Izquierda Unida advierte a Zapatero que "tome nota" de la huelga general de Francia

El coordinador general de IU, Cayo Lara, asegura que "la paz social no es infinita"

EFE Madrid 29/01/2009 18:44 Actualizado: 29/01/2009 19:29

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido al Gobierno de que "tome nota" de la huelga general que se ha convocado este jueves en Francia en defensa del empleo y el sector público, porque la paz social "no es infinita".

Cuando a los ciudadanos, ha dicho el líder de IU, "se les piden esfuerzos, pero sin darles las herramientas" para solucionar sus problemas, pueden salir a la calle, como han hecho en Francia, "para que las cosas cambien".

Lara ha insistido en que su partido apoyará todas aquellas medidas "responsables" que decidan los sindicatos para enmendar "los errores" que, en su opinión, el Gobierno ha cometido para salir de la recesión.

Aunque ha reconocido que las huelgas "no son un fin en sí mismo" y mucho menos tienen la finalidad de "derribar" gobiernos, las movilizaciones "pueden ser el único camino", ha subrayado, que les quede a los trabajadores y a los desempleados "para reclamar que aún se está a tiempo de reconducir la situación".

La huelga nacional que se sigue este jueves en Francia está teniendo un seguimiento muy irregular en los distintos sectores y los problemas más destacados se están registrando en los transportes públicos.

50 Comentarios
  • Mivilizacin
    #1 Vota Vota

    13 i Mivilizacin 29-01-2009 18:56

    CGT Madrid-Castilla La Mancha convoca manifestación para el 1 de febrero La CGT de Madrid-Castilla La Mancha ha convocado una manifestación contra la crisis que tendrá lugar el domingo 1 de febrero. La marcha saldrá de la glorieta de Atocha a las once y media de la mañana, subiendo por la calle del mismo nombre para acabar en la Plaza Jacinto Benavente.

  • wgm
    #2 Vota Vota

    13 i wgm 29-01-2009 18:59

    El empleo, el sector público, Sr. Lara, más imaginación. ¿Por qué no pedimos combatir el fraude fiscal? ¿Por qué no pedimos que se acaben con los paraisos fiscales? El fraude fiscal se eleva, según indicios, al 10 % del PIB. Con ese dinero se podrían financiar políticas sociales, sanidad, escuelas públicas.

  • Parado de larga duracin
    #3 Vota Vota

    29 i Parado de larga duracin 29-01-2009 19:01

    Y mientras, con la que está cayendo, los agentes sociales CCOO y UGT, cómplices de los empresarios y gobierno de turno, sujetando las riendas para que no se les desboquen los trabajadores. Es injustificable que en este país estos dos sindicatos esten firmmando cualquier ERE que les ponga una empresa encima de la mesa. Con la que está cayendo y sin mover un pelo.

  • Molotov
    #4 Vota Vota

    19 i Molotov 29-01-2009 19:04

    wgm, más memoria o más información. IU ha pedido esto hasta la saciedad, y Cayo, hace unos días lo pidió expresamente.

  • Pasaba por aqu...
    #5 Vota Vota

    -1 i Pasaba por aqu... 29-01-2009 19:04

    Que los sindicatos están muy ocupados estudiando que van a hacer con la subvención que cobraron del Gobierno. No les molesteis con tonterias...

  • zoser
    #6 Vota Vota

    26 i zoser 29-01-2009 19:08

    el domingo día 1 de febrero hay una manifestación en Sevilla convocada por IU-CA a la que os animo a todos que asistais para protestar contra las medidas aprobadas por el gobierno y en defensa de las propuestas de la Federación. allí estará Cayo.

  • ngel
    #7 Vota Vota

    -14 i ngel 29-01-2009 19:15

    Es una tontería muy gorda manifestarse en contra de un gobierno tan atado como el nuestro en la situación actual. La realidad es que las empresas les ha entrado un pánico escénico (que llega a patología en el caso de las empresas que cotizan en bolsa) y, ya que poderoso cabellero es Don dinero, están aprovechando para arramplar con todo lo que sea necesario para mantener el ritmo de vida del 2006. Creo que existe muy poca responsabilidad social por parte de los empresarios. Quizás una tendencia a hacer públicas algunas empresas claves (las que casualmente fueron privatizadas para "conseguir" que no pasara lo que ha acabado pasando, podría ser una pequeña solución de muchas otras posibles. Sin más, presión a la empresa.

  • derrotes
    #8 Vota Vota

    -19 i derrotes 29-01-2009 19:21

    Cayo no van por ahi los tiros si sigues amenazando, te quedaras sin un escaño te lo garantizo, reune te con Zapatero tomaros un cafe y a luchar juntos

  • striostrea
    #9 Vota Vota

    -4 i striostrea 29-01-2009 19:33

    Imposible. CCOO y UGT recibieron casi 15 millones de euros en subvenciones del ministerio de trabajo. Copia del BOE: http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/subvencionsindical.pdf

  • RUBN
    #10 Vota Vota

    -22 i RUBN 29-01-2009 19:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Querido CAYO: Cuando haces esa "advertencia" imagino que habrás pensado primero con la fuerza que cuentas en IU, porque los sindicatos siguen siendo INDEPENDIENTES ¿o no? Por favor, más seriedad, mientras exista una mesa (con el PP jamás la hubo) de "diálogo social" HAY QUE RESPETARLA. ¿O es que ya no tenemos claro dónde está y quién es EL AUTÉNTICO ENEMIGO de los trabajadores? ¡¡Pués contra esos (empresarios y banqueros)es contra quien hay que hacer cuantas huelgas sean necesarias, joder!!

  • no se, me parece un poco exagerar las cosas, y sin razon

    No. No son errores, son cosas que hay que solucionar, ...ademas. Pero lo que hace el gobierno es lo correcto, y ademas mira especialmente por los trabajadores, y los mas desprotegidos. Zapatero no es de derechas, no nos confundamos de objetivos. Si no se hubiese rescatado el sistema bancario, los trabajadores habrian sacado por pura logica sus ahorros, y los empresarios lo mismo, provocando la quiebra completa del sistema como en Argentina, o como en 1928. Eso ya no va a pasar. Hay cosas que hay que hacer, sabiendo que la codicia y el egoismo de muchos empresarios e inversores es la causa de esta crisis, y no los trabajadores. Zapatero lo ha dicho asi claramente. No creo que se niegue a tomar ninguna medida en favor de los trabajadores. Es el momento de pensar, de inventar, y de pedir, al gobierno. Y a los empresarios un poco de responsabilidad, y un poco se verguenza o sentimiento de culpa, que un banquero esta en la CEOE y es su compañero, y no en CCOO o UGT...

  • Mario
    #12 Vota Vota

    -14 i Mario 29-01-2009 20:10

    Totalmente de acuerdo con Rubén. Aquí hasta ahora los trabajadores no hemos sido los dannificados como en ocasiones anteriores. Muchos empresarios están esperando como agua de mayo una huelga general, seamos coherentes, aquí no hay un Sarkozy.

  • Io
    #13 Vota Vota

    -16 i Io 29-01-2009 20:11

    Por más esfuerzos que hicieron los trabajadores de IBERIA (por ejemplo) para conseguir el apoyo de IU cuando se negociaba su privatización, no fueron capaces ni de conseguir que Anguita les recibiera siquiera...Hoy Cajamadrid es uno de sus principales amos (Con resultados por todos conocidos. Hoy quieren tirar del carro. A OTRO PERRO CON ESE HUESO!!

  • pinza
    #14 Vota Vota

    -32 i pinza 29-01-2009 20:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta amenaza me suena otra vez a la "pinza" anguiteña. ¿No os vais a preguntar nunca en IU porqué dejamos de votaros hace años?

  • pinza
    #15 Vota Vota

    -25 i pinza 29-01-2009 20:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Ánimo, Cayo! Convoca la huelga General... tendrás tras de tí haciendo huelga a todo el PP.

  • jaul
    #16 Vota Vota

    16 i jaul 29-01-2009 20:29

    Llevamos años perdiendo poder adquisitivo, los pisos siguen a precios prohibitivos, los Eres campan a sus anchas, no hay política de reindustrialización y cc.oo y ugt tumbados a la bartola. Por lo menos queda IU defendiendo a los trabajadores, debería ser el partido más votado, pero como en España la gente parece o hooligan del pp o del psoe, así nos va.

  • LLEVO SIN COBRAR DOS MESES
    #17 Vota Vota

    20 i LLEVO SIN COBRAR DOS MESES 29-01-2009 20:35

    HUELGA GENERAL YA ME DA IGUAL ELPP QUE LEPSOE MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR SINDICATOS VENDIDOS

  • Io
    #18 Vota Vota

    -17 i Io 29-01-2009 20:41

    Osea JAUL, que el problema son los votantes que no se enteran. ¿No será que IU hace años que no aparece?, ¿Cuando fué la última vez que se vió a IU en algún conflicto laboral?, ¿Toda la autocritica en IU ha servido para concluir que los votantes son unos hooligans?

  • sindicatos vendidos
    #19 Vota Vota

    24 i sindicatos vendidos 29-01-2009 20:45

    Ánimo Cayo. A recuperar la calle, ya que los sindicatos son unos chupópteros apoltronados. Viva la clase trabajadora.

  • A VER
    #20 Vota Vota

    13 i A VER 29-01-2009 20:52

    Digo que a los sindicatos no les interesa hacer mobilizaciones en este momento porque con los despidos éllos recogen dinero, y como los despidos son inevitables pues se callan por les conviene. Los sindicatos están aburguesados y a favor del gobierno de turno mientras sigan abasteciéndose a costa de los trabajadores, son unos cuantos más a enriquecerse. El Gobierno a aprieta a los bancos para que empiecen a soltar dinero porque los bancos les financia las elecciones y nosotros los trabajadores, la purria a comer m.

  • Themroc, el caverncola urbano

    Aquí no tendremos ese problema. Cuando los sindicatos se decidan a convocar una huelga, no quedará nadie trabajando.

  • Marina
    #22 Vota Vota

    -21 i Marina 29-01-2009 21:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sres de IU, no comparen lo incomparable. En la Francia de Sarko los quería yo ver a ustedes.

  • Marina
    #23 Vota Vota

    -9 i Marina 29-01-2009 21:38

    Lo que digo en mi anterior post, es la realidad, sé muy bien lo que me digo y hablo con conocimiento de causa, no veo por qué me lo censurais.

  • ermena
    #24 Vota Vota

    16 i ermena 29-01-2009 22:02

    Animo , algunos no sois capaces de levantaros los pantalones delante de los psoelistos y peperos varios y ahora cargais contra IU ( pinzamanía ,izquierdismo , etc. ).Seguid así ,las medallas para los grandes ,cuando hay problemas buscamos a los tontos de IU para que nos ayuden.Hay cosas peores que los "señoritos" y son los "aprendices de señoritos". Animo Cayo,alguien tiene que defender a los sin nada a pesar de los cuatro vendidos a los gobiernos de turno.

  • para pinza
    #25 Vota Vota

    19 i para pinza 29-01-2009 22:12

    compañero pinza, efectivamente tu dejaste de votar a IU hace tiempo, quizás, porque NO HAS VOTADO NUNCA A IU, y me atrevería a decir que hasta eres muy combativo coherente con tu voto, y posiblemente hasta con carnet del partido, pero no de IU, sino del partido SOCIALISTA OBRERO? Y ESPAÑOL. otros como yo ante la situación de estos años, y más en los tiempos que corren de crisis del capitalismo. me REAFIRMO EN MI VOTO A IU, COMO VOTANTE Y COMO MILITANTE DEL P.C.E, ánimo cayo, QUIERO (no espero como dijo julio en la última asamblea) que los 2 grandes sindicatos de este país se den por aludidos y sigan el ejemplo de francia.

  • manuela
    #26 Vota Vota

    7 i manuela 29-01-2009 22:29

    los cindicatos sololes importa el dinero que han recibido para que se les calle las bocas y no hagan nada solo engañar. revolucion en los sindicatos

  • CC.OO Y UGT SIN DECIR NI MU

    como van a decir cc.oo y ugt que convocan una huelga general?, si es normal que esten empecinados en el dialogo social, normal, ellos hacen su trabajo y siguen las directrices de su secuaz gobierno PSOE ahora y PP anteriormente,si es normal LA POSICION QUE TIENEN ANTE LOS ERE´S, DE CUALQUIER EMPRESA, SI FIRMAN LO QUE LE PONGAN ENCIMA LA MESA. PORQUE SON PARTICIPES DE LA NEGOCIACIÓN DE DICHOS DESPIDOS, A CAMBIO DE LA CORRESPONDIENTE COMISIÓN POR FIRMA DE DICHOS ERE´S. LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE HACE Y LO HE VISTO POR PARTE DE ALGUN RESPONSABLE SINDICAL EN LA NEGOCIACIÓN DE ERES EN EMPRESAS. DE UN SINDICATO DE ESTOS DOS CC.OO Y UGT, EL OTRO ME IMAGINO O PRESUPONGO QUE EN LA PRACTICA TAMBIEN POSIBLEMENTE ACTUE DE LA MISMA NANERA. DE TODAS FORMAS, SIMPLEMENTE CC.OO Y UGT SE DEDICAN A HACER SU TRABAJO. TAMPOCO HAY QUE REPROCHARLES NO HAGAN SU FAENA, QUE LA HACEN POR SUPUESTO.

  • paco
    #28 Vota Vota

    9 i paco 29-01-2009 22:35

    l domingo dia 1 de febrero rn andalucia sevilla ,desde el palacio san telmo hasta plaza san Francisco manifestación en defensa del empleo y de lo publico,contra la crisis del sistema capitalista ,por la construcción del socialismo ,en jaen ahora mismo hay unos 5 o 6 autobueses que vn a la mani un saludo y acción contra los corructos los capitalistas especuladores y burocratas.

  • manuela
    #29 Vota Vota

    4 i manuela 29-01-2009 23:10

    cayo vamos por los obreros de ellos es el pais, como un baco como el santander y bbva tanga tantas ganancias con la crisis

  • viruato
    #30 Vota Vota

    -18 i viruato 29-01-2009 23:16

    y quien es IU sino una M pincha de un palo , en cuanto a representacion , de los trabajadores de España

  • manuela
    #31 Vota Vota

    -2 i manuela 29-01-2009 23:17

    por que tu zapatro y los diputado y tu llamado rey de los españoles no os bajais el sueldo, que aqui en mijas viudas ganan etre 250 y 500 padres en paros que no tienen subcidios homhres en el paro que ganan 600 os pregutais algo asi salis a las calles a ver que os contestas

  • Marat
    #32 Vota Vota

    8 i Marat 29-01-2009 23:35

    No tomará nota hasta que las masas huelguistas acampen delante del Palacio de la Moncloa. La mezcla de soberbia y pusilanimidad provoca sordera y ceguera, sobre todo cuando va acompañada de miedo a actuar

  • pitajumbo
    #33 Vota Vota

    9 i pitajumbo 29-01-2009 23:37

    Tranquilos. En Francia hay sindicatos, aquí hy un montón de barrigas agradecidas a las prevendas que les concenden el binomio gobierno/patronal. Lo mismo es madre que padre.

  • rojo
    #34 Vota Vota

    13 i rojo 29-01-2009 23:54

    MUY BIEN POR CAYO, LOS DEL PPSOE SE LE ACABO EL CHOLLO DE LLAMAZARES YA TIENES UN VOTANTE NUEVO

  • alhaurin
    #35 Vota Vota

    10 i alhaurin 30-01-2009 00:03

    El domingo salimos a la calle los trabajadores andaluces en Sevilla, y no nos va a parar ni Toxo, ni Fidalgo, ni la madres que los pario!

  • Mario
    #36 Vota Vota

    -15 i Mario 30-01-2009 00:26

    Cuando los correos generan dudas de su autoría (PP O IU) hay una clara conclusión y es que una huelga general ahora favorecería a los empresarios y al PP. Poner a la misma altura al PP y al PSOE es estar muy despistado o tener mala intención.

  • Parado puteado
    #37 Vota Vota

    6 i Parado puteado 30-01-2009 00:54

    Ojo que en las cúpulas de UGT y de CC.OO., inexorablemenete, se han ido aupando los que tiene mejor currículum de vendeobreros.

  • Pedro
    #38 Vota Vota

    4 i Pedro 30-01-2009 01:43

    Y porque no hacemos una huelga los que todavia tenemos trabajo contra los bancos, porque no exigimos a nuestras empresas que cuando nos paguen nuestro salario mensual, nos lo den en efectivo, estamos unos meses sin domiciliar la nomina, ¿haber que les parece a los bancos?

  • ANTONIO-MADRID
    #39 Vota Vota

    5 i ANTONIO-MADRID 30-01-2009 02:21

    Yo estoy de acuerdo, deberíamos de hacer una huelga a los bancos, que son los culpables de todo esto, y la base del capitalismo. ¡saquemos la plata de los bancos y que les den!

  •  Afiliado de CC.OO. Parado de larga Duracin .

    En estos momentos de crísis,recesiva dramática del sacrosanto "Libre Mercado Capitalista", que lleva el Paro Permanete y a la miseria, a millones de trabajadores asalariados y autonomos por cuenta ajena. La huelga General que se está cociendo, no será contra el Gobierno PsoE, para que venga el PP y la derecha empresarial, con su receta de Libertad de Despidos y contratos Basura. La huelga Será por el Cambio Social Democrático, Si Yó fuese responsable Sindical de UGT y CC.OO. estaría muy preocupado y nervioso de que el Huracán Obrero no se lleve mi cabeza por los aires, por Incompetente y traidor a los pricipios de clase. Francia con el 50% de parados menos yá ha dado el pistoletazo de salida, en España con 3,5 ó 4,5 millones a final de 2.OO9. Los lideres sindicales quemados,seran borrados del mapa por sus propias bases en la calle luchando por sus derechos. No hay más que repasar la Historia General de Movimiento Obrero.

  • LUIS
    #41 Vota Vota

    12 i LUIS 30-01-2009 08:18

    Pero no hombre no aquí no habrá huelga general , por lo menos no si esperamos que sea convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Acaban de cobrar una subención de casi 20 millones de euros, y eso ZP como es lógico se lo tiene que cobrar. Y no hay más, bueno si , miles de caraduras también conocidos como liberados que les pasan la mano por la espalda a sus "compañeros" despedidos si decir ni mu. Sois una verguenza.

  • pinza
    #42 Vota Vota

    -10 i pinza 30-01-2009 09:01

    Para el compañero que ha respondido a las 22:12. No te lo creeras, pero veté IU durante años, hasta que votaba en mi ciudad a IU para que los dos concejales de IU que salieron fueron pronto susitutidos por el PCE por dos del PCE y el reprensenteante de IU unida en el parlamento autonómico fue sustituido por el correspondiente del PCE. Dices que votas al PCE y me parece muy bien tu voto, pero ahí está el equívoco: no puedes votar al PCE pues no se presenta a las elecciones, sino IU. Y algún día habrá que resolver ésta confusión dialéctica para que la gente vuelva a ilusionarse con un IU plural. Desde luego una huelga general que saque ayude al PP no creo que sea el camino.

  • Vaya tela
    #43 Vota Vota

    -7 i Vaya tela 30-01-2009 09:29

    Los progres están acojonados con la posibilidad de que se plantee una huelga general, ya lo podemos leer aquí, porque puede beneficiar al PP. Ese es el programa político de los progres, meter miedo con el PP. Aunque ellos lo hagan de culo, no protestes no sea que gane el PP, ¿y qué si gana el PP?

  • Catal
    #44 Vota Vota

    -7 i Catal 30-01-2009 10:06

    Lara, si esperas la reacción de los Sindicatos,puedes seguir esperando.¡Ya están atados y bien atados! ¿En defensa de los intereses de los 3.200.000 "parados"? NO. En defensa de "sus" intereses económicos.De los millones que les ha entregado Zapatero¡¡ Sobran estos sindicatos!!

  • LENIN
    #45 Vota Vota

    -2 i LENIN 30-01-2009 10:08

    BASTA YA NOS SOBRAN LOS MOTIVOS HUELGA GENERAL. AY ESTA EL CAMBIO EN IU VAMOS CAYO ANIMO. PCE UJCE Y IU UNIDOS CONTRA LA CRISIS Y EL CAPITAL.

  • maite trevio
    #46 Vota Vota

    6 i maite trevio 30-01-2009 11:42

    ¡¡¡¡HUELGA GENERAL YA¡¡¡¡ cuantos parados hace falta para que los sindicatos convoquen YA una huelga general. los sindicatos estan sometidos al psoe por las subvenciones que reciben habria que hacer como con la iglesia AUTO-FINANCIACION

  • Ya estn tardando
    #47 Vota Vota

    4 i Ya estn tardando 30-01-2009 12:16

    ¿Que más tiene que pasar para hacer una huelga general?. Yo me pregunto, ¿cuando pase la crisis, subiran los sueldos?. La respuesta es no. Asi que dejejn de decir que es hora de ayudar a las empresas que cuando estas se han forrao estos años de atras no han ido por ahi repartiendo beneficios entre sus empleados de a pie.

  • Korla
    #48 Vota Vota

    8 i Korla 30-01-2009 12:17

    Yo apoyo a Cayo Lara, al PCE, y a IU en su proyecto de Huelga. No se puede consentir el para tan enorme que tenemos. No podemos dejar a su suerte, a las familias que lo están pasando mal. Si no hay otra salida. Huelga General.

  • Desde Getafe
    #49 Vota Vota

    3 i Desde Getafe 30-01-2009 13:53

    Banco Popular: 1.052 millones de beneficio neto; La Caixa: 1.802 millones de beneficio neto; BSCH: 8.876 millones de beneficio neto. ¿Y todos estos sinvergüenzas eran los del famoso plan de rescate, que parecía que se iba a hundir todo el país? Huelga general ya. No comento nada de los sindicatos, porque sólo de pensarlo me pongo negro...

  • psico
    #50 Vota Vota

    -1 i psico 30-01-2009 15:20

    Falló la prospectiva de futuro cuando los gobiernos inyecctaban dinero al CAPITAL, y no se movilizó al OBRERO. Con ése dinero se podría haber doblado el sueldo de todos. ¡¡Después de la liebre ída, no nos vale darle palos a la madriguera!!. ACCION DIRECTA

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 22:29:30