ENTREVISTA A DONATO NGONGO

"España tiene que pedir perdón por los años de esclavitud"

Donato Ngongo es profesor de la Universidad de Columbia en Missouri (EE.UU.)

D.A. Madrid 22/01/2009 23:00 Actualizado: 22/01/2009 23:00

Donato Ngongo

Donato Ngongo

¿Qué le parece la propuesta de que España "se solidarice y reconozca los derechos de los negros a lo largo de la historia"?

Es una propuesta que hace justicia a la comunidad afroamericana. Es necesario por el sufrimiento que han provocado la esclavitud, el colonialismo y, últimamente, el neocolonialismo. La primera materia prima que exportó África fueron los esclavos, antes incluso que el oro o el petróleo. La iniciativa es importante y justa.

¿España debería pedir disculpas por la esclavitud, expresamente, como hizo EEUU?

España tiene más motivos que ningún otro país para pedir perdón. De manera indirecta, estuvo comprando cargamentos de esclavos para sus colonias a países como Portugal, Holanda o Inglaterra. Luego se dio cuenta de que era más barato tener una cantera de esclavos propia. En 1777, Carlos III firmó con Portugal el tratado del Pardo. Desde entonces, España tuvo el control del actual golfo de Guinea y esclavizó a miles de personas hasta que abolió esta práctica en el año 1815.

Pero la siguió practicando...

Sí, de forma ilegal siguió sacando esclavos de África hasta la década de 1870. España tiene la obligación de resarcir a los africanos, al menos moralmente.

¿Cuántos esclavos salieron del continente?

Es una cifra complicada de conocer porque en aquella época no había recuentos. Los historiadores calculan que fueron entre 50 y 100 millones de personas, pero no sólo hay que tener en cuenta a los esclavos, sino también a los que murieron en las travesías en condiciones inhumanas o los que perecieron cuando luchaban por no ser capturados. No sacaron a ancianos ni niños, sino a los jóvenes más fuertes y eso provocó un vacío que el continente sigue pagando.

¿Han de compensar económicamente los estados a África?

Es necesario. Otros grupos humanos, como los judíos tras la II Guerra Mundial, han sido compensados por su holocausto, pero los afroamericanos no. Las grandes potencias siguen mirando hacia otro lado.

EEUU sí pidió perdón.

Lo hizo porque tiene una deuda moral: el país se construyó a base de esclavos. Ahora es importante para unir a la población. Sus últimos presidentes han visitado los antiguos puertos esclavisas de África como gesto simbólico, pero el daño económico, político y cultural que se hizo a África es irrecuperable.

105 Comentarios
  • Eusebio
    #1 Vota Vota

    -26 i Eusebio 22-01-2009 23:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí tardaran siglos en pedir perdón, igual que la iglesia con la inquisición. Yo les pido perdón a motu propio.

  • jose
    #2 Vota Vota

    41 i jose 22-01-2009 23:39

    puestos ya que Roma pida perdón por haber conquistado a base de ostias el mundo conocido en aquella época, los egipcios por las piramides hechas a base de esclavos etc etc y etc...

  • maldigolapoesia
    #3 Vota Vota

    50 i maldigolapoesia 22-01-2009 23:43

    Jajajaja.. ¿Y cuando van a pedir perdón EEUU y Australia a los aborigenes que "aún" tienen en reservas? Un poco de seriedad, señor mio. En lo que a mí respecta, le aseguro, que ni yo, ni mi familia, hemos recibido beneficio alguno derivado de la esclavitud, o del colonialismo. Al igual que la mayor parte de los españoles. Las responsabilidades han de pedírselas a quienes se lucraron con ellas ¿no le parece?

  • Juan
    #4 Vota Vota

    43 i Juan 22-01-2009 23:44

    "España tiene que pedir perdón por los años de esclavitud" Donato Ngongo es profesor de la Universidad de Columbia en Missouri (EE.UU.). Sinceramente, me parece una estupidez, la historia fue como fue y hay que asumirla, cada generación no es responsable de lo que haya hecho la generación anterior o anteriores.O va resltar ahora que tenemos que pedir perdon a los judios por la exptlsion de España,que Francia nos tiene que pèdir perdor por lo del 1808,qtc,etc ES UNA ESTUPIDEZ

  • Victor
    #5 Vota Vota

    -9 i Victor 22-01-2009 23:44

    España abolió la esclavitud mucho antes que los EE.UU.

  • yobanny rebolledo
    #6 Vota Vota

    9 i yobanny rebolledo 22-01-2009 23:45

    mi color de piel es blanca primeramente pero tengo que decir algo no solo debe pedir perdon si no reivindicarel daño moral espiritual y economico que hicieron con la conchunpancia del resto de europa no nos digamos mentiras pero gracias a esos brazos negros y otros es que pueden hoy presumir de paises de primer mundo los negros y otros fueron los tontos utiles de esta comedia llamada colonialismo salvaje esto hay que dejarlo muy claro aunque no es menos cierto que ese colonialismo todavia es evidente por parte de europa algo aberrante por cierto en un siglo donde se habla de justicia e igualdad el cinismo y la doble moral de siempre de los poderosos

  • luis
    #7 Vota Vota

    31 i luis 22-01-2009 23:46

    Claro que hay que pedir perdón. Lo que no tengo claro es quien debe pedirlo. Aquellos reyes no me representan a mi ni a la España actual. No se muy bien pero me pregunto si deberían pedir los romanos perdón por llevarse por delante los pueblos ibéricos, o los griegos por los muertos de Alejandro Magno, o ...

  • Perdon
    #8 Vota Vota

    17 i Perdon 23-01-2009 00:01

    Pues si hay que pedir perdon que se pida, no sea que luego la culpa de esto la tenga tambien Zapatero!.

  • Rocio
    #9 Vota Vota

    13 i Rocio 23-01-2009 00:04

    Victor : estas equivocado La esclavitus se abolio en Cuba (colonia de España) en tiempos de Canovas del Castillo 1888 aproximadamente , unos veititantos años despues que en USA

  • Matalaz
    #10 Vota Vota

    -23 i Matalaz 23-01-2009 00:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Espero que algun día España pida perdon por el genocidio más grande de la historia el cometido con los inigenas americanos

  •  Ciudadano
    #11 Vota Vota

    -7 i Ciudadano 23-01-2009 00:31

    Si, claro, pero antes que eeuu pida perdón por lo del maine, y africa por lo de el annual y su invasión de la península ibérica, y podemos empezar a hablar.

  • Francisco Martins
    #12 Vota Vota

    1 i Francisco Martins 23-01-2009 00:38

    Mandela y la suya "truth and reconciliation"pediron desculpas pero 84% de las tierras productivas continuan en las manos de los blancos, aqui no Canada se esta pensando en algo similar pero las tierras vao continuar siendo de los mismos..

  • ms cortinas de humo
    #13 Vota Vota

    8 i ms cortinas de humo 23-01-2009 00:38

    Muy bien, profesor, pero muchos existimos gracias a unos esclavos negros que trajeron a las Islas Canarias. Nos mezclamos y cuando se dieron cuenta los expulsaron de aquí, ya se sabe que no existen ángelitos negros. Ya está bien de tanto perdón a gratuito la galería y pónganse a reconocer derechos con presupuestos detrás. Que tenemos una Constitución que dice tanto y se hace tan poco.

  • Jeeves
    #14 Vota Vota

    -16 i Jeeves 23-01-2009 00:53

    Pues digo lo que es lógico, lo que otros dice. Hay personas que parecen tener muy poco de qué preocuparse y se divierten haciendo perder el tiempo a los demás. Para estar a tono, exijo que el señor Berlusconi pida perdón a España por lo de Numancia.

  • cuesta moyano
    #15 Vota Vota

    13 i cuesta moyano 23-01-2009 00:54

    .- luis sepúlveda y bartolomé de las casas , con su polémica .- en el 1492, y 1500, proclamaron que los seres humanos tienen derechos , 2.- son LIBRES , Y 3 proclama LA MEZCOLANZA , lo MULATO , UN CONCEPTO HISPANO ESPAÑOL . .- ESPAÑA es el 1º PAÍS en proclamar la derogación de la exclavitud Y 2º INGLATERRA , sajones los últimos del mundo en derogarla .- .- y 3 el padre vitoria es el padre del derecho internacional .- INGLATERRA crean el concepto PIRATAS .- Y fray bartolomé de las casas el padre de derechos humanos

  • Felipe
    #16 Vota Vota

    48 i Felipe 23-01-2009 01:25

    Hablar de España como un ente es injustamente incorrecto, maxime cuando hablamos de esclavitud. Nadie puede obviar que durante los años de la esclvitud la mayoria de ciudadanos españoles eran literalmente esclavos de reyes y nobles. Si alguien debe de pedir perdon por aquellas tropelias seran los descendientes de aquellos criminales monarcas y nobles. Como da la caualidad que en este pais todavia sigue vigente una monarquia hereditaria basada en derechos historicos, con su sistema de titulos nobliliarios pues que sean ellos los que pidan perdon por lo que nos hicieron a todos negros, blancos y amarillos.

  • Andrs
    #17 Vota Vota

    11 i Andrs 23-01-2009 01:45

    Una de las páginas mas vergonzosas de España es el abandonar la provincia nº 51, dejando a sus habitantes atados de pies y manos para que Marruecos los bombardeara con Napalm y Fosforo blanco, invadiendo y pasando a cuchillo a sus habitantes, muchos de ellos viviendo en Campos de refugiados en la hamada de Tindouf, aquí si que tendría que pedir perdón España por la cobardía de la derecha franquista encabezada por Franco y su presidente Arias Navarro, me refiero al Sáhara

  • La gran verguenza de la civilizacin occidental

    Aunque sea OBVIO por qué lo hacen y de asco lo cierto es que AFRICA es la gran verguenza de la civilizacion occidental y lo sigue siendo. EL MAYOR GENOCIDIO y por si fuera poco más ACEPTADO por lo que lo hace todavía MAS REPUGNANTE . LO QUE TIENEN QUE AÑADIR ES QUE SEGUIMOS COMETIENDOLO ( junto a EEUU y China). ..Y no olvidar NUNCA como además les estamos "ACOGIENDO" WWW.conafrica.com

  • Miguel
    #19 Vota Vota

    13 i Miguel 23-01-2009 01:55

    España esclavizo por el negocio azucarero de Cuba en el s. XIX. Negocio del cual se beneficiaron muchos estamentos sociales y regionales, y que supuso políticamente la gran verguenza de no querer reconocer los derechos de la sociedad cubana. En esto tanto la burguesia de Catalunya, Euskalerria como la de Madrid de la epóca fueron necesarios complices y beneficiarios de la explotación racial que manifestaba la práctica de la esclavitud, aparte de la explotación capitalista de sus asalariados penínsulares.

  • Jose I.Pereira
    #20 Vota Vota

    -4 i Jose I.Pereira 23-01-2009 02:11

    Yo le recordaría a Donato Ngongo el caso de Juan Latino, un negro en el siglo XVI( español) que logro ir a la Universidad de Granada y se caso con una nomble española.La inmensa labor contra el esclavismo del jesuita español Alonso de Sandoval en el XVII, o la labor del jesuita catalán Pere Claver( el apostol de los negros) también en el XVII, y tantos y tantos casos que mitigaron el esclavismo español. En el siglo XVIII cuando el esclavismo alcanzó su acme, de seis millones de exclavos,no llegaron al 9% los que fueron conducidos a las colonias españolas.Por lo tanto no es la " exceptio proba regulam".Un saludo.

  • Africa La mayor  verguenza de occidente

    EL MAYOR GENOCIDIO de la historia de la HUMANIDAD y más repugnate aún si cabe porque no solo se ha producido durante ¡¡¡más de 400 AÑOS!! sino que además todavía seguimos allí chupandoles la sangre. ESO NO LO VA A DECIR el Pp ni tampoco me imagino que van a mencionar el trato que les damos cuando "nos devuelven la visita" provocando con las leyes del Frontex que MUERAN A MILES EN EL DESIERTO y miles tengan su tumba en EL FONDO DEL MAR con la verguenza de la politica de emigración (apoyada por la inmensa mayoria de los españoles). El PsoE calladito porque les queda algo de ese musculito que casi nadie utiliza ya, la conciencia. ...Pufff

  • pelikan
    #22 Vota Vota

    -1 i pelikan 23-01-2009 02:46

    A mí lo que me parece una chorrada es que yo tenga que pedir perdón porque Cánovas del Castillo o Romero Robledo fueran unos esclavistas.

  • Pablo
    #23 Vota Vota

    -11 i Pablo 23-01-2009 03:10

    A todos lo que les parece una estupidez: ¿Entonces los alemanes no tienen que reconocer el nazismo, los rusos el totalitarismo soviético ni muchos españoles las masacres de la guerra civil? Aún no lo tengo claro, pero parece que cuando se trata de los débiles, hasta el último mono se pone soberbio.

  • Quetzal guatemalteco
    #24 Vota Vota

    -11 i Quetzal guatemalteco 23-01-2009 03:24

    Y sera que bastaria solo con pedir perdon? Con todas las sinverguenzadas y maldades que vivnieron a hacer a los autoctonos de las nuevas tierras, los espanoles y el resto de europeos. Creis que alcanzaria la fortuna existente para pagar eso.

  • Beth
    #25 Vota Vota

    1 i Beth 23-01-2009 04:07

    Jo, con tantas citas históricas, si ya sabemos que aquí hay nivel. La cuestión es si se debe pedir perdón o no. Pedir perdón, en el futuro, no te compromete a nada. Pues si España tiene que pedir perdón por las barbaries que hicimos en el pasado, hagámosla, porque son ciertas, aunque hubieran excepciones. Pero, también, me gustaría decirle a los latinoamericanos que recriminan el pasado de España, que tienen razón, pero que primero pidan explicaciones a sus antepasados, porque da la casualidad, que los míos se quedaron aquí.......

  • Personas, no cosas raras
    #26 Vota Vota

    -13 i Personas, no cosas raras 23-01-2009 04:49

    Dejemonos de tonterias, que el perdon es algo de las PERSONAS no de Estados, ni empresas ni nada. ademas, personas vivas. Es como si te exigen pedir perdon por algo que hizo tu tatarabuelo. Una gran tonteria. Pero bueno, al final de la entrevista se ve lo que quieren. Pasta. Que raro!

  • El Zorro
    #27 Vota Vota

    18 i El Zorro 23-01-2009 04:54

    El mero hecho de que haya tanta gente VISCERALMENTE OPUESTA a la idea de un ínfimo gesto simbólico por parte del Estado revela el trasfondo (inconscientemente) racista, nacionalista, etnocéntrico y reaccionario de mucha gente, incluso de algunos que ilusoriamente se piensan progresistas. Por supuesto que la historia no se puede cambiar; que lo hecho, hecho está; que los que vivimos en el S. XXI no somos directamente responsables de lo que hicieron aristócratas y lumpen hace cientos de años… Comentarios de parvulario. La entrevista es corta y los temas difíciles. Ahora bien, lo racional sería distanciarse y preguntarse si hay algo de verdad en lo que dice este profesor. En su lugar, tenemos aquí un desfile de ultranacionalistas que reaccionan emotivamente, como si alguien les hubiera insultado a la madre, para terminar haciendo apología de nuestro glorioso pasado sin confrontar su lado oscuro; gente que evidencia su indiferencia ante la historia y sobre todo ante las injusticias masivas orquestadas por la oligarquía europea (las cuales llegan hasta el presente con la “deuda externa” africana o, por ejemplo, con la financiación centroeuropea del conflicto armado en la República Democrática del Congo, donde han muerto unos 6 millones de personas en estos últimos 10 años para que podamos tener móviles chachis y grabadoras de DVD).

  • Locke
    #28 Vota Vota

    -3 i Locke 23-01-2009 05:28

    Aquí parece que son siempre los mismos los que que tienen humillarse por responsabilidades históricas. Los que las exigen, curiosamente, nunca encuentran desmanes y barbaridades cometidas por las sociedades o los pueblos a los que dicen representar. Todos, absolutamente todos los pueblos han incurrido en brutalidades en algún momento de su existencia, no hay ninguno que sea víctima absoluta. Quien exige este tipo de discupas, debería también mirar por qué episodios ellos, a su vez, deberían rendirlas ante otros. ¿O la crueldad llegó a América con los españoles? ¿El salvajismo de los ritos Mayas también se lo transmitimos los de aquí? ¿Los aztecas no llevaban a cabo campañas anuales contra ciudades independientes destinadas a capturar prisioneros para sacrificarlos en sus rituales de aplacamiento de la ira de los dioses que ellos veían en las sucesivas inundaciones y otras catástrofes naturales? ¿Y los Incas lograron la extesión de su imperio y la imposición de su lengua mediante la entusiasta adhesión de los pueblos limítrofes? Este señor, Donato Ngongo, seguro que tiene ascendientes africanos: ¿qué opina de las reincidentes matanzas entre hutus y tutsis? Habrá dirigentes mejores y peores, pero no pueblos mejores y peores.

  • Latina
    #29 Vota Vota

    7 i Latina 23-01-2009 05:36

    La historia se aprende para no cometer los mismos errores del pasado... De tener que pedirse perdón, en el mundo actual, tendrían que hacerlo muchas naciones entre si.

  • Para Locke
    #30 Vota Vota

    -10 i Para Locke 23-01-2009 05:43

    Los incas no invadieron España, Africa no invadió Europa, los judíos no exterminaron a los nazis, las mujeres no llevan siglos intentando subordinar a los hombres, etc. Sí, es cierto que en todas partes se cuecen habas, pero empecemos por ver quién tiene (o quién ha tenido) la sartén por el mango. Preocuparse mucho por criticar al oprimido y no al opresor es propio de una lógica fascista. Como tú no lo eres, pues no lo hagas.

  • morgan
    #31 Vota Vota

    -10 i morgan 23-01-2009 05:49

    ¿Tienen que pedir perdón los caníbales antropófagos? ¿Las tribus reductoras de cabezas también? ¿Tienen que pedir perdón los ofrecedores de sangre humana a los Dioses? Cuantos seres inocentes habrán terminado sus días en las garras de todos esos salvajes? Vamos a ver, en serio: Lo malo no es pedir perdon que eso son solo un par de palabras que dice cualquiera. Lo malo es que con ese perdon lo que se busca es un tipo de chantaje emocional y humillación del que cometió en su día los atropellos. Además, después de la petición de perdon viene la peticion de compensaciones por daños materiales, luego por daños morales y así una infinita cadena de sucesos que nunca es saciada. Más que cerrar heridas lo que se busca es volver a abrirlas para seguir sacando partido de los hechos acaecidos. Sin entrar ya en que a los tropecientos años de la etapa del colonialismo y la escclavitud el mundo ha cambiado bastante y los responsables de todo aquello están criando malvas bajo tierra. Es como si se castigara a una familia entera y todos sus descendientes porque un día el padre o el cabeza de familia lo pillaron cometiendo algun delito, no tiene sentido ni pies ni cabeza.

  • lo q hay que oir
    #32 Vota Vota

    -20 i lo q hay que oir 23-01-2009 05:52

    Yo espero desde hace mucho tiempo es el perdón de todos los arabes y musulmanes por la invasión y posterior intento de genocidio del pueblo español, su cultura, sus costumbres y su religión durante casi mil años.

  • yo
    #33 Vota Vota

    -4 i yo 23-01-2009 05:56

    Pero seamos serios, entonces los arabes deberian pedirnos perdon a los españoles, al igual que los italianos cuando nos invadieron, o los franceses no hace tanto. Nosotros vamos exigiendo un perdon por esos paises o regiones? Verdad que no? Que traficamos con exclavos, pues claro que si por dios, pero hacernos responsables 200 años despues a nosotros moralmente no ha lugar señores.

  • morgan
    #34 Vota Vota

    -15 i morgan 23-01-2009 06:00

    Lo que si tendría sentido es que este señor por ejemplo hablara de lo de hoy en día, no de hace 200 años, de todos los gobiernos corruptos, totalitarios y tiranos del africa negra, comunistas o no comunistas, islamicos o no islamicos, guerrilleros o no guerrilleros, del africa negra y de toda africa en general, responsables hoy en día en gran parte, no de todo pero si de una gran parte, de la mayoría de calamidades y desgracias que sufre su población, todos esos ahí no son precisamente de piel blanca.

  • yo
    #35 Vota Vota

    -17 i yo 23-01-2009 06:02

    Y otra cosa mas... 100 millones??? pero ese tio esta loco o que le pasa... tal como han crecido las poblaciones en america si hubiesen sido 100 millones llevados de un continente a otro habria el triple o cuadruple de afroamericanos, por no decir que la inmensa flota que se necesitaria, por no decir tambien que esa flota estaba ya muy ocupada en robar el oro y la plata y todo lo que habia en america. Lo que hay que leer.

  • Esteban
    #36 Vota Vota

    8 i Esteban 23-01-2009 06:33

    El racismo, así como las asimetrías económicas y sociales Norte/Sur (a saber, Europa y Estados Unidos versus África y Latinoamérica) todavía perduran: POR ESO NO ES TRIVIAL RECORDAR EL PASADO EN ESTE CASO. El neocolonialismo, que encuentra sus orígenes históricos en el colonialismo tradicional (“vosotros muchos nos proveéis los recursos materiales y humanos; nosotros pocos nos beneficiamos de ellos”), es un fenómeno cuya dinámica afecta adversamente a mucha gente hoy en día. Esas estructuras todavía no están superadas, ni mucho menos, sino que se mantienen, aunque se intenten ocultar a nivel discursivo, o se intente confundir al personal en cuanto a los motivos (constructos míticos, en la mayoría de los casos, para disfrazar la participación activa de Occidente en la subordinación de los pueblos oprimidos). Basta estudiar un poco de historia para ver cómo los gobiernos y multinacionales de Europa y Estados Unidos han apoyado consistentemente a los dirigentes más corruptos y han socavado a los que más han hecho por mejorar las condiciones reales y materiales de existencia de su población.

  • morgan
    #37 Vota Vota

    7 i morgan 23-01-2009 06:44

    Qué nivel. Lo que sí tiene una lógica fascista apabullante es pretender responsabilizar doscientos años después de los hechos a los descendientes de los responsables de aquello. Vamos que ni Hitler hubiera llegado a tanto responsabilizando de todos los males del universo conocido a los judíos. Y para más inri los dencendientes de aquellos "opresores" son los promotores de las actulaes democracias occidentales más garantistas que han existido en toda la historia de la humanidad y los "oprimidos" en muchos casos actuales pululan por regímenes de más que dudosa calidad democrática. De patio de colegio señores.

  • pepe revanchas
    #38 Vota Vota

    -8 i pepe revanchas 23-01-2009 06:58

    Anda mira, que listo! Pedir perdon. E inglaterra, Francia y Holanda tambien por saquearnos los galeones de oro y plata que eran nuestros. No te fastidia. Las peticiones de perdón se hacen en el momento no a los doscientos años. Sino huele y se llama revanchismo

  • marinela
    #39 Vota Vota

    13 i marinela 23-01-2009 08:11

    Pues claro que hay que pedir perdón a África, no sólo por la esclavitud, sino también por los siglos de rapiña de occidente sobre ese continente. Y no estoy de acuerdo en que la esclavitud haya dejado de existir. El ritmo de vida que llevamos en occidente no sería posible sin ella. No podrías tener cuatro pares de zapatos si te cobraran la hora de elaboración de zapatos a lo que tú cobras tu hora de trabajo. Puedes permitirte el lujo de tenerlos porque hay gente esclava trabajando 18 horas diarias a cambio de calderilla. Cualquier día amanecemos todos con tortícolis, de tanto mirar a otro lado!!!

  • Donalbam
    #40 Vota Vota

    -6 i Donalbam 23-01-2009 08:28

    pepe revanchas ¿los galeones de oro y plata ¿eran nuestros? ¡¡¡lamentable ¡¡¡

  • Hombre!!!!
    #41 Vota Vota

    -12 i Hombre!!!! 23-01-2009 08:34

    ¿Si quieren también nos inculpamos de la muerte de Kennedy? Lo que dice este hombre es hablar por no callar.

  • harkaitz
    #42 Vota Vota

    11 i harkaitz 23-01-2009 08:45

    Qué fuerte que la reacción de la gente de aquí sea tomarse como propia la acusación... ¡No me lo puedo creer! ¿? Todo el mundo en plan "nosotros no tenemos que pedir perdón!" Joder, España como Estado debería pedir perdón por todas sus barbaries del pasado (que no son pocas ni pequeñas), igual que la Iglesia por las suyas... y eso no quiere decir que los cristianos de ahora hayan expulsado a los judíos, ni apoyen la Inquisición ni la devastación de América... aunque mal asunto tomarnos las cosas así, ahora que el nuevo colonialismo español (Repsol, Endesa, BBVA, Santander...) está de nuevo arrasando a los mapuches y saqueando los recursos de aquella región.

  • PARA HOMBRE!!!!! y lo q hay que oir

    Para Hombre.- O aportas datos o calla. Este señor así lo hace y parece que tu eres el único que habla por hablar. Para lo q hay que oir.- me asombra tu dominio de la historia. En esa época no había pueblo español.... y genocidio? revisa la tolerancia de los musulmanes en Al-Andalus y la Intolerancia de los cristianos en la llamada "reconquista"

  • Barretina_Escaralata
    #44 Vota Vota

    -12 i Barretina_Escaralata 23-01-2009 08:54

    Me parece bien, pero antes que pida el ngongo perdón por ser tan feo.

  • SerG14
    #45 Vota Vota

    -5 i SerG14 23-01-2009 08:57

    creo que no se debe pedir perdon por algo que nosotros no hemos hecho; ni mis padres ni abuelos, ni mis tatarabuelos. se está hablando de algo que paso 2oo años atras. ¿ a quien hay que pedir perdon? estamos hablando de otro momento histórico, no se sabe ni quienes son sus herederos y por supuesto ellos no conocieron ni de lejos a aquellos que sufrieron la exclavitud. solo se debe pedir perdon por los actos directos o indirectos de los que uno es responsable.

  • para Para Locke
    #46 Vota Vota

    -6 i para Para Locke 23-01-2009 09:02

    Y, como los judíos sufrieron el hocausto, ahora no se les puede criticar lo que hacen con los palestinos, ¿no?. Precisamente, suelen recurrir a que han sido un pueblo oprimido para eximirse a sí mismos de la opresión que ejercen. África fue colonizada por Europa, pero éso no quiere decir que los colonizados, a su vez, no hayan ejercido nunca la brutalidad contra otros. Desgraciademente, es así como se ha ido haciendo la historia. No sé si has leído bien lo que he escrito, pero lo que he dicho es que ningún pueblo puede decir que no tiene culpas de este tipo frente a alguien. Si de pedir perdones se trata, tal vez deberíamos pedírnoslos todos a todos e implantar reglas eficaces que impidan que nunca puedan volver a repetirse cosas así. Bien sabemos que es imposible... Y que hasta los palestinos tienen buenos motivos para pedir perdón a los israelíes.

  • Capadora  de  puercos
    #47 Vota Vota

    -4 i Capadora de puercos 23-01-2009 09:03

    ¿Como se va A RESARCIR a los africanos moralmente cuando aún no se ha resarcido ni pedido perdón a los españoles prisioneros, en régimen de esclavitud, a los asesinados, ejecutados y exiliados del IGNOMINIOSO GENOCIDIO Franquista?. Salut.

  • SERENE
    #48 Vota Vota

    -10 i SERENE 23-01-2009 09:05

    El holocausto negro a consecuencia de la esclavitud y el comercio de esclavo, es un crimen de lesa humanidad que no prescribe. La esclavitud es la fuente ecnomica de Europa de empresas que aun subsisten. La esclavitud es el origen de la discriminacion y el racismo... por tanto ameritan una reparacion historica.

  • Jorge L.
    #49 Vota Vota

    0 i Jorge L. 23-01-2009 09:10

    Pedir prdón, pues si, se hizo mucho daño. Pero les invito a leer 'La trata de esclavos'de Hugh Thomas, les puede hacer cambiar la idea que se tiene del 'negocio'. La venta de esclavos, sempre existio en Afica y aun existe, en sudan es una práctica habitual (por ejemplo). Como maximo implico a unos 10/11 millones de personas, no 50 ó 100 como dice ese señor. Occidente lo que hizo fue 'industrializar' el proceso, pero a su vez lo erradico y lo persiguió con ansias durante mucho siglo. España fue la última en incorporarse al tráfico, solo compraba en un inicio. Y los ingleses y norteamericanos fueron los lideres de su eradicación; Cuba fue de las últimas en abolirlas 1888. El tráfico habitual entre 'reinos' africanos, que los àrabes introducian en eurpa y el medio oriente, cambio su flujo e intensidad hacia las Americas, estos reinos llevaban su mercancias a la costa occidental y alli la vendian a los europeos, normalmente eran etnias rivales o más debiles, nunca 'cazaron' a las 'presas' en la selva como se puede pensar que se hacia.

  • bubi
    #50 Vota Vota

    5 i bubi 23-01-2009 09:17

    Un poco de seriedad Donato.Sabes perfectamente que desde la toma de posesion de Fernando Poo en 1779 hasta la expedicion de Lerena en 1841 no aparecio ningun español por allí (tanto que Lerena, en 1841 nombro gobernando a un ingles, Beecroft. Sabes de sobra que España, que ha hcho cosas muy malas, malisimas, no se llevo un solo africano de Fernando Poo a America. Es más llevo libertos de Cuba a Fenando Poo. Lo sabes de sobra.Como puedes decir lo que dices en la entrevista. Ruego a los lectores que consulten la historia. Un poco de seriedad,Donato.

  • show del esperpento
    #51 Vota Vota

    -5 i show del esperpento 23-01-2009 09:20

    Según la línea de razonamiento de algunos la alhambra sería un momumento fascista y Jaime I un genocida etnico.

  • PACO
    #52 Vota Vota

    -7 i PACO 23-01-2009 09:25

    Al final todo se reduce a una cosa: PASTA!! estos han visto el filon de los judios con la alemania post-nazi y quieren seguir el mismo camino. PONEROS A TRABAJAR Y A GANAROS EL DINERO HONRADAMENTE que si seguimos asi... los canivales de africa tienen que indemnizar a los descendientes de los que se "jalaron" sus antepasados

  • marcela
    #53 Vota Vota

    -8 i marcela 23-01-2009 09:32

    estaria en desacuerdo con el señor Ngongo si no fuera porque me consta que la esclavitud en Africa por parte de europeos ha ido creciendo a pasos agigantados. Prueba de ello son las minas de diamantes y de coltan en donde participan capitales españoles. Hablar de que en el pasado hubo esclavitud es no ver lo que esta pasando ahora mismo en ese continente gracias a Europa. Por ultimo, suscribo absolutamente lo que señala "harkaitz": las empresas españolas en America son genocidas y destructoras.

  • harkaitz
    #54 Vota Vota

    13 i harkaitz 23-01-2009 09:34

    Para show: claro, es que la historia la escriben los vencedores. Por eso nadie llama terroristas a los que "echaron" de la península a los franceses en 1808, ni a la Resistencia Francesa... pero sí a Hamas y a tantos otros que se incluye en una lista pactada. Si hubiera ese rigor histórico que tú caricaturizas alegremente, al menos se tendrían en cuenta ciertas cosas y sí, por ejemplo, no se tendría en un altar a Hernán Cortés o a Pizarro... ni a tantos genocidas por demócratas. Esa razón, por ejemplo, hace que nadie cuestione que Israel sea un Estado demócrata. Si no tuviera ese poder que tiene en todas partes el lobby judío, la historia habría sido otra.

  • vamos a pedir perdon todo el mundo
    #55 Vota Vota

    -24 i vamos a pedir perdon todo el mundo 23-01-2009 09:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Decir que los actuales españoles son los responsables de algo sucedido en el pasado (y por tanto han de pedir perdon) vendría a ser como venir a reivindicar y reclamar el perdon de los catalanes por los "desperfectos" ocasionados a turcos, griegos (neopatria) o mallorquines (limpiezas etnicas) o que los actuales responsables de la izquierda española tuvieran que pedir perdon también por los crimenes cometidos contra la iglesia (crímenes catalogados como genocidio al ser por motivos religiosos) en tiempos de la republica y la guerra civil.

  • profesor
    #56 Vota Vota

    9 i profesor 23-01-2009 09:44

    Ignorante, desde los reyes catolicos en España estaba prohibida la exclavitud, no como en USA donde era muy legal hasta la guerra civil.

  • Xoan
    #57 Vota Vota

    22 i Xoan 23-01-2009 09:47

    Vaya estupidez pedir perdón por una situación que la ciudadanía española en la península Ibérica no tuvo constancia. Lo que si que deberían pedir perdón es esta burguesia y estas empresas que han explotado y explotan a los trabajadores y trabajadoras. No es cuestión de piel, es cuestión de capital.

  • alcanatiz
    #58 Vota Vota

    18 i alcanatiz 23-01-2009 09:53

    el Ngongo este tiene que ser un listillo que tambien chupa del bote.En vez de pedir tanto perdón porque no pide que se acaben las gerras tribales africanas.¡Eso no! que el está muy bien donde está y diciendo las gilipolleces que dice.

  • guadalope
    #59 Vota Vota

    10 i guadalope 23-01-2009 10:16

    Que yo sepa, los páises árabes, en especial Omán, han sido esclavistas hasta hace poco. Es más, los países europeos aprovecharon sus redes para cerear las propias (véase sultán de Zanzíbar). ¿deben ellos pedir también perdón o sólo los europeos debemos pedir perdón por existir?

  • luis
    #60 Vota Vota

    -4 i luis 23-01-2009 10:31

    Vaya profesor... ¿y Cuba, por ejemplo, no era España? La cosa es más grave aun, una cosa es acabar con la esclavitud de derecho, y otra continuar con ella de hecho.

  • LUIS
    #61 Vota Vota

    -2 i LUIS 23-01-2009 10:34

    REGLAMENTO DE LA ESCLAVITUD DE 1842 http://www.cedt.org/1842.htm http://www.cedt.org/

  • LUIS
    #62 Vota Vota

    3 i LUIS 23-01-2009 10:38

    1880 España decreta la abolición de la esclavitud en Cuba, pero crea el sistema de transición de Patronato. 1886 Una Real Orden de la Reina Regente María Cristina suprime el sistema de Patronato, con lo que se pone fin a la esclavitud en Cuba.

  • Joel Morales
    #63 Vota Vota

    -8 i Joel Morales 23-01-2009 10:46

    Yo no entiendo el super complejo de los afroamericanos. Quizas yo debería pedir disculpas tambien, por que antes de escribir afroamericanos, iba a poner 'negros'. Ya puestos, que tal que los Españoles también piden disculpas a América Latina por todo lo ocurrido después de 1492? Me voy a conseguir un profesor de universidad autóctono Mexica, Maya o Inca que exija disculpas a España también...

  • Censorino
    #64 Vota Vota

    3 i Censorino 23-01-2009 10:48

    ¿Y quién pide perdón a los eslavos? El nombre de esclavo no es sino el de eslavo, el esclavo por antonomasia. Y Barcelona era en la Edad Media el mayor centro de comercio de eslavos esclavos hacia territorios musulmanes.

  • listado de gran breta.a
    #65 Vota Vota

    2 i listado de gran breta.a 23-01-2009 10:56

    a Gran Bretaña tienen que pedirle perdón los jutos, anglo, sajones, romanos, germanos y normandos, como mínimo. Ea, en fila de la nativa americana a pedir perdón.

  • mm
    #66 Vota Vota

    -7 i mm 23-01-2009 11:23

    Existen todavía muchas formas de esclavitud, el sistema comunista chino que regula incluso el nº de hijos que puedes tener, la prostitución, los niños negros secuestrados por sus propios compatriotas para la guerra....No hace falta pedir perdón por lo que ya no tiene solución, hay que intentar solucionar lo que pasa delante de sus propias narices, Sr. Ngongo. Hay que centrarse y trabajar para los vivos, y dejar descansar a los muertos, que bastante tuvieron con lo que pasaron.

  • marcela
    #67 Vota Vota

    4 i marcela 23-01-2009 11:34

    profesor: no es cierto. La esclavitud fue bastante aprobada por los reyes catolicos y por la Iglesia catolica. De hecho, los primeros paises en abolirla fueron los que se independizaron de España hacia 1810.

  • Abogado del pueblo en Almera: Dr. Mayoral Gzquez, Luis

    Estoy de acuerdo con el Sr.Donato Ngongo con las respuestas que dió a la entrevista que le hicieron, en la que dijo que: "España tiene que pedir perdón por los años de esclavitud"; aunque tengo que hacer una pequeña observación: que quien tiene que pedir perdon, no es el Gobierno democrático de España, sino, los Borbones que ocupan antidemocraticamente la jefatura del Estado y son los herederos de sus parientes que esclavizaron a los seres humanos de Africa; y como compensación moral, los Borbones deben de dejar de ocupar los cargos políticos públicos que ilegitima y antidemocráticamente ocupan para integrarse, sin privilegios, en el pueblo. Y, si quieren participar en polìtica que formen un partido político y participen democraticamente en las elecciones presidenciales, federales,estatales y locales, como cualquier otro ciudadano; con independencia de que se les exija otras formas de compensación. Fdo. Dr. Mayoral Gázqquez, Luis. Abogaddo del pueblo en Almería. Guardia Civil pasivo republicano.

  • fe de erratas
    #69 Vota Vota

    -21 i fe de erratas 23-01-2009 11:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta persona a o miente o es una ignorante, pues España nunca coercio ni trafico con esclavos negros...lo que no disculpa lo que hicimos en America, pero acusarnos de trafico de esclavos africanos es rotundamente falso. Y es profesro universitario...

  • Belial
    #70 Vota Vota

    6 i Belial 23-01-2009 11:47

    en todo caso los verdaderos descendientes de los esclavistas serian los que se quedaron en america, mal que les pese...

  • atomic antq
    #71 Vota Vota

    9 i atomic antq 23-01-2009 12:00

    Eso, y que los gobiernos africanos se disculpen por lo que hicieron a los cientos de misioneros y exploradores comidos en la olla, y que el gobierno italiano pida disculpas por la conquista de la Galia por Julio cesar y que Mongolia pida disculpas por las conquistas de Gengis khan y que....

  • jose carlos
    #72 Vota Vota

    7 i jose carlos 23-01-2009 12:05

    habría que disculparse por muchas cosas, pero las cosas no son tan fáciles. los europeos, los árabes y los propios REYES AFRICANOS eran los que compraban y vendían a sus propios ciudadanos. el mito de que áfrica sigue siendo pobre por culpa de la esclavitud es falso: la verdadera razón de la miseria africana son los dictadores que gobiernan en muchos países de ese continente, ej: el ex dictador Mobutu Sese Seko del Zaire llegó a amasar una fortuna de 4000 millones de dólares, SUPERANDO ampliamente la deuda externa su país y PIB en varias veces

  • selmo
    #73 Vota Vota

    18 i selmo 23-01-2009 12:26

    PREGUNTO-- YO Y MI FAMILIA a quien pedimos disculpas por los cientos de años que la IGLESISA, LA CORONA Y NOBLES y CACIQUES explotaron y tiranizaron a nuestros ANCESTROS? YA ESTA BIEN de cogersela con papel de fumar, LUCHEMOS los HUMANOS, todos, por el presente y para el futuro.La DEMAGOGIA no nosaporta mas que confusión.

  • ?
    #74 Vota Vota

    10 i ? 23-01-2009 12:32

    "España tiene más motivos que ningún otro país para pedir perdón". ¿Más que el Reino unido, Francia, Alemania o EEUU?. jder, para tener tanta responsabilidad en la esclavitud poco nos rentaron

  • Jorge
    #75 Vota Vota

    2 i Jorge 23-01-2009 12:32

    Por lo que se ve, la mayoría de comentaristas ignora la historia de este país, al menos en lo que a las páginas negras se refiere. No solamente "España tiene que pedir perdón por los años de esclavitud", sino por los siglos de ocultación y negación de los hechos y la amnesia colectiva.

  • francisco alegre
    #76 Vota Vota

    -9 i francisco alegre 23-01-2009 12:41

    que na de nada españa no tiene que pedir disculpas de na.que somo los mejores,faltaba mas,los españoles somos los mejores y los mas buenos,que se enteren.viva españa viva el rey

  • Orson
    #77 Vota Vota

    10 i Orson 23-01-2009 12:55

    Que pidan perdón los árabes,que eran los mayores traficantes de esclavos desde hace milenios. Ya está bién de que traten de sacarnos los cuartos. También los romanos nos esclavizaron:Berlusconi págame! Patético..

  • Kunta
    #78 Vota Vota

    -3 i Kunta 23-01-2009 12:58

    Yo no he tenido nunca una plantación con esclavos.A ver por qué hemos de pagar a quien nunca ha sido esclavo..Que trabajan y se olviden del "hombre blanco" tanto para echar la culpa como para pedir.

  • Kunta
    #79 Vota Vota

    7 i Kunta 23-01-2009 13:10

    El coste económico y político de secuestrar africanos, llevarlos en barco a américa y allí alimentarlos es superior al de someter económicamente a sus paises y luego montar en ellos plantas de producción de artículos para el primer mundo. El método actual es además infinitamente más rentable.

  • Luis
    #80 Vota Vota

    -3 i Luis 23-01-2009 13:14

    En Estados Unidos pidieron perdón porque aún en la época de Kennedy existía un Apartheid (en los 60' el Gobernador de Alabama se opuso a que los negros entraran en la universidad)

  • Manuel
    #81 Vota Vota

    6 i Manuel 23-01-2009 13:17

    Conozco bien a Donato Ndongo gran escritor e intelectual ecuatoguineano, por supuesto que el tema de la reparación moral de los paises que en aquellos siglos se beneficiaron de la esclavitud debe hacerse y dejar de mirarse el ombligo con que nosotros no. Recomiendo los estudios del profesor Ildefonso Gutierrez Azopardo sobre la trata negrera en los siglos XV Y XVI y consultar la iniciativa de La UNESCO La ruta del Esclavo. Y a fe de erratas que se de una vuelta por la historia de la colonización española en América que sepa que la esclavitud de abolió definitivamente en España el 7 de Octubre de 1886, que había grupos abolicionistas un periódico llamado el abolicionista español .

  • GIORDANO BRUNO
    #82 Vota Vota

    8 i GIORDANO BRUNO 23-01-2009 13:18

    Sí,España tiene que pedir perdón por la ezplotación de la trata de negros,como los paises colonizadores europeos; Inglaterra,Holanda,Portugal,Franciia... y por la gran hipocresia de haber hecho unas Leyes de Indias que jamás se cumplieron; y no olvidemos al Papa Borgia (Alejandro IV) que firmó el Tratado de Tordesillas por el dividia America entre Portugal y España consintiendo él mismo la esclavitud por una sustanciosa tajada.

  • Cimarrn
    #83 Vota Vota

    -7 i Cimarrn 23-01-2009 13:20

    Sólo un poema La Trata de esclavos de El martiniqués Aimé Cesaire, escritor y poeta de la negritud Imaginemos Auschwitz y Dachau, Ravensbruck y Mauthausen, pero todo ello a escala inmensa -la de los siglos, la de los continentes- América transformada en un "universo de concentración", el pijama a rayas impuesto a toda una raza, la palabra dada soberanamente al "kapo" y al "schlag", un lamento lúgubre hollando el Atlántico, montones de cadáveres a cada parada en el desierto o en la selva, y unos pequeños burgueses de España, de Inglaterra, de Francia, de Holanda, inocentes Himmler del sistema, acumulando un hediondo dinero, un capital criminal que hará de ellos capitanes de la industria.

  • ignotux
    #84 Vota Vota

    -15 i ignotux 23-01-2009 13:29

    Yo creo que los descendientes de Escipion el Africano, deberia pedirnos perdon a todos los españoles. No sé muy bien por qué, pero como ahora todo cuela, pues eso...

  • Juan el jornalero
    #85 Vota Vota

    -20 i Juan el jornalero 23-01-2009 13:29

    Joder con el Donato este,gracias a la esclavitud teneis en Estados Unidos un jefe de estado negro,esque esto de pedir perdon y resposabilidades esta muy de moda,que coño de culpa tengo yo de las atrocidades que ha hecco el ser humano a lo largo de la Historia.

  • J.rosete
    #86 Vota Vota

    -4 i J.rosete 23-01-2009 13:52

    Claro que si, no se puede olvidar la historia, para hacer un mundo igual,hay que reconocer los errores y asimilarlos para que historias dem estas no se repitan.Parece mentira que haya personas a dia de hoy que no sean capaces de admitir tales desmanes.

  • teo
    #87 Vota Vota

    18 i teo 23-01-2009 13:54

    pues algo de razon si que tiene. Y lo más divertido es ver la reacción de la gran mayoría que se siente directamente atacada. Porque existen hoy un mundo occidental rico y un tercer mundo que vive en la miseria? Estais todos seguros de que la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo protagonizado por algunos de los paises que actualmente són más ricos no ha influido en que los ricos seamos nosotros y los que están en la miseria sean ellos? Si no existiese organos como el banco mundial o el FMI, que son tan inmorales que incluso se permiten chantajear con las ayudas a paises del tercer mundo para controlar los precios de materias primas, a lo mejor se aguantaria el discurso de que nuestra generación no es culpable. Pero el neocolonialismo continua, nosotros ganamos y ellos pierden. Y encima cuando nos lo recuerdan nos sentimos gravemente ofendidos.

  • cdigo endofbico
    #88 Vota Vota

    -14 i cdigo endofbico 23-01-2009 14:17

    Este es el lenguaje con el que minorías de todo el mundo y derrotados de todas las guerras piden pasta a sus antiguas metrópolis.

  • tovarich
    #89 Vota Vota

    4 i tovarich 23-01-2009 14:33

    Para algunos que pretenden dar clases de historia: entre los últimos países en abolir la esclavitud se encuentra españa (1880), y no cabe duda que esta práctica resultó bastante lucrativa para un país que en sus colonias ha tenido durante siglos la base de su riqueza, y que ha financiado -con las riquezas generadas en esas colonias- numerosas guerras a lo largo de su historia por el predominio político y económico en el mundo. A pesar de todo el expolio cometido, el endeudamiento del país por las innumerables campañas nos llevó a la ruina y a la decadencia del imperio colonial

  • lolailo
    #90 Vota Vota

    -11 i lolailo 23-01-2009 14:45

    Vosotros todavía sois la carga del hombre blanco..

  • javier
    #91 Vota Vota

    0 i javier 23-01-2009 14:51

    Una pregunt a¿Por qué se vota en negativo a un poema de Aime Cesaire???? tanto molesta la poesía y lo que dice

  • Pedro
    #92 Vota Vota

    11 i Pedro 23-01-2009 15:00

    Pues España tiene que reconocer su actitud como país colonial ante la esclavitud y desmontar la leyenda de pais catolico antiesclavista (basta pasear por la Habana o Santiago de Cuba), tambien hay que tener en cuenta los beneficios, ningun afroamericano se plantearia el retorno a Africa. No pueden achacarse los males de la Africa actual a las Colonias, por el contrario casi toda Africa estaba mejor en tiempos de la Colonización que 5o años mas tarde. Lo que tienen que hacer los africanos es asumir el cambio en sus países, y trabajar por mejorar las infraestructuras y el orden interno. Mas daño se hacen en los constantes conflictos tribales que el que produjo España.

  • barbas
    #93 Vota Vota

    17 i barbas 23-01-2009 15:19

    Nunca se informa que la esclavitud fué la principal fuente de riqueza de ciertos principados africanos del golfo de Benin. En efecto, negreros árabes o europeos traficaban con los señores locales que pagaban con poblaciones enteras esclavizadas. A quién le debemos pedir perdón si la mayoría de la población europea son descendientes de trabajadores que vivían poco mejor que los esclavos? Esto mismo sucede con América. Cuando piden responsabilidades más bien se las deberían pedir a sus abuelos en lugar de pedir a quienes nunca se lucraron de conquistas y saqueos. Sí, los españoles de a pié somos hijos de siervos y enfiteutas que no fueron a ninguna parte sinó que se quedaron en una España de señores y señoritos, de analfabetismo y pobreza. A nosotros nos tienen que pedir nada? Que les pidan a sus príncipes y gobernantes pues ellos e quedaron con lo que ahora nos piden.

  • Pedro
    #94 Vota Vota

    -3 i Pedro 23-01-2009 15:25

    Creo que alguna vez hay que empezar a decir las cosas como son aunque no sean politicamente correctas. Echarle la culpa de la pobreza en Äfrica a la saca de esclavos hace 12 generaciones es una estupidez, ¿No han habido 12 generaciones después de gente joven?. Es como si Rusia le echase la culpa de su pobreza a los jovenes que murieron en las guerras napoleónicas. África es pobre por muchas causas, y una de ellas es que no se puede tener 10 hijos por mujer. Así es imposible el desarrollo. En vez de tanto victimismo deberían pensar que puden hacer ellos para mejorar sus paises, en vez de pensar en emigrar masivamente.

  • Fernando
    #95 Vota Vota

    -6 i Fernando 23-01-2009 15:32

    Los identificados con la palabra España abundan cuando se trata de que les piden un gesto los que, con razon, lo merecen. Fuimos un imperio, pero cuesta reconocer, a los hoy ya relegados a subditos de otro imperio mas actual, que existiera tamaña felonia. Pero existio, y ese imperiode entonces, legalmente la España actual, debe de tener un detalle, y muchas cosas mas, con la memoria de los asesinados, traficados e indefensos habitantes que tuvieron que sufrir la agonia de la esclavitud. Por lo visto, España solo sirve para ser peon del emperador actual, no para que se pregunte si es ahora eso o fue en su tiempo lo otro.

  • Contra los envidiosos
    #96 Vota Vota

    19 i Contra los envidiosos 23-01-2009 16:13

    Que los ingleses se retiren de Gibraltar y pidan perdón por ello. Que los franceses pidan perdón por invadir España y provocar una cruel guerra en el nombre pomposo de las ideas masónicas laicistas. Rusia debería pedir perdón por todos sus crímenes y genocidios realizados en el nombre del comunismo y pedir disculpas a España por pretender implantar el estalinismo con el Frente Popular. El Islam debería pedir perdón a España por invadir un Reino visigodo peninsular legítimamente establecido.Los protestantes deben pedir perdón a España por sus calumnias de la Leyenda Negra. Aquí parece que los únicos que deben pedir perdón es la Iglesia y los cristianos.

  • Verdad Brutal
    #97 Vota Vota

    -8 i Verdad Brutal 23-01-2009 16:23

    El problema de los negros de África no es que tengan 10 hijos porque el la teoría de Malthus se ha demostrado ser falsa, aunque todavía hoy muchos se la crean. La población de la tierra cabe perfectamente en un territorio algo menor a la costa este norteamericana. El problema de la superpoblación lo han creado las naciones más ricas para provocar el control natalicio de los países más pobres y quitarse de encima un problema económico.

  • el leador
    #98 Vota Vota

    14 i el leador 23-01-2009 16:30

    Puestos a pedir reparaciones y perdones, España se los tendría que exigir, a Italia por la ocupación romana de la peninsula, o a los arabes por lo mismo, o a los barbaros del Norte, o a Inglaterra por amparar la pirateria a los barcos españoles, y de paso tambien a Francia por invadirnos y así y haciendo memoria historica todos los paises tendrian mucho perdones que recibir y muchos perdones que dar. Es de lo más absurdo enjuiciar hechos del pasado con la mentalidad actual. ¿yo que tengo que ver con unas actuaciones determinadas de unos españoles de hace 500 años, por poner un ejemplo?

  • En frica
    #99 Vota Vota

    11 i En frica 23-01-2009 16:56

    En África todavía hay esclavos, y genocidios y africanos que explotan a los africanos, para su propio beneficio y para el de las trasnacionales ¿De eso no se debe hablar ahora, señor Donato, porque sí tiene remedio, verdad? Y a lo mejor financian la universidad en la que trabaja el profesor Ngongo.

  • Pepe
    #100 Vota Vota

    4 i Pepe 23-01-2009 17:49

    Ya estamos otra vez con la burra a vueltas Donato, toda la gente con influencia anglosajona, no les mete en la cabeza, que España tuvo la fama, pero qúién realmente hizo negocio fué Inglaterra. Como español, pido mil perdones por lo que nos toca, pero nosotros almenos nos mezclamos con ellos los ingleses, no

  • P@nic
    #101 Vota Vota

    8 i P@nic 23-01-2009 18:39

    A mí, Donato me caía mejor cuando jugaba en el Superdepor ... Y vamos a ser claros. Personalmente, NO ME SALE DE LOS COJ_ONES QUE ESPAÑA TENGA QUE PEDIR PERDON A NADA Y A NADIE. NO TIENE PORQUÉ. Africa está de auténtica pena Sr. Donato. Los africanos consiguen que sea así. Dicen que esa tierra es roja ... de la sangre que vierten vds. en ella.

  • el lema de mediamarkt
    #102 Vota Vota

    -1 i el lema de mediamarkt 23-01-2009 19:38

    La penúltima pregunta aclara el titular.

  • zzzz
    #103 Vota Vota

    -4 i zzzz 23-01-2009 20:10

    A ver si de una vez por todas queda claro el tema: 1º.- Los que vendían esclavos eran las tribus vecinas a los moros. Estos los volvían a vender. En España desde Isabel y Fernando se consideró a todos los seres humanos con alma y por ello no se permitía la esclavitud (en línea con la Iglesia Católica). Las cosas como fueron. Otra cosa es que en aquellos tiempos se trataran a todos los hombres con poco tacto (o sea que tanto se puteaba a un indígena en América por su explotador que a los españolitos).

  • josele
    #104 Vota Vota

    -7 i josele 23-01-2009 20:24

    El reino visigodo era legítimo? pero si eran invasores proviniente de polonia y más allá!!! no leais tanto Cesar Vidal que os quedaréis ciegos......

  • Felipe
    #105 Vota Vota

    0 i Felipe 01-02-2009 19:45

    La monarquía española fundamenta su existencia en el principio dinástico; el derecho de gobernar emerge del derecho de los monarcas anteriores. Ergo, también la responsabilidad que emana de la esclavitud recae sobre los monarcas españoles de hoy. No olvidemos que el rey español cobraba impuestos por cada negro trasegado desde África. Si las empresas estadounidenses piden disculpas por haber participado del tráfico de negros, es justo y necesario que los borbones pidan disculpas por su participación en este abominable crimen.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 18:41:04