Público
Público

1.200 hectáreas afectadas en el incendio de Mijas

El siniestro, que podría ser intencionado, está estabilizado y ya no hay peligro para zonas habitadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio forestal que se declaró ayer tarde en Mijas (Málaga) ha quemado ha quemado 400 hectáreas de pinar y matorral y cuatro viviendas y ha obligado a desalojar a 700 familias entre los municipios de Marbella y Ojén y a 200 vecinos en Mijas, en un fuego que podría ser intencionado o deberse a una negligencia.

El siniestro está estabilizado y el nivel 1 quedó desactivado a las 12:39 horas, toda vez que la evolución es favorable -ya no presenta frentes activos- y no existe peligrosidad para zonas habitadas, según el Plan andaluz contraincendios Infoca, que ha precisado que se movilizaron 22 medios aéreos y 260 especialistas.

Ya no hay llamas, aunque por el calor y el viento se teme que se reaviven, por lo que la situación ha sido calificada de alerta máxima por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas.

Ha resultado afectada la urbanización de lujo La Mairena y han existido dos focos, en este lugar y en la zona conocida como Entrerríos.

El incendio podría ser intencionado dadas sus circunstancias, según Infoca

Hay un total de 1.200 hectáreas afectadas, aunque 900 de ellas sin un deterioro total y 'pueden autorregenerarse', mientras que en las otras 300 hay 'una pérdida absoluta', según ha asegurado a Efe el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que ha destacado la zona de Calahonda entre las perjudicadas.

El siniestro podría ser intencionado dadas sus circunstancias, unido al hecho de que horas antes se produjo otro fuego en una zona cercana, según fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca.

Las personas acogidas anoche en el albergue de Entrerríos, en Mijas, donde se iniciaron las llamas, han podido volver ya a sus viviendas tras el desalojo inicial.