Público
Público

20 millones de euros en impacto publicitario tras las Obama

Una empresa de medición de audiencias cuantifica 1.423 noticias que recogieron la visita de cinco días la primera dama en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un impacto publicitario para España de 20 millones de euros es lo que ha dejado la visita vacacional de las Obama según la empresa  Kantar Media, dedicada al seguimiento de medios y a la medición de audiencias de televisión.

Para la empresa esto se traduce en una promoción a gran escala para el turismo español gracias a la cobertura de medios extranjeros que aglutinó la visita de la primera dama norteamericana. El estudio que ha hecho esta empresa de medios de comunicación ha cuantificado 1.423 noticias y un valor económico de 19,30 millones de euros. 

La conclusión de la empresa tras sacar a la luz esas cifras es que si un agente turístico estuviera interesado en promocionar España 'tendría que invertir dicha cantidad en publicidad para conseguir la misma repercusión en los medios'.

De hecho, destacaron cómo la visita de las Obama a la Costa del Sol, a pesar de tener carácter privado, ha generado noticias 'muy por encima' de otros temas de actualidad como la huelga de controladores aéreos -1.034 noticias- o la intención del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid -1.012 noticias-.

Las localidades españolas que más provecho han sacado del viaje de las Obama han sido Marbella, Ronda, Granada y Mallorca. Por su parte, José Antonio Mena, alcalde de Benahavís (Málaga), municipio donde se ubica el hotel Villa Padierna, en el que han estado alojadas, destacó que este viaje ha sido 'una oportunidad única para la promoción turística de la Costa del Sol, para que se proyecte al mercado americano'.

El informe de Kantar Media analiza también la repercusión y la valoración en euros en prensa, radio y televisión del 'efecto Michelle'. Así pues, la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos -777 noticias-, seguido de la televisión -346- y la radio -300-.

En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión -10.508.268 euros-, en los diarios -4.613.678 euros- y, por último, en las emisoras radiofónicas -4.185.990 euros-.

El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en prensa, radio y televisión, tanto nacionales como regionales, entre el 4 de agosto, cuando aterrizó en el aeropuerto de Málaga, y el 9 de agosto, tras finalizar sus vacaciones en Málaga y acudir a un almuerzo con la Familia Real en el Palacio de Marivent de Mallorca.