Público
Público

El PP suspende el Pacto por la Justicia mientras siga Bermejo

El portavoz de los conservadores en Justicia, Federico Trillo, dice que que 'políticamente sólo procede la dimisión' del ministro

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El PP ha hecho oficial esta tarde ante el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la ruptura del Pacto por la Justicia y, además de pedir su dimisión, le ha achacado 'el más descarado ataque a la independencia judicial' en la historia de España por haber compartido una montería con el juez Baltasar Garzón en medio de la investigación de la 'Operación Gürtel' sobre supuesta corrupción en el entorno del PP.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, en la comisión del ramo, donde esta tarde comparecía el ministro Fernández Bermejo para hablar de la huelga prevista por los jueces para el próximo 18 de febrero.

El dirigente 'popular' arremetió duramente contra Bermejo, de quien llegó a decir que es 'el mayor problema' de la Justicia y al que responsabilizó no sólo de haberla llevado 'a la peor situación de la Democracia', sino de haber interferido en conocidos casos 'para escándalo de la opinión pública'.

'Me debato entre su incompetencia y su descaro, entre su fracaso y su desparpajo --enfatizó Trillo--. No sé si esta comisión tiene tanto que certificar su fracaso como ministro como denunciar el más descarado ataque a la independencia judicial en la historia'.

En este punto, echó mano del episodio de la cacería que este fin de semana compartió el ministro con el juez Baltasar Garzón en Jaén, encargado de la 'Operación Gürtel', para recordarle que también es ministro 'los fines de semana o cenando en lugares públicos'.

Además, cuestionó que lo hiciera con el magistrado, a quien directamente responsabilizó de la filtración del sumario de la operación con la que 'se está desacreditando al principal partido de la oposición'. Según recordó, el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) señala que los jueces no pueden pertenecer a partidos políticos ni acudir a reuniones públicas que no tengan caracter judicial.


'Y si además de haber sido diputado de sus filas (por la etapa de Garzón como diputado del Grupo Socialista con Felipe González) y de haberse caracterizado por algún sumario contra el PP que terminó sin responsabilidad de nadie pero con daño para mucha gente (en alusión a la investigación sobre ayudas al cultivo del lino en época de Aznar y Loyola de Palacio) --agregó--, el juez encargado de un caso con tres inculpados en prisión, que tiene una permanente y sistemática filtración de su sumario que dirige por sospechas contra el principal partido de la oposición, se dedica a pasar el fin de semana, cazando o lo que fuera, con el ministro de Justicia, no se ha conocido un atentado mayor a la independencia de la Poder Judicial en la Historia democrática de España'.

A su juicio, esa cacería compartida por el juez y el ministro no puede despacharse como 'una simple anécdota'. '¿Creen de verdad que es tolerable que el ministro hable de que el PP dispara contra el Estado de Derecho para tapar? --preguntó a Bermejo-- Boutade por boutade: Da la impresión de que alguno de ustedes señala, que afina, y que el otro dispara. Esa es la impresión que dan este fin de semana. No sé quién apunta y quién dispara pero juntos en un fin de semana el ministro de Justicia y el juez que ha sido titular de primera página por su acoso a un partido político, es algo que no puede quedar así'.

Dicho esto, el responsable de Justicia de los conservadores ha dado por suspendido el Pacto por la Justicia que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio. 'En julio, y a no pequeño coste, hemos suscrito el Pacto para la modernización de la Justicia --recordó Trillo--. Entonces, firmamos por responsabilidad y hoy no podemos seguir en ese Pacto por lo mismo'.

Por todo ello, reiteró, como hizo esta mañana Mariano Rajoy, que el PP no puede continuar conversando con el Ministerio de Justicia mientras que Mariano Fernández Bermejo continúe al frente. 'Políticamente sólo procede su dimisión por incompetencia, por descaro, por la provocación continua y por el desprestigio que usted ha querido imprimir a la Justicia durante sus nefastos años de mandato', resumió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias