Público
Público

El militante del PNV que propinó una patada a Antonio Aguirre, condenado a pagar 420 euros

Alejandro Aranburu se enzarzó con el miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre cuando el lehendakari acudió a declarar ante el Palacio de Justicia en marzo de 2007

Un tribunal bilbaíno ha condenado, tras un acuerdo entre las partes, al militante del PNV Alejandro Aranburu a indemnizar con 420 euros al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre por la patada que recibió durante los incidentes ante el Palacio de Justicia en marzo de 2007, cuando el lehendakari acudió a declarar.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao había citado para hoy a las partes a un juicio por los incidentes citados, en el que también estaban imputados Aguirre, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el ex presidente del Foro Ermua Iñaki Ezkerra, que han quedado absueltos del delito de desórdenes públicos del que estaban acusados tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y las partes implicadas.

El militante del PNV ha sido condenado por una falta de lesiones y, además de indemnizar a Aguirre por la agresión, deberá abonar cuarenta días de multa, a razón de 12 euros por día -con la responsbilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas-. También deberá pagar un cuarto de las costas procesales, mientras que Aguirre, Ezkerra y Portero abonarán el resto.

El fallo judicial tiene su origen en los incidentes registrados el 26 de marzo de 2007 ante el Palacio de Justicia de Bilbao, cuando el lehendakari acudió a declarar por segunda vez en el marco de la causa por sus reuniones con miembros de la ilegalizada Batasuna.

El día de los hechos, el vicepresidente del Foro Ermua, Antonio Aguirre, recibió una patada por parte de una persona que estaba entre los participantes de una concentración convocada por el PNV para respaldar a Juan José Ibarretxe.

La difusión del fallo se ha producido casi una semana antes de que el próximo 8 de enero comience el juicio que sentará en el banquillo al lehendakari Ibarretxe y a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con representantes de Batasuna.

Tras ser absueltos, Aguirre y Ezkerra han denunciado la utilización 'política' de la Ertzaintza.

'Hemos sido absueltos -se ha congratulado Aguirre- del presunto delito de desórdenes públicos que nos achacaba la Ertzaintza, con el descrédito lamentable que eso tiene para los mandos' del cuerpo.

'Esperamos -ha añadido- que sirva de escarmiento a la utilización política de una policía autonómica'.

El miembro del Foro Ermua ha acusado al lehendakari de 'alentar' la agresión que sufrió después de que en su primera comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no contestase al abogado del Foro Ermua y considerase a sus miembros 'generadores de odio y crispación en Euskadi', según ha señalado.

Para Aguirre, entonces 'nos puso en el punto de mira de las bases nacionalistas', que el 26 de marzo 'nos acorralaron, insultaron y nos agredieron', por lo que 'quien alentó la agresión, los insultos y las coacciones fue el lehendakari'.

Ezkerra, por su parte, ha considerado que el informe de la Ertzaintza que les acusaba de desórdenes públicos 'ha quedado por los suelos, lo que demuestra que es una policía política, dirigida por un gobierno partidista, parcial y manipulador'.

Tras considerar que en este caso ha ganado 'la realidad' y no el Estado de derecho porque éste 'todavía lo tenemos que conquistar en Euskadi', ha preguntado si darle una patada al lehendakari en los testículos -donde recibió Aguirre la agresión- 'también costaría 420 euros'.

El presidente de Dignidad y Justicia ha denunciado que se les quería desacreditar antes del juicio a Ibarretxe, pero ha considerado que en este caso 'ha ganado la democracia' y 'han perdido' el lehendakari y la defensa de Patxi López y Otegi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias