El 96,5% de los conductores con permiso suspendería el examen teórico

Más de la mitad de los 2.034 conductores de toda España a los que se ha sometido a examen fueron incapaces de contestar correctamente a quince de treinta pregunta

EFE Madrid 29/01/2009 13:03 Actualizado: 29/01/2009 19:20

El 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico para obtener el permiso de conducir si volviera a realizarlo, según un informe realizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zúrich Seguros en colaboración con la Universidad de Valencia.

Más de la mitad de los 2.034 conductores de toda España a los que se ha sometido a examen, han sido incapaces de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico.

Como parece lógico, a mayor antigüedad del permiso, más olvido de la normativa, de la señalización y de los conocimientos de seguridad vial.

Madrid y Valencia, los peores

Suspenden los conductores de todas las comunidades autónomas y tanto hombres como mujeres, aunque los peores resultados se observan en Madrid y Comunidad Valencia, mientras que los automovilistas más "aplicados" son los que Cantabria, Asturias y La Rioja.

Entre las de peor número de aciertos está una sobre las luces de niebla

Entre las preguntas con peor número de aciertos está una sobre cuándo hay que encender las luces de niebla o sobre distancias de seguridad en un túnel.

Entre las más acertadas, una cuestión sobre a quién ceder el paso al entrar en una glorieta, y otra sobre si está permitido dar marcha atrás en el arcén de una carretera.

23 Comentarios
  • ¿ esta noticia la han

    Hecha la necesidad, hecha la trampa.

  • espronceda
    #2 Vota Vota

    6 i espronceda 29-01-2009 13:54

    Y el 100% de los políticos que nos imponen las leyes y normas de tráfico suspenderían el teórico y el práctico, por que llevan chófer. Estos son como los curas que no saben de familias y quieren imponer normas.

  • Rusky
    #3 Vota Vota

    5 i Rusky 29-01-2009 14:02

    De siempre, el examen teorico no esta diseñado para conocer realmente si el futuro conductor conoce o no el codigo, sino para "pillar". A las mil preguntas extrañas, inutiles y enrevesadas de los examenes, de los que los que lo hemos pasado, me remito.

  • Juan
    #4 Vota Vota

    15 i Juan 29-01-2009 14:17

    El 96,5% de los conductores con permiso suspendería el examen teórico. Pues seguramente , pero ese no es el quiz de la cuestión. La mayoría de ingenieros, si ahora le hicieran un examen de de alguna materia de la carrera, tambien suspenderian, y los abogados de alguna materia de derecho, y los médicos de alguna materia de medicina, etc.Lo importante es que conozcan las normas y señales que se utilizan y aparecen habitualmente en la carretera , que sean respetuosos y prudentes y apliquen el sentido común.Creo que no importa si no recuerdan, por ejemplo, que distancia hay que dejar en un adelantamiento al coche adelantado porque eso cuando adquires práctica te lo dice el sentido común.

  • Cuidado
    #5 Vota Vota

    11 i Cuidado 29-01-2009 14:17

    ¿En que academia imparten el sexto sentido que da treinta años conduciendo? ¿Acaso no se dan más accidentes entre los novatos? ¿Que pretenden montar otro negocio? Ya, ya sabemos que hay paro.

  • Pamplinas
    #6 Vota Vota

    4 i Pamplinas 29-01-2009 14:21

    ¿Y que decir del 98% de licenciados, ingenieros...?

  • Sergi
    #7 Vota Vota

    -3 i Sergi 29-01-2009 15:08

    Los examenes son ridiculos, pero lo peor es que son anacrónicos. Ya de paso que pregunten la lista de los Reyes Godos: Alarico y ... Anda ya!

  • Pedro
    #8 Vota Vota

    5 i Pedro 29-01-2009 15:24

    Esa estadística lo que debería provocar es un debate sobre el enfoque que tienen ahora mismo los exámenes teóricos (y de paso también los prácticos) de conducir, totalmente desconectados de la realidad de la circulación y que versan sobre un mundo virtual que no existe fuera de las autoescuelas y de los centros de examen de la DGT. Preguntas sobre el mantenimiento de vehículos con magnetos, o sobre como calcular la distancia de seguridad en función del cuadrado de la velócidad son absurdas, y su único sentido es mantener una estructura de editoriales que publican textos para aprender a hacer exámenes. De hecho, la recomendación para pasar el teórico es hacer suficientes tests previos como para memorizar todas las preguntas, una metodología formativa bastante surrealista en mi opinión.

  • Derecho Divino
    #9 Vota Vota

    -3 i Derecho Divino 29-01-2009 16:18

    Este tipo de estudio es un sofismo mas de aquellos que quieren ocupar sus dias en busca de "inutilidades activas". No hace falta hacer ningun estudio para saber que la casi totalidad de aquellos que superaron un examen de cualqueir tipo hace bastante tiempo, seria incapaz de hacerlo hoy sin tener que volver a estudiar, por el mismo motivo que un recien licenciado en cualquier dominio cuando encuentra trabajo no está a la altura del mismo puesto que le falta practica. Gastar tiempo y dinero publico (universidad de Valencia) en estos trabajos es un gasto superfluo.

  • sara
    #10 Vota Vota

    6 i sara 29-01-2009 16:35

    Esto huele mucho a campaña para sacar dinero al conductor (para un curso) cuando vaya a renovar el carnet.

  • raul
    #11 Vota Vota

    3 i raul 29-01-2009 16:43

    y los recien aprobados, SABEN CONDUCIR?? eso es mas importante, que saber de seguros remolques y triciclos

  • Marta
    #12 Vota Vota

    -1 i Marta 29-01-2009 16:49

    Partiendo de la base de que el examen de conducir era (en mi época) un examen de preguntas trampa que aprendías a responder como un loro, pues probablemente lo suspendería. Por no hablar de el examen práctico de motocicleta que se trataba de una prueba propia del Circo Rinkling. Ahora al menos se supone que les hacen circular entre el tráfico.

  • Miguel A.
    #13 Vota Vota

    -2 i Miguel A. 29-01-2009 17:07

    Yo he hecho la prueba gracias ha que mi mujer se está sacando el carnet, además, los tengo todos. Cuando lo hice, pensé que era facilísimo, que lo aprobaba fijo, !!!6 fallos¡¡¡, mi mujer todavía se esta riendo.

  • examen para sacar dinero
    #14 Vota Vota

    0 i examen para sacar dinero 29-01-2009 17:10

    El actual examen esta hecho para sacar dinero. No para saber conducir, ser prudente y no molestar a los demas. Tiene una serie de preguntas-trampa, para que suspendas y que pases y vuelvas a pasar por la autoescuela. Es deprimente el grado de indocumentados de algunos de nuestros rectores en materia de trafico.

  • Martín
    #15 Vota Vota

    2 i Martín 29-01-2009 17:23

    En vez de tanta amenaza con radares, menos perdona vidas, más soluciones. Información tan amplia como la de los radares con las nuevas normas de circulación. Un repaso en los medios de todas las normas. Ahora resulta que las autoescuelas quieren que al renovar volvamos a la autoescuela. Como no tienen clientes los quieren traer como se, y no estoy de acuerdo con esta posible solución de las autoescuelas.

  • Giovanni
    #16 Vota Vota

    2 i Giovanni 29-01-2009 17:27

    Yo no se si aprobaría el exámen teórico, lo que si se es que lo que veo en la carretera no me gusta : 1-) Conductores que nunca ponen el intermitente. 2-) Coches aparcados en doble fila, en las esquinas de los cruces,.. 3-) Conductores noveles con la L pegada en la luna posterior que no cumplen ninguna de las normas de tráfico ( poner intermitente, aparcar correctamente, respetar los limites de velocidad, ...) 4-) Casi nadie para en un paso de peatones. El gobierno pone el acento en los limites de velocidad, mientras creo que los anteriores son problemas mas graves, ya que demuestran que los conductores ignoramos los demas conductores, los peatones, hasta diria que nos molestan. Yo no aprobaria el examen teórico peró me comporto mucho mejor que la enorme mayoria de los conductores, incluso de los noveles. Hace falta educar al respeto de los derechos de los demas y sancionar tambien estas pequeñas cosas y no pasar de largo como hace la policia.

  • Foss
    #17 Vota Vota

    1 i Foss 29-01-2009 17:43

    Estoy de acuerdo con Giovanni, pero claro estamos en España, el país del incivismo y la falta de educación, y claro no podia ser menos la circulación. Por cierto cuantos aprobarián el examén práctico.

  • Bajoka
    #18 Vota Vota

    0 i Bajoka 29-01-2009 18:29

    Lo más lamentable y cínico de esto es que es que al si lo tiene recién aprobado y estudiado, se le concede sólo ocho puntos porque se presupone que va a cometer más errores. Después de este estudio, el gobierno se debería plantear equiparar a todos los conductores con los mismos puntos.Que mantenga ciertas limitaciones a los noveles pero que les den los mismos puntos.Es lo más justo.

  • Tiburon
    #19 Vota Vota

    -1 i Tiburon 29-01-2009 19:23

    Señores de la D.G.T., si gran parte de los conductores suspenden, ¿no será que está mal hecho el examen?. Se examina a una persona para evaluar lo que sabe,no para "cazarlo" en lo que no sabe. Hay preguntas sobre como tiene que ir señalizado un grupo de ovejas por la carretera,o sobre luces de gálibo...etc. Aunque tenia mi carnet de conducir español,estando en Miami me examine del americano,y aprobé tanto el teórico como el práctico sin necesidad de estudiar,en el teórico preguntas lógicas y muy prácticas,y el examen de conducir fué con un coche automático,circular unos veinte minutos por la ciudad,sin trampas ni agobios,cuando el examinador se dió cuenta que yo dominaba el coche,me mandó aparcar de frente,en una plaza que cabian casi dos coches como el mio, y¡está usted aprobado!.

  • greska
    #20 Vota Vota

    0 i greska 29-01-2009 21:44

    y probablemente medicos, abogados, y hasta fontaneros, les haces un teorico despues de treinta años y ya veremos ke nota sacan, sin ir mas lejos un examen de 5º de la antigua EGB, no la aprueba ni el 40%...........menos tonterías, lo ke vale es la experiencia, llegado a cierto punto

  • PiPero
    #21 Vota Vota

    0 i PiPero 29-01-2009 21:52

    Lo malo es que los que aprobamos tampoco sabemos conducir. El examen es una auténtica chorrada que se aprueba con la gorra. El permiso para conducir debería obtenerse por un sistema similar al que se emplea para los pilotos de aviación, pero claro se venderían menos coches y eso no conviene...

  • sesma
    #22 Vota Vota

    0 i sesma 29-01-2009 23:04

    Que jodíos los de las autoescuelas se quieren forrar. Alguien me sabría decir cuantos de los que hemos pasado los 40 es capaz de resolver unos quebrados o una ecuación de segundo grado o una simple división con decimales o una raiz cuadrada?. La mayoría no seríamos capaces, pues eso.

  • CRUZ DEL SUR
    #23 Vota Vota

    -1 i CRUZ DEL SUR 30-01-2009 02:51

    QUE PASA???? AHORA QUIEREN QUE HAGAMOS OTRO EXAMEN MAS???? ASISTIENDO A LAS AUTOESCUELAS A ALGUNAS CLASES MAS Y POR SUPUESTO PAGANDO ???? LOGICO QUE RESPONDEREMOS MAL, PORQUE CUANDO SE ESTUDIA PARA EL TEORICO SE ES MAS JOVEN Y SE TIENE MAS MEMORIA Y ENCIMA LAS PREGUNTAS SE ESTUDIABAN DE MEMORIA, PORQUE DE NO SER ASI, NO APROBABA NADIEEEEEEEEEEE. TRAFICO ESTA PREPARANDO EL TERRENO PARA EXIGIRNOS QUE PARA LA RENOVACION DEL CARNET RESPONDAMOS X CANTIDAD DE PREGUNTAS Y COMO NO LAS VAMOS A SABERRRRRRRR DEBEREMOS IR A ALGUNAS CLASES, AQUI TODO EL MUNDO ESTA DESESPERADO POR DINERO

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 00:37:29