Zapatero enmarca las propuestas de Ordóñez en el neoconservadurismo

Los sindicatos creen "inaceptable" y "antisocial" que el gobernador del Banco de España pida abaratar el despido.

OTR/PRESS Madrid 12/02/2009 17:07 Actualizado: 12/02/2009 17:27

Las propuestas que realizó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, orientadas a reformar el mercado de trabajo y abaratar el despido no han gustado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Zapatero las ha enmarcado en el neoconservadurismo que da lugar a resultados "no satisfactorios" y ha asegurado que ese "no es el camino" para alcanzar la recuperación económica. Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. calificaron la propuesta de Ordóñez de abaratar el despido de "inaceptable" y "antisocial".

Tras la presentación de los objetivos de la presidencia española de la UE para el primer semestre del 2010, Zapatero subrayó que este tipo de propuestas y tesis "están dentro del catálogo de los postulados neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado del Bienestar".

No obstante, el presidente admitió que hay opiniones diversas sobre las "necesidades más imperiosas" para recuperar la competitividad y la productividad tanto en España como en Europa. "Hay algunas cosas que ha dicho el Gobernador con las que estoy de acuerdo y otras que no", señaló el jefe del Ejecutivo, tras destacar que estas discrepancias suponen un "buen síntoma" de salud democrática. Pese a estas diferencias, Zapatero dejó claro que confía en la labor de Ordóñez. "Procuro nombrar a responsables de estas instituciones más que por sus fidelidades por su cualidades, y el gobernador del Banco de España las tiene bien acreditadas".

Zapatero afirmó que lo que crea empleo es la actividad económica, y que una sociedad que cuenta con trabajadores con derechos, unos salarios cada vez mejores y un estado de bienestar "sólido" es una economía "más competitiva". Y para mejorar esta competitividad y productividad de la economía española, el dirigente socialista apostó por abordar la transformación del modelo económico a través de la mejora de la educación de los trabajadores y los jóvenes y del incremento de la inversión en Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el "objetivo razonable" que supone el 2% del PIB. "Son dos condiciones básicas, las más importantes", subrayó.

Propuestas "antisociales"

Por su parte, los sindicatos calificaron de "inaceptable" y "antisocial" estas propuestas del gobernados del Banco de España.

Tanto CC.OO. como UGT recordaron a Ordóñez que las causas de la destrucción de empleo hay que buscarlas en la crisis financiera internacional y en el modelo de crecimiento de la economía española, y no en los salarios y los costes laborales.

En concreto, la secretaria de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, criticó que el Banco de España siempre recurra a las mismas recetas y aseguró que las iniciativas de la patronal madrileña, de la CEOE y del supervisor financiero constituyen una "alteración gratuita" del diálogo social y son "tan inoportunas como imprudentes". Además, advirtió que el sindicato "no se quedará parado" si algunas de estas propuestas sale adelante.

 


29 Comentarios
  • MCP
    #1 Vota Vota

    16 i MCP 12-02-2009 18:14

    Si no tuvieramos un presidente como Rodriguez Zapatero, por el bien y el futuro de España, tendríamos que inventarlo.

  • Jeeves
    #2 Vota Vota

    7 i Jeeves 12-02-2009 18:31

    No sé si entre las obligaciones y derechos del gobernador del Banco de España se incluye hacer público dictámenes que nadie le ha pedido, pero mejor que alguien le diga que con ese tipo de declaraciones solo se gana el cariño de la CEOE y del PP (aunque Pizarro ande diciendo que no le parece bien abaratar el despido). Lo que sería deseable es que, aprovechando que el PP rechaza públicamente lo que este gobernador dice, darle la patada en el trasero y poner a otro que no padezca incontinencia verbal (puesto que no es la primera vez que sale con algo parecido) y que no sea tan extremadamente neocon. Ya sé que no se puede pretender que el Banco de España lo dirija alguien que no sea un defensor del capitalismo, pero seguro que es posible alguien más moderado.

  • Franquipel
    #3 Vota Vota

    -7 i Franquipel 12-02-2009 18:37

    Que buena pareja hacen el presidente y los sindicatos, parecen recién casados, aunque ello signifique el divorcio con los parados. Cuanto cariño y cuanto amor se tienen, espero que les dure mucho, porque los divorciados pronto les van a empezar a pedir la pensión alimenticia.

  • fj
    #4 Vota Vota

    6 i fj 12-02-2009 18:49

    Señores de la patronal, y por qué no proponen una subida del salario mínimo a 1300 €.

  • tomasso
    #5 Vota Vota

    -9 i tomasso 12-02-2009 18:55

    Eso es lo que dice Zapatero ahora; dentro de tres meses preparará a la propaganda y presentará lo que dice el Ordóñez como suyo. Es lo que está haciendo hasta ahora.

  • ECONOMISTA
    #6 Vota Vota

    14 i ECONOMISTA 12-02-2009 19:15

    Como economista puedo decir que lo primero que enseño a mis alumnos de teoría económica es : la economía es una ciencia "social" como la sociología, el derecho etc.. Y como tal ciencia social no hay que perder de vista que EL FIN ÚLTIMO DE LA ECONOMÍA NO ES LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (no se produce por producir, se produce para algo y ¿qué es ese algo ? pues ese algo son las necesidades humanas. EL FIN ÚLTIMO DE LA ECONOMÍA ES PUES SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS mediante la producción y distribución de bienes y servicios. Esto que está en el manual de 1º de cualquiera que enseñe o estudie economía, lo tienen olvidado todos esos "mal llamados economistas" entre ellos el Sr.Fernández Ordoñez.

  • Para economista
    #7 Vota Vota

    -4 i Para economista 12-02-2009 19:25

    Habría que llamarte Dios, pues decides quién es economista y quién no. Para satisfacer las necesidades humanas hacen falta saldos positivos (eso es matemática pura) ¡Cómo ha caído la Universidad!

  • jose
    #8 Vota Vota

    -5 i jose 12-02-2009 19:26

    vamos y si es un neoconservador. por qué fue el primer secretario de estado de economía de la gloriosa epoca de Zapatero? Respuesta al comentario mas votado. Si no existiera Zapatero, no habría 3.500.000 de parados.

  • Pablo
    #9 Vota Vota

    0 i Pablo 12-02-2009 19:26

    Desde Mariano Rubio es el primer gobernador nombrado unilateralmente por el Gobierno. Por algo será

  • ECONOMISTA
    #10 Vota Vota

    6 i ECONOMISTA 12-02-2009 19:45

    DE ECONOMISTA PARA ECONOMISTA: Puedes llamarme Dios o pepito de los palotes, me es indiferente. Antes de hablar de economía cójete un pequeño manual y repásate lo siguiente: 1.- ¿Dónde se clasifica la economía como ciencia: Dentro de las Ciencias experimentales, o dentro de las ciencias "SOCIALES". 2.- ¿ Cuál es el objeto de la Economía?: respuesta: La satisfación de LAS NECESIDADES HUMANAS MEDIANTE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. 3.- ¿Cuál es el principal problema que plantea el punto 2?: RESPUESTA: puesto que todos los recursos son ESCASOS necesariamente hay que ELEGIR: elegir ¿qué bienes se van a producir?, ¿Cómo se van a producir: esto es qué método productivo se va a emplear? y ¿Para quién se va a producir?. Si esto te queda poco claro entonces repásate la constitución española Art 1: España se constituye en un estado "SOCIAL" y de derecho... ¿Crees que el concepto de "SOCIAL" está puesto en la constitución por accidente, de forma gratuita ?. Sin ganas de ser pedante, creo que tu bagaje intelectual es muy pobre. saludos

  • el dividendo
    #11 Vota Vota

    0 i el dividendo 12-02-2009 19:56

    Zapatero, pero es que no sabes, los antecedentes politicos, estos una vez dentro tiran a romper a los de fuera, es acojonate, pero mala elección las tenemos todos

  • la cruda verdad
    #12 Vota Vota

    -4 i la cruda verdad 12-02-2009 19:57

    Pero como pueden decir los sindicatos?,que la medida del Gobernador del Banco de España, es "inaceptable" y "antisocial", cuando por sus formas de actuar, da la sensación que a ellos presuntamente les importa todo lo referente a los "PARADOS" un "BLEDO", al menos a tenor de sus actuaciones.........en la Moncloa claro!!!

  • Javier
    #13 Vota Vota

    0 i Javier 12-02-2009 20:00

    ECONOMISTA, he votado positivamente por sus comentarios, pero creo que al decir algo es importante no solo lo que se dice, sino cómo se dice. Por eso me deja chirriando ese "cójete" con "j", esos puntos después de interrogación (son falta gramatical), ese "saludos" con minúscula después de punto... Por lo demás, concuerdo con lo que dices, es algo que se suele olvidar.

  • ECONOMISTA PARA JAVIER
    #14 Vota Vota

    4 i ECONOMISTA PARA JAVIER 12-02-2009 20:11

    Para Javier, con cariño: Llevas razón, pero cuando escribes visceralmente te ocurren esas cosas. Tú mismo en tu post también has cometido algún error. Dices "son falta gramatical" y como ves el verbo no va en concordancia con el predicado. Lo correcto sería: "son faltas gramaticales". De todas maneras canto el mea culpa. Un cordial saludo

  • Robespierre
    #15 Vota Vota

    7 i Robespierre 12-02-2009 20:19

    La sociedad tiene que empezar a gritar: "NO PAGAREMOS POR VUESTRA CODICIA"

  • ESTUDIARLO?
    #16 Vota Vota

    -1 i ESTUDIARLO? 12-02-2009 20:27

    Mi idea personal es que se podria hacer un nuevo contrato indefinido de crisis, temporal (dos años), con los 20 dias por años, y siempre y cuando a la empresa contratante no le permitiera despedir a ningun otro trabajador empleado, la administracion podria subvencionar este

  • Antonio
    #17 Vota Vota

    -2 i Antonio 12-02-2009 20:28

    YO he luchodo por la libertad, por ello respeto al señor Fernández Ordoñez cuando dice que se abarate el despido, pero con una condición, que medejen ami disponer de su trabajo, y si depues piensa lo mismo yo seré un defensor a ultranzas de su propuesta.

  • para ECONOMISTA, exacto lo que dices. . .

    definición etimológica de economía: medida de las necesidades.- El problema radica en la interpretación ( como siempre ) de cuáles y cuántas son las necesidades humanas.- Un neocón, tenderá a crearlas artificialmente, a traves de inventos como el marketing y asimilados ( la asignatura más desdeñada en mis tiempos de facultad ), la única aportación del neoconismo es la usurpación del lenguaje, adueñándose de la terminología LIBERAL, para encubrir desviaciones patológicas de la política económica ( Say,Adams. . . ), sólo su inmenso poder efectivo en lo ejecutivo ( poder político ) ha hecho el resto: las consecuencias las estamos viendo y pagando ahora mismo, el resto de la humanidad.-

  • Javier para Economista
    #19 Vota Vota

    0 i Javier para Economista 12-02-2009 22:32

    Me alegro de su reacción y créame que mi comentario era "sin acritud". No me vale la falta que me señala (sí hay otras) puesto que en la construcción de mi frase no tiene que concordar con el verbo, como no lo hace la frase "esos escándalos de corrupción son motivo de escándalo". Un saludo.

  • firefly
    #20 Vota Vota

    3 i firefly 12-02-2009 22:40

    Pues que destituya al gobernador del Banco de España y nombre a alguien de izquierdas. Ya estamos otra vez con el doble discurso de Zapatero, palabras para la galería, política neoliberal y derechista en los hechos.

  • Marat
    #21 Vota Vota

    2 i Marat 13-02-2009 01:16

    Las declaraciones de Fernández Ordóñez no van por libre. Son la quintacolumna gubernamental, para probar la reacción social ante la jugada. El martes 10, PÚBLICO daba una noticia muy poco leída bajo el título “Los sindicatos recelan de las nuevas medidas contra el paro”. Entre otras propuestas del Gobierno al Parlamento, se señalaban las siguientes: “El Gobierno opta por fomentar la contratación de parados mediante bonificaciones a las empresas (...) “La capitalización del paro (...) para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten a desempleados; el aumento de las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial o, en caso de un ERE temporal, la subvención del 50% de la cuota social que debe pagar la compañía durante el ERE, con el compromiso de que mantendrán el empleo hasta un año después de que acabe el ERE temporal. El Gobierno hace un guiño a los empresarios recomendando a los agentes sociales que sean "flexibles" en la negociación colectiva de este año "y quizá el próximo" en aceptar cláusulas que se desmarquen de las subidas salariales previstas, a cambio de pactos (...) para mantener el empleo”. Desgravaciones fiscales a las empresas. El siguiente paso, flexibilizar el despido y recortar indemnizaciones.

  • Muy bin por ECONOMISTA
    #22 Vota Vota

    2 i Muy bin por ECONOMISTA 13-02-2009 01:18

    Y yo añado que actualmente la ciencia es interdisciplinar y holística. Ahora debería de desarrolarse a tope la mas importante de las ciencias aplicadas, que implicaría también una tecnología e incluso una moral. Me refiero a la GESTION INTEGRAL, científica y democrática DE NUESTRO PLANETA, para beneficio de toda la especie humana y de toda la biosfera. No hay problema en que en ese esquema , haya mercado, bancos e incluso publicidad comercial, pero el capitalismo como tal, como muy bién lo radografió ese señor alemán de origen judio, con grandes barbas blancas, ese capitalismo ecocida y generdaor de colonialismo y de guerras mundiales, ya no tiene cabida. Tendremos un Eco-socialismo o tendremos un cataclismo de tientes apocalípticos

  • Gracias a Economista, comentario cojonudo

    Ten cuidado, en este país la inteligencia se persigue como delito. Y Javier, bien está preocuparse por el lenguaje, ojalá lo hiciera más gente, pero no seas tan triquismiquis, porque además no tienes razón, que "de escándalo" es un complemento de nombre y no un adjetivo, y por ello no denbe concordar, ¡zoquete! (chiste sin mala baba :-) - Y perdona a nuestro defensor social, es de ciencias, y por muy listos y buena gente que sean, no saben escribir - si vieras su letraaaaa :-)))

  • Upps!
    #24 Vota Vota

    1 i Upps! 13-02-2009 03:06

    Coño, Javier, ahora me doy cuenta -una hora más tarde- de que te refieres a "son motivo", y no a "de escándalo". Por leer rápido. Es que no puedo hablar sin clavar la gamba. Bueno, da igual, tú triquismisquis y yo clavagambas :-)

  • Tomadura de pelo
    #25 Vota Vota

    1 i Tomadura de pelo 13-02-2009 06:26

    Pero quién nombra al gobernador del banco de españa, quién lo puede destituir? que dejen de jugar a poli bueno poli malo.

  • MURIO
    #26 Vota Vota

    0 i MURIO 13-02-2009 09:09

    Lo curioso, es que siempre que un pro-hombre receta abaratar el despide, nunca es un mileurista, ni tiene un trabajo temporal o un contrato basura... Las cosas...

  • Mercedes
    #27 Vota Vota

    0 i Mercedes 13-02-2009 09:18

    Yo sigo insistiendo en que aceptaría el despido libre ... desde EL del PRESIDENTE y el del PROPIO GOBERNADOR del Banco de España (FUERA contratos blindados), para que den ejemplo ... hasta el último trabajador. Eso sí, con una auditoría que indicara quién fue el responsable de la situación actual y CUAL es el puesto que realmente sobra, si el del "trabajador" de "abajo" o el de "arriba".

  • chespir
    #28 Vota Vota

    1 i chespir 13-02-2009 09:22

    Este señor no es el que debia controlar a los banqueros quenos han metido en esta crisis, sus iguales de EEUU y de inglaterra estan catalogados como los padres de la crisis y el nuestro en vez de dedicarse a lo suyo se va a reuniones de la CEOE a recoger consignas.

  • Guiri
    #29 Vota Vota

    0 i Guiri 13-02-2009 14:47

    Bueno, nada, seguiremos con las propuestas progresistas de ZP (Zumando Paro), (Zero Pasta), se aceptan mas definiciones.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-10 16:49:52