Público
Público

IU e ICV exploran si ir juntas a las elecciones europeas

Las cúpulas de ambas organizaciones se reunieron en Madrid el 23 de diciembre

JUANMA ROMERO

La decisión tardará en llegar, pero al menos ya hay puentes de diálogo abiertos entre la nueva IU, la de Cayo Lara, e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). El coordinador general informó ayer, en la primera reunión de su ejecutiva, del encuentro que mantuvo con ICV el 23 de diciembre en Madrid. A él acudieron Lara, Ángel Pérez, secretario de Comunicación, y Joan Josep Nuet, coordinador del Área Interna; y, por parte de sus socios, Joan Herrera, secretario general; Jordi Guillot, senador, y Ernest Urtasun, miembro de la dirección del partido.

En la entrevista, “de hora y media y cordial”, ratificaron las dos partes a Público, ICV planteó explorar una alianza para los comicios europeos de junio “con las mismas condiciones” que en 2004. Esto es, que los ecosocialistas vayan de número dos y se diseñe una campaña y una estrategia conjunta. IU no dio una respuesta: será el Consejo Político Federal del 7 de febrero el que cierre la decisión.

La ejecutiva de la coalición aprobó también el plan de los mil actos por toda España. Será, afirma Miguel Reneses, secretario de Organización, una “campaña capilar”,  de abajo arriba (desde las comarcas a las comunidades autónomas y de ahí al federal), que culminará en un gran mitin en Madrid previsto para finales de febrero o bien ya en marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias