Educación abre la puerta de la FP a las amas de casa

El Gobierno prevé que dos millones de personas puedan optar a un título de grado medio si acreditan experiencia

DIEGO BARCALA MADRID 21/01/2009 08:00

Las amas de casa podrán acceder a un título de FP de grado medio.

Las amas de casa podrán acceder a un título de FP de grado medio.Jupiter

Forman uno de los colectivos de autónomos más numerosos y experimentados, pero no han visto nunca un contrato laboral ni han pisado un centro de formación. Son las amas de casa. Mujeres que a partir del próximo verano, si tienen más de 25 años, podrán acceder a un título de Formación Profesional (FP). Para ello tendrán que acreditar con un examen teórico y práctico todo lo que la vida les ha enseñado sobre cuidar a niños, atender a personas dependientes u organizar una vida doméstica

El Gobierno quiere reducir a la mitad el abandono escolar antes de 2012

El Ministerio de Educación prevé que el nuevo acceso a la FP a través de la acreditación de experiencia laboral o de formación en algún centro no oficial beneficie aproximadamente a dos millones de personas (en el curso 2008/2009 se matricularon 520.800 alumnos en FP). El objetivo es mejorar los pobres resultados respecto a Europa que España tiene en técnicos titulados en el grado medio de este tipo de formación. Los sectores beneficiados de los nuevos titulados son tres: atención a personas dependientes, educación infantil y energías renovables.

Un total de 520.800 alumnos se han matriculado enel curso 2008/2009

La reforma, elaborada junto al Ministerio de Trabajo, tiene en cuenta que Educación espera duplicar mediante el plan Educa3 las plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años. El Real Decreto que regulará el sistema de acreditación será aprobado en un mes, según informó ayer la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera. A partir de entonces, las Comunidades Autónomas dispondrán de un año para desarrollar la oferta de títulos. "Algunas adaptarán su oferta a aspectos concretos de su propia economía, por ejemplo, el turismo y la hostelería", añadió la ministra.

Un 10% convalidado

La acreditación permitirá a los que opten a un título la convalidación de un 10% de la formación del grado medio. "Un joven que haya realizado un curso de ofimática en un centro no oficial y acredite su formación, podrá convalidar alguna unidad de competencia [o asignatura]", ejemplificó.

Se aspira a crear empleo en sectores como dependencia y educación infantil

El Gobierno espera que esta reforma contribuya a alcanzar otro de los principales objetivos de la legislatura: la reducción del abandono escolar. La tasa de alumnos que renuncia a seguir con su formación una vez terminada la educación obligatoria es del 31%, el mismo porcentaje que hace un decenio. Cabrera espera que todas las medidas puestas en marcha para combatir este dato reduzcan a la mitad este fenómeno en 2012.


El análisis de Educación señala que un handicap influyente para que los jóvenes abandonen su formación es la falta de implicación de los padres en la educación de sus hijos. "En Finlandia, por poner un ejemplo, es raro que los padres no vayan una vez a la semana a la escuela para hablar con los profesores", explicó Cabrera. El Gobierno quiere impulsar con 121 millones de euros proyectos que contribuyan a la formación de padres y docentes, para que los estudiantes alarguen su camino
estudiantil.

25 Comentarios
  • Miguel Angel
    #1 Vota Vota

    7 i Miguel Angel 21-01-2009 08:20

    Sin intentar ofender a las amas de casa, pero este es un grado más de hacia dónde se dirige la educación infantil 0-3 en este pais. En Madrid reivindicando por la educación infantil de calidad y el Ministerio anuncia esto... cuando casi hay que "luchar" más con las madres y padres que con los niños en la Escuela... Por una educación infantil de calidad 0-6!

  • vimes
    #2 Vota Vota

    12 i vimes 21-01-2009 08:36

    Tan absurdo como dar un título por haber aprendido a vivir. ¿La experiencia a la hora de cocinar va a ser igual de valorada que la formación profesional en hostelería? Llevar una casa con un único sueldo, conseguir que todos podamos comer y tener un techo donde dormir, ¿me va a dar un título en contabilidad?. Absurdo. Me parece absurdo. Y más cuando tenemos la oportunidad de obtener un título independientemente de la edad que tengamos, gracias a los programas destinados a mayores. Al final, como trasfondo, continúan con la mecánica de echar balones fuera, culpando a los padres del fracaso escolar pero evitando implicar a los profesores que sólo se encargan de enseñar a quienes no les dan problemas

  • Pacense
    #3 Vota Vota

    6 i Pacense 21-01-2009 08:40

    Me parece genial! Debería ser extensivo a todos los oficios! La experiencia y la practica lo es todo!

  • una madre
    #4 Vota Vota

    -6 i una madre 21-01-2009 09:10

    Es otra de las absurdeces que hace este gobierno que tenemo,que no hace nada mas que malgastar el dinero en cosas que al final no sirven para nada.Por que no se preocupan realmente de intentar solucionar los problemas con actos que realmente ayuden a los españoles???

  • Lola
    #5 Vota Vota

    6 i Lola 21-01-2009 09:32

    Realmente se piensa que por mejorar las estadísticas a conveniencia se va a mejorar en algo el mercado laboral? Van a dar un sueldo por ser de ama de casa con titulación? Si no es así, cuando se reconocerá el trabajo de ama de casa con derecho a sueldo? Para que queremos las amas de casa un papel enmarcado en la cocina que no sirve para nada?

  • El caso es buscar votos como sea

    Lo que hay que hacer es promover una auténtica formación profesional, que nos dote de gentes preparadas para acometer el mayor reto de este país: La CompetitividaZ. ¿De qué nos sirven tantos universitarios si no tenemos buenos mecánicos? Esta medida se la ve en la línea de buscar votos en lugar de crear auténtica capacidad productiva y por tanto riqueza. Es qué los del "pensamiento único" ya se sabe...

  • domingo
    #7 Vota Vota

    3 i domingo 21-01-2009 09:43

    Me parece una mas de las medidas que este gobierno esta tomando para tratar de subir el nivel de la gente ,como obrero ,me felicito por ello ,espero que los varones tambien nos podamos acoger a estamedida .

  • nombre
    #8 Vota Vota

    5 i nombre 21-01-2009 09:54

    A tomar por saco toda la formacion profesional, ahora los titulos de FP sacados de forma reglada no valdran nada por que no se sabra como se obtuvieron. No todo en la vida es practica y experiencia tambien hay que tener conocimientos

  • maimonide
    #9 Vota Vota

    8 i maimonide 21-01-2009 10:08

    ¿Los hombres que se dedican al hogar van a tener derecho? ¿Le van a convalidar los mismos créditos a quien cocina para chuparse los dedos y a quien emplata engrudos incomestibles? ¿A quien friega los cacharros con Fairy o al que es un hacha colocándolos en el lavavajillas ahorrando espacio y agua? ¿Quién calificará a los calificadores? ¿Se le ocurrió esta gilipollez a alguien después de una noche de mal dormir?

  • vaya vaya
    #10 Vota Vota

    -8 i vaya vaya 21-01-2009 10:22

    ¿pero todavia hay mujeres que no trabajan fuera y solo se ocupan de la casa voluntariamente?deben ser de 45 o 50 años para arriba.

  • Yoplait
    #11 Vota Vota

    2 i Yoplait 21-01-2009 11:33

    Si me dices que lleva trabajando toda la vida en la cocina de un bar comprenderia que le puedan convalidar ALGUNAS asignaturas en hosteleria, del mismo modo que a alguien que lleve años de electricista le convaliden ciertas asignaturas y asi ejemplos mil, pero esto, me parece absurdo hasta la médula, y eso quye soy de FP. PD: vimes, un profesor está para FORMAR, no para educar, para eso tiene una casa y unos padres, y lo que nadie tiene que hacer es aguantar a niñatos asilvestrados de otros que no les han marcado en su vida y se dedican a torpedearle su trabajo, cuando para lo que le pagan no es para aguantarles, si no darles conocimientos, así de simple.

  • JL
    #12 Vota Vota

    3 i JL 21-01-2009 11:43

    A todos los que estan en contra, deberian aprender lo que suponen 10% en el global de un titulo y veran que no estan regalando nada. Por el contrario facilitar que una formacion reglada o no a titulo privado sirva para evitar repetir lo mismo y avanzar en menos tiempo en la consecucion del grado para el que quiera es un avance.

  • Para Maimonide y similares

    Tú debes de ser de los que no fue a escuela, porque se te ha olvidado cómo leer. PRIMER PÁRRAFO (primero, ¿eh? No por el medio de la noticia donde puede pasar desapercibido): "Para ello tendrán que acreditar con un examen teórico y práctico todo lo que la vida les ha enseñado sobre cuidar a niños, atender a personas dependientes u organizar una vida doméstica". Antes de criticar, a leer.

  • Onna
    #14 Vota Vota

    1 i Onna 21-01-2009 12:27

    Es que en Finlandia tienen unos horarios de trabajo razonables que les permiten ir a la escuela a preguntar por sus hijos, no como en las empresas españolas en las que reina todavía un régimen de semiesclavitud del empleado plasmado en jornadas laborales de 10- 12 horas, en buena tradición franquista.

  • Me alegro mucho
    #15 Vota Vota

    -3 i Me alegro mucho 21-01-2009 12:37

    Ya podéis tirar los titulillos de FP a la basura, es lo normal, esperar que los estudios universitarios no valieran una mierda pero la FP sí era un suprema estupidez, pero como lo primero parecía una cosa deputa madre ahora que viene lo segundo, me alegro mucho. Al final se logrará arreglar la estadística española de la desastrosa formación del personal y abandono de estudios con un remedio de titulitis, darle certificados a todos de lo que sea.

  • Belial
    #16 Vota Vota

    -1 i Belial 21-01-2009 12:40

    Lola nadie te obliga a quedarte en la cocina, de paso que nos den un sueldo por hacer de psicologos con nuestos amigos cuando estan deprimidos, o por podar los arbustos del jardin..

  • Lucho
    #17 Vota Vota

    -2 i Lucho 21-01-2009 12:47

    El caso es invetir dinero en procesos que luego no van a llevar a ningun sitio = cursos para mujeres rurales, cursos para amas de casa. ¿Alguien puede decir que % de estos cursos han sido realmente aprovechados?. Es gastar dinero a lo tonto, en vez de potenciar la educación homologada, con mejores equipos, adaptar los centros, aprovechar los centros nacionales de formación del INEM (infra-aprovechados... En fin, mi pronostico es que no va a servir para nada.

  • juan
    #18 Vota Vota

    -3 i juan 21-01-2009 12:50

    Y cree alguien que valdrán para algo esos títulos?.

  • Eva
    #19 Vota Vota

    -8 i Eva 21-01-2009 12:50

    A tirar por saco los FP, vamos por partes, ni un 10% se puede convalidar ni con exámenes. Porque ya me dirán los genios de esta gran idea cómo lo harán con las amas de casa que quieran el FP de Educación Infantil, por ejemplo? En qué área? Desarrollo cognitivo y motor? Autonomía personal y salud? He sido ama de casa estos años a causa de la maternidad, pero durante este tiempo y haciendo sacrificios y grandes esfuerzos he podido compatibilizar con mis estudios de Educación Infantil. Y yo les digo que por muchos hijos que se tengan y años que estén en sus casas, nada tiene que ver con estudios profesionales en esta área. Lo único que logran con esto es que los que nos hemos esforzado doblemente no encontremos empleo, porque a ver quién te contrata sin saber cómo obtuviste el título??

  • YoMismo
    #20 Vota Vota

    3 i YoMismo 21-01-2009 14:32

    Para los criticones: Entonces, ¿me estáis diciendo que un ama de casa de 45-50 años que se ha pasado prácticamente 25 en la cocina aún le queda algo que demostrar para que le convaliden parte de un título de Hostelería? Qué asco me dais...

  • YoMismo
    #21 Vota Vota

    3 i YoMismo 21-01-2009 14:35

    Además, ¿dónde pone que todas las personas van a recibir un título de FP? Que yo lea, pone que van a convalidarles parte *en base a sus conocimientos demostrados mediante un exámen teórico y práctico*, no que automáticamente van a tener un título de FP. La verdad, ya dais pena con lo de "a ver qué le saco a una noticia que no tiene nada de malo para convertirlo en una crítica al gobierno".

  • Nomentero
    #22 Vota Vota

    2 i Nomentero 21-01-2009 15:27

    leyendo esta noticia y los comentarios no me aclaro. A ver si alguien me puede ayudar. mediante la acreditación de conocimientos de ama de casa (el examen o pruebas prácticas o lo que sea) ¿Se permite el acceso a la formación profesional o te dan el título directamente? yo por lo que he entendido en la noticia da la sensación de que es otrs forma de acceso a la FP, no que te den el título. Y si es así totalmente de acuerdo, cuanta más gente cualificada en España pues mucho mejor, para ellas y para todos

  • Infornografo
    #23 Vota Vota

    1 i Infornografo 21-01-2009 17:13

    Estoy de acuerdo en que se anime a la gente a seguir con su formación, más aun en los tiempos que corren, pero creo que no solo la Fp deba de hacerse cargo de esta tarea, ya que son estudios a los que no se les dota de la suficiente financiación y no hablemos de la defensa de sus titulados en el mercado laboral (no creo que exista ningún convenio colectivo que deje constancia de las nuevas titulaciones de Técnico Medio y Técnico Superior, y de darle el valor que deben tener estas titulaciones ante las empresas ni comentarlo). Por parte de las administraciones, que no paran de presionar por abajo a lo titulados de Fp con ingeniosas convalidaciones, se deberia aclarar las convalidaciones de la Fp superior con la universidad ya que dependiendo de donde vivas la universidad de turno te convalidaran bastantes creditos, pocos o directamente ninguno, no tiene mucho sentido esta discriminación hacia los alumnos de distintas regiones.

  • marisale
    #24 Vota Vota

    -1 i marisale 25-01-2009 16:35

    Me parece ridiculo,lo que busca el Gobierno, esos titulos nos lo deben dar gratis, sin hacer ningun examen,pasarnos una paga a las amas de casa pues no solo cuidamos y educamos a nuestros hijos, llevamos la contabilidad de la casa, somos sanitarias 24 horas al dia,llevamos la limpieza, lavanderia de casa,plancha,enseñamos los deberes, alimentacio,compras hacemos sexo gratis......y un sin fin de mas cosas...... Que capuyo estan diciendo estos de titulos, nos tendrian que dar al ama da casa todas las especielidades que existn. Y punto. Y una paga bien grande para cubrir todas las hora que hacemos alcabo del dia........

  • David
    #25 Vota Vota

    1 i David 13-05-2009 11:16

    TENGO 22 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MISMO RAMO, 10 DE ELLOS EN LA MISMA EMPRESA, DE LOS QUE 9 ESTOY DE RESPONSABLE TÉCNICO. NO FINALICE MIS ESTUDIOS, Y SI AHORA PIERDO EL TRABAJO POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL, POR QUE NO VALORAR MI DEMOSTRADA EXPERIENCIA DE 22 AÑOS, COMO POCO IGUAL A LOS QUE HACÉIS 5 AÑOS DE ESTUDIOS ?, MUCHOS DE NOSOTROS, SIN ESTUDIOS, PERO TRABAJANDO, PAGAMOS LOS ESTUDIOS A NUESTROS HIJOS, VESTUARIO, COMIDAS, LAS " FIESTAS" Y ASI ES COMO LO DEBERÍA PAGAR LA SOCIEDAD?. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE NO SIRVAN LOS ESTUDIOS, PERO QUE TAMPOCO SE NOS MARGINE POR UNA TITULACIÓN

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 13:03:55