, y uno Austro-Húngaro, y uno Ruso, y otro Otomano, y una monarquía en Italia o Finlandia en el siglo XX. Nada, ¡chorradas! Pero hay quien se escuda en las monarquías constitucionales aún vigentes en Europa para justificar la monarquía, por supuesto negando la mitad de la película: Noruega, Dinamarca, Suecia... conservan monarquías sólo en la medida en que sus oligarquías hicieron concesiones en derechos democráticos y sociales ¿por generosidad monárquica? NO: porque en toda Europa el republicanismo socialista avanzaba como una locomotora arrolladora. Los carcas actuales explotan esa tergiversación a tope.

  • Republicano por obra de Franco. Reincidente.

    No os preocupeis tanto, pues en el sueño de los neo-monar-quicos és que la, La Futura República Unida Europea, La presidida una Reina o un Rey. ¿Auténtica contra-História o Aberración Intelectual?

  • Isabelle
    #75 Vota Vota

    2 i Isabelle 06-12-2008 22:27

    Defensores de la Constitución,los políticos como no podía ser menos, defienden la Constitución, como los empresarios sus empresas, no faltaría mas ,es de lo que viven, si tanto miran por el bien de sus ciudadanos, en estos momentos de crisis, les invito empezando por la Monarquía y siguiendo por sus Señorías, que dieran el ejemplo, no con buenas palabras, como están acostumbrados, porque estas se las lleva el viento, sino con hechos, propongo que se rebaje el presupuesto de la asignación a la Casa Real así como el sueldo de nuestros políticos y que este dinero se destine para ayudar a los que están en el paro y no tienen ninguna retribución salarial , así como a los que sus ingresos mensuales no llegan ni a 400 euros .

  • Spain is different?
    #76 Vota Vota

    -3 i Spain is different? 06-12-2008 22:59

    Ambas cosas y alguna peor. Se llama "restauración", una cosa que los monárquicos siempre han intentado y les ha fallado, menos a Franco...

  • Repblica
    #77 Vota Vota

    -2 i Repblica 06-12-2008 23:15

    Previo a la reforma de la CONSTITUCION que le pueblo se defina si se inclina por REPUBLICA O NO. Lo que hoy se tine no cuenta CON EL APOYO DE LA TOTALIDAD DE LOS CIUDADANOS, PUES EN SU DIA NO PARTICIPARON EN ELLO. LA ACTUAL CONSTITUCION es una herencia franquista. constitucioconds

  • girondino  IR
    #78 Vota Vota

    2 i girondino IR 06-12-2008 23:34

    A todo pseudociudadano español, que quiera dejar de ser subdito y paganini del estado monarquico-partitocratico, y convertirse en autentico ciudadano, que vaya pensando en la III Republica Española, la traeremos entre todos y sera para todos, el coco de la Republica empieza a dejar de asustar, lo que asusta es la actual corrupcion e incapacidad.

  • republicano saluda a republicano cr3

    A republicano de otro republicano, federal o no lo dira el pueblo,en cuanto a las peliculas como referencia historica, no son serias, en la ultima del pelma Garci, sobre el dos de mayo salen los madrileños enarbolando banderas bicolores, falso a todas luces, de acuerdo contigo en que la tercera sera para derechas y para izquierdas( empiezan ya a apestar los terminos) que venga cuando tenga que venir, antes de que no quede de España ni el recuerdo. Salud y Republica.

  • para aisle
    #80 Vota Vota

    -2 i para aisle 07-12-2008 00:37

    dejalos, es bobada que te esfuerzes, le scunetas lo de las monarquias, que dan sopas con honda en democracia a las republicas de europa y erre que erre.ellos, alineados. a la consigna, de toda su vida y les preosupa y bledo la gente que este, ellos es el sistema . el sistema y su ALINEACION, PATETICOS

  • para pako
    #81 Vota Vota

    -2 i para pako 07-12-2008 00:45

    y en gran bretaña llevan cientos de años , porque no esta ni escrita, y funciona y te dan a ti y muchoa como tu, sopas con onda en democracia. RESPETAN SUS INSTITUCIONES, Y FUNCIONA., lo teneis jodido, cada generacion no tiene porque votar una constitucion, NO SE HACE EN NINGUN SITIO, tu vota al gobierno de turno ,que es el que tiene que solucionar los problemas,

  • para el spain es different
    #82 Vota Vota

    -4 i para el spain es different 07-12-2008 00:49

    para ti, yo no vote en el 34. para lo que queremos nuestros abuelos votaron, otos porque no votan ahora no vale, vale tu viga en tu ojo, no fue instauracion, fue una continuacion en un parentesis que tuvieron muchos mas votos los monarquicos que la republica, pero claro eso no cuenta.MENOS RESTAURACION Y MAS CONTINUACION

  • Spain is different
    #83 Vota Vota

    -2 i Spain is different 07-12-2008 01:38

    Cuando te aclares y aprendas a escribir español me contestas. Mientras vente pensando que yo también estoy por la continuación -para chulo YO: Roma también tuvo República en la Antigüedad, y en Grecia, como la democracia a la que aludes confusamente; pero la cosa se inventó todavía antes, en la Antigua Mesopotamia. Y los paleo-antropólogos hablan de "comunismo primitiva" miles y miles de años antes. Tu monarquía es basura de última hora. ¿Continuidad? La mía, la republicana. Y si me apuras te reto con las "res comunia". La propiedad de los comunes. ¿Le entramos?

  • Ignacio
    #84 Vota Vota

    0 i Ignacio 07-12-2008 05:35

    El titular sobre "Dos Españas", de hecho ya obstaculiza el debate, lo vicia. España es un Estado y además es plural. En dos se puede dividir la estructura de clases, pero esto nada tiene que ver con el bipartidismo español. Lo característico de nuestra Ley Fundamental es su rigidez, su falta de evolución de movimiento, algo casi único en el mundo entero. A largo plazo esto la hace que se quede atrás y un día lo que verdaderamente se proponga es no ya su reforma sino su recambio por una nueva.

  • VIVA LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL

    Si tuvieramos que estar votando una constitución cada generación, tendríamos guerras como en el siglo pasado. VIVA EL REY¡¡¡¡¡¡¡¡ El es garante de estabilidad. Lo demás lo teneis que hacer votando. Por cierto a lo de ayer(con los trapos de tres colores), no acudieron ni mil de toda España.

  • Chekista cambiate el pseudnimo

    No te da vergüenza?. Que imagen tendrías de alguien que se apodara Auschwitz o Mauthausen??. Si de verdad asumes el significado de todo eso no deberías tener cabida en ningun foro democrático.

  • calcina
    #87 Vota Vota

    -1 i calcina 07-12-2008 10:56

    Fuera de la cuestión monarquica, el problema de la Constución no lo es en si, el problema es de los "juristas" qué la interpretán arimando él ascua a su sardina y ninguneando la Constitución.

No se admiten más comentarios en esta noticia