Argentinos, colombianos y peruanos podrán votar en las municipales de 2011
El Consejo de Ministros aprueba la medida para los residentes legales en España. El Gobierno negocia además acuerdos similares con otros catorce países
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.FERNANDO ALVARADO/EFE
El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio por el cual los argentinos que residen legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales que se celebrarán en 2011.
El voto de los inmigrantes puede ser decisivo en los próximos comicios puesto que, por primera vez, cerca de medio millón de colombianos, argentinos y peruanos podrán expresar su voluntad política en unos comicios municipales españoles.
El acuerdo con Argentina es el tercero que el Gobierno aprueba, después de los de Colombia y Perú, en los que también se reconoce el voto para los españoles que residen en estos países.
En España hay registrados 91.423 argentinos -a fecha de 30 de septiembre de 2008-, de los que podrían votar aquellos que sean mayores de edad cuando se celebren las próximas elecciones y tengan un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida.
"Es un acuerdo importante que va abriendo ese espacio de ciudadanía iberoamericana"
El número de residentes españoles en Argentina, incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA), es de 271.895.
El nuevo convenio lo firmarán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo argentino, Jorge Taiana, el próximo lunes, cuando comienza la visita de Estado a España de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La contrapartida
El acuerdo establece que, conforme con el Derecho argentino, los nacionales españoles tienen opción a votar en los comicios locales en los casos y en las condiciones que establecen cada provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Lo mismo sucede con los acuerdos con Colombia y Perú.
Según establece La Constitución española, reconocer el voto a los extranjeros exige reciprocidad, es decir, que los países de origen otorguen también el derecho a voto en sus comicios locales a los españoles residentes en su territorio.
En virtud de ello, se pueden alcanzar acuerdos para que los ciudadanos de los países donde los españoles tienen ya derecho a votar en las municipales tengan el mismo derecho en España, "pero solamente a votar, sufragio activo, no a ser elegidos", explicaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
España está en negociaciones con Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda.
El objetivo de estos convenios es contribuir a una mejor integración y participación de los todos los ciudadanos en sus municipios de residencia.
También son un "avance importante" en la consolidación de una comunidad iberoamericana de naciones, "por la que tan fuerte y decididamente apuesta España", según ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Hincapié en América Latina
Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó ayer con su colega colombiano, Jaime Bermúdez, un acuerdo que también permitirá a los colombianos con residencia legal en España votar en las próximas elecciones municipales, previstas para el año 2011.
La importancia radica en que "pueden participar más activamente en la sociedad"
En una rueda de prensa conjunta tras su reunión en Madrid, última etapa de la gira europea del canciller colombiano, Moratinos destacó que se trata de "un acuerdo importante que va creando y abriendo ese espacio de ciudadanía iberoamericana", en el que tanto Colombia como España creen, trabajan y construyen juntos
Hizo hincapié, asimismo, en que se trata del primer acuerdo de este tipo, que se negocia en la actualidad con otros catorce países, lo que atribuyó a las buenas relaciones bilaterales entre España y Colombia.
Por su parte, Bermúdez destacó la importancia de este acuerdo para que los colombianos que viven en España puedan "sentirse más parte" de la sociedad española, "tengan más derechos" y "puedan participar más activamente en esta sociedad".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE) estima que cuando se hayan alcanzado acuerdos con los quince países, se cubrirá una población de algo más de un millón de personas, de los que, descontando los menores y los que no cumplan el requisito de cinco años de residencia legal, unos 600.000 tendrán derecho al voto.
33 Comentarios
-
Es bien sabido que los españoles estamos deseando poder votar en Perú, Colombia, Senegal, Nigeria, Pakistán, etc. Zapatero ya lo pagarás.
-
perdone señor juan pero en Colombia los españoles pueden votar,hay un tratado que asi lo dice,al contrario osmos nosotros los que viviendo aqui ocmo cualquier ciudadano normal con iguales derechos y mismos deberes no tenemos derecho a escoger politicos que nos representen frente a determinada clase politica que solo genera odio hacia nosotros.
-
Pues sí, Juan , en Argentina hay viviendo un cuarto de millón de españoles que sí quieren votar allí, recuerdas, cuando en España mandaba el tío Paco y teníamos que emigrar igual que ahora los sudamericanos.
-
CHE! juan, no te preocupés, que a gente como vos no voy a votar.
-
Lo primero me parece estupendo, si estan cotizando en la seguridad social como todos nosotros y ayudando a levantar el pais, bien pueden tener derecho a decidir que politicos quieren que les roben. Ahora bien, vamos a ver si al final en el Reino de Banaña va a poder votar todo Dios a excepcion de los VASCOS porque la cosa tendria su gracia. Por la abolicion de la ley fascista de partidos, Por el voto de todos aquellos que trabajemos por este pais, Por el derecho a decidir de los pueblo, brindemo todos juntos.
-
Deberían poder votar todos. No es un problema de derecho al voto sinó a la residencia por lo que se debe controlar la llegada de inmigrantes. Una vez asentados los inmigrantes deberían tener los mismos derechos que los españoles porque forman parte de la comunidad. Repito, más control y más libertad.
-
Llevo 20 años viviendo y pagando impuestos aqui, y si no renuncio a mi nacionalidad (cosa que no voy a hacer) no puedo votar en generales ni a la comunidad (y al estar fuera más de 18 meses, tampoco puedo votar en mi pais, cosa que veo bien). Sin embargo hijos de españoles que nunca han estado aqui deciden en algunas votaciones el gobierno..... solo es una reflexion.
-
Bueno !!!! será la forma de asegurar votos no? madre mia que pais!!
-
Tambien habria que repatriar a TODOS los espagnoles que por una razon u otra se tuvieron que marchar o fueron parte del imperio, incluidos aquellos que se fueron por la culpa de la republica burguesa... es decir... unos 400 millones de hispanoamericanos, unos 100 millones de filipinos, 20 millones de marroquies y saharauis, unos millones de guineanos, etc, etc... hacer lo contrario es RACISMO, DISCRIMINACION E INTOLERANCIA...!!!
-
En las próximas elecciones generales a Zapatero lo borraremos del mapa político y ya ajustaremos cuentas (políticamente hablando) con los que apoyen esta bufonería, Ahora resulta que miles de vasco s no pueden ajercer su derecho a voto y un cualquiera de por ahí si. Lo pagaréis.
-
Se empieza por ahí y se termina expulsado de tu propio país por estos charlatanes....
-
¡¡¡GRACIAS!!! ¡POR FIN PUEDO CASTIGAR A ARIAS CAÑETE!
-
No has entendido nada. A ver, los inmigrantes no vienen a España a levantar el país. No. Vienen a parasitar unos servicios públicos con los que no podrían ni soñar y a los que no han contribuído. ¿Me quieres decir de donde sacas que una ecuatoriana -empleada del hogar- con cinco hijos, está contribuyendo a levantar el país?. De todas formas el gobierno que tenemos, de facto, ya es un gobierno "puesto" por extranjeros.
-
Tiembla PP, te vamos a "botar" de Madrid.
-
Mientras prohiben votar a 300000 vascos. Otra razón más para no acercarse a las urnas. ABSTENCIÓN.
-
a ver un argentino que viva legal aqui,ya puede optar por la nacionalidad española a los 2 años,y se piden 5 años de residencia!!
-
Totalmente de acuerdo, lo que me parece mal es que emigrantes o hijos de emigrantes que no han estado nunca en España puedan votar, pudiendo llegar al extremo de cambiar con su voto el resultado de los que residen aquí, eso a ellos les trae sin cuidado, al fin y al cabo las decisiones acertadas o erróneas que se tomen, por parte de este o aquel partido, no van a repercutir para nada en sus vidas, sin embargo los que residen aquí y colaboran con su trabajo, pagan sus impuestos y en fin cumplen con todos los requisitos, deben tener el mismo derecho al voto que el resto de los ciudadanos pues a ellos si les repercuten de manera directa. Para finalizar quiero referirme a algunos de los que aquí escriben, que si tuvieran dos dedos de frente no dirían esas estupideces sobre los emigrantes, o es qué no se acuerdan cuando los españoles salieron de España por los mismos motivos, que no eran otros que la miseria y muchos se fueron por un motivo tan simple como era, salvar la vida, en total unos tres millones, pero claro esto no lo van a creer pues no hay mejor sordo que el que no quiere oír, ni mejor ciego que el que no quiere ver.
-
¡Qe verguenza! , ellos tienen derecho a voto y nosotros a que nos roben
-
Esto esta claro a los que ya llevan mucho tiempo engañando pues cada vez mas vamos pasando y nos vamos hartando y cada vez les resulta mas complicado convencernos para justificar us andanzas.Ahora presionaran y jugaran mas facilmente con personas que estan mas desprotegidas socialmente y es mas facilque caigan en susu redes de engaño.Lo que pierden por un lado lo ganan por otro.No dan puntada sin hilo.....
-
Este pais va cuesta abajo y sin frenos. En las municipales, los inmigrantes mas inteligentes se habran largado de Ejpaña y la mayoria de españoles listos, tambien.
-
Porqué en lugar de hacer nuevos convenios con latinoamerica no cumplen los ya hechos,hay muchos que son convenios bilaterales donde dice que todo ciudadano de España y viceversa del país firmante conjuntamente con España,tiene los mismos derechos a vivir y trabajar en España,como los españoles han vivido,trabajado y disfrutado de escuelas y universidades gratuitas,y de seguridad social,eso no lo publican en España,pero los convenios existen y no están derogados,además eso de votar los latinoamericanos que?acaso no han votado los españoles hace años en casi todos los países latinoamericanos?Y para el que le da miedo que usemos hospitales o escuelas,no se preocupen,ustedes también las usaron cuando tuvieron que emigrar.
-
No se si lo que pienso se puede decir en este periodico pero bueno... Que tipo de reciprocidad...? cuantos van a votar aqui de cada nacionalidad? Cuantos espa?oles en los otros paises?... si los numeros no cuadran no habria reciprocidad... y en Espa?a acabariamos con una devaluacion del voto de cada ciudadano... es decir... nuestras voces valdrian menos... que es lo que probablemente quieren...
-
Dudo que voten peor que los españoles.
-
Teneis razon BETI y Lucky ... como le dijo su madre al rey de Granada... LLORA, LLORA COMO MUJER LO QUE NO HAS SABIDO DEFENDER COMO UN HOMBRE...!!! que es lo que nos esta pasando en este CORTIJO hoy en dia... porque... segnores... la culpa no es de lo inmigrantes... ellos solo estan aprovechando algo que se les regala... LA CULPA ES DE LA POBLACION CASTRADA DE ESTE CORTIJO QUE NO HACEMOS NADA ANTE TANTA INJUSTICIA...
-
Isabel. ¿De que universidades gratuitas hablas?. ¿En que pais de Sudamerica existen?. ¿Que medicina gratuita?. Yo, que he estado residiendo años en los paises de los que hablas, pagando impuestos y SS, si algo he necesitado, sanidad, educación, etc, me lo he tenido que pagar. Reciprocidad completa. Ni voto ni nada gratuito.
-
Es igual, que voten. Pronto se darán cuenta de que votar no sirve de nada, salvo para perpetuar a los amos del cortijo. Es más, que se responsabilicen ellos de legitimar a los vampiros que nos gobiernan a todos. Se van a enterar, acabarán a tiros como en Colombia.
-
A ver si ahora, en España también " Manda " URIBE ... ¡ Lo hace tan bien ! Sobretodo en Madrid y en Valencia !
-
Españoles viviendo en ARG con derecho a voto 273.000 .Argentinos viviendo en España con derecho a voto 83.000.
-
Si lo que dice Mac es verdad los espagnoles NO deberian votar en Argentina o solo deberian hacerlo 83000 de ellos... lo demas no es reciprocidad...!
-
Que no nos engañen no es por nada de igualdad,ni ningun rollo de esos,es para ganar ellos mas votos,que cais todo el voto inmigrante va para ellos.
-
Los inmigrantes que podrán votar no van a cambiar demasiado la correlación de las mayorías políticas en España. La derecha piensa que la mayoría de esos votos irán a los socialistas pero están en un error. En España viven cientos de miles de inmigrantes con convicciones de derecha y ultraderecha que han encontrado en este país un asidero fuerte a su ideología.
-
aqui hay gente fuera de contexto hablando de que el gobierno de zapatero es un gobierno de facto valla barrabazada de facto que yo sepa zapatero le dio una tunda en las urnas al anodino rajoy entonces expliqueme amiguin de donde salio lo de facto ahora cuando tu hablas de facto estarias hablando de dictaduras y monarquias que llegan al poder de facto y sin legalidad juridica asi que aclara lo de españa porque me haz dejado con los ojos haciendo chirivi
-
Emigrante, tu ignorancia es lamentable.La educación, incluida la universitaria y la salud en Argentina es gratuita y así la reciben personas venidas de todo el mundo.He trabajado en los dos ámbitos y sé de lo que hablo.Que falten insumos es cierto, pero el nivel de los profesionales es de calidad. Isabel tiene razón, que se cumplan los acuerdos y se tenga en la memoria a cuantos expulsaron.Y si la reciprocidad es completa,fuera las empresas que no fueron a invertir sino a expoliar y a repatriar a los ancianos españoles que estan allí, que revienten a la SS y a tragar. Estos se hace porque necesitan votos.Tu comentario solo es el un xenófobo de derechas de los que la gente de bien española debiera mandar a tomar por saco

Cargando...