El PNV perderÃa en Euskadi, mientras que PSG y BNG gobernarÃan Galicia con más apoyo
PNV, EA y EB obtendrÃan entre 33 y 35 escaños, tres menos en el mejor de los casos de la mayorÃa absoluta. El PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitirÃa la reedición del gobierno bipartito de socialistas y BNG
Los partidos que conforman la coalición que gobierna actualmente en el PaÃs Vasco (PNV, EA y EB) obtendrÃan entre 33 y 35 escaños en los comicios del próximo 1 de marzo, tres menos en el mejor de los casos de la mayorÃa absoluta, que sà alcanzarÃa el PSE, al subir hasta 26 escaños, junto a los 12 del PP.
Estos datos forman parte de la encuesta preelectoral del CIS hecha pública hoy ante los comicios en el PaÃs Vasco el primer domingo de marzo.
Según la encuesta:
- El PNV obtendrÃa entre 27 y 28 escaños.
- El PSE 26.
- El PP entre 11 y 12.
- EA de 3 a 4.
- IU-EB 3.
- Aralar 3.
- UPyD podrÃa conseguir representación parlamentaria con un escaño.
En cuando a lÃderes polÃticos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el más valorado, con 5,4 puntos, seguido del candidato del PSE, Patxi López (4,4), la de Aralar, Aitzane Ezenarro (4,3); el de EA, Unai Ziarreta (4,2), el de IU-EB, Javier Madrazo (3,8), y el del PP, Antonio Basagoiti, con 2,7 puntos.
El 33,4% cree que la gestión del Gobierno Vasco ha sido buena o muy buena, mientras que el 43% estima que ha sido regular, y el 19 la califica de mala o muy mala.
Sin embargo, más de la mitad de los vascos, el 54,7%, cree que serÃa deseable un cambio de gobierno tras las elecciones que, según los encuestados, deberÃa formarse preferiblemente por PNV-PSE (20%), seguidos de la coalición tripartita actual, que obtiene un 18,8% de apoyos.
Victoria insuficiente del PP en Galicia
El PP vencerá en las elecciones gallegas del 1 de marzo, pero sin llegar a la mayorÃa absoluta porque logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitirÃa la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG, según una encuesta del CIS.
El sondeo preelectoral apunta a una estimación de voto de:
- PP, 43,1%, que se traducirÃa en 35 ó 36 diputados, a dos escaños de la mayorÃa absoluta marcada por los 38 representantes.
- PSdG conservarÃa el 33,2% en intención de voto, con 27 escaños.
- BNG, con el 18,3% de respaldo electoral, obtendrÃa entre 12 y 13 diputados autonómicos.
De los 3.000 encuestados, el 73,1% afirma que irá a las urnas el próximo 1 de marzo, un 60,8% con el voto ya decidido.
El CIS ha pedido a los gallegos que evalúen la actuación de la Xunta en los últimos cuatro años, que ha sido "regular" para el 50,8%, "buena" o "muy buena" para el 25% y "mala" o "muy mala" en opinión del 20,9%.
Respecto a la labor de oposición del PP, es descalificada por el 38,2% de los encuestados, en tanto que la valora el 13,2% y el 40,9% dice que es "regular".
En lo que respecta al nuevo gobierno autonómico, un 44,4% es contrario a que se repita el bipartito, e incluso el 50,1% piensa que serÃa deseable un cambio de Ejecutivo.
También ha pulsado el CIS la opinión respecto a la gestión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la cual es considrada "regular" para el 45,8%, "buena" o "muy buena" para el 28,6 y "mala" o "muy mala" para el 20%.
Touriño es el único que aprueba cuando los encuestados ponen nota a los lÃderes polÃticos gallegos, con un 5,33, mientras que Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG) empatan con una nota media de 4,60.
72 Comentarios
-
Contando, claro está, con el pucherazo al dejar fuera a opciones cuya participación producirÃa otros resultados muy distintos. En Guatemala tienen más estilo para estas cosas.
-
Alucino con el titular. O sea, que el PNV perderia en Euskadi a pesar de tener mas escaños que ningun otro.
-
El PNV perderÃa en Euskadi?? Yo leo que gana, la fuerza más votada..no??, y al tripartito le sumaria Aralar.. los cuatro formarán el gobierno vasco.. lo mejor serÃa un gobierno de izquierdas y progresista, PSE+Aralar+IU+EA..esto serÃa lo bueno.
-
Vamos a ver si el PNV saca 27 o 28 escaños y el PSOE 26, ¿cómo es que pierde el PNV?. o es qué hay que fabricar el titular que interesa
-
Yo estarÃa encantado de largar al PNV pero esta encuesta es magnifica para ellos porque les da la posiblidad de reeditar el tripartido sumando a Aralar lo que parecia descartado. Buena encuesta para el PNV. Decir la realidad y tal.
-
No entiendo cómo el PNV puede perder en el PaÃs Vasco siendo el partido más votado y con más escaños...
-
La única opción con mayorÃa clara es un pacto PNV + PSE. Está cantado
-
El PNV volverá a ganar fácil cuando se dé cuenta que la vÃa "independentista" no es lo que desea la mayorÃa de su electorado. ETA desaparecerá cuando establezca como objetivo preferente, también a politicos nacionaistas. Y la independencia nunca llegará a Euskadi, sencillamente porque no lo desea la mayorÃa de su pueblo. El "espejismo de Tejero y España" se ha convertido en nuestra democracia, con todos sus errores, en la convivencia sociológica de los Woyming, Buenafuente, Sarda, Gran Hermano, Operación Triunfo, Nena Daconte, Gasol y cia. Y esa convivencia sana no hay quien la pare, afortunadamente para muchos de los que vivimos aquÃ.
-
¿PerderÃa? ¿Con uno o dos diputados más que el siguiente partido? Aritmética a conveniencia, como la democracia española.
-
Bienvenidos al Reino "Bananero" de su majestad J. Carlos I. Pasen y voten. Participen de esta pseudo-democracia de pandereta, donde una parte de la ciudadanÃa no puede estar representada porque está vetada de su participación.
-
es que no entiendo qué tiene que ver el titular con la noticia. El PNV pierde pero es quien más votos logra, curiosa forma de perder...
-
OS OLVIDAIS QUE LA ENCUESTA ESTA HECHA ANTES DE LA CORRUPTELA DE TOURIÑO,AL IGUAL QUE LA ENCUESTA A NIVEL NACIONAL.DESPUES VEREMOS,DE TODOS MODOS,LA DEMOCRACIA SIEMPRE LO DIRÉ ES EL MEJOR DE LOS PEORES METODOS.
-
A ver, aparheid, lo que está vetado es la formación polÃtica de la banda terrorista. Creo que aralar tiene los mismos fines que D3M, y es legal, asà que se les puede votar a ellos. Eso sà los de aralar no son lacayos de ETA.
-
Pues creo que deberÃa pactar pse-iu-aralar-ea y hacer un gobierno de izquierdas con fuerzas nacionalistas. A fin de cuentas es lo que parece que quiere el pueblo que se pacte para gobernar.... ¿que no quieren un cambio? pues gobierno pnv-pp y santas pascuas, que a fin de cuentas basagoiti e ibarretxe se entenderán a las mil maravillas...
-
Pues no es tan dificil. El PNV está en el gobierno, su objetivo electoral es seguir en el gobierno, si no lo consigue, pierde. Y recuerdo a todo el mundo que el sistema polÃtico español es parlamentario. Se votan parlamentarios, no gobierno y por tanto gobierna el que obtiene la mayoria de apoyos de los parlamentarios. Generalmente suele ser tambien el que mas parlamentarios y votos obtine, pero no siempre. Vease el caso de Galicia (mas votos el PP pero no mayoria de apoyos parlamentarios) o Canarias (mayor numero de partamentarios del PSOE y gobierno CC-PP con mas parlamentarios)
-
el PNV y el P(so)E lo tienen atado y bien atado desde la epoca de JosuJon. es por lo que si eres abertzale NO debes votar
-
el pse progresista??? no me hagais reir, si hasta el pnv es más socialdemocrata que el psoe, por marx!!!
-
Después de ilegalizar 7 partidos todavia no les salen las cuentas a PP y PSOE. Es para pensarselo. Si no lo consiguen esta vez tendran que ilegalizar Aralar y EA en 2013.
-
ooooooooooohhhhhhhhh gracias por dejarme votar, por iluminarme el camino y hacerme creer que aralar puede defender mi ideologia. encuesta del cis no lo olvidemos
-
Batasuna o como se quieran llamar no representan más que a asesinos he dicho. Pueden votar a Aralar, que solo se diferencia de batasuna en que no apoya el matar como vÃa para nada. Un voto a BATASUNA = UN apoyaAsesinos, no hay más, he dicho
-
Si, pueden votar a Aralar, pueden votar a UPyD y hasta pueden votar al PACMA... pero ninguno de ellos representa realmente sus ideas. ¿Por qué algunos seguÃs pensando que Aralar es una especie de Batasuna sin pistolas? No podeis imaginar el daño que con eso haceis a la propia Aralar.
-
Parece que la gente se olvida de que aralar va con el Partido de los Negocios Vascos en navarra, lo cual, todavia no ha hecho nunca la izquierda abertzale, decir que aralar y batasuna defienden lo mismo es confundir churrar y merinas... decir eso de "los lacayos de eta" es otra estupidez... y, de cualquier manera, aunque asà fuera, deberÃan poder votar como votan los demas lacayos (de los marines americanos, del gal, del castellano... etc...)
-
Aralar se va a convertir en el partido que mas crece porcentualmente. Pero si trabajamos bien conseguiremos que en vez de tres sean seis. Hay que hacer como dice el PP "Abre los ojos" y veras sus teje-manejes (eso si respetando siempre la independencia del poder judicial) o sino mejor como dice el PSOE "punto de encuentro" ... la CRISIS, si todos votamos por convincciones y no por odios, o simplemente "pa que no gane el otro"... los resultados serian muy diferentes
-
1º) Equiparar Aralar con Batasuna es tan ridiculo como equiparar al PP con los de UyPDance. Ambos 4 se mueven por el mismo gallinero, pero no se soportan entre ellos.2º) Son las primeras elecciones con un TONGO descarado que se producen en democracia en Euskadi, ya veremos que lodos nos depara todo esto.3º) El que habla de un tripartito de izquierdas PSOE-EA-Aralar se de sobra que no es vasco porque sino sabria que un pacto de dicha naturaleza es imposible ya que EA y Aralar perderian en la siguiente casi todos sus votantes. El PSOE-PSE es actualmente tan socilaista y progresista como lo pudo ser alinza popular en los albores de la democracia, se han alejado paulatinamente de la izquierda(ocupando ese espacio IU) y actualmente ya estan situados practicamente en el centro y mirando ya el trafico a su derecha. La unica diferencia entre PSOE y PP, es que el psoe no ve con tan malos ojos a los gais en el resto son el original y la fotocopia.
-
Bueno , en el fondo no es tan terrible que Paco Lopez no tenga todavÃa el graduado escolar, puesto que todo lo que haya que escribir se lo mandarán directamente desde Madrid , donde parece que hay gente muy preparada ,como la BibÃ. Además gracias a internet y al pinganillo , le puedes soplar tambien las respuestas parlametnarias , las entrevistas , los discursos ... no hay quien pare el progreso.
-
...ejemplo de "periodismo"...no hay que dejar nuncaaaa de ojear Púbico (o la Secta)...fantástico ejemplo de lo que 30 años después nadie con principios podÃa haber deseado que fuese la Democracia."Gracias" "periodistas" "progres" pq.haceis que siempre tengamos presente lo que es la "INdependencia", la "objetividad", la "ecuanimidad" y el "rigor" informativo. Enhorabuena por vuestro "desapego" de lo material...sois ejemplo de "desprendimiento" y de "nulo" dirigismo. Gracias, gracias,....gracias.
-
Pues lo de la distorsión está bastante claro. No se cómo tenéis ni siquiera la osadÃa de negarlo. Si en el parlamento vasco actual las fuerzas del nacionalismo vasco representan un 60% y las del nacionalismo español un 40%, y en las proximas elecciones se barajan desde medios españoles un "empate" entre las dos sensibilidades es que por el camino ha pasado algo. Y ese algo es que 9 parlamentarios, actualmente nacionalistas vascos, se van a a difuminar entre el resto de partidos. Sin embargo, y como bien han estudiado los polÃtologos españoles, los votantes de la izquierda abertzale son bastante reacios a votar en favor de otras opciones nacionalistas vascas que no sean la suya, con lo que juegan con un escenario de abstención de la mayorÃa de la base social de las siglas ilegalizadas.
-
Esto claramente favorece las opciones nacionalistas españolas, pues a igual numero de parlamentarios, y menor numero de votantes activos favorables a tesis nacionalistas vascas, el resultado solo puede ser aumento proporcional de peso del nacionalismo español en el parlamento vasco (sin reflejo real en la sociedad vasca). Ante esto lo unico que queda es apelar a la base de la ezker abertzalea a que utilicen su derecho de voto en favor de Euskal Herria, y voten por otras opciones nacionalistas vascas (como voto util esta claro que el voto serÃa PNV), para asà parar este fraude electoral, que el pueblo llano llamarÃa directamente pucherazo, que quieren propiciar desde Madrid el PSOE y el PP (y que desde la promulgación de la Ley de Partidos aparecÃa como su máxima aspiración).
-
Hay una contradicción entre el titular y el texto de la noticia. Si el PNV obtiene más escaños que el siguiente partido ¿como es posible que pierda?
-
Yo sigo diciendo que clase de democracia es esta que el escaño en Araba es más fácil que en Bizkaia. Qué es eso de 25 por provincia? Vaya una proporcionalidad de voto.
-
espero no me censuren votar a aralar, aparte de imponerme a quien debo votar seria y es en la practica legitimar por parte de la izquierda abertzale la ley de partidos, seria lo mismo que afirmar que es democratica y eso NUUUUUUUUUUUNCA
-
Hay movimientos y rumores que la izquierda abertzale no pedirá ni la abstención ni voto nulo, sino que va a pedir el voto a EA, como voto abertzale e independentista. Lo triste de todo esto es lo facil que el personal traga con un evidente fraude electoral; los unionistas españoles son menos que los abertzales (60/40 desde el año 77, por tanto eliminemos a una parte para que podamos ganar
-
Si vis pacem para velum, en EH no hay democracia, las elecciones son un pucherazo tremendo, murio el perro pero no la rabia. Ante la continua imposicion de españa como imperio y capitalismo como sistema, el pueblo trabajador vasco tiene toda la legitimidad de la autodefensa. No habra paz, no aceptaremos jamas a la poderosa oligarquia, ni la represion imperial, ni una españa socialista con represion nacional, ni una Euskal Herria libre con represion social. Independentzia ta sozialismoaren bidean D3M aurrera!
-
Seguid,seguid dando el voto a los separatistas para que sigan desguazando España. Cuando todos seamos igual de pobres en este abismo económico al que nos lleva el sonrisas,a ver a quien pedimos más pasta. Pateico..
-
Lo del Touriño este y lo del pueblo gallego, es curioso, hace cuatro diás salió en la prensa que habÃa despilfarrado el dinero público en "adecentar" su despacho y ahora el pueblo le premia siguiendo dandole su confianza. ¡Ciegos!, estamos ciegos, casi todos.
-
a apartheid politico; Perdona que discrepe contigo; Yo entiendo que el voto nulo o la abstención si serÃa hacerle el juego a los ilegalizadores. Piénsalo; quito de enmedio a una parte del electorado para poder ganar las elecciones. Si ratificas ese quitar de enmedio con la abstención o voto nulo es evidente que estas haciendo lo que precisamente quieren los ilegalizadores. Por tanto yo creo que hay que votar (¿por que no a EA o a POSI o a EKA?)
