Público
Público

IU confía a Meyer la candidatura para las europeas

El Consejo Político deberá avalar la propuesta de Cayo Lara y de las federaciones

JUANMA ROMERO

IU ha aclarado una de las incógnitas clave de los comicios europeos del 7 de junio: el nombre de su cabeza de lista. Será Willy Meyer (Madrid, 1952), eurodiputado en la legislatura 2004-2009 y nuevo brazo fuerte del PCE.

La nominación no es oficial. Lo tiene que decidir este sábado el Consejo Político Federal (CPF), el máximo escalón de dirección de IU, de 180 miembros. Cayo Lara, el coordinador general, elevará a ese órgano la candidatura de Meyer, propuesto por la mayoría de la Ejecutiva –que se reunió anteayer– y la mayoría de los territorios. El CPF, no obstante, tendrá que 'constatar' si hay otros cabezas de lista posibles.

'Se ha evaluado el trabajo positivo de Willy en la Eurocámara y él confesó que estaba disponible para un nuevo proceso electoral', explica a Público Miguel Reneses, secretario de Organización. Meyer, contactado por este diario, declinó hacer declaraciones como candidato in péctore hasta que el CPF emita su fallo. Y aunque sea favorable, la dirección ha 'garantizado' que buscará un 'método participativo de ratificación', tal como la consulta a las federaciones, añaden en el equipo de Lara.

El Consejo también deberá avalar la 'clara voluntad' de acuerdo con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), sobre la base de un 'compromiso previo': que el eurodiputado ecosocialista que salga elegido, Raül Romeva, permanezca en el mismo grupo que el parlamentario de IU. Pero eso se estudiará tras el 7-J. La reunión prevista para ayer con la cúpula de ERC se ha pospuesto finalmente para el 11 de febrero.

En el sector de IU Abierta (los antiguos gasparistas) 'sorprendió' que la mayoría de la Ejecutiva propusiese elevar ya un nombre al CPF. 'Queríamos hacerlo a la inversa', cuenta Inés Sabanés, secretaria de Estudios y Modelo Social. 'Es decir, abrir un proceso de convergencia con otras fuerzas, que no se ha descartado; establecer los criterios de alianza y, por último, designar candidato. Como no esperábamos esta rapidez, no hemos valorado si presentaremos un número uno alternativo'. Para formalizarlo, necesitarían la firma del 25% del CPF. Automáticamente, se convocarían primarias. 'Actuaremos con responsabilidad', promete Sabanés.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias