Público
Público

200 personas apoyan a los docentes encerrados

Profesores y delegados sindicales protestan por los recortes educativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 200 personas se acercaron ayer hasta la calle Vitruvio de Madrid para solidarizarse con los seis miembros de las Juntas de Personal Docente de la Comunidad de Madrid que desde el pasado jueves están encerrados en la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, en protesta por los recortes educativos, informa Europa Press.

Los manifestantes consiguieron cortar la calle por la mañana, según uno de los encerrados, José María Ruiz (CCOO). Cánticos como 'Nos sobra esperanza, queremos ilusión' o 'Lucía Figar, [consejera de Educación de la Comunidad de Madrid] al rincón a pensar' les sirvieron para protestar contra el aumento de la jornada lectiva de los profesores, así como contra el recorte de más de 3.500 docentes en este curso, según datos de los sindicatos.

Los educadores llevan cuatro días en una sede de la consejería

Ruiz dejó claro que 'nadie de la consejería se ha puesto en contacto con las organizaciones sindicales ni ha respondido a las resoluciones de la Junta de Personal'. Por este motivo, la idea de estos profesores y delegados sindicales es mantener el encierro 'indefinidamente' y, en caso de abandonar el edificio, seguir adelante con las movilizaciones. 'Si salimos del encierro esta movilización será sustituida por otra, por una huelga, por concentraciones o manifestaciones. No desistiremos', aseguró Ruiz.

Manuel Méndez, de FETE-UGT, en cambio, cree que no permanecerán encerrados mucho tiempo más. 'Si estamos realmente en un estado democrático pronto nos atenderán, en el momento en que la Comunidad de Madrid se abra al diálogo nosotros inmediatamente elegimos la mesa de negociación', señaló.

Junto a los dos centenares de ciudadanos que ayer mostraron su apoyo a los encerrados, también se solidarizaron con sus reivindicaciones laborales miembros del Grupo Parlamentario de UPyD y los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT se suman a la reivindicación

El primero calificó los recortes educativos de 'desproporcionados e injustos' y añadió que 'acusar al profesorado de trabajar poco', como hizo la presidenta Esperanza Aguirre, es 'injusto y mezquino'. Martínez, de UGT, añadió que las medidas son 'preocupantes y peligrosas', máxime cuando lo que se pretende es 'un ahorro económico'.

Los compañeros de los encerrados tienen previsto repetir la protesta hoy a las nueve de la mañana, coincidiendo con la apertura de puertas del edificio.