-
Parece mentira! Más de 150.000 vascos con sus derechos en el cubo de la basura y todavÃa hay caradura para hablar de "elecciones". Viva Honduras!
-
A Euskal Herria, parlamento de Vitoria i a Galiza, votar a los que no les dejan estar. Ni PP ni PSOE.
-
Algo me dice que la cosa puede ser mejor de que apuntan. La gente no tiene miedo a decir que vota PNV, pero decir tu intención socialista...es otra cosa. Esa libertad de unos tiene mermas para otros.
-
El PSE no saca 26 escaños ni en sus mejores sueños. Es posible que por primera vez PSE+PP sumen más que los nacionalistas en su conjunto. Pero el PSOE nunca aceptará presidir el gobierno vasco con los votos del PP. La guerra civil y el maquis cuentan mucho y esas heridas tardarán aún muchos años en restañarse. Por tanto, el PSE convertirá en cuatripartito el nuevo gobierno de Ibarretxe (ahora de manera oficial y con dos o tres carteras; hasta ahora sólo le aprobaban los presupuestos). Naturalmente, los del PNV tendrán que volver a taparse la nariz para gobernar con ellos, pero quien algo quiere algo le cuesta. Y por supuesto, a media legislatura Estrasburgo dará la razón a ANV apoyándose en las doctrinas jurÃdicas de Conde Pumpido y el Gobierno español de la pasada legislatura.
-
como bien decia alguno, que el voto fuera para ea dejando meridianamente claro que la razon no es por sintonia a su ideario politico, sino por razones de imposicion de estado.
-
Entonces votarás a Quintana, el PP no tiene conselleiro de economÃa, iba a ser el que se olvidó del cuarto kilo en las Islas Caimán
-
A PUxerazo, lo más grave no es la falta de total pluralidad en las elecciones vascas, sino la falta de libertad y democracia que se respira por culpa de los de los tiros en la nuca, los coches-bomba, los guardaespaldas, y el impuesto revolucionario, lo apoyen 100.000 o un millón. Como si quieren manifestarse en la Plaza de Oriente de ONdarribia. En democracia no se juega con las pistolas, y esos 100.000 listillos (o los que sean) quieren estar en misa y repicando. La lástima es que con la que está cayendo en Madrid, PP y PSOE no sean capaces de alcanzar un proyecto de gobierno que suponga una regeneración de las instituciones vascas, las únicas junto con AndalucÃa que no han visto a más de un partido en su jefatura, el sillón de Ajuria Enea. Es una vergüenza para todos los vascos que más de la mitad de los representantes en la cámara vasca tengan que llevar protección y que nuestra policÃa ande con pasamontañas para protegerse de la 'población'. Y yo no tengo miedo, y si quieres, te doy hasta mi dirección.
-
asm. te recuerdo (por tu sorpresa) que touriño se adecentó su palacete, pero el candidato del PP recogÃa pagos olvidados en paraÃsos fiscales para montarse otro igualito -o mejor- en las bahamas. Menos lobos, caperucita.
-
para Apartheid. Seguro que a esas elecciones que tu quieres para nuestro pais, iriamos todos con pistolas en las cartucheras y con guardaespaldas que estarÃan amenazando a nuestros oponentes; Vamos, el Oeste mas genuino en tu Pais Vasco del que yo procedo. Espero que aprendas de Galicia, mi lugar de acogida, en el que la polÃtica de amenazas va quedando en el pasado caciquil y que la gente le da tanta importancia a la RAZA como a un palo pinchado en la mierda. Y repito soy vasco, vasco, vasco, ¿no se tu?. Para ti todas las amenazas y coacciones, para mi la fuerza de la palabra.
-
Si Diego por favor te agradeceria que me dieses tu direccion, posteala cuando puedas gracias.
-
Lo de Galicia no me lo creo, las ultimas elecciones mas que ganarlas el bi las perdio Manolo el grande. Con el soltero de oro el votante gallego volvera al redil.
-
para apartheid politico, totalmente de acuerdo. yo si se presentaran las candidaturas ilegalizadas es más que probable que votarÃa a Aralar. Pero ante un guantanamo electoral, ante este nuevo macartismo pues me niego a legitimarlo.
-
Joder pues hay que ser obtusos para votar a los salvadores de la patria, disculpas a los salvadores del patrimonio nacional-particular
-
Nunca podre entender que el `pueblo gallego,presuntamente le vuelva a dar su apoyo al señor Touriño, porque después de enterarse, como se entero toda España de las presuntas tropelÃas suntuosas y super caras llevadas a cabo al parecer por este señor,con el dinero del pueblo aun asà el pueblo gallego le repita su apoyo para que siga gobernando?, insólito y de preocupar!!!, aunque por otro lado esta es nuestra España, la que no cambiara por los siglos de los siglos.........amen!!! Esta clarisimo que se hace bueno el famoso dicho de que tenemos el gobierno que nos merecemos
-
En Turquia creo que la cosa funcioan igual: como no quieren que los kurdos rijan sus destinos proscriben sus partidos. En Israel también quisieron prohibir a los partidos árabes, pero en última instancia el Supremo revocó la orden. En el borbónico Estado los españolistas no tienen forma humana de hacerse con el poder en Euskadi de forma legÃtima, de modo que eliminan por el morro a 200.000 votantes y ya, apres moi le déluge. Pues sÃ, señor Lopez, déluge es lo que le va a caer a torrentes como se le ocurra ocupar el sillon de Lehendakari por medio de una trampa tan burda como la que tienen diseñada. Esperemos que Europa ponga pronto en su sitio a todos estos impresentables herederos del movimiento nacional.
-
Yo también soy vasca de la Margen Izquierda y también tengo miedo de dar mi opinión en determinados lugares porque lo siguiente es llamarme proetarra. Y eso que tengo que repetir mil veces que estoy en contra de ETa por muchos motivos. Pero es igual, si dices que unos utilizan las pistolas y otros la leyes para conseguir sus fines y dejarnos sin derechos, pues a callar sea dicho. Respecto a la encuesta, se quiere por todos los medios que Patxi sea lehendakari, pero lo va a tener difÃcil incluso con la prohibición de participación de la izquierda abertzale ya que la única opción del PSE de llegar a Ajuria Enea es pactando con el PP y ya tenemos el ejemplo de Nafarroa. Otra cosa es que haya pacto PNV-PSOE pero Patxi se queda sin Lehendakaritza
-
Robien creo que equivocas como funciona esto. Aqui no se ilegaliza un partido por sus ideas, aqui se ilegalizan partidos por que son apendices de los terroristas.Y eso es dignidad y honrradez para con las victimas de esta barbarie llamada eta.Apelas a Europa, pero Europa esta de acuerrdo con nuestro estado en ilegalizar a unos terroristas y evitar que se presenten a las elecciones. Y otra cosa mas, dices que 200.000 vascos no pueden votar a la formacion politica que ellos desearian; son algunos menos y de todos modos, hay otros 200.000 vascos que se han tenido que ir de su tierra por la presion insoportable que primero en nacionalismo terrorista y despues el nacionalismo institucional les sometÃa; de esos 200.000 vascos nadie se acuerda no os acordais ¿verdad? es evidente ya os encargasteis algunos de presionarlos para que se fueran.
-
De verdad que ya cansais bastante con el cuntecito de los 200.000 exiliados. Joder ni que Euskadi fuera Cuba. Primero esa cifra es ridicula. Ya he explicado varias veces que yo mismo tengo 3 hermanos nacionalistas trabajando en Sevilla-Madrid-Barcelona. Vamos a ver si los de ETA son 4 gatos como hacen para amenazar a 200.000 personas, que les toca a 500 amenzados por cada miembro? Supongo tambien que eres consciente que la diaspora vasca en Sudamerica es eminentemente nacionalista (ya que son huidos de la guerra civil). Aquello esta plagado de EuskalExteas y Batzokis y no votan precisamente a Paco Lopez. Por ultimo y os lo repito no conteis como amenzados a los jubilados del acero que vuelven a sus pueblos de origen, porque vuelven a sus pueblos con una pension estupenda y vendiendo un piso en Bilbao por 50 millones y comprando un chalete en Zamora por 20. Haz cuentas y veras lo "amenazados" que se van.
-
Las encuestas creadoras de opinion son. 1.En la del Euskobarometro "cocinada" convenientemente ,como mucha gen te ya conoce,las conclusiones de "empate tecnico pnv-pse" "el constitucionalismo pse-pp" por primera vez con posibilidades de conseguir la Presidencia,...,se han trasladado a la sociedad y medios 2. Ahora el CIS viene a decir lo mismo salvo que si Aralar obtiene buenos resultados el tripartito pnv-ea-eb volveria a gobernar. Aralar afirma que va a liderar el debate existente en la i.a.pero resulta que que la i.a esta ilegalizada segun las encuestas y por lo tanto con sus actividades suspendidas. Algo no cuadra o mejor dicho todo empieza a cuadrar. 3.El 1-3-2009 se anticipa apasionante,continuara en el proximo capitulo
-
¿EA de izquierdas y progresista? ¡¡ No jodas !!
-
Si no lo consiguen ahora( la mayoria absoluta PSOE-PP), no lo consiguen nunca.Ademas de impedir que una parte de la sociedad vasca pueda optar por la fuerza politica que desea , hay otro detalle que beneficia a los partidos PSOE-PP.Es la distribucion de asientos que se da en las tres provincias.Aunque Bizkaia(mas nacionalista) tenga mucha mas poblacion que Alava(mas constitucionalista), se eligen a 25 representantes en ambas provincias( un buen detalle).Esto no ocurre en ninguna comunidad del Estado, en donde el reparto depende de la poblacion de cada provincia.Por lo tanto si no lo consiguen ahora......en las proximas,ilegalizacion de EA y Aralar.
-
SerÃa deseable, sólo por higiene democrática, que cambie el gobierno vasco, y espero que tengan que pactar, los gobiernos mayoritarios..., ya los conocemos. El problema es que los pactos raros, derecha-izquierda, sólo beneficia a la derecha, los barrios de lzquierda son ninguneados, y claro la gente es práctica. Una pena Aralar, ha escogido mal el nombre, suena muy navarro en Euskadi, dónde todavÃa no olvidan su apoyo a Franco, ni la toma y represión de cuidades como Bilbao o San Sebastián.
-
Respecto a las elecciones al Parlamento de la CAV: dos reflexiones. 1º) hay una fuerza polÃtica a la que se ha ilegalizado, dejando a unos 150.0000 ciudadanos sin derecho a verse representados. 2º) la proyección del voto en escaños del sondeo permite 3 escenarios posibles (el cuarto, bipartito PSOE-PP serÃa “marciano”): bipartito PNV-PSE, tripartito PNV-EA-IU/EB más Aralar, por fuera o dentro del Gobierno o tripartito de izquierda (PSE-IU/EB/Aralar). La última opción no se dará. Ya vimos como le entregó el PSOE el Gobierno a la derecha en Navarra. Respecto a las elecciones al Parlamento de la CAG: si los encuestadores del CIS hablaran dirÃan que el discurso de los encuestados y sus miedos a declarar su intención de voto y de voto+simpatÃa evidencia que la vieja estructura caciquil gallega del PP, vieja como la España de la restauración de conservadores y liberales del XIX, ha sido heredada por sus sucesores en el Gobierno (PSdG y BNG), que lo usan en su beneficio y ante cuyo poder el entrevistado muestra retraimiento, desconfianza y miedo a expresar lo que de verdad opina. El discurso en las ciudades es algo muy distinto pero en las parroquias, lugares y villas, la libertad de expresión tiene aún un largo camino por recorrer.
