Público
Público

IU retoma la posibilidad de una huelga general

Llamazares no descarta movilizaciones si la situación empeora y prevé un invierno y una primavera 'calientes'

LUIS CALVO

Izquierda Unida sigue acariciando la idea de una huelga general. Si hace cuatro días fue su coordinador general, Cayo Lara, quien mencionaba la posibilidad de un paro a nivel nacional, ayer la rescataba el portavoz de la federación en el Congreso, Gaspar Llamazares.

Ante las preguntas de los periodistas, Llamazares se mostró cauto. Rodeó la palabra sin llegar a mencionarla, pero dejando claro el mensaje: “No hay que descartar ningún tipo de movilización si el Gobierno no lidera una respuesta a la crisis”. Y, a juicio de IU, no lo está haciendo. Llamazares pintó un Ejecutivo “desorientado” al que pidió que evite cualquier tipo de medida regresiva que pueda perjudicar a los trabajadores. Para quien no se hubiera dado por enterado, deslizó una amenaza velada: “Nos esperan un invierno y una primavera calientes”.

Por su parte, los socialistas aprovecharon para defender al Gobierno. Según su portavoz en la comisión de Economía y Hacienda, Inmaculada Rodríguez-Piñero, una huelga general sólo debe producirse en caso de que los trabajadores se sientan desprotegidos, algo a lo que la actitud del Ejecutivo “no da pie”.

En estas circunstancias, aclaró, un paro no ayudaría a “defender derechos sociales”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias