Público
Público

La ministra de Fomento anuncia la apertura de un expediente informativo a Iberia por su trato a los pasajeros

AGENCIAS / PÚBLICO.ES

Aviación Civil abrirá el lunes un expediente informativo a Iberia 'para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros', según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra afirmó en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento había tenido conocimiento 'de algunos incidentes', que calificó de 'inadmisibles' e 'increíbles', respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros en vuelos que incluso estaban embarcados.

'Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión para se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma', declaró Álvarez.

La ministra de Fomento explicó que en dos días se ha recuperado totalmente la normalidad del aeropuerto y, según los datos que ofreció, los mayores problemas que se mantienen en la actualidad se dan en la T4, donde opera Iberia y donde se registra un retraso medio de 46 minutos, frente al retraso medio de 18 minutos en las otras tres terminales.

La ministra quiso dejar claro que lo que ha sucedido en España no es un caso aislado en Europa o en Estados Unidos. Por ello, recordó que en los últimos meses, importantes aeropuertos europeos y estadounidenses han tenido que suspender sus operaciones por la nieve.

En concreto, Álvarez citó los casos de aeródromos como Houston, Seattle, Las Vegas (todos en Estados Unidos) o Praga, París, Frankfort o Heathrow (en Europa) que tuvieron que cerrar. Así, entre octubre de 2008 y enero de este año, 25 grandes aeropuertos tuvieron que cancelar su operativa.

'Hay que quitarnos el complejo de inferioridad de que cuando nieva sólo se cierran aeropuertos en España', sentenció la ministra, tras añadir que 'no es cierto que nuestros aeropuertos funcionen de forma diferente'.

Álvarez se mostró convencida de que todo volverá a la normalidad en la próximas horas, si bien admitió que Iberia lo tendrá más difícil 'por sus problemas internos', aludiendo a la la supuesta huelga de celo de pilotos.

Además, en el día de hoy se produjeron 31 cancelaciones (todas de Iberia), si bien el retraso medio continúa descendiendo.

Frente a las sucesivas solicitudes de dimisión recibidas, la ministra de Fomento aseveró que se siente 'plenamente' respaldada por el presidente del Gobierno.

'No necesito que me respalde públicamente a diario', prosiguió Álvarez, quién afirmó que dejará su puesto 'gustosamente' sólo cuando el presidente del Gobierno lo decida.

Álvarez también se refirió a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, que decía que la titular de Fomento era 'una pesadilla' e 'ineficaz por tierra, mar y aire'.

Tildó de 'chocante' que Rajoy solicite su dimisión cuando es él quien tiene que dimitir, puesto que se ha convertido en un 'gran fracaso político' porque siempre que se presenta a unas elecciones 'las pierde'.

La titular de Fomento también se refirió a las acusaciones por parte de la Comunidad de Madrid de ineficacia. En su opinión, la presidenta Esperanza Aguirre está haciendo 'el paripé' cuando responsabiliza al Gobierno, puesto que Caja Madrid (controlada por el Ejecutivo regional) es uno de los principales accionistas de Iberia.

Por último, tachó de 'muy grave' y 'delicado' que la diputada popular en el Parlamento de Cataluña Montserrat Nebrera discrimine a alguien por su comunidad de procedencia su acento andaluz.

'Ella sola se ha calificado', continuó Álvarez, quien dijo que, además de ofender a ocho millones de andaluces, ha entrado 'a saco contra la Constitución'.

791 vuelos cancelados

A los 571 vuelos suspendidos el viernes y los 164 del sábado, el domingo se sumaron otros 56.

71.190 pasajeros afectados

Aena calcula el número de afectados multiplicando los vuelos cancelados por 90, la ocupación media de los aviones.

46 minutos de retraso

Ese era el domingo por la tarde el retraso medio que sufrían los vuelos que despegaban de la T4.

90 Millones de euros

Ha esta cifra se elevan las pérdidas, según la CEACCU, una asociación de consumidores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias