Espionaje 'a la batasuna'

La ilegalizada formación gastó 1.570 euros en escuchar a la Policía y evitar que le grabasen.

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA MADRID 20/11/2007 22:20 Actualizado: 22/11/2007 16:43

A los dirigentes de Batasuna no les gusta que graben sus conversaciones, pero sienten debilidad por escuchar los mensajes que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado se transmiten a través de sus comunicaciones internas. Esa es la conclusión que han sacado los expertos de la lucha antiterrorista tras incautarse a mediados de octubre en el domicilio del presunto jefe de seguridad de Batasuna, Gorka Díaz Martín, y en una sede de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) de cuatro artilugios de contraespionaje supuestamente utilizado por los dirigentes de la izquierda abertzale para mantener la confidencialidad de sus reuniones.

Dichos aparatos, según informes policiales enviados recientemente a la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso Público, son, en concreto, dos frecuencímetros y otros tantos receptores de comunicaciones. Cuatro aparatos de fácil adquisición tanto en tiendas especializadas como en  páginas especializadas de internet por los que la ilegalizada formación gastó cerca de 1.570 euros, según los precios actuales del sector.

A la busca de micrófonos

Los frecuencimetros –uno del modelo Pro-6000 GSM y el segundo, un Pirostar FC 2001– tienen como principal función, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, detectar en una habitación la presencia de micrófonos ocultos, telefónos móviles activos, vídeos transmisores y localizadores GPS, entre otros tipos de artilugios que emitan al exterior conversaciones o imágenes de lo que se esté produciendo en su interior.

Uno de estos fue utilizado –cómo adelantó Europa Press el pasado 11 de noviembre– por Arnaldo Otegi en sus reuniones secretas con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que precedieron al alto el fuego de ETA. Fuentes conocedoras de dichos contactos añaden ahora a Público que el dirigente abertzale encarcelado manejó uno de ellos en una de las reuniones cuyo lugar de celebración fue elegido por los interlocutores del PSE, en concreto, en la celebrada en la localidad guipuzcoana de Zarautz. Hasta entonces, los encuentros se celebraban en el caserío Txillarre, de Elgoibar (Guipúzcoa), un lugar que ambas partes consideraban seguro hasta que detectaron en sus cercanías la presencia de miembros de los servicios secretos.

En la sede de EHAK

Las fuentes policiales destacan que de los dos frecuencímetros intervencidos en las últimas semanas, uno de ellos, el Pirostar FC 2001, fue localizado en la sede donostiarra de EHAK. El otro –cuyo precio en el mercado se acerca a los 1.000 euros– lo fue en el domicilio del supuesto jefe de seguridad de Batasuna, en la calle Licenciado Pozas, de Bilbao. Allí se encontraron también los otros dos artilugios antiespionaje intervenidos por la Polacía: sendos receptores de comunicaciones utilizados para interceptar conversaciones radiofónicas, entre ellas, las que intercambian los agentes de Policía durante sus investigaciones. De los dos modelos encontrados –el IC R-5 y el IC PCR-100–, los expertos policiales consultados destacan la potencia del segundo, un pequeño artilugio que se conecta a un ordenador portatil y que es capaz de barrer frecuencias de hasta 1.300 megaherzios.

La Policía ha constatado que Gorka Díaz –en cuyo domicilio se encontraron también diversos publicaciones y manuales de seguridad, alguno con el sugerente título de Las paredes oyen, además de un inhibidor de telefonía móvil que no funcionaba– visitaba ferias para profesionales del sector para informarse de las últimas novedades. Luego, se ponía en contacto con ellas y adquiría con su nombre y apellidos reales dichos aparatos. Europa Press aseguraba en su información que los expertos de la lucha antiterrorista tienen contrastada adquisiciones del supuesto jefe de seguridad de Batasuna en una empresa de Bilbao y en otra de Barcelona.

38 Comentarios
  • Aitor
    #1 Vota Vota

    -16 i Aitor 20-11-2007 22:59

    Ya, ¿y?

  • k
    #2 Vota Vota

    -11 i k 21-11-2007 00:05

    Y para qué tanto lío, ¿acaso no es completamente ilegal en un país democrático que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pongan micrófonos en reuniones de partidos políticos? Estos de batasuna, si se hubieran leído las leyes de derecho a la intimidad y la privacidad, no se hubieran gastado tanto dinero...

  • Carlos J.
    #3 Vota Vota

    -19 i Carlos J. 21-11-2007 00:34

    ¿Que clase de titular para una noticia es ese?. menos sensacionalismo señores. Por otro lado no me parece mal que este partido vigile sus conversaciones.

  • manuel alvarez
    #4 Vota Vota

    -18 i manuel alvarez 21-11-2007 01:10

    Que poca seriedad al sacar esta noticia. Espero que cuando Batasuna sea espiada, como lo es de continuo, lo saquen tambien en el periodico. No es serio

  • Fran
    #5 Vota Vota

    -13 i Fran 21-11-2007 01:24

    Es ilegal escuchar conversaciones privadas sin una orden judicial, pero desde cuando Batasuna es un partido político?

  • Bernstein
    #6 Vota Vota

    -20 i Bernstein 21-11-2007 01:28

    Curioso. La noticia no es que la izquierda abertzale (ojo, no solo Batasuna) sea espiada, la noticia es que se vean obligados a usar aparatos para evitar ese espionaje. Ilegal claro que es, pero eso poco importa si no tienes la sartén por el mango. Hace aproximádamente un año ANV denunció que habían encontrado micrófonos en la pared de unos de sus locales, y ya veis, aquí no pasa nada. Total, si son terroristas, y el que les apoye en su denuncia terrorista también, o del entorno de los terroristas si no. Como se echa en falta la valentía en el periodismo de hoy.

  • Agual
    #7 Vota Vota

    -7 i Agual 21-11-2007 01:34

    la noticia solo quiere decir una cosa: como me entero qué modelo de cacharro usaron, porque lo leo en un legajo cualquiera, lo busco en la pagina web de la tienda del espia y en torno a eso hago una nota que parezca "gorda". Este periodico está flaco en varios y peligrosos puntos. Quizás esto debia haber sido un anexo pequeñito de una nota madre, o salir a colacion cuando hubiese algo más importante que decir al respecto, pero el que decide la relevancia de las noticias y el tamaño que deben ocupar en la maquetacion de la web está metiendo la pata.

  • ignacio Redín Eslava
    #8 Vota Vota

    -18 i ignacio Redín Eslava 21-11-2007 08:44

    Tengo la sensación de estar leyendo el "El (in)Mundo" de Pedrojota. Qué pena. De aquí al bromuro sólo distan tres o cuatro artículos más como éste.

  • ganorabako
    #9 Vota Vota

    -13 i ganorabako 21-11-2007 08:54

    Este periodico tiene muchas cosas buenas, pero tiene un pie que le cojea, que es el tratamiento del "conflicto vasco". Por seguir con la metáfora, cojea porque solo utiliza un pie, el derecho.

  • tximbito
    #10 Vota Vota

    -12 i tximbito 21-11-2007 09:38

    La izquierda abertzale está siendo espiada por los medio más rastreros, tanto cuando era legal y ahora siendo ilegal , y la noticia es que se han gastado nose cuanto en escanners y frecuencímetros. Tiene narices la cosa. Desde luego el rigor periodístico español en todas sus vertientes es más que lamentable y da verguenza ajena.

  • wgm
    #11 Vota Vota

    -9 i wgm 21-11-2007 10:02

    Parece ser que hay quien se sorprende, se escandaliza y se rasga las vestiduras sobre la noticia. Pero no veo que se irriten, se sorprendan o protesten por el espionaje, por el seguimiento o por las amenazas que sufren conciudadanos vascos por parte de otros que ni tienen atribuciones de autoridad ni son agentes policiales ni nada que les pueda dar una cobertura legal. El resultado o la diferencian en abos casos es que unos, los que vigilan que no les espien, pueden acabar detenidos y/o en la cárcel y los otros, solian acabar muertos o mutilados. Alguno habla de derecho a la intimidad o a la privacidad de batasuna. ¿Acaso una persona que ha sido espiada, seguida, amenazada o extorsionada no tiene derecho a la intimidad y a la privacidad? Por lo que veo, para algunos, no. Se esgrime la ley de privacidad cuando, en realidad, se hace uso de la ley del embudo.

  • Pilatos
    #12 Vota Vota

    -15 i Pilatos 21-11-2007 10:09

    La noticia es mentira, porque esos aparatitos no pueden captar las conversciones de la policia y Gc dado que funcionan en el sistema Tetra codificado y esa opción no la tienen estos aparatos.

  • Maria
    #13 Vota Vota

    -13 i Maria 21-11-2007 10:22

    Me parece vergonzoso el tratamiento de Publico sobre estos temas. Sinceramente esperaba más de este periódico, esto es, mas rigor y menos sensacionalismo barato. Igualmente demando un tratamiento del tema del País Vasco alejado de la línea marcada por el PP. En cualquier caso, desde un punto de vista deontológico y profesional, el título de este artículo debería ser algo parecido a esto: "Escuchas ilegales a partidos políticos, quebrantado el estado de Derecho".

  • Patxi
    #14 Vota Vota

    -14 i Patxi 21-11-2007 10:32

    Un artículo muy bueno. ¿Qué lo habeis pillado de LIBERTAD DIGITAL?

  • Francisco Javier
    #15 Vota Vota

    -9 i Francisco Javier 21-11-2007 10:44

    <<ganorabako 21-11 08:54 Este periodico tiene muchas cosas buenas, pero tiene un pie que le cojea, que es el tratamiento del "conflicto vasco". Por seguir con la metáfora, cojea porque solo utiliza un pie, el derecho>> Tratandose del "conflicto vasco" ¿El pie derecho es del PNV?

  • El chulo punteras
    #16 Vota Vota

    -12 i El chulo punteras 21-11-2007 10:53

    Fuentes policiales dicen que ... fuentes policiales afirman que... fuentes policiales sostienen que... Les tendreis metidos en nómina, no? parece que se que se espie a unpartido piltico es lo mas común, ole con el estado de dercho!! Si se espia a las fuerzas de inseguridad es un delito, pero que sean ellas las que te espían es normal. Peor que en Turkia

  • tremendo
    #17 Vota Vota

    -15 i tremendo 21-11-2007 11:06

    Público nos cuenta (o mejor dicho "fuentes policiales" nos cuentan) que la izquierda abertzale se ha gastado mil euros para tratar de defender su derecho de asociación. Esto me lo esperaría en El(in)Mundo, pero no aquí...

  • DavidD
    #18 Vota Vota

    -8 i DavidD 21-11-2007 11:29

    Por que no se lo pidieron a Rubalcaba??????

  • Orkatz
    #19 Vota Vota

    -19 i Orkatz 21-11-2007 11:45

    En un estado de derecho no se puede permitir este tipo de actuaciones que vulneran derechos tan elementales como el de asociación, organización y reunión de una parte muy importante de la sociedad vasca. De todas formas haremos frente a estos ataques frontales con más propuestas que nos lleven a la resolución de la situación conflictiva que padecemos, como por ejemplo la declaración de Anaitasuna (que personalmente pienso que muchos critican sin tan siquiera leerlo).

  • iban
    #20 Vota Vota

    -14 i iban 21-11-2007 11:45

    Vaya notición, que rigor periodístico, sólo comparable al de Melchor Miralles!! Que gran aportación a los anales del periodismo de investigación!!

  • gibbons
    #21 Vota Vota

    -14 i gibbons 21-11-2007 13:29

    Por dios! Quién ha escrito esta noticia!? Un partido político continuamente espiado y acosado tiene 4 aparatos que no llegan a los dosmil euros, con los que trata de detectar si están siendo espiados (micrófonos, presencia de policías cerca, etc...) y vamos y ponemos la noticia como si esta gente estuviese espiando!!!! Es lo contrario!!! Y yo me pregunto, por qué "intervienen" un frecuenciomentro? ¿¿Es ilegal intentar detectar los micrófonos ocultados ilegalmente en una casa??? ¿La constitución obliga a dejarse espiar? de risa...

  • nokaio
    #22 Vota Vota

    -8 i nokaio 21-11-2007 13:42

    Vaya vergüenza de artículo. Pero esto es le que le gusta al pueblo, y no digamos a los que en lugar de leer Público les gusta lo que les dice El Mundo. Lo cuenta igual el voto (como debe ser) del que intenta argumentar aquí qué hay de malo en que el estado de derecho se salte las normas y los periodistas le hagan la cama que los lectores que aparecen por aquí si se limitan a dar su voto negativo a todo aquel que diga cualquier cosa que pueda parecer que remotamente Batasuna tenga la razón en una, sólo una, de sus denuncias. No hay peor ceguera que la del que no quiere ver.

  • barbas
    #23 Vota Vota

    -5 i barbas 21-11-2007 13:47

    ¡Por lo menos que esto parezca un estado de derecho! Esta clase de notícias van más en contra de las fuerzas de seguridad que en contra de "elpartidoesequecambiatantodesiglas". Además el comentario de Pilatos parece serio. Por lo tanto pediria por primera vez a Público un poco de discreción.

  • viejotrueno
    #24 Vota Vota

    -13 i viejotrueno 21-11-2007 13:47

    le recuerdo a la señorita que se hace llamar maría que batasuna es un partido político ilegal, en el marco de esa cosa a la que apela con tanto entusiasmo: el estado de derecho, o lo que sea que significa ese término abstruso

  • nemonoides
    #25 Vota Vota

    -6 i nemonoides 21-11-2007 13:48

    ¿Quien le ha dicho al periodista que estos equipos eran para contravigilar a la policia?. ¿Son todos los batasunos unos santos? ¿No hay facciones en batasuna que les gustaria enterarse de algo para no quedar al margén? En las mismas tiendas donde se compran estos equipos tambien se compran los contrarios: los de escucha. Y los puede comprar cualquiera, incluidos los batasunos. Y además los Servicios Secretos desde los inicios de la guerra fria (años 50) saben como esquivar estos detectores.

  • Stoss
    #26 Vota Vota

    -19 i Stoss 21-11-2007 15:07

    Pero txavales, no critiquéis tanto a Público, si no os gusta, pues leéis el Gara, que os informará mejor y os gustará más. ETA kanpora.

  • JUSTICIA
    #27 Vota Vota

    -8 i JUSTICIA 21-11-2007 16:23

    si todo lo q vosotros opineis está correcto todo el mundo tiene derecho...pero el q NO tiene DERECHO es el Estado a limitarnos nuestra Libertad amparandose en el terrorismo y en la seguridad ..es una MENTIRA...para reprimir la Libertad de los cuidadanos....mas vale q espien a su puta madre ..los oligarcas criminales q se mantienen en la IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES Q COMETIERON CONTRA LOS PUEBLOS D ESPAÑA Y EN ESPECIAL CONTRA EL PUEBLO VASCO.

  • Sergio
    #28 Vota Vota

    -11 i Sergio 21-11-2007 16:31

    Sabes lo que pasa Stoos? Que estamos leyendo otros periodicos para cuando tus amigos, los democ-ratas nos cierren el gara, como hicieron con el Egin y el Egunkaria. Luego salió el juicio y no había ninguna vinculación económica (que es de lo que se acusaba a ambos diarios), pero como de éso hace ya mucho tiempo ya os habeis olvidado, eh democratas?

  • Tienes razón Sergio
    #29 Vota Vota

    -10 i Tienes razón Sergio 21-11-2007 17:05

    cerrar periódicos no es de demócratas, y mucho menos ilegalizar partidos políticos con apoyo social. Eso sí, estarás deacuedo en que el tema de las pistolitas, las bombas y tal habría que dejarlo ya no? Tampoco es muy democrático que digamos...

  • Sergio
    #30 Vota Vota

    -11 i Sergio 21-11-2007 17:25

    Totalmente de acuerdo. Lo que no comprendo son las razones que te llevan a intuir que estoy a favor de la lucha armada? Las pistolas en el s. XXI no tiene cabida en una sociedad democratica (aunque ésto de democratica habria que analizarlo bien), pero convendrás conmigo en que un estado europeo moderno como se le supone al español no puede seguir vulnerando derechos sociales, civiles y políticos de miles de personas, como está ocurriendo ahora mismo en Euskal Herria, por poner un ejemplo (me imagino que ésto mismo ocurrirá en otras partes del estado). Hasta que no se de un proceso REAL de dialogo y se acepte la naturaleza política del conflicto vasco, no se arreglará nada. El estado español lleva 40 años utilizando métodos policiales represivos que no han conseguido absolutamente nada. No va siendo hora de cambiar?

  • juanma rodriguez
    #31 Vota Vota

    -18 i juanma rodriguez 21-11-2007 18:01

    sabiendo tod@s como sabemos que al nacionalismo vasco de izquierdas, tenga el nombre que tenga, es espiado por todos los cuerpos de represión y seguridad habidos y por haber desde siempre..¿como extrañarnos que quieran saber cuando son espiados o por quien? quien restringe la libertad en el norte no es batasuna o la izquierda albertzale, sino el Estado español. por cierto, no soy vasco sino andaluz y orgulloso de serlo y digo que batasuna no es ETA, por mucho que mayor oreja, aznar y compañía con el apoyo del psoe de zapatero insistieran en decir, junto al juez-policia garzón que todo lo que reclame independencia o derecho a decidir es ETA. LA VERDAD VA POR OTRA PARTE

  • GUS
    #32 Vota Vota

    -15 i GUS 21-11-2007 19:28

    EL SABADO EN MADRID , OS ESPERAMOS TODOS CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO. TENEMOS QUE ESTAR CON ELLOS, NOS NECESITAN.

  • Stoss
    #33 Vota Vota

    -9 i Stoss 21-11-2007 19:51

    La cuestión es que los "demócratas" cierran periódicos cuando los tribunales lo deciden, si no hay pruebas no se cierran. Las condenas de ETA no tienen recurso. ETA kanpora. y me lo podéis censurar otra vez.

  • Higinio
    #34 Vota Vota

    -7 i Higinio 21-11-2007 20:07

    Para Sergio. Tener apoyo social no significa "ser demócrata". Te lo digo porque eso no se puede cuantificar: una minoría debe ser respetada, ergo los nazis podrían, perfectamente, actuar y montar las broncas que les viniese en gana: mani y bronca luego. Igualito que en Donostia o en Bilbao. Luego se dice que la provocación vino de la policía y todo arreglado. Si no fuese que Democracia es también "reglas" y respeto a las mismas (léase Estado de Derecho) tendrías razón. Pero, no es el caso. No es el independentismo, son las formas, el "desbordamiento" y el uso del derecho de manifestación como fórmula política preferente, junto con la atemorización del contrincante. Y eso no lo puedes negar. En el Gara, tampoco se cuenta. Lástima... Podríamos hablar también del uso del lenguaje, por ejemplo el término Estado (por España) de las "fuerzas de represión" (suena ya a viejo), del "derecho a decidir" (no sé si está en la declaración del 48)... como fin de "toda violencia". El lenguaje es la primera arma, y Gara la maneja adecuadamente. No vayamos de pobrecitos, que no nos lo creemos quienes lo hemos vivido de cerca... Saludos.

  • lacayo
    #35 Vota Vota

    -11 i lacayo 21-11-2007 20:21

    En el País Vasco, como en Cataluña, hay partidos democráticos, de izquierdas e independentistas. Nadie les persigue ni les ilegaliza. Batasuna ha sido ilegalizada porque se ha probado que forma parte de ETA. No se les persigue por sus ideas, sino por exaltar y apoyar el terrorismo, por homenajear y aplaudir a asesinos, por proporcionarles armas e información, por señalar objetivos para los asesinos. ¿Represión? En el País Vasco los que no tienen libertad para expresarse libremente son aquellos que no comulgan con los nacionalismos.

  • lacayo
    #36 Vota Vota

    0 i lacayo 21-11-2007 20:23

    Corrijo, donde escribí "armas" quise decir "dinero".

  • K
    #37 Vota Vota

    -11 i K 22-11-2007 01:32

    La represión ha sido y sigue siendo fuertísima con todo lo que se ha llamado el "entorno de eta", en el que se ha metido desde grupos ecologistas (Anti-TAV, solidarios con ITOIZ...), grupos okupas, grupos de solidaridad con presos, hasta periódicos y revistas críticas con el gobierno central (que después fueron absueltas), asociaciones en defensa de la lengua euskera y eso incluye registros, detenciones y muchas veces tortura. ETA se ha usado siempre como excusa para reprimir a otros grupos y negar el debate político sobre el conflicto. Y es completamente ridículo pensar que en un conflicto de tal envergadura sólo hay víctimas en uno de los lados.

  • Iskra
    #38 Vota Vota

    -3 i Iskra 22-11-2007 11:49

    Todas las sedes de partidos polícitos y grandes empresas tienen elementos como los indicados, en mayor cantidad y más sofisticados. La relevancia del artículo es nula.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 12:17:20