El negocio de los Reyes Magos

Cada vez más ayuntamientos deciden que una empresa privada organice sus cabalgatas

VANESSA PI Madrid 06/01/2009 08:00

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Los Reyes Magos se subieron en burro en la cabalgata que se celebró en un pueblo de Málaga.

Los Reyes Magos se subieron en burro en la cabalgata que se celebró en un pueblo de Málaga.D. PÉREZ

Hasta hace un año, los vecinos del distrito madrileño de Hortaleza (171.000 habitantes) organizaban la cabalgata de los Reyes Magos. Eso fue hasta que la Junta Municipal de Distrito decidió que fuera una empresa privada quien se encargara de todo. Los vecinos dejaron de salir en la cabalgata y se cambió su recorrido, aproximándose a las inmediaciones del centro comercial de la zona que patrocina el evento.

Cada vez hay más empresas a quienes no sólo se les contrata para que se ocupen de la iluminación, el sonido o los efectos especiales de los pasacalles, sino que organizan todo el acto. Ayuntamientos de toda la geografía española han optado por quitarse quebraderos de cabeza y ceder a la empresa privada la organización de un pasacalle que tradicionalmente corre a cargo de los ayuntamientos y las asociaciones vecinales.

10.000 euros en gastos

El gobierno del PP del municipio madrileño de Tres Cantos (40.000 residentes) también cedió la organización de la cabalgata de ayer a una empresa. Según el grupo municipal socialista, esto ha supuesto a las arcas municipales casi 10.000 euros en gastos. Como ocurría en el distrito de Hortaleza, todos los años el pasacalle de Tres Cantos lo organizaban los funcionarios del Ayuntamiento en coordinación con las asociaciones locales. El grupo municipal socialista denuncia que hasta ahora el evento "no había costado un euro" y destaca que "una de las prioridades de cualquier ayuntamiento debería ser estimular la participación vecinal y economizar el gasto superfluo".

Francisco V. F., portavoz vecinal de Hortaleza, critica precisamente que la privatización de la cabalgata de reyes ha acabado con, por ejemplo, grupos de baile formados por vecinos que ensayaban durante todo el año sólo para salir en el pasacalle. Además, según explica, cuando las asociaciones organizaban la cabalgata, los comercios del distrito de Hortaleza contribuían dando pintura y cartulinas, con las que los niños de la zona decoraban las carrozas, y con telas para elaborar disfraces.

Pero los vecinos no se han amilanado ante la decisión, en 2008, de la concejala de la Junta de Distrito, Elena Sánchez Gallar (PP) de ceder a una empresa la gestión del evento, previo pago de 70.000 euros. El domingo pasado celebraron su propia cabalgata alternativa, paseando por las mismas calles que la comitiva con los Reyes Magos de Oriente venía recorriendo desde hace más de dos décadas.

Según recuerdan los vecinos, la empresa busca el beneficio, lo cual no garantiza que los resultados sean los esperados. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón)recibió el año pasado tantas críticas de sus vecinos que tuvo que reconocer en público que "la empresa responsable del acto no estuvo a la altura".

Pasacalles convertidos en escaparates publicitarios

La cada vez mayor cuota de capital privado en la financiación de las cabalgatas hace que su condición de escaparate publicitario se acentúe año a año. "La entrada de las empresas es un fenómeno que va a más y se vive con total normalidad", explica Marcelino Ferrero, concejal de Festejos de Córdoba (IU). El patrocinio de Henkel y Coca-Cola, en Barcelona, es otro ejemplo de cómo la empresa privada ha penetrado en esta celebración sin remover sus cimientos.

El Corte Inglés, Prasa o Cajasur permiten que Córdoba haya incrementado en 2009 el presupuesto del desfile en un 12%, hasta los 150.000 euros. Y también sufragan parte del coste de las carrozas, de 6.000 euros en el caso de cada una de las de los Reyes. El precio estético (y ético, para algunos) de esta ayuda es que la carroza de Gaspar luce la paloma blanca del símbolo de Cajasur, principal anunciante de la ciudad.

Pero las empresas no disfrutan de la publicidad únicamente el día de la cabalgata. En Granada, por ejemplo, las tres carrozas lucieron renovadas por cortesía de la constructora Hufrago, que lógicamente rentabiliza la operación en términos de imagen. Es usual, por otra parte, que los elegidos como reyes sean empresarios que a su vez devuelven la popularidad aportando dinero a unas cabalgatas donde los caramelos sirven también como vehículo publicitario.

La precariedad de las arcas también aconseja exprimir al máximo las posibilidades del capital privado. En la ruinosa Marbella, el Ayuntamiento sólo paga 10.000 de los 30.000 euros que cuesta el alquiler de las carrozas.

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  • juan pedro
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    8 i juan pedro 06-01-2009 10:49

    A mi me da verguenza. ¿No estamos en crisis?¿A que viene entonces tanta opulencia?Debería caersele la cara de verguenza al sr.alcalde.El dinero tirado podía haberse dedicado a dar trabajo a alguna familia y de esa manera hubieran tenido verdaderos reyes. Gallardon dirá"la ilusión de los niños", estos no son idiotas, demasiadas carrozas con logotipos del corte inglés, telefonica, etc..

  • JAMAS PODREIS
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    -8 i JAMAS PODREIS 06-01-2009 12:53

    Nunca sereis capaces de destruir, ni siquiera arañar esta fiesta tambien católica. Por mucho que dejeis de hablar de ella, todos los demás diarios y medios de comunicación lo sacarán. Somos millones.

  • mareaxenaterra.blogspot.com

    Lo positivo de la noticia debería ser la negativa de los vecinos a participar de este descarado apaño, eso me infunde esperanzas pues se ve que no toda la sociedad está idiotizada, eso sí, las protestas vecinales y la participación ciudadana no debería quedar en fechas tan señaladas y sí circunscribirse al resto del año, si nos movemos los derrotaremos.

  • CHOLO
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    2 i CHOLO 06-01-2009 14:53

    LES APOYO CARAJO MANTENGAN SU POSICION

  • Agustin
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    -1 i Agustin 06-01-2009 15:09

    También es un negocio el fútbol, y este periódico es un negocio, y la comida y el sexo y todo los demás.

  • sotano
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    1 i sotano 06-01-2009 15:56

    Es lógico que una de las máximas expresiones del consumismo actual sea gestionada por empresas, los católicos por "fe", la gran mayoría por "tradición" y las empresa por negocio, han conseguido convertir estos días en una vorágine de gastos y deudas, que mirando nuestro nivel de renta me deja perplejo.

  • MANUEL ALVAREZ- CANILLAS
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    -8 i MANUEL ALVAREZ- CANILLAS 06-01-2009 22:11

    no se puede ser mas partidistas que vosotros, la cabalgata de HORTALEZA,tambien valia su dinero con la partcipacion de algunas asociaciones(que son la que protestan ahora ya que antes se gastaban los dineros de las carrozas en material para sus actividades de despues)asi pasaba queal final no las terminaban a su tiempo, luego esigian un seguro, para los niños que trabajaban en las carrozas¿en que quedamos que hay que explotar a los niños o no ? la cabalgata siempre termino en el carrefur ¿donde acabo la alternativa? en carrefur, no seamos sectarios y reconozcamos que la SRA concejala acerto con esta decision, los resultados estan hay mas carrozas, mas gente (a pesar de querer boicotearla por parte de la organizacion alternaniva) poniendo en peligro la integridad fisica de los chicos/as participantes,"ha y en esta cabalgata no se descrimina a nadie mas bien son ellos los que se excluyen para hacerse notar

  • Fran
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    3 i Fran 06-01-2009 23:06

    Cada uno puede defender lo que quiera, pero insinuar que en Hortaleza las asociaciones se quedaban con dinero, exigían un seguro o explotaban a los niños es tan falso y despreciable que averguenza a cualquier vecino de Canillas

  • rplica al presidente del canillas

    Demagogia empapada de faltas de ortografía. Al principio he pensado que no era necesario contestar a Manuel Álvarez porque se caía por su propio peso, pero no he podido evitarlo. Sólo destacaré un par de cosas. Para empezar, si estamos hablando de una actividad que se hace por y para l@s niñ@s, como educador@s que somos, debería preocuparse por aprender a escribir, para dar ejemplo y además así sus mensajes llegarán mejor al público. Es un consejo de periodista. Nadie se "descrimina" para hacerse notar, creo que no lo ha entendido. Quizás sufre una frustración por no comprender nuestra lucha, para lo cual puede consultar nuestra web www.cabalgatadehortaleza.org Y lo último que voy a destacar es que la organización alternativa que usted menciona, JAMÁS se ha organizado para boicotear la cabalgata de la concejala. Porque como usted bien sabe, y si no, le informo, trabajamos por y para l@s niñ@s y jóvenes del distrito y no pretendemos despojarles de la libertad de asistir a la cabalgata del día 5. Conocemos la ilusión de ver a los reyes en la víspera de su llegada, por eso nunca hemos pretendido boicotearla.

  • MANUEL ALVAREZ-CANILLAS
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    -1 i MANUEL ALVAREZ-CANILLAS 08-01-2009 23:16

    NI soy presidente del CANILLAS ni tengo nada que ver con el deporte, pero sigo opinando lo mismo, y no me dejo manipular, y menos me vais a callar lo de la escrituro,igual no todos somos hijos de papa, que se pueden pagar una carrera.

  • Ave
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    0 i Ave 09-01-2009 14:14

    Sera verdad, que quieren privatizar el Ayuntamiento y las Juntas Municipales?. Pues debe ser porque lo de Participación Ciudadana, solo es marketing o publicidad. Va a resultar que están gobernando contra los ciudadanos.

  • Rplica a Manuel lvarez-Canillas

    En ningún momento he mencionado nada sobre que usted haya sido manipulado. Tenga cuidado, porque a lo mejor se está delatando a sí mismo con ese tipo de comentarios.

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