Belloch está dispuesto a dedicar una calle a Escrivá de Balaguer aún sin consenso

El alcalde de Zaragoza lo considera uno de los aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX

PÚBLICO.ES / EFE Zaragoza 12/02/2009 12:30 Actualizado: 12/02/2009 16:48

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que no le importa que la designación de una calle con el nombre de San Josemaría Escrivá de Balaguer salga sin consenso municipal, porque lo considera uno de los aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo para cambiar el nombre de 43 calles y eliminar las referencias franquistas del callejero de la ciudad. Una de ellas sería para el fundador del Opus Dei. 

El alcalde se ha mostrado sorprendido por la polémica que ha suscitado su propuesta para cambiar el nombre de la calle General Sueiro por el del fundador del Opus Dei y la ha calificado de "disparate".

Los méritos del santo

"A un hombre no se le pone por consenso una calle, sino por méritos, y un santo tiene méritos, nada menos que eso, ser santo", ha subrayado Belloch.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que el antiguo alcalde comunista de Roma no sólo le dedicó una calle a Escrivá de Balaguer, sino que fue con su banda de la República a inaugurarla y, sin embargo, en Zaragoza "somos más papistas que el Papa".

"A un hombre no se le pone por consenso una calle, sino por méritos"

El alcalde ha recordado que un santo aragonés como San José de Calasanz tiene una calle y, además, no cree que la gente esté dispuesta a que se quiten los nombres de santos a algunas calles.

El alcalde ha informado de que la ciudad tiene una calle dedicada a Carlos Marx y "no hay ningún antimarxista culto que se oponga a eso", porque independientemente de cuáles sean sus ideas, que "han provocado verdaderas catástrofes en la humanidad, es evidente que es un hombre importante".

No obstante, ha reconocido que si ahora se propusiera otra vez el nombre de Carlos Marx habría "algún grupo tan sectario que sería capaz de votar en contra".

"Que tengamos una izquierda sectaria es un hecho, pero afortunadamente convivimos otra serie de personas progresistas a los que el sectarismo nos parece lamentable", ha concluido.

Nacido en Barbastro

La polémica sobre este asunto se ha generado tras conocerse que el alcalde había incluido a Escrivá de Balaguer, nacido en Barbastro (Huesca), en la lista de nombres que pretende aprobar el consistorio para cambiar las nominaciones franquistas de más de cuarenta calles para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

Los nombres elegidos para los cambios han sido consensuados por los grupos del consistorio salvo el del fundador del Opus Dei, que es rechazado por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), cuyo único concejal, José Manuel Alonso, ha anunciado una campaña de recogida de firmas para rechazar el nombre de Escrivá de Balaguer.

58 Comentarios
  • Belloch nos hace comulgar con ruedas de molino

    ¿Ha olvidado el alcalde ¡del PSOE! de Zaragoza, al querer eliminar del callejero los nombres franquistas, el pasado franquista de Escrivá de Balaguer? Le propongo a Belloch que, en la misma línea de eliminar del callejero las personalidades de la pasada dictadura y del golpe de estado contra la república, a la calle del general Mola se le llame, de ahora en adelante, calle del general Millán Astray.

  • Mike-A
    #2 Vota Vota

    10 i Mike-A 12-02-2009 13:11

    ¿Pero no se trataba de quitar los nombres de significados franquistas o de eventos con referencia franquista? Este hombre no se quiere enterar.

  • groucho
    #3 Vota Vota

    1 i groucho 12-02-2009 13:19

    no, si "importante" lo será .. para él, claro. (La comparación con un filósofo y ecomista como Marx no se sostiene por ningún lado, pero claro, los sectarios son siempre los demás).

  • pepe
    #4 Vota Vota

    18 i pepe 12-02-2009 13:24

    Vaya izquierda que tenemos.

  • Perrillo
    #5 Vota Vota

    3 i Perrillo 12-02-2009 13:28

    Conste que no trago al biministro de González -y eso que lo tuve de vecino- porque opino que hizo mucho daño a la democracia española. Pero si la cita de Público es correcta, cuando dice "A un hombre no se le pone por consenso una calle, sino por méritos, y un santo tiene méritos, nada menos que eso, ser santo" está diciendo la verdad.

  • Am
    #6 Vota Vota

    18 i Am 12-02-2009 13:28

    Es denigrante, que encima a este hombre le llame relevante. Tambien se debería dedicar una entonces a Bin Laden, ya que desde luego, ha sido un tipo relevante no? A ver si vamos viendo que hay españoles a los que no les mola la iglesia.

  • Wllliam Derris
    #7 Vota Vota

    3 i Wllliam Derris 12-02-2009 13:28

    Como siempre los socialdescafeinados, inclinando el espinazo ante la Iglesia e intentando justificarlo con no se que progresia cuando siempre se les escapa las plumas que los delatan de lo que son: de derechas!!! Y la prueba está en que les falta cojones (sobre todo ideologia) para tirar el hotel El Algarrobico con 12 pronunciamientos judiciales en contra, mientras sigilosomente van preparando una ley para paralizar al juez que intenta llevar ante los tribunales a criminales israelitas. Ni Aznar se atrevió a tocar esa ley cuando el asunto de Pinochet. Estoy por echar de menos al fotogénico de las Azores...

  • Jose Neyra
    #8 Vota Vota

    7 i Jose Neyra 12-02-2009 13:30

    Sr. Belloch, no se si los años de alcalde le han onubilado la mente. Comparar a Marx con el pájaro de Escribá es confundir el culo con las témporas. A ese personaje por no decior una palabra más oportuna habría que hacerle otras cosas. en fin Ud. mismo pero tenga en cuenta que la iglesia y sus discipulos seguro que se lo pagarán recomendandole para cuando vaya para arriba ( si es que va ). Cuanto extraño aquel Belloch del gobierno de Felipe. ya veo que le han convertido ¿ no será Ud. del Opus ?

  • Y POR ESTA MISMA RAZON DE QUE....

    EL DICTADOR FRANCO FUE EL MAS FAMOSDO PERSONAJE DE FERROL..hay que darle incienso e incluso promocionarlo para que se de un milagro y vuelva?...es esto lo que usted da a entender señor Belloch!!!...si es que los del Partido xx Español mmmmmmmmmm... Pedro Malloch

  • sociliasta mayor
    #10 Vota Vota

    33 i sociliasta mayor 12-02-2009 13:48

    Ayer Leguina con el cambio climatológico, hoy Juan Alberto Belloch con esta propuesta. Que nos pasa a los socialistas, que cuando nos hacemos mayores, nos volvemos gilipollas?

  • arturo EL ANARCO
    #11 Vota Vota

    21 i arturo EL ANARCO 12-02-2009 13:50

    Quizás sea uno de los aragoneses mas influyentes del siglo pasado; tambien Hitler fue el aleman más influyente. Además, una persona que promueve la discriminación a grupos sociales, les llama enfermos y los denigra sólo por no pensar como él, arremete contra formas de vida alternativas a las que no son cristianas, y muchos etc`s... NO CREO QUE SE LO MEREZCA. ES COSA VUESTRA ZARAGOZANOS.

  • Uno
    #12 Vota Vota

    34 i Uno 12-02-2009 13:52

    Otra vez el PSOE, republicano monárquico, socialista capitalista y, por supuesto, laico religioso.

  • mortimer
    #13 Vota Vota

    6 i mortimer 12-02-2009 13:52

    ¿No se le ha ocurrido nadie más reaccionario ni más casposo? ¿Y este tipo dice ser socialista? Entre esto, lo de sor Maravillas, la reciente recepción al ministro del Vaticano y las contemplaciones que se tienen con lo más rancio de la Conferencia Episcopal, uno ya no sabe si es de los suyos o de los de enfrente.

  • LIBRA
    #14 Vota Vota

    7 i LIBRA 12-02-2009 14:06

    NO !!!si me toca vivir en esa calle pido inmediatamente el traslado!!!!

  • ximo
    #15 Vota Vota

    11 i ximo 12-02-2009 14:07

    El PSOE es débil con los poderoros y fuerte con los débiles. A nosotros, los valencianos, el PP nos ha cerrado la TV3, que hacía más de veinte años que veíamos. Pero al Nuncio del Vaticano todo son reverencias, y lo mismos a los Roucos y compañía. Un refrán: quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro

  • Silvia
    #16 Vota Vota

    13 i Silvia 12-02-2009 14:33

    Para cuando una calle a Marianico el Corto?

  • Laxosa
    #17 Vota Vota

    5 i Laxosa 12-02-2009 14:45

    Vazquez de Monaguillo, Bono comulgando de mano del papa, Belloch intentando conseguir un sitio al lado de josemari en el Campo de Josefhat.Te dire quien eres, si veo con quien andas, ¿socialistas?

  • Nani
    #18 Vota Vota

    11 i Nani 12-02-2009 14:51

    Soy zaragozano y de izquierdas, y estoy flipando con este alcalde que tenemos supuestamente de izquierdas.

  • VUELVO CON LO MISMO DE AYER
    #19 Vota Vota

    -8 i VUELVO CON LO MISMO DE AYER 12-02-2009 14:55

    Venga, no os peleéis!, ¿Qué importancia tiene que ponga el nombre de Escrivá de Balaguer a una calle? Yo creo que ninguna, pero si la tiene, que a una calle paralela le pongan Dolores Ibarruri “La Pasionaria” y arreglado el conflicto, así que el que no quiera ir por una de las calles porque le ofende el nombre, que vaya por la otra y asunto liquidado. Veis que solución más fácil.

  • Mike-A  --La santidad y otros méritos

    Ni que no supieramos los católicos cómo se ganó la santidad (de las más rápidas) el ilustre aragonés (con veleidades de nobleza catalanista) Escrivá de Balaguer. Exactamente igual que se lo lleva currando Kiko Argüello a pie de despacho en el Vaticano. Vicente Cañas, jesuita, asesinado de un disparo en la cabeza por matones a sueldo de terratenientes en Brasil, nunca visitó el Vaticano y dio su vida por amor a Dios y sus hermanos más pobres y necesitados. Hizo también un gran milagro fruto de su fe y su amor: salvar a toda una tribu amazónica del exterminio que suponía la ingesta de peces envenenados con los pesticidas usados para la soja que plantaban los terrateniente y de las matanzas de sus sicarios a sueldo. Una calle para él en Albacete sería muy merecida. O en Zaragoza, para demostrar que en Aragón se sabe reconocer a un hombre bueno y humilde de verdad.Un recuerdo para él en el Vaticano sería otro milagro más grandioso.

  • Para sociliasta mayor   |  12-02-2009 13:48:46, de zurdo

    Los socialistas cuando se hacen mayores se vuelven de derechas!!! Para muestra un boton y mi pueblo!!

  • ESTOS DEL PSOE HAN PERDIDO EL NORTE

    Estos del PSOE han perdido el norte. Puede alguien pensar, que la Alcaldesa de Cádiz, señora Teofila Martínez dedicase una Calle a Dolores Ibarruri “La Pasionaria” vamos ni loca.

  • rosa
    #23 Vota Vota

    -2 i rosa 12-02-2009 15:53

    Belloch, en la tertulia de luís del olmo, defiende unas posturas neocoms total

  • corp
    #24 Vota Vota

    4 i corp 12-02-2009 16:01

    para Mike A. De veleidad de nobleza catalanista nada, sus dos apellidos son aragoneses, tanto Escrivá como Balaguer, éste último topónimo de una localidad de los Paisös Aragonesos.

  • eh tío!!
    #25 Vota Vota

    -14 i eh tío!! 12-02-2009 16:08

    Y, ¿a los que no nos gusta ni Escrivá ni la Pasionaria? ¿Por dónde pasamos? No sé si seremos muchos o pocos, pero también existimos los ciudadanos que no nos dejamos etiquetar y pensamos por nuestra cuenta. En estos foros parece que fuera de la izquierda trasnochada y de la derecha rancia, no existe vida.

  • rimas
    #26 Vota Vota

    5 i rimas 12-02-2009 16:22

    qué listo eres Belloch. Cómo se nota que tienes años de rodaje. aunque te recuerdo que siempre haces lo mismo: provocar para que nadie se fije en tí. aunque reconozco que siempre te sale bien.

  • irene
    #27 Vota Vota

    -2 i irene 12-02-2009 16:25

    ¿Que se puede esperar de Belloch y los sociolistos?

  • Gerardo
    #28 Vota Vota

    -6 i Gerardo 12-02-2009 16:27

    Deben estar muertos de risa en la derecha porque no hacen falta ellos para cometer trales atropellos.

  • Fermi
    #29 Vota Vota

    8 i Fermi 12-02-2009 16:38

    Soy de Zaragoza, ateo, de izquierdas y totalmente contrario al OPUS. A mí no me hace mucha gracia que ese señor tenga una calle en el centro de Zaragoza. Ahora bien, la sustitución del nombre se plantea para retirar de la calle General Sueiro el nombre de un militar franquista. Eso sí me parece bien. Belloch tiene dejes populistas pero creo que es un hombre conciliador y quiere darles un caramelito a las derechas de esta ciudad. Creo que hay cosas menos polemicas y más importantes que esto aunque entiendo que es un error

  • RP
    #30 Vota Vota

    -6 i RP 12-02-2009 17:03

    Otro que dentro de nada será PPero y si no al tiempo

  • Jorge
    #31 Vota Vota

    -12 i Jorge 12-02-2009 17:20

    No se puede esperar nada de un país en el que la izquierda es antisemita. A ver si los jueces de Israel les dan unas cuantas clases de democracia YA.

  • tresor
    #32 Vota Vota

    5 i tresor 12-02-2009 18:49

    PSOE...quitate la careta ya!! viva el "socialismo" de militantes como Bono,Paco Vazquez o ahora el elemento este.¿Alquien piensa aun a estas alturas que son ROJOS? pues si es asi que abra los ojos o que se j...

  • antibes
    #33 Vota Vota

    12 i antibes 12-02-2009 18:51

    Tú tambien Bruto, digo Belloch? Ya no puede fiarse uno de nadie?

  • susi
    #34 Vota Vota

    -8 i susi 12-02-2009 19:35

    a mi me parece bien....yo tengo que pasar por una calle de la Pasionaria y tambien me da mucho, mucho asco...que le vamos hacer?

  • MARIA
    #35 Vota Vota

    -13 i MARIA 12-02-2009 19:45

    Bien por Belloch; es de alabar que un socialista reconozca los valores objetivos de alguien como Escrivà que nada tiene de socialista. Bien por su objetividad e imparcialidad.

  • Prohombres
    #36 Vota Vota

    7 i Prohombres 12-02-2009 20:13

    ¡Que mejor persona para ponerle una calle que alguien que nunca dejo de decir que la mujer es inferior al varón y está para darle hijos y limpiarle la casa! ¡Quien mejor que alguien que afirma que "es un gran pecado dudar de Dios y de la Iglesia"! Junto a las calles dedicadas a Etarras estaría que ni pintado una calle dedicada a este prohombre.

  • Angel
    #37 Vota Vota

    -8 i Angel 12-02-2009 20:34

    Yo creo que no hay que confundir consenso con unanimidad. De los 31 concejales 27 están a favor y 4 en contra. ¿Cuántas disposiciones se han aprobado con esta mayoría tan amplia? No hagamos demagogia, por favor

  • José Cemí
    #38 Vota Vota

    1 i José Cemí 12-02-2009 21:25

    Si Buñuel levantara la cabeza... ¡Viva el milagro de Calanda!

  • sonlentejasmorgan
    #39 Vota Vota

    2 i sonlentejasmorgan 12-02-2009 21:29

    ¿Es cierto que este señor compara a Karl Marx con Escrivá de Balaguer? No me lo creo, es un chiste

  •  A LOS SOCIALISTAS QUE ESTUVIERON

    CON FELIPE, se les empieza a ver la patita. Podrian estar con Rosa Diez, pues tienen la misma ideologia. Un dia jugaron a ser de izquierdas y vive Dios que nos enganaron como a chinos.

  • una de dos
    #41 Vota Vota

    3 i una de dos 12-02-2009 22:25

    a belloch despues de tantos años de poltrona se le ha olvidado ke esta en el partido socialista? o la propina del OPus es de muchos ceros por el favor prestado................no representa para nada al pueblo aragonés............

  • antxon
    #42 Vota Vota

    -2 i antxon 12-02-2009 22:29

    Este ppsoe es de todo, de todo...menos honrado.

  • naranco
    #43 Vota Vota

    -1 i naranco 13-02-2009 00:13

    ¿Escrivá de Balaguer no es una referencia franquista?

  • pelikan
    #44 Vota Vota

    7 i pelikan 13-02-2009 00:24

    Claro. Autobuses "ateos" no, porque "ofenden" al dócil votante y a la delicada conciencia de alcalde meapilas. Pero calles a nombre del tartufo de la obra de su dios, eso no ofende a nadie, verdad?

  • Jose Maria &  Iñigo
    #45 Vota Vota

    2 i Jose Maria & Iñigo 13-02-2009 00:43

    En españa lo de los judios y los masones no da para nada. Es cosa de los paises anglosajones. Ahora bién en este país no digas nunca este no es amigo del OPUS DEI, o este no es amigo de los Jesuitas. te llevas cada sorpresa.

  • Fuerza y honor
    #46 Vota Vota

    2 i Fuerza y honor 13-02-2009 00:44

    De juez estreya en el país vasco pasando por ministro de justicia, ¿ha terminado dicendo eso?, joeeer!. lo que hacen los años

  • samuel
    #47 Vota Vota

    1 i samuel 13-02-2009 01:06

    con amigos como estos, ¿quién quiere enemigos?

  • klon
    #48 Vota Vota

    -5 i klon 13-02-2009 02:17

    Si, si, mucho criticar a los del psoe pero luego les votais y les haceis ganar las elecciones.

  • ZAPATERO
    #49 Vota Vota

    3 i ZAPATERO 13-02-2009 03:55

    deberia retirar a los del clan Felipe, pues son casi tan de derechas como Rajoy.

  • Lo unico que recuerdo del tal Escriva

    es una intervencion en la TV en blanco y negro donde rodeado de las que el llamaba sus ovejitas, se mofaba publicamente del Papa Juan XXIII (el mejor que ha tenido la iglesia en el ultimo siglo). Para este sujeto, el citado Papa,promotor del Concilio Vaticano II, le debia parecer comunista. A Escriva le encantarian los Pios XI y XII precursores del fascismo.

  • Pedro José
    #51 Vota Vota

    3 i Pedro José 13-02-2009 07:40

    Este individuo vino a Chile a poco andar la dictadura y por supuesto no dijo una palabra acerca de los crímenes que se llevaban a cabo por el Estado en ese momento. Crímenes de lesa humanidad. Al contrario, apoyó al dictador, y aprovechó aquel régimen para crecer y fortalecerse extraordinariamente en el país. A la iglesia católica quienes la dominan la han convertido en una gran secta compuesta de sectas de ricos, opus, legionarios y demás. En su interior los que discrepan callan, hasta cuándo no se sabe, pero la situación se hace cada vez más insostenible, me parece. (Desde Chile)

  • ¿Se lo merece?
    #52 Vota Vota

    0 i ¿Se lo merece? 13-02-2009 16:27

    Yo en vez de una calle le pondría el nombre de un hospital, je,je,.... Testimonio: Dr. Manuel Nevado Rey,Médico, curado milagrosamente en 1992 de una radiodermitis crónica intercesión de Escrivá de Balaguer me dieron la estampa, desde el momento en que me puse bajo la intercesión de Josemaría Escrivá de Balaguer, las manos fueron mejorando y, aproximadamente, en unos quince días desaparecieron las lesiones y se quedaron como ahora, perfectamente curadas.

  • Luis
    #53 Vota Vota

    0 i Luis 14-02-2009 10:16

    En las próximas elecciones, mas concretamente tra ellas, Belloch no tendrá a un "Gaspar" que arrojar a los pies de los caballos (quizás Gerónimo Blasco), y será él solito el que se merendará su cosecha.

  • Salvador
    #54 Vota Vota

    0 i Salvador 15-02-2009 21:40

    Recuerdan esta noticia del 19/11/2008 ? Pues algunos (Sr.Belloch) parece ser que no. . . . La Mesa del Congreso ha decidido no colocar una placa en honor a María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, la monja perseguida durante la Guerra Civil que vivió en unas dependencias que posteriormente fueron del edificio parlamentario, tras convocar el presidente de la Cámara Baja, José Bono, una reunión urgente para reconsiderar la iniciativa. Todos los representantes de partidos con presencia en la Mesa -PSOE, PP, CiU y PNV- han avalado la retirada. . . . Varios dirigentes socialistas han manifestado en los últimos días su rechazo a este homenaje por ser contrario a un estado aconfesional.

  • todos iguales
    #55 Vota Vota

    0 i todos iguales 16-02-2009 21:33

    «Qué me importa a mí que sea ministro o barrendero? Lo que me importa es que se santifique con su trabajo» (Escriva, 1957, comentando el nombramiento de un ministro del Opus)

  • Juan XXIII
    #56 Vota Vota

    0 i Juan XXIII 16-02-2009 21:39

    «El Santo Padre Juan XXIII, Pastor común (...) que además ha sido el Pontífice de la Encíclica Mater et Magistra y será el gran Papa del Concilio Ecuménico Vaticano II, nos tiene a todos en su corazón» (J Escriva, Carta 1962)

  • joan vica
    #57 Vota Vota

    0 i joan vica 17-02-2009 09:42

    ¿Acaso no es suficiente indicio de su ideología el hecho de que van a cambiar las calles con denominación franquista sólo cuando les obliga la ley?¿Por qué no lo hicieron antes? La respuesta es evidente: El franquismo no les molesta en absoluto.

  • Begoña
    #58 Vota Vota

    0 i Begoña 17-02-2009 11:42

    Sr.Belloch, qué le pasa? Soy socialista y no entiendo que este sr. haga semejante tontería.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 10:16:31