Público
Público

Un joven irá a la cárcel porque en sus antecedentes figura la insumisión

Fue detenido la noche de Reyes por un delito de desórdenes públicos y atentado a la autoridad en el Día de la Hispanidad de 1998

A. M. VIDAL / S. HIDALGO

David Sánchez participó en una manifestación antifascista el Día de la Hispanidad de 1998. Aquel día fue detenido por un delito de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Poco después, se le condenó a un año y medio de prisión y el joven pidió el indulto para evitar ingresar en la cárcel. La pasada noche de Reyes fue detenido y, si nada cambia, en diez días se formalizará su ingreso en un centro penitenciario.

Su caso ha generado una gran polémica porque su condición de insumiso ha acabado propiciando su entrada en prisión. El artículo 82 del Código Penal indica que las condenas de cárcel inferiores a los dos años no se hacen efectivas excepto en aquellos casos en que existen antecedentes penales. Él los tenía, pero por haberse negado a realizar el servicio militar.

La insumisión se despenalizó en el año 2002. Aun así, la juez ordenó su busca y captura en 2008, y esta se hizo efectiva la madrugada del pasado 6 de enero, cuando fue detenido a la salida de su trabajo. Fuentes del Departament de Justícia indicaron que la detención siguió los trámites habituales y que 'la justicia es lenta pero no para'.

Un joven antifascista de 16 años fue herido el viernes pasado por la noche en Madrid por un neonazi, según señalaron fuentes policiales. Al parecer, dos grupos de jóvenes se enfrentaron en la zona de Tribunal. La reyerta terminó con uno de los chicos del bando antifascista apuñalado por la espalda. Según la web de contrainformación La Haine, en la pelea se enfrentaron una decena de neonazis contra cuatro antifascistas.

El herido ya ha sido trasladado a planta en un hospital. La Policía está investigando los hechos y no quiso aportar más datos al estar implicado un menor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias