Dos madres biológicas para un mismo niño

El Ministerio de Sanidad no ve impedimento legal en que una pareja de mujeres homosexuales que lo solicitó tenga un bebé fruto del óvulo fecundado de una de ellas y gestado por la otra.

JUAN J. GÓMEZ Madrid 14/12/2008 08:00 Actualizado: 14/12/2008 18:26

74 Comentarios

 

Media: 4.49

Votos: 55

Toni Meléndez y María Ángeles Zucilla.- REUTERS

Toni Meléndez y María Ángeles Zucilla.- REUTERS

Lo común es que las demandas de la sociedad precedan a los avances científicos, pero a veces es la ciencia la que tiene que esperar. Una pareja de lesbianas que lo había solicitado de forma oficial podrá tener en España un bebé del que ambas serán madres biológicas, una como gestante y la otra aportando sus genes. Para ello, sólo será necesario fertilizar un óvulo de una de las mamás con esperma de un donante anónimo e implantar el embrión resultante en el útero de la otra mamá. A muchos quizá les parecerá otro milagro científico, pero es nada menos que un avance social.

La pareja manifestó en una solicitud oficial su deseo de tener un hijo del que ambas fueran madres biológicas y advirtió sobre un vacío legal en la Ley de Reproducción Humana Asistida, de 2006, que discrimina los derechos de las parejas de mujeres homosexuales respecto a las parejas heterosexuales y les impedía cumplir con su sueño.

El dictamen de un comité de expertos en reproducción corrige el vacío legal

La petición de la pareja fue discutida el pasado 4 de diciembre por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida órgano consultivo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo,que dio la razón a las dos futuras madres, al dictaminar que no existe ningún impedimento legal para que las técnicas de reproducción asistida puedan ser utilizadas por parejas homosexuales de mujeres.

La ley establece que la donación de gametos (espermatozoides u óvulos) para realizar una fecundación in vitro debe ser anónima; y fija al respecto como única excepción que se utilice semen del marido de la mujer en cuyo útero se implanta el óvulo fecundado. Es decir, no recoge la posibilidad de que una lesbiana pueda donar un óvulo a su pareja.

A juicio de la Comisión, dado que esta ley autoriza la donación de gametos del marido a la mujer, de igual manera debe autorizarse entre personas del mismo sexo unidas por vínculo matrimonial o relación de afectividad análoga a la conyugal. La resolución del Consejo beneficiará no sólo a las dos mujeres, sino también a cualquier otra pareja de lesbianas que desee lo mismo, dado que la argumentación jurídica proporcionada por los expertos no deja margen a interpretaciones.

La resolución, no vinculante, será enviada a todas las comunidades

La Comisión de Sanidad está formada por magistrados, fiscales, psicólogos, abogados, médicos, expertos en bioética y presidentes de sociedades científicas. Funciona como órgano consultivo sobre la legalidad de determinadas actuaciones y emite informes preceptivos sobre prácticas especiales, como las técnicas de diagnóstico preimplantacional.

La conclusión se alcanzó de forma mayoritaria, tras un largo e intenso debate en el que participó la práctica totalidad de los 27 miembros presentes y que se resolvió sin necesidad de votación. La resolución, no vinculante, será enviada próximamente a las consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas, para que la tengan en cuenta en caso de recibir una solicitud de este tipo de intervención.

La participación de un padre biológico sigue siendo necesaria en este caso, tanto como imprescindible tendrá que ser su anonimato. Una de las condiciones que establece la legislación para que una fecundación in vitro pueda aprobarse es que el donante de los gametos masculinos, cuando no es el marido de la madre, proceda de un banco de semen.

El padre biológico

Esto significa que ninguna pareja de mujeres podrá elegir a quién quiere como padre biológico de su hijo. La ley también prohíbe, a cualquier tipo de pareja, decidir las características físicas del bebé (como el color del pelo o de los ojos).

En cuanto al futuro, la ciencia vuelve a estar por delante de la sociedad. Sobre el papel, las mujeres podrán algún día reproducirse sin necesidad de contar con la participación de un hombre ni incluso tampoco de otra mujer. Los científicos han logrado ya desarrollar célu-las germinales, capaces de convertirse en espermatozoides, a partir de células extraídas del cabello y de la piel.

Siguiendo este método, el trabajo de laboratorio ha logrado alcanzar la autofecundación en ratones. Pero la técnica aún presenta muchos riesgos, asociada al desarrollo de tumores, por lo que aún tardará mucho en aplicarse en humanos. De todos modos, con la legislación actual ninguna de estas alternativas de reproducción sería posible, así que de momento no han entrado en el debate bioético.

La solución de Sanidad se enmarca en la línea de avance científico impulsada por el Gobierno socialista, que ha permitido, por ejemplo, contar con una de las leyes de investigación biomédica más avanzadas de Europa. En la resolución del consejo de expertos influyeron de formadeterminante dos leyes aprobadas en la anterior legislatura: la legislación sobre matrimonios homosexuales (recogida en la reforma en 2005 del Código Civil), que equipara esta unión con la de los matrimonios entre heterosexuales, y la propia Ley de Reproducción Humana Asistida.

La fecundación in vitro condenada el viernes una vez más de forma expresa por el Vaticano es una solución muy extendida entre parejas heterosexuales. En España la utilizan cerca de medio millón de parejas al año. La primera persona nacida por esta técnica, la británica Louise Brown, cumplió el pasado julio 30 años.

La práctica más habitual es fecundar en laboratorio un óvulo de la madre con semen del propio marido y reimplantar posteriormente el embrión en el útero de la madre para que se desarrolle la gestación.

En algunas ocasiones, cuando la pareja es incapaz de procrear, se recurre a gametos de donantes anónimos sobre todo, espermatozoides, aunque a veces, por ejemplo cuando a la mujer se le ha extirpado un ovario, también óvulos, para alcanzar la fecundación.

 

PUBLICIDAD

  • Abundio
    #1 Vota Vota

    -29 i Abundio 14-12-2008 12:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y por qué no? vivimos en la época del "querer es poder".Así este niño tendrá dos madres y un padre. Podría tener 15 si cada uno colabora un poquito: este fue a por leña, este puso el fuego..¿ Pobre señora registradora del registro civil!

  • emilezola
    #2 Vota Vota

    -37 i emilezola 14-12-2008 13:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gracias, Público. Si no llega a ser por vosotros, no nos enteramos de lo que realmente pasa en este país. Crisis? Hambre? Paro?. Gilipolleces de la derechona. Por cierto que es eso de los dineros de la Sexta y las Islas Caimán?....Jope, un reportaje sobre el tema, no nos vendría mal. Animo.

  • BAF
    #3 Vota Vota

    33 i BAF 14-12-2008 13:05

    A ciencia segura seran mejores madres que un padre maltratador, o que un padre abusador sexual, o que un padre alcoholico, etc etc etc

  • incivilizado
    #4 Vota Vota

    40 i incivilizado 14-12-2008 13:14

    Me hacen gracia estos foreros de la derecha que dicen importarles un pito estos temas, pero no paran de inundar estos foros, con su inquina y mala baba. Por algo será.

  • fana
    #5 Vota Vota

    -15 i fana 14-12-2008 13:21

    teniendo en cuenta que ya muchos niños en españa se están casi muriendo por vivir en casas llenas de cucarachas, infecciones, basura y putrefacción....dudo mucho que este tema despierte interés. que el niño viva feliz...y ocupémonos de la miseria española que tienen para llenas publico tres meses.

  • pereza
    #6 Vota Vota

    -25 i pereza 14-12-2008 13:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿y cuando pregunte donde esta mi padre?tu eres hijo de dios tu madre es virgen,amen

  • Donalbam
    #7 Vota Vota

    26 i Donalbam 14-12-2008 13:26

    Estas dos madres, al menos usaron los progresos de la ciencia, y concibieron un hijo legalmente, en otor tiempos, Maria, tuvo que recurrir al espiritu santo, y no se explico porque Jose no podia engendrar a Maria como dios manda, y que todos los mayores conocemos -

  • La Maga
    #8 Vota Vota

    27 i La Maga 14-12-2008 13:30

    Vivimos en una sociedad empecinada en recortar los derechos de los ciudadanos , por eso es que me resulta muy agradable comprobar que todavía hay gente que se niega a aceptar los dictados de la imposición. Felicidades a las mamás.

  • Abundio
    #9 Vota Vota

    -34 i Abundio 14-12-2008 13:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y si el niño quiere saber algún día quién era su padre biológico, no tendría derecho a saberlo?. El niñ, pues, está obligado a tener dos madres y ningún padre. No me parece lógico.

  • Que no enteras Contreras.
    #10 Vota Vota

    -35 i Que no enteras Contreras. 14-12-2008 13:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este periodico no se entera, o no se quiere enterar, de algunas noticias, a saber, la mas reciente: Se hunde el tunel del AVE que se esta construyendo entre Aranjuez y Ontigola y para los redactores es mas importante esta noticia, de fino y evolucionado progresismo un poco contra natura, que el hundimiento de España, digo el tunel. Sencillamente esta Nación va camino de una dictadura roja que ya veremos como termina.

  • Papitu Vadecurt
    #11 Vota Vota

    -17 i Papitu Vadecurt 14-12-2008 13:44

    Nunca he entendido la necesidad de perpetuar la identidad de uno mismo a través la genetica cuando precisamente lo que preocupa a nivel mundial es el aumento desmesurado de población y la escasez de recursos para mantenerla. Me es indiferente que la pareja solicitante sea heterosexual u homosexual.Me parece, no un derecho, sino un capricho con un gran componente de egolatria.Máxime cuando se invierten recursos públicos y teniendo en cuenta que en España algo tan básico como la asisténcia odontológica (piezas dentales)se la tiene que pagar cada uno de su bolsillo recurriendo a la sanidad privada.

  • Ana
    #12 Vota Vota

    -32 i Ana 14-12-2008 13:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No puedo estar de acuerdo en que se permita "arreglar" los deseos insatisfechos de nadie con el nacimiento de niños. Si tienen tantas ganas de maternidad, que adopten!

  • Viva la realidad objetiva.

    Coño, para un internauta parece que en su mundo de Yuppi solo existen padres maltratadores, abusadores sexuales y alcoholicos ¿ y las madres ? ¿no existen madres maltratadores, abusadoras y alcoholicas?; pues va a ser que si, y en una gran medida. No se que le pasa a esta Nación pero el sectarismo y la podredumbre nos esta aniquilando las neuronas y ya no vemos la realidad en su totalidad sino en su parcialidad interesada.

  • Viva la realidad virtual e interesada.

    Bueno se me olvidaba el etc, etc, (estos eceteras van detrás del padre maltratador, abusador y alchholico), ya que las madres también tienen etc, etc, etc ¿o no?.

  • Yo
    #15 Vota Vota

    50 i Yo 14-12-2008 14:05

    Qué pesaditos con el padre, ni que todos los niños del país tuvieran un papá y una mamá... y les ha pasado algo? NO. Menos cuentos, ¿u os pensáis que si al niño le dicen "quieres no ver a una de tus mamás nunca más y tener un papá" va a decir que sí?

  • fines
    #16 Vota Vota

    -11 i fines 14-12-2008 14:07

    los diferentes medios de comunicación han recibido la severa indicación del gobierno de templar los ánimos, suavizar las tertulias y evitar publicaciones donde se hagan ostentaciones de riqueza. esto demuestra que en España algo está pasando. Hasta a Enrica, en la Noria, lo puesieron al lado de Alfonso Rojo. ojo que cuando digo los medios digo desde público hasta el mundo, desde prisa hasta mediapro, pedro j y hasta la cope. y estas indicaciones son reales porque mi cuñado tiene trabajo donde esta consigna la ha recibido.

  • nico
    #17 Vota Vota

    9 i nico 14-12-2008 14:10

    Qué leyes más raras. No se qué pretender prevenir, pero ¿por qué no se permite algo en apariencia más directo y sencillo -en ésto nada es sencillo- que una pareja de lesbianas tenga un donante de semen conocido?. Aparte, ¿no era legal el que una mujer se prestara a gestar el feto de otra pareja?; ¿por qué no el de tu propia pareja/esposa?.

  • fer
    #18 Vota Vota

    -44 i fer 14-12-2008 14:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En cuatro palabras, IN-SUL-TAN-TE

  • lalala
    #19 Vota Vota

    15 i lalala 14-12-2008 14:24

    La tolerancia brilla por su ausencia con esta noticia.

  • asidua
    #20 Vota Vota

    7 i asidua 14-12-2008 14:24

    Euna noticia fabulosa. haces un trabajo estupendo, Juan.

  • bebe
    #21 Vota Vota

    40 i bebe 14-12-2008 14:26

    Vosotros tenéis prejuicios "qué horror, pobre niño", yo no y los niños tampoco. Fin del asunto.

  • LOS NIOS SIEMPRE PAGAN LOS ERRORES
    #22 Vota Vota

    -32 i LOS NIOS SIEMPRE PAGAN LOS ERRORES 14-12-2008 14:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El ministro lo ve con buen ojo que su propio Ley se cumple vaya disparate. En veinte o treinta años seria más fácil de discutir si es un disparate o una Ley acertado, cuando los niños son mayores y pueden contarnos su propia experiencia. La historia de los niños que son ya mayores y no son de las típicas familias. Si no de familias no normales padre ladrón madre prostituta adoptados por los abuelos y los mil formas que existen en este mundo, se encuentra en miles de libros escritos, pero claro el Señor ministro jamás ha abierto un libro de estos, por el sencillo razón el no es un niño de estos padres que por el bien del niño jamás deberían existir, cuando el lego a su casa se encontró con su taza de leche caliente y el bollo recién hecho.

  • Peperic
    #23 Vota Vota

    -24 i Peperic 14-12-2008 14:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Que guay! ¡Que chupi! Dabuti colegui chachi piruli de la muerte. Esta es la España del callejón del gato.Tan atrasados y a la vez tan "adelantados". Una mezcla de Suecia y de Burkina Faso.Spain is my pain.

  • Rubn
    #24 Vota Vota

    28 i Rubn 14-12-2008 15:03

    Qué gran noticia! Me alegro de que en este país la ciencia y la sociedad se cojan la mano para seguir avanzando. Ah!y el debate ese de "pobre niño, que vida le espera" está ya un poco antiguo. Desde antes de la Ley de matrimonios homosexuales ya existían familias de padres homosexuales[como por ejemplo en mi entorno se dio el caso de una madre soltera que posteriormente convivió con su pareja(otra mujer) y su hijo, y os aseguro que ese niño tuvo la misma vida que otros que si teniamos padre y madre]

  • Estudiante de Medicina
    #25 Vota Vota

    32 i Estudiante de Medicina 14-12-2008 15:16

    ¿Por qué dos personas que se quieren no pueden concebir un hijo biológico de los dos? ¿Es el hecho de que sean del mismo sexo un impedimento? Moral desde luego que no, pero es que científico tampoco: el siguiente paso será que dos mujeres puedan concebir un hijo biológico de ambas: no existe incompatibilidad intrínseca entre los núcleos (que es donde está el material genético) de dos óvulos; la incompatibilidad está en las características del óvulo (de la célula) que los alberga, y algún día la técnica permitirá una transferencia nuclear directa. Incluso dos hombres podrán tener un hijo biológico de ambos recurriendo a una mujer que esté dispuesta a gestarlo (lo que ya es legal en algunos países). Ojalá la ciencia siga su avance sin cuidarse de los terroristas morales armados de crucifijos molotov que pretenden meterse hasta en el rincón más íntimo de nuestra conciencia.

  • Josemi
    #26 Vota Vota

    -21 i Josemi 14-12-2008 15:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Acaso es hijo/a de esas 2 mujeres ??? No, porque esa pareja no ha podido hacer el hijo mediante sus métodos, y no tienen ninguna enfermedad que se lo impida, por lo que pienso que más que un avance es cambiar el embrión de lugar, y no es 100% de esas 2 mujeres. No me parece mal la idea, pero esta noticia es como lo del padre que está embarazado realmente no es como se dice. Haber que les pasa a todos estos hijos de padres y madres homosexuales, porque cuando yo iba al colegio el peor insulto con 6 años es que eras gay fijate con 6 años !!! esto no es que después pienses eso, pero un niño de 5 años, sabe que lo normal es una mujer y un hombre, y que hay gente que se une del mismo sexo y eso no lo entienden, bueno y otra mucha gente tampooco.

  • Airun
    #27 Vota Vota

    -12 i Airun 14-12-2008 15:46

    Para el estudiante de medicina: estas seguro de que puede salir a delante un individuo gestado con el material genético de dos óvulos? Desde un punto de vista puramente científico: no habría problemas con ciertos genes que están inactivos en el material genético de los óvulos? Si solo tiene material genético de óvulos, el individuo sería viable? se aparearían los cromosomas provenientes de nucleos de ovulos? se ha comprobado esto alguna vez?

  • sardanpalo
    #28 Vota Vota

    -5 i sardanpalo 14-12-2008 17:38

    Donde dijo: "A muchos quizá les parecerá otro milagro científico, pero es nada menos que un avance social." Quiso decir: "A muchos quizá les parecerá otro experimento científico, pero es nada menos que un experimento social." ¿Milagro científico?. Dos más dos son cuatro. Nada hay nuevo en eso. Lo verdaderamente destacable de la noticia es la audacia y desparpajo que demuestran esos "científicos" y políticos. Mengele cada vez menos incomprendido.

  • Barcelo
    #29 Vota Vota

    -12 i Barcelo 14-12-2008 17:53

    ESas chicas son funcionarias, y afiliadas al psoe. las conozco. Además: al niño no le faltará nunca dinero porque tienen trabajo para toda la vida. Y tampoco les faltárán madres, porque con los cursos que hacen los funcionarios en horarios de trabajo se saca tiempo para todo. y me extrañaría que el censor censurara este mensaje porque ni insulta ni difama. Describe la verdad.

  • yeyo
    #30 Vota Vota

    9 i yeyo 14-12-2008 18:04

    Cada día me gusta más mi pais.

  • valade
    #31 Vota Vota

    -4 i valade 14-12-2008 18:05

    censor,por qué no publicas que estas dos chicas son funcionarias y afiliadas al psoe?

  • susaba
    #32 Vota Vota

    -6 i susaba 14-12-2008 18:07

    dos madres biologicas para el mismo niño, cual puso el Esperma? de desfachatez y qeu retorcidos, lo imposible es imposible, sin esperma y sin ovulo, no hay paternidad ni maternidad.....o es que ahora creeis en Dios y en los milagros y en la multiplicacion de los panes y los peces por arte de Birli Birloque....dos madres biologicas y cuatro panes....jajajaja

  • Mike-A -----Ya la estamos cagando

    ¿Simulando a una pareja heterosexual? Vaya esto no era aquello en lo que yo creía. Yo creía que las parejas homosexuales eran como eran en función de su condición y no querían parecer de otra manera. Es un simulacro, no hay más. Que por eso haya que prohibirlo, no me parece de recibo, claro, pero es un simulacro y una chapuza torticera. En cualquier caso, cada día que pasa los hechos parecen probar que más parejas de las que creía son una suerte de imitación de las parejas heterosexuales. Supongo que ahora, para evitar la "discrimiacion" (no es tal, pero así se verá) entre las parejas de dos mujeres y las de dos hombres, tendremos al óvulo fecundado por el esperma de uno de los hombres creciendo en la barriga del otro miembro de la pareja cuando ambos sean varones. Ya se ha hecho y funciona y sale en la tele. Espero que sea considerado "ético", como en este caso. Lo de la autofecundación ya es de traca. Aprobada la autofecundación, ¿por qué no tener hijos con la madre de uno o con la hermana o con la hija? Hay más diferencias genéticas que con la autofecundación. Al final la Conferencia Episcopal Española va a acabar teniendo razón (mira que me jode) en que si para ser justo hay que ser sutil, es mejor ser injusto, pues hay quien no entiende de sutilezas, sino de extrañas reglas de "el aquí todo vale y que cada cual haga lo que le de la gana". En fin, lo dicho: yo creí que las parejas homosexuales eran ciertamente así: homosexuales, ni mejores ni peores; ahora parece que, en más casos de los que creíamos, son un extraño sucedáneo de las heterosexuales y totalmente dependientes de los "avances" científicos para cumplir con su obsesión: parecerse en todo a las parejas heterosexuales. Al final es como creer que es una tara natural y usar la ciencia para "curarla". Nada hay más falso.

  • JAVIER
    #34 Vota Vota

    -4 i JAVIER 14-12-2008 18:34

    que lio........

  • Azote de erejes
    #35 Vota Vota

    -11 i Azote de erejes 14-12-2008 18:34

    estos de la secta han aprendiddo de Jimenez los Santos. Provocar que algo quedará y mientras justificar niveles de acceso para cobrar más por publicidad a los anunciadores. Estos seudo-progres sólo ven la pela y todos vosotros,pobres incautos, y algunas veces yo mismo, les alimentamos esa voraz necesidad de pasta que es lo que buscan al final todos los de izquierdas. (véase Felipe Gonzalez)

  • azote de erejes
    #36 Vota Vota

    -14 i azote de erejes 14-12-2008 18:44

    vaya! estos de la sexta y de izquierdas. Tanto luchar contra Franco y ahora en este foro sólo hacen establecer censura sobre cualquier cosa que les moleste. Cuidaros rojos de esta gente. Esto es igual que 'la rebelión de la granja' de George Oswell. Menudos espabilados

  • primas
    #37 Vota Vota

    -10 i primas 14-12-2008 18:49

    estas dos funcionarias, si quieren, les puedo contar con pelos y señales las horas y horas que no han trabajado y cobrado alegando psicoformación, mentalización, espermatool schedule, etc... todo traducible en dinero y dinero que los contribuyentes autónomos que trabajamos ochentamil horas sin derecho a paro compensamos con nuestra estupidez.

  • por fin
    #38 Vota Vota

    -2 i por fin 14-12-2008 18:52

    menos mal! me hace muy feliz esta noticia! para la gente que la critica, mejor mirar a vuestro alrededor y preocuparos de vuestras cosas, que a nadie se le tiene que privar de ser feliz!cosa que no hace daño a nadie! y un niño en el colegio lo puede pasar de cualquier modo: si tiene gafas, si es gordo,alto,bajo...y madre mia realmente necesita un padre? cuantos niños ahi que no ven a su padre ni en pintura porque solo es padre por un orgasmo que tubo y se pasa el dia en el bar y poniendole los cuernos a su mujer! en fin!! nadie es imprescindible!! y un niño quiere a quien esta ahi cada dia! a ver si vivimos y dejamos vivir! chao!

  • para ellas
    #39 Vota Vota

    -6 i para ellas 14-12-2008 19:18

    solo priman ellas y solamente ellas,

  • raza
    #40 Vota Vota

    -4 i raza 14-12-2008 19:55

    si estas dos chicas, en vez de ser funcionarias con derecho a todo hubieran sido cajeras del carrefour, donde te despiden a los dos primeros días que faltas en el trabajo...¿hubieran podido hacer lo que han hecho? ¿por qué no aclaran que estas dos niñas pertenecen a la casta vip-sagrada de los funcionarios? esos funcionarios que siempre se quejan de sus sueldos, pero que nunca hablan de las aportaciones con dinero público a sus planes de pensiones, a sus cuidados sanitarios con derecho a elegir, a formación en horas de trabajo casi kafkiana, derecho a bajas, fertilizaciones, psicologo, etc.etc.

  • Y qu pasa con Hipcrates?
    #41 Vota Vota

    -4 i Y qu pasa con Hipcrates? 14-12-2008 20:20

    Ahora resulta que es un avance social, como dice el artículo, poner en riesgo la vida de la donante del óvulo para que la gestación la haga otra mujer. Pero, ¿no se supone que los médicos hacen un juramento hipocrático? La donación de óvulos es una barbaridad, pone en peligro la vida de las mujeres que se someten a esa operación, debería estar prohibida.

  • Claudius
    #42 Vota Vota

    -9 i Claudius 14-12-2008 20:36

    Esto demuestra que nuestros dirigentes no conocen ni las propias leyes que aprueban. Si la mujer receptora no es "dueña del ovulo fecundado" es una MADRE DE ALQUILER, prohibido por la ley española. No entro en las connotaciones morales ya que ojala esto sirva para cambiar esa ridícula ley que prohibe las madres de alquiler pero me parece injusto. Mi mujer sufrió un cáncer que le impide para siempre tener hijos y no podemos usar el ovulo ni el útero de una madre de alquiler, sin embargo estas dos señoritas, por ser homosexuales si pueden. Esto es España y aquí hay que...

  • Sr Pepito
    #43 Vota Vota

    -15 i Sr Pepito 14-12-2008 21:17

    y ese futuro niño¿no tiene ningún derecho?¿No tiene el derecho de nacer en una familia con un equilibrio socio-psicológico?

  • YO MISMO
    #44 Vota Vota

    -1 i YO MISMO 14-12-2008 21:27

    A VER... PARA ALGUNOS LISTOS.... SOY FUNCIONARIO HACE 10 AÑOS (POR OPOSICIÓN, NADIE ME LO DIO) Y A) HAGO MI FORMACIÓN FUERA DE MI HORARIO DE TRABAJO Y LLEVO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS MAS DE 1000 (SI, MIL)HORAS DE FORMACIÓN, B)MI SUELDO (DEL QUE NO ME QUEJO) ES IGUAL AL DE CUALQUIER OTRO PROFESIONAL DE MIS CARACTERÍSTICAS EN LA PRIVADA Y C) NO TENGO PLANES DE PENSIONES DE NINGÚN TIPO (O AL MENOS YO NO LO SÉ) YA ESTÁ BIEN DE METERSE CON LOS FUNCIONARIOS, QUIEN QUIERA SERLO QUE APRUEBE UNA OPOSICIÓN Y QUIEN NO QUE NO LA HAGA PERO AL MENOS QUE NO SEA DEMAGOGO Y A VER SI ESTE ME LO PUBLICA EL CENSOR

  • flautin
    #45 Vota Vota

    -8 i flautin 14-12-2008 21:39

    estoy cansado de oir y ver a funcionarios ganar dinero sin merecerlo, utilizando sus horas de trabajo para todo menos para trabajar. haciendo cursos estúpidos porque saben que así cobran y no trabajan. estoy cansado de ver a los hijos de funcionarios con privilegios sobre los hijos de los que no lo son. y esto lo veo día tras día porque por mi trabajo tengo que hablar con miles como ellos. y si crees que aprobar una oposición te da licencia para todo...espera que se acercan manadas de gentes con hambre que se van a levantar todos los días con mucha mala ostia.

  • party
    #46 Vota Vota

    1 i party 14-12-2008 21:41

    el desagravio social que se produce en españa cuando se compara a un funcionario con un trabajador del sector privado será la simiente para que muchos ciudadanos hartos de mantener castas salgan a las calles a por todas.

  • MMP
    #47 Vota Vota

    18 i MMP 14-12-2008 21:53

    Lo que molesta aquí , yo creo es que son dos personas del mismo sexo,hay mucho retrogrado y no entiendo muy bien que hacen leyendo periódicos "rojos y libertinos", jajaja , o es que os excitan estos temas?. FELICIDADES A LAS FUTURAS MAMAS!!!

  • ana
    #48 Vota Vota

    10 i ana 14-12-2008 21:54

    para claudius eso de que no puedes utilizar un ovulo para tu mujer es mentira cochina para algo estan las donaciones de ovulos, para las mujeres que no pueden producirlos y esto no es una madre de alquiler es poder elegir el ovulo de tu pareja igual que una pareja hetero utiliza el esperma del marido para una inseminacion ya esta bien de decir chorradas

  • ANA
    #49 Vota Vota

    15 i ANA 14-12-2008 21:56

    que puñetas tendra q ver que sean funcionarias??? yo no lo soy y estoy embarazada por una in vitro despues de dos años de intentos y lo he podido compaginar con mi trabajo vaya manera de mezclar temas...

  • FUNCIONARIO
    #50 Vota Vota

    10 i FUNCIONARIO 14-12-2008 22:09

    DIOSSS CUANTA ENVIDIA

  • Perrillo
    #51 Vota Vota

    -25 i Perrillo 14-12-2008 22:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es una forma atroz de maltratar a seres humanos indefensos, total por un afán irresponsable de autosatisfacción.

  • minerva
    #52 Vota Vota

    14 i minerva 14-12-2008 22:52

    si señor por seren funcionarias ese hijo tendra más derechos, matricula de universidad gratis y otras... dos madres valientes dispuestas a querer y a educar a un niño

  • a funcionario
    #53 Vota Vota

    3 i a funcionario 14-12-2008 22:56

    preparate ventanillero que la envidia con hambre es muy mala

  • irvis
    #54 Vota Vota

    -16 i irvis 14-12-2008 22:57

    el problema es que dedicaron el tiempo necesario para todo el proceso justo coincidiendo en horas de trabajo. no por la tarde no. en horas de trabajo. y cobrando. y tomandose el cafecito despues de la consulta sin prisas. mientras los contribuyentes pagandoles el sueldo.

  • Tito
    #55 Vota Vota

    -16 i Tito 15-12-2008 09:25

    Las consecuencias de lo que están autorizando son tremendas y no se dan cuenta... Esto abre la puerta al fin del anonimato de las donaciones... Además me soprende que esos mismos expertos ahora digan lo contrario, porque hace un año negaron a otra pareja de lesbianas lo mismo... Tanto ha cambiado la situación?...

  • carlos
    #56 Vota Vota

    -23 i carlos 15-12-2008 09:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La figura paterna es ninguneada. O no???? Que le diran al niño cuando pregunte por su padre???? Es la jeringuilla le responderan Luego intentaran vendernos que esto es NATURAL o normal. Que sociedad avanzada ! ! !

  • mm
    #57 Vota Vota

    -13 i mm 15-12-2008 10:56

    me resulta increible q mueran de hambre tantos niños en el mundo al día,y sin embargo,los gobiernos se dejen millones de euros en hacer realidad los caprichos de los q viven como quieren,y lo quieren todo.A parte de antinatural al 100%,lo de los espermatozoides de laboratorio ya me parece el colmo.Todo ese dinero para el tercer mundo,y las lesbianas q adopten.Luego se las dan de progres,obreros y defensores de los pobres...

  • a todos los progres
    #58 Vota Vota

    -12 i a todos los progres 15-12-2008 11:14

    no sé a viene tanta enhorabuena a estas dos caprichosas por ir en contra de imposiciones y morales retrógadas.A vosotros,q sois todos los mismos:los q lucháis contra la pobreza,contra el cambio climático,por la defensa de la naturaleza,por la paz en el mundo,por la igualdad de género,y q estais convencidos de q de todo lo q vaya en contra de esto está detrás la iglesia católica con sus imposiciones...ya q sois tan listos,deberíais daros cuenta de q,es vuestra Naturaleza la q impone la necesidad de un hombre y una mujer xa dar vida,se está gastando millones para investigar estas cosas,mientras el mundo está en crisis,y a vosotros os echan del trabajo,se gastan millones en esto y luego no dan ayudas xa el desarrollo de alternativas a la gasolina,se estan gastando millones,no para q la mujer tenga los mismos derechos q el hombre,sino para hacer a la mujer capaz de ser hermafrodita,como los caracoles,lo cual en mi opinión,dista bastante de la dignidad y naturaleza humana y femenina.Os equivocáis o os engañan,pues,al final,con tanta igualdad entre hombres y mujeres,lo q estamos consiguiendo es q la mujer deje de ser mujer y se asemeje al hombre.

  • susaba
    #59 Vota Vota

    -16 i susaba 15-12-2008 11:43

    yo si estoy embarazada de verdad y mi hijo/A sabra quien es su padre y su madre, estas no me dan ninguna envidia mi niño sera normal, para los demas niños del cole, esa no....es duro pero es asi, siempre seran la hija del gay y de las lesbis.....

  • Calamidad
    #60 Vota Vota

    0 i Calamidad 15-12-2008 11:54

    Me parece maravilloso que por fin se esté avanzandoen la igualdad de derechos. Si una pareja hetero puede beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida, ¿por qué no una pareja de mujeres? Deberían tener en cuenta todos los que critican que cuando una pareja quiere tener un hijo quiere que sea de los dos, por eso se facundan los óvulos y se implantan a posteriori, para que el bebé sea de los dos. Para dos mujeres, el poder donar al óvulo a tu pareja es lo mismo, que la criatura que nazca sea de las dos. Creo que quien pone tanto empeño en tener un hijo es porque va a asegurarse de que no le falte nunca nada y le va a dar todo el cariño del mundo. En cuanto a lo que vaya a vivir el niño, en cuanto a los insultos en el colegio... Es responsabilidad de los que critican educar a sus hijos en el respeto, si todos lo hiciéramos el inculto no tendría cabida, pero claro, los niños repiten lo que ven en sus casas.

  • al
    #61 Vota Vota

    -1 i al "facundador" Calamidad 15-12-2008 12:11

    tú crees q estas señoras de 70 años q hacen todo lo posible por quedarse embarazadas lo hacen a conciencia de q al niño no le falte nunca de nada,ni el cariño,ni q su madre vaya al cole a por él,ni q le coja en brazos cuando pese 10kg,q le enseñe a ir en bici....?de verdad?la mayoría de la gente q hace estas cosas de manera tan antinatural,pagando millones para q sus "necesidades" y caprichos queden cubiertos,lo hacen más por egoismo q por amor a un niño q ni conocen y q probablemente si tiene alguna anomalía,lo maten antes de nacer.De hecho en las entrevistas ninguna dice nada parecido a "quiero tener un hijo pq siento la necesidad de dar amor y cariño",lo q,al menos yo he oido de estas entrevistas es:"me apetecía;era el sueño de mi vida;quería tener descendencia;me hacía ilusión;no me sentía mujer plenamente...."todo egoismo.

  • Rosa
    #62 Vota Vota

    3 i Rosa 15-12-2008 15:28

    No sé si es un mal nacional o del ser humano el no saber hacer un un buen uso de todos aquellos avances que nos facilitan la vida, deseos, ilusiones y demás... No está reñido el derecho a, por ejemplo, una Seguridad Social en la que entren servicios tan básicos y necesarios como implantes dentarios, etc... con la oportunidad que nos brinda la ciencia de poder facilitar a una pareja, da igual sexo o condición, la perpetuidad si así lo desea. Si en vez de emitir juicios fuéramos más empáticos el mundo sin duda sería un lugar mejor.

  • arnaldo
    #63 Vota Vota

    -12 i arnaldo 15-12-2008 15:37

    Dónde está el fiscal del menor para evitar que se haga de los hijos números de circo a capricho de las madres (en este caso)

  • mercedes
    #64 Vota Vota

    2 i mercedes 15-12-2008 18:49

    SUSABA... Me temo que no, que tu hijo no será "normal"... Pero no por el pobre niño sino por la crianza que le dará una prejuiciosa ignorante.

  • a todos...
    #65 Vota Vota

    -4 i a todos... 16-12-2008 17:24

    Ojalá algún día nos demos cuenta de que este tipo de cuestiones van más allá de la ideologia politica,la iglesia o los valores eticos y morales.A veces hay que simplificar las cosas para llegar a comprenderlas, y en este caso es así: Dos mujeres quieren tener un hijo como muestra y resultado de su amor y los avances cientificos han hecho que esto sea posible, piensenlo, realmente creen que después de todo el esfuerzo por conseguirlo ese niño no va a recibir muchisimo amor?yo creo q si. Por mi parte enhorabuena para ellas

  • Andrea Gil
    #66 Vota Vota

    -1 i Andrea Gil 17-12-2008 02:05

    Si una pareja se ama -sean del sexo que sean- y quieren tener un hijo propio para criarlo con amor... me pregunto pq no? mas si la ciencia lo permite. Esta sociedad viciada y estereotipada es de lo ultimo. La vida avanza sin duda y sin estos dramas no seria lo mismo.

  • Iskah
    #67 Vota Vota

    -6 i Iskah 17-12-2008 19:56

    No es capricho. Dos personas que se aman tienen derecho a poder tener un hijo. y punto. El niño no será normal mientras exista gente que piense que el niño no será normal y le de un trato distinto por ser hijo de lesbianas.

  • arnaldo
    #68 Vota Vota

    -1 i arnaldo 17-12-2008 20:50

    "¿Por qué no darles un niño al que van a dar amor...?" No se trata ni de amor ni de odio. Si quieren tener un hijo por tener uno en propiedad, y nada más, el derecho es el mismo porque se trata de un derecho de "las madres" no del niño. Éste, no tiene ningún derecho a decidir si quiere dos madres dos padres, o padre y madre como sus "futuras madres", por cierto. Para completar el derecho habría que darle también al donante de semen el derecho a decidir sobre el destino de sus espermatozoides, y el derecho del hijo/a a saber quién es su padre, o sea su otra mitad. ¿alguien me puede dar una razón para negárselo cuando el padre se ofreció precisamente a crear la criatura mientras que algunos son padres sin querer?

  • Libertad
    #69 Vota Vota

    -4 i Libertad 24-12-2008 02:09

    Lo ideal sería no tener padres ni madres, sino nacer sentimentalmente libres, producto de un programa genético, dentro de cientos de años, cuando se descubra que los órganos reproductores de las personas no sean imprescindibles para procrear vida humana.

  • vero
    #70 Vota Vota

    -1 i vero 08-01-2009 17:58

    yo qiero hacerlo tengo 23 años y con mi mujer quiero hacerlo pq deseo un hijo , mi pareja es separada y tiene un hijo de 11 años, vivimos juntas y no veo lo raro, solo q cierta sociedad, mucha gente habla y lastima pq tiene boca..yo quiero un hijo y me parece perfecto q dos mujeres lo hagan, yo tengo madre y padre ..pero mi madre me crio sola y no necesito un hombre p hacerlo..

  • QUIERO VOLVER A SER MADRE
    #71 Vota Vota

    -2 i QUIERO VOLVER A SER MADRE 11-05-2009 13:36

    TENGO UNA HIJA DE 8 AÑOS DE UNA RELACION ANTERIOR, AHORA ESTOY CON MI MUJER Y ENTRE LAS DOS CRIAMOS SIN PROBLEMAS ALA NENA PERO QUEREMOS SER MADRES DE NUEVO Y NO SE COMO NI DONDE ACUDIR PARA INFORMARME

  • Laura
    #72 Vota Vota

    -1 i Laura 17-07-2009 19:41

    Creo que la sociedad debe poder aceptar configuraciones familiares diferentes, el sexo biològico no hace a la función de padre o madre, ¿ Creen que un niño va a tener mayores traumas por nacer de un matrimonio gay que si naciera con una padre alcoholico que lo golpea?

  • Muxi
    #73 Vota Vota

    0 i Muxi 03-10-2009 20:38

    ammm porke las personas no aceptan el lesbianismo bueno algunaz la mayoria enserio no es justo y es lindo ke una pareja lesbiana tenga hijoz

  • gotasdelluvia
    #74 Vota Vota

    0 i gotasdelluvia 05-07-2011 00:14

    Además de la serie de adopciones irregulares a lo largo del territorio nacional español, paso a invitarles al blog http://adoptadosbilbao.blogspot.com en donde pueden leer con todo lujo de detalles las adopciones con irregularidad manifiesta, por parte de la Asociación María Madre entre cuyos miembros además de ilustres Bilbainos estaba Mercedes Herran de Gras.

    También están los documentos acreditativos de dicha asociación con los nombre de una parte de sus miembros.

    No olvidemos que muchos niños fueron enviados al extranjero, Chile, Venezuela, Mexico, Argentina, Alemania, Francia, EE.UU...........

    Buscamos adoptados y madres biológicas en los años en los 60s-70s-80s BILBAO, queremos SABER

    Punto común Mercedes de Gras

    Saludos

    gotasdelluvia3000@yahoo.es

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-caritas-diocesana.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/mercedes-herran-de-gras-certifica.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/alcalde-de-bilbao-1963-1969-javier.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-ministerio-de-la.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/mercedes-de-gras-maria-madre-gobierno.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/estatutos-de-maria-madre-1969.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/por-fin-y-despues-de-anos-y-anos-maria.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/acta-asamblea-ordinaria-maria-madre.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-gobierno-civil-de-vizcaya.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/06/maria-madre-mercedes-herran-de-gras.html

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/05/javier-ybarra-y-berge-presidente-de-la_11.html

No se admiten más comentarios en esta noticia