-
Aupa Patxi. Por fin, un candidato con posibilidades, que no es de Neguri, ni de Ayete, ni tardo-carlista, Gobierno progresista. Ya¡¡
-
Con el veto a unas listas, es falso que una parte del electorado se queda sin derecho de sufragio, es TODO el pueblo vasco el que se queda sin derecho de voto... a todas las opciones que querrÃan presentarse.
-
Los medios de comunicación tratan de forma muy despiadada a Aralar. Es un partido que no interesa ni a los medios de Madrid, ni a los afines al PNV, ni tampoco a los gudaris de HB, y por supuesto despotrican de ellos casi insultándolos los del PP y los de UyPaDance. Creo que son gente sensata y que tienen posibilidades de prosperar, como la presentadora de ese mira quien baila polÃtico, Rosa Diez, aunque en su tierra no sea profeta y defienda ideas contrarias a las de Aralar. Animo Aralar, desde Valencia.
-
No es pretencioso confundir,"todo el pueblo vasco", con una candidatura de la CAV ? Mesianismo ?
-
Eres consciente que con esa propuesta el independentismo (basicamente guipuzcoano), perderÃa bastante fuerza ?
-
El PNV pierde en Euskadi como el PP perderÃa el Galicia... menos susceptibilidades.
-
De ese modo, en Euskadi no tendrÃan necesidad de ilegalizar más partidos independentistas; aunque grave cosa eso de tapar la realidad
-
Touriño ha eliminado el clientelismo. Y está peleándose por Galicia. AutovÃas e infraestructuras, ave, sanidad, educación. Atrás quedan años de AP y PP que no hicieron nada.
-
ahora sà que hace falta UPyD
-
Esas encuestas reflejan una realidad lógica, según el comportamiento de esos partidos, y yó creo que se quedan cortos, en negativos, para la gente que ha estado creando problemas " donde no los habia", ejemplo referendúm Ibarreche etc. En Galicia solo tienen en su haber negativo, la continuidad y el inmovilismo del "franquismo" y la Gestión del Prestig, que no es poco, si fuera bién considerado. Por lo cuál deberian perder ambos PNV y PP, por mayoria absoluta.
-
cambio y estabilidad. cambio en euskadi,mas necesario que el comer,el pnv tiene que estar muchos años en la opocicion,patxi lopez futuro conciliador,y estabilidad en galicia renovando mayoria psg con el bng el pp es volver al ostracismo ciudadano.
-
• Yo pensaba que los socialistas se preocupaban de socializar el dinero; es decir, de dar a cada uno según sus necesidades y pedir a cada uno según sus posibilidades, pero por lo visto algunos pueden hacer lo contrario, y además presumir de ser socialista. ¿Por qué no se presenta Touriño por el Partido Sibarita Ocupado en Enriquecerse (PSOE)? ¿O es eso lo que está haciendo?
-
No se porque os meteis con público por su titular, tampoco miente, el PNV NO GOBERNARA CON ESTOS RESULTADOS, a ESO SE REFIERE PUBLICO, osea PNV PIERDE, ENHORABUENA, PUBLICO POR COHERENCIA Y PLURALIDAD, EL VOTO DEL CAMBIO ES PATXI LOPEZ, PSE-EE PSOE, POR EL CAMBIO, Y AQUELLOS QUE DICEN DE PACTO PSE-EE.PSOE, EA Y ARALAR, NADA DE NADA, PATXI LOPEZ SERA PRESIDENTE CON UN PACTO CON EL PP Y UPYD, SI CONSIGUE REPRESENTACION. COMO NUESTROS COMPAÑEROS SOCIALISTAS NAVARROS QUE DECIDIMOS AUPAR A UPN A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO FORAL NAVARRO. COMO MILITANTE DEL PSE-EE (ANTIGUO MILITANTE DEL EPK-PCE, MAS TARDE DE EE Y AHORA EN EL PSE-EE) ABOGO POR UN PACTO PSE-EE PP

Cargando...