Nach no da marcha atrás

El artista se desvincula del spot pero iniste en que el tema es "una supuesta adaptación no autorizada" de una de sus canciones. La creadora de la campaña iniciará acciones legales contra el rapero por su acusación

AGENCIAS Madrid 23/12/2008 16:21 Actualizado: 24/12/2008 00:04

El cantante de hip-hop alicantino, Ignacio Fornés Olmo Nach, tras denunciar 'la supuesta adaptación no autorizada' de su tema Efectos vocales. EFE

El cantante de hip-hop alicantino, Ignacio Fornés Olmo Nach, tras denunciar "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema Efectos vocales. EFE

El rapero Ignacio Fornés Nach mostró hoy su desvinculación de la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo que, bajo el lema 'Sólo con condón, sólo con koko', pretende fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes, al considerar que "perjudica a su carrera, a sus fans y al 'hip-hop'".

En rueda de prensa celebrada en Madrid, el cantante insistió en que la banda sonora utilizada por Sanidad es "una supuesta adaptación no autorizada " de su canción Efectos Vocales, correspondiente al disco 'Un día en Sububurbia' (Universal Music), e insistió en las consecuencias "negativas" del uso de este tema "en su carrera y en la cultura del hip-hop".

Así, 'Nach' confesó sentirse "muy sorprendido y afectado" tras escuchar el spot de Sanidad "por la similitud de la estructura ". Asimismo, indicó que sus fans "estaban confundidos porque pensaban que tenía algo que ver con la campaña". "Se utiliza una estructura y un estilo superficial que no va con Nach", añadió. "Y esto me está perjudicando, a mi imagen y a mi carrera", apostilló el cantante que insistió en que, "el hecho de que me vinculen (a la campaña) me está afectando negativamente".

"Esto me está perjudicando, a mi imagen y a mi carrera"

Por su parte, el manager de Nach, Francisco Cañas, recordó que "en mayo de este año se preparó el lanzamiento del disco, que pronto se situó entre los tres más vendidos, y se convirtió en uno de los temas bandera del hip-hop". "El tema se ha ido de las manos", reconoció Cañas, que desmintió que hayan solicitado una disculpa por escrito a Sanidad o que reclamen una compensación económica. "Sólo pedimos desvincularnos de la campaña", reiteró.

Acusaciones cruzadas

El abogado del rapero, Mario Forné, también habló de "consecuencias no deseadas" y de "mala interpretación" por parte de la agencia de publicidad BAP & Conde, creadora de la campaña, cuyos servicios jurídicos van a iniciar acciones legales contra el artista, al cual tachan de oportunista. De todos modos, para Forné, lo preocupante "no es que nos demanden, sino que nos condenen", dijo.

Según BAP & Conde, ya que el rapero no tiene intención de presentar una reclamación judicial, entiende que "su propósito ha sido desatar una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña publicitaria legítima y con gran éxito y de sus responsables".

Nach respondió a estas acusaciones recordando que cuenta con cinco discos en el mercado y actualmente se encuentra en plena gira de su último trabajo. "Mi música es mi mejor publicidad. Estoy aquí por mis fans, porque no podía quedarme en casa con los brazos cruzados", aseguró.

"El público no se ha tomado la campaña de un modo serio y, por extensión, a mi trabajo tampoco", reiteró. Por este motivo, hizo un llamamiento para que los creativos de publicidad contraten a gente "que sepa lo que es el 'hip-hop' y estén dentro de la cultura".

La campaña de Sanidad, que fue presentada a principios de este mes, se ha difundido por radio, cine y televisión, y cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros. Los anuncios muestran a dos jóvenes que discuten y deciden, en la casa del chico y a ritmo de 'hip hop', usar preservativo en sus relaciones sexuales a través de mensajes como 'Con koko, yo gozo mogollón', 'Stop rollos con bombo' o 'Yo lo pongo, yo controlo'.

58 Comentarios
  • marexe
    #1 Vota Vota

    -29 i marexe 23-12-2008 17:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El caso es que no te conocía nadie y ahora ya te crees famoso, ¡anda ya! Cualquiera diría que este señor ha inventado la música, el caso es querer vivir del cuento.

  • Periko
    #2 Vota Vota

    24 i Periko 23-12-2008 17:12

    Me parece muy legítima la respuesta de Nach, los creadores del spot seguro que no tienen ni idea de la cultura hip-hop. Por otro lado toque de atención al Gobierno: Si nos metéis el CANON por que coj... no pagáis derechos de autor, LISTOS!!!

  • sin comentarios
    #3 Vota Vota

    -6 i sin comentarios 23-12-2008 17:13

    ...jo lastima de 2,2 millones de euros.

  • Jorge
    #4 Vota Vota

    35 i Jorge 23-12-2008 17:18

    Con la SGAE de fondo en la rueda de prensa... dime con quién andas y te diré QUIÉN eres...

  • marexe no te enteras
    #5 Vota Vota

    15 i marexe no te enteras 23-12-2008 17:21

    marexe si estuvieses un poco mejor informada sobre el panorama musical español sabrias que independientemente de sus letras nach es una figura de renombre en el panorama musical español...lee,luego habla...

  • Curiosa similitud
    #6 Vota Vota

    11 i Curiosa similitud 23-12-2008 17:22

    No conocía a este cantante. Tan sólo he escuchado con atención su canción y la del anuncio, y la verdad es que hay similitudes increíbles. No sólo el ritmo y el recurso de utilizar únicamente una vocal. A mí se me parece mucho su: "Yo no corono robos con plomo" y el famoso "Yo no corono rollos con bombo" (que me parece una horterada y una ordinariez, por otro lado). También la cantidad de palabras y locuciones poco habituales que se repiten en ambas canciones ("yo floto" por mencionar alguna). A mí me parece más que sospechoso.

  • P$OE
    #7 Vota Vota

    8 i P$OE 23-12-2008 17:23

    ¿podria laguien decirme cuantas cosas se pueden hacer con más de dos millones de euros?

  • Javi
    #8 Vota Vota

    8 i Javi 23-12-2008 17:27

    Marexe, informate un poquito...A los que nos gusta el hip hop si conocemos a Nach.

  • violeta
    #9 Vota Vota

    11 i violeta 23-12-2008 17:31

    Es + importante que el mje llegue a los jovenes de ser responsable en su vida sexual. No sé si es spot es plagio, pero creo q' es bastantente facil coincidir en la "estructura del hip hop". Creo q' este "cantante" está utilizandolo para su publicidad.En cualquier caso no es el unico que se dedica a esto,

  • francisco
    #10 Vota Vota

    -7 i francisco 23-12-2008 17:40

    La estructura músical de todo el hip-hop es idéntica. Es más, lo que le caracteriza es que carece de estructura musical, es un tam-tam

  • Zack
    #11 Vota Vota

    -18 i Zack 23-12-2008 18:02

    Apreciados ignorantes, hay vida mas alla de viuestra ceguera...la juventud no es operacion triunfo y, este señor junto con violadores del verso son el máximo exponente del hiphop español (bajando estarian mala rodriguez,sfdk y legiones enteras)...hay que recordar que aunque esta musica no se pone en los 40 principales no solo existe sino que es el telenoticias de muchos de nosotros...asi que, si bien vuestra ignorancia os excusa, este señor habla en boca de muchos..más que cientos de miles...si vds no lo habian escuchado, lo entiendo...yo no he escuchado nunca a kraus, pero se que es un exponente de cierto estilo (aunque a mi todo me suene igual, puccini,vaghner etc)llamenme ignorante, porque lo soy...al igual que vds.

  • Cortaraz
    #12 Vota Vota

    2 i Cortaraz 23-12-2008 18:04

    Me parece que aquí nadie ha leído mucho, ya que escritos mono-vocálicos tenemos desde hace siglos en la cultura castellano parlante. Anda Nach no te flipes, que te crees que has inventado la rueda. Y si es cierto que se han "inspirado" en tí, no deberías sentirte algo agradecido de que te hagan publicidad gratix, en vez de montar el numerito. Si Góngora levantase la cabeza...

  • Made in PSOE
    #13 Vota Vota

    -9 i Made in PSOE 23-12-2008 18:06

    La cultura de la impostura

  • Ojito
    #14 Vota Vota

    14 i Ojito 23-12-2008 18:17

    Al loro con el logo que aparece en el micro de la foto de Nach. ¡Uau!¡Menudo rebelde! xD

  • la gente habla por hablar
    #15 Vota Vota

    -8 i la gente habla por hablar 23-12-2008 18:21

    cuando ace cosa d dos semanas vi el anuncio este a parte d descojonarme(xq vaya con el anuncio) m dio por pensar si se lo habrian copiado a nach uno de los tios q mejor rima xa mi gusto y desde ace unos 5 años...casualidad???yo creo q no...q se queje me parece licito...el anuncio apesta.

  • Es muy facil ser progre y falsificar.

    Nach estoy Totalmente deacuerdo.Nach es super conocido,es imposible que te guste ese tipo de misika del anuncio y no conozcas a Nach.

  • xuxi
    #17 Vota Vota

    -3 i xuxi 23-12-2008 18:52

    Yo escucho hip hop aunque eso de cultura hip hop me hace gracia, prefiero mil veces a tipos como Xhelazz, mejor rapeador y compositor que Nach y que encima no se dedica a lucir colgantes extravagantes o piedrolos en el anillo, pero claro, luego el mundo está muy malito...

  • El Pep Angel y la Colometa
    #18 Vota Vota

    -10 i El Pep Angel y la Colometa 23-12-2008 18:53

    Que dice mi novia, la Colometa, que aprovechando la circunstancia de un anuncio de Sanidad tan necesario, "Nash estira el cuellecico y así nos fijamos en su jeta". Y es que la polémica y la provocación, remata mi novia, "son recurso frecuente de los mediocres". Por poner un ejemplo de lo contrario, a Artes (magnífico su último disco 'La banda sonora de nuestras vidas') no puedo imaginármelo llorando en la SGAE como a Nash. Y es que a Artes le sobra talento: a Nash igual le falta. Qué jodía la Colometa.

  • R de Rumba
    #19 Vota Vota

    -2 i R de Rumba 23-12-2008 18:53

    "El público no se ha tomado la campaña de un modo serio y, por extensión, a mi trabajo tampoco". Los que de verdad les gusta el rap nunca se tomaron en serio tu trabajo Nach. Ante tal referente, no debía extrañar ya a nadie la visible mediocridad del anuncio. Si lo que ya de por si suena descafeinado van otros y lo descafeinan y edulcoran aún más.... Y tanto uno como otro no consiguen otra cosa que ensuciar más si cabe la deteriorada imagen del hip hop en España.

  • Ale 2 millones a la M****
    #20 Vota Vota

    0 i Ale 2 millones a la M**** 23-12-2008 18:54

    2 millones a la basura, ¿Acaso sirve para algo estos anuncios? Bueno y si es plagiado, haber que hacen con su otra campaña si eres legal eres legal XDDDDDDDD, ellos mismos la incumplen

  • LO TUBIERON FACIL LOS PROGRES,HAY VA EL ESTRIBILLO DE NACH¡¡

    Yo no compongo con porros, Solo pongo ron o fonk, Propongo colocón como colofón, Formo monólogos, todos los bolos son hornos, Os toco con chorros sonoros, corosos como Concords, Lo corroboro, controlo todos los modos, Conozco todos los logros, Conozco todos los coros, mongolos, No clono, no soborno, sólo lo gozo, lo rompo, Como Rocco os follo pronto, No corono robots con flow monótono, Corchos son como plomo, Yo floto por los tonos como corcho, No dono, cloroformo, Formo los cosmos, los combos, Son gordos, los bombos son hondos, tochos, Yo, monto gordos pollos con otros locos, Nosotros somos orcos, vosotros potros cojos, Foros con forofos flojos, Os jodo con condón, con don, compón como yo costoso, No toco socorro, os soplo como polvo, Os borro, bobos, os froto dolor por tos los poros, Provoco ojos rojos por sollozos sordos, ¡Ohoh! todo con os, ¡lo bordo!

  • Nach pseudorap
    #22 Vota Vota

    -10 i Nach pseudorap 23-12-2008 19:10

    Por favor no nos tomemos en serio el lamento herido de este pseudorapero edulcorado que se ofende por que copien su defectuoso estilo al mismo tiempo también plagio de otros dignos raps.

  • LO TUBIERON FACIL LOS PROGRES,HAY VA EL ESTRIBILLO DE NACH¡¡

    En el anuncio lo dicen en plan de brla y eso creo que ofende a cualquiera

  • LO TIENES MERECIDO NACH
    #24 Vota Vota

    -8 i LO TIENES MERECIDO NACH 23-12-2008 19:17

    SIEMPRE CRITICANDO AL PP Y RESULTA Q TE SALE RANA LOS PROGRES JEJEJ,ACASO NO DEMANDAS XQ TE TIENEN PREPARADO EL PROXIMO ANUNCIO,-)ANDE ANDE¡¡

  • 2ªparte letra nach
    #25 Vota Vota

    -6 i 2ªparte letra nach 23-12-2008 19:21

    [Nunca habíamos dado con un sujeto así. Su capacidad parece ilimitada. Permanezcan tranquilos, por favor. Vamos a aumentar la dosis de dificultad al máximo. Nadie ha conseguido nunca superar esta etapa, repito, nadie. Fase de la exposición número 3. Nivel de dificultad 10. Vocal E> Ver gente decente perecer me estremece, Le Pen es el germen, el PP merece el trece, Mequetrefes venden 3 CDs, ¿qué se creen? Se creen jefes de este Edén, ¡Que les den! ¡Herejes! Deben entender que defenderme es querer perder, ¿Pretenden vencerme en este set? Seré Federer, Empecé desde el retrete, enterré el estrés, En el presente el referente es el Everest, creedme, El eje es tener fe, Seres que deseen que enferme, desespérense, Pretenden que me estrelle, que frene este tren express, Temen ver que este LP es el best seller del mes, ¡Ves! Que en vez de entretener me pertenecen, Deben encender mentes dementes que ennegrecen, ¡Respétenme! Dejen de verter pestes, Seres terrestres ven que me elevé entre entes celestes, Verme envejecer, ceder, ¡never! men, métele el reverb, que recen emecés de Feber, Me repelen peleles enclenques, rehenes del tembleque decrecen en frente de este jeke

  • LA CANCION DE NACH
    #26 Vota Vota

    2 i LA CANCION DE NACH 23-12-2008 19:29

  • barbas
    #27 Vota Vota

    7 i barbas 23-12-2008 19:32

    Maravillas del Estado de Deshecho en el que vivimos. Creo que todo iría mejor sin abogados pero como hay tantos y de algo tienen que comer son capaces de revisar la patria potestad de Dios sobre el niño Jesús o deshauciar a San José del portal por okupa. Los abogados de la SGAE son artistas...pero del pleito

  • SI REALMENTE TE SIENTES AFECTADO DEMANDA

    SI NO CALLA PARA SIEMPRE JEJE no se puede tirar la piedra y esconder la mano.con dos kojones defiendete.

  • R de Rumba
    #29 Vota Vota

    4 i R de Rumba 23-12-2008 19:40

    Utilizar una vocal en un rap es como quitar la melodía a una sinfonía. De esa forma su dichoso rap suena monocromo, sin ton ni son, como una canción del montón. Por dios, rimar con la "o" lo hace hasta mi sobrino de Castellón. Cientos de conceptos, cientos de estilos, y no se le ocurrió a Nach el vacilón, que hacer reivindicación del sentido originario de su monovocálica canción. Para mi no tiene justificación. Plagiar por ejemplo al rapero "Kase O" si que tendría delito, pero hablamos de "Nach pseudorap"; no hay por tanto comparación, uno genio y otro del montón.

  • R de Rumba
    #30 Vota Vota

    7 i R de Rumba 23-12-2008 20:19

    El virtuosismo del monovocalismo es evidente, no obstante el resultante es más bien deficiente y deprimente. Sus versos prisioneros de la o, pervierten la magia del "flow" y la rima pierde su show. Como si apuñaláramos la melodía de la sinfonía, como si deshojásemos la metáfora de la poesía; así se corrompe la rima, el rapero y su inspiración divina, como "Nach PseudoRap" ni se imagina.

  • PA LOS Q DICEN Q NOS ES CONO CIDO NACH,FECHA DE CONCIERTO

    16 de Enero * NACH (+ LESKY + ABRAM) * Sala Q (SEVILLA) * WEB SALA Q 17 de Enero * NACH (+ LESKY + ABRAM) * Sala VIVERO (MALAGA) * WEB SALA VIVERO 19 de Enero * NACH (Taller Metodo Compositivo) * CAMON (ALICANTE) * WEB CAMON 30 de Enero * NACH (+ LESKY + ABRAM) * Sala TOTEM (Pamplona) * WEB SALA TOTEM 31 de Enero * NACH (+ LESKY + ABRAM) * Sala GASTESZENA (DONOSTI) * WEB SALA GASTESZENA 7 de Febrero * NACH (+ ZPU + ABRAM) * Sala APOLO (BARCELONA) * VENTA ENTRADAS TICKTACTICKET 13 de Febrero * NACH (+ ZPU + ABRAM) * Sala JIMMY JAZZ (VITORIA) * 14 de Febrero * NACH (+ ZPU + ABRAM) * Sala D'MANU (SANTANDER) * WEB SALA D'MANU 6 de Marzo * NACH (+ ZPU + ABRAM) * Ateneo Cultural 1º DE MAYO (MADRID) *

  • R de Rumba
    #32 Vota Vota

    5 i R de Rumba 23-12-2008 20:41

    Bisbal y Bustamante también son conocidos, y no por ello es molón su estilo.

  • smail
    #33 Vota Vota

    -9 i smail 23-12-2008 20:43

    Hace falta jeta. Menos machismo y más música, raperos.

  • Con los bombos, se quiere dar el bombo

    Kon la SGAE no kiero bombos ni kilombos, ya me lo pongo, oh yeah! Ciertamente un dinero tirado... ¡QUÉ pena! Me importa "un pito" (que me lo pongan, igual se preña alguien) lo que ahora diga este o el ministro.

  • Gin
    #35 Vota Vota

    8 i Gin 23-12-2008 21:25

    No véis que lo ha hecho para autopublicitarse de forma gratuita? Que mejor que una campaña que sale en todas las teles del país para promocionarse? No es el primero ni el único.

  • jesus
    #36 Vota Vota

    11 i jesus 23-12-2008 21:47

    ... por esa regla de tres, TODAS las sevillanas son plagio unas de otras. ¿ o no ? y las jotas, y los fandangos, y las rumbas...

  • Beldarr
    #37 Vota Vota

    -10 i Beldarr 23-12-2008 21:51

    Es imposible que hayan inventao la letra del spot sin haber escuchao la canción de nach. Por otro lado a mi tb me joderia que usasen mis letras para hacer un spot tan ridiculo, normal que se queje. Y me parece un desperdicio de dinero 2 millones de €uros para eso cuando podrian haber patrocinao conciertos, festivales y/o eventos, habria tenido mucha más gracia

  • marexe
    #38 Vota Vota

    12 i marexe 23-12-2008 22:11

    ¡¡yo lo flipo con el hip, yo lo flipo con el hop, yo lo flipo yo lo flipo yo lo flipo mogollón!!

  • c
    #39 Vota Vota

    10 i c 23-12-2008 22:28

    Lo que quiere este tío es publicidad, micrófonos, cámaras, y pasta. Ninguna diferencia con los políticos que han hecho las normas contra las que se queja

  • yul
    #40 Vota Vota

    -5 i yul 23-12-2008 23:38

    demostrais no tener ni puta idea de hip hop nach esta entre los tres mejore, sino el mejor rapero de este pais y lejos de hacerle publicidad que no necesita humilla una cancion estupenda.

  • WKR
    #41 Vota Vota

    1 i WKR 24-12-2008 00:02

    Yo creo que parte de los 2 millones de euros que supuestamente ha costado esta ridícula campaña van también para el bolsillo de Nach. Es parte de la farsa. Le habrán pagado para que monte este show, y tampoco me extrañaría que estuviera con la publicista, porque así estamos hablando de la puñetera campaña del kondón un par de semanas más, que de otra manera hubiera pasado sin pena ni gloria, y nadie la recordaría. Pero así sale en todos los telediarios. Cada día los publicistas son mas listos.

  • Nach! cantante/musico?...un PATETICO!!! ademas reaccionario y dando la razon a los items...

    ...ni UNA PALABRA MAS.

  • PEDIRLE MUSICA A LOS RAPEROS...

    es pedirles a Rouco que tenga en cuenta el mensaje Evangelico. PUNTO!

  • Fran
    #44 Vota Vota

    11 i Fran 24-12-2008 01:24

    Esto es cultura señores, cultura enlatada que no vale nada, vaya manada. La industria del entretenimiento, vaya invento. Con sus recaudadores depredadores. Nach de que vas, de que vas...

  • Pseudorumba
    #45 Vota Vota

    13 i Pseudorumba 24-12-2008 01:29

    Ya salio el pseudopurista del rap y fan de doble v, mira chaval a mi tambien me gustan violadores, te recuerdo por si no lo sabes que el propio lirico tiene un tema con nach, solo decirte que ambos son grandes artistas y a nach no lo puedes odiar por que llene estadios en Sudamerica, hacen rap distinto, el de Nach es mas perfeccionista, aunque como dijo Nach es el precio de la fama, descubrir quien le odia y quien le ama. Al resto que se pone a hablar sin tener ni idea de nada que sigan hablando de Nach, odiadle, pero hablad de el, dadle la importancia que merece, cuando pase la polemica hara un tema que os dejara en bolas. R de Rumba y amagos de MCs guardaos vuestra amarga bilis vuestra triste psicosis, tus profundas rimas sin enfasis son menos que rumbas cantadas por Bisbal, enterate que Nach no tiene nada de comercial,pedazo de subn***al, eres peor que ivan campo de central, das mas verguenza que maragall y tambien que Van Gaal, hablando, aunque lo prefiero a tener que oirte a ti rapeando, que solo estas desfasando, no lo estas pillando, hasta la cena se me esta atragantando, al leerte, es mi deber, saber, hacerte conocer, y dejarte ver, que Nach hace rap ciencia, desnuda las apariencias y alimenta a las consciencias, marcando las diferencias y guiando nuestra supervivencia. NACH SCRATCH , TODA UNA VIDA HACIENDO RAP.

  • LIFEPARK
    #46 Vota Vota

    -5 i LIFEPARK 24-12-2008 03:06

    Claramente Nach tiene razon, esta claro al ver esa basura de anuncio, solo podia salir de una BASURA DE CANCION como esa. Ya no se quien es peor, la discografica, si la campaña del gobierno tirando el dinero del contribuyente, si la SGAE o si la pena de "rap" que "crea" este ser extraño con ropa ancha. Donde estan los grandes¡¡ ya no hay, se los comieron las discograficas o se convirtieron en una.

  • Imanol
    #47 Vota Vota

    0 i Imanol 24-12-2008 08:28

    ¿Donde está el plagio?No se aprece ni en ritmo ni en estructura,lo único(y es válido)en su rima en la O...y eso,todos sabemos que no es plagio.

  • Yuito
    #48 Vota Vota

    1 i Yuito 24-12-2008 12:30

    Hacer un párrafo de rap con una sola vocal no es exclusiva tampoco de Nach, eso ya lo hizo también SFDK. Pero escuchando ambas canciones hay bastantes similitudes, no ya en el ritmo o la estrucutra, que también, sino en el uso de ciertas expresiones. Está claro que hacer tantas líneas usando la palabra O te obliga a agotar los recursos y fácilmente puede haber repeticiones, las palabras como tal no son exclusiva de nadie, pero como dice "Curiosa similitud", hay frases muy parecidas entre uno y otro. No sé si es plagio o está pactado pero está claro que hay similitudes y está claro también, para los que vivimos el hiphop, que una vez más nos la han clavado los publicistas enmierdando un estilo musical que sirve para protestar y reivindicar, pero no para vender.

  • Betote
    #49 Vota Vota

    0 i Betote 24-12-2008 13:15

    Hace más de veinte años, en el cole cantábamos "Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó". ¿Le estábamos copiando a Nach mediante taquiones?

  • bartolillo
    #50 Vota Vota

    4 i bartolillo 24-12-2008 15:39

    A mi me da la sensacion de que Nach esta haciendo un ridiculo espantoso, puede ser que se hayan basado en su cancion para hacer la de la publicidad, pero los comentarios que leo de Nach son desproporcionados, decir que estan dañando la imagen de su carrera, decir que esto es un insulto al hip hop... venga por favor que se te ve el plumero. Has visto la oportunidad y ahi te has metido, la verdad es que eras un rapero para mi cojonudo, de lo mejor, pero tu imagen me las has distorsionado tu mismo con tus ñoñeces.

  • Daniel
    #51 Vota Vota

    3 i Daniel 24-12-2008 16:20

    Los lipogramas monovocálicos son un recurso literario utilizado desde la antigüedad. No entiendo que Nach quiera ver plagios en su uso. Por otra parte -y es mi opinión personal- creo que "efectos vocales" es una obra mucho más depurada que el "solo con condón". http://brochazosdetinta.blogspot.com/

  • OdioalosB-boys
    #52 Vota Vota

    0 i OdioalosB-boys 25-12-2008 13:20

    Que las privilegiadas mentes de la compañía publicitaria se hayan podido copiar de la idea de Nacho es más que factible, pero que un rapero (a.k.a corta y pega) diga que se queja por su carrera y sus fans..... da pena

  • OdioalosB-boys
    #53 Vota Vota

    -1 i OdioalosB-boys 25-12-2008 13:31

    Por cierto, ¿¿por qué Nach Scratch no dice que Efectos Vocales puede ser perfectamente una adaptación no legítima de Mamá Ladilla??

  • Carlos
    #54 Vota Vota

    2 i Carlos 25-12-2008 21:44

    Nach de lo unico que se queja es que cada vez que el gobierno quiere acercarse a los jovenes solo saben hacer copias baratas de hip-hop. Y lo que no se dan cuenta es que lo unico que consiguen es que nos riamos de la basura de cancion. Si quieren acercarse a la gente joven que contraten a gente como nach que de verdad sabe de esto y encima nos ahorrarian dinero.Nach es un tio de puta madre y los plasma en sus letras, no es un aprovexado. VIVA NACH

  • algomanso
    #55 Vota Vota

    3 i algomanso 30-12-2008 17:14

    Por si a alguien le queda alguna duda de que palo va nach, en este video van alguans aclaraciones: http://es.youtube.com/watch?v=3A2KtOXRpOo Es el unico que saca el cuello sobre las masas, Valiente Nach!! PAZ

  • dona
    #56 Vota Vota

    2 i dona 05-01-2009 01:26

    en fin, si no conoceis la carrera discografica de nach no comenteis x favor, la cancion de efectos vocales no es capaz de acerla cualquiera y no que lo demuestre, x cierto ni bisbal ni bustamante tiene la capacidad para escribir una cancion como lo hace nach. pd tiene un momton mejores pero esa se sale la pilles por donde la pilles

  • Txus
    #57 Vota Vota

    0 i Txus 06-02-2009 10:27

    No es mi intención seguir creando polémica alrededor de este asunto del que el propio Nach se ha querido desvincular, según él mismo ha comentado, por la magnitud que estaba alcanzando el caso. él, como buen MC perteneciente a la cultura hiphop, lo único que ha hecho, a mi entender, es procurar que la imagen del hiphop no quede desvirtuada por anuncios creado por gente que no tiene ni idea de los que es el hiphop, ni de lo que representa para los que estamos dentro de el. La cosa es que su toque de atención no cayó bien. Y al igual que se piensa que Nach a utilizado el anuncio para publicitarse él, también podemos pensar que los mismos publicistas se hayan aprovechado de la queja de Nach para que su anuncio tuviera más repercusión. Coincido en que lo del susodicho anuncio no tiene nada que ver con hiphop, por lo menos tal como yo lo veo. A mi me dió verguenza ajena cuando lo ví. Y me da rabia que se utilice un estilo que es importante para mí como es el hiphop de forma tan gratuita y desinformada. Y también coincido con los que opinan que Nach es uno de los mejores raperos del panorama desde hace ya tiempo. Su trayectoria lo demuestra. Tiene, ingenio, estilo, estructura y letras de lo mas depuradas. Un saludo. PAZ

  • nach es el numero 1
    #58 Vota Vota

    0 i nach es el numero 1 31-08-2009 07:12

    nach es muy conocido tambiem aqui en mi pais mexico y en toda latinoamerica tiene mucha jente que lo apoya

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 00:00:47