Público
Público

Zapatero enmarca las propuestas de Ordóñez en el neoconservadurismo

Los sindicatos creen 'inaceptable' y 'antisocial' que el gobernador del Banco de España pida abaratar el despido.

OTR/PRESS

Las propuestas que realizó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, orientadas a reformar el mercado de trabajo y abaratar el despido no han gustado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Zapatero las ha enmarcado en el neoconservadurismo que da lugar a resultados 'no satisfactorios' y ha asegurado que ese 'no es el camino' para alcanzar la recuperación económica. Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. calificaron la propuesta de Ordóñez de abaratar el despido de 'inaceptable' y 'antisocial'.

Tras la presentación de los objetivos de la presidencia española de la UE para el primer semestre del 2010, Zapatero subrayó que este tipo de propuestas y tesis 'están dentro del catálogo de los postulados neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado del Bienestar'.

No obstante, el presidente admitió que hay opiniones diversas sobre las 'necesidades más imperiosas' para recuperar la competitividad y la productividad tanto en España como en Europa. 'Hay algunas cosas que ha dicho el Gobernador con las que estoy de acuerdo y otras que no', señaló el jefe del Ejecutivo, tras destacar que estas discrepancias suponen un 'buen síntoma' de salud democrática. Pese a estas diferencias, Zapatero dejó claro que confía en la labor de Ordóñez. 'Procuro nombrar a responsables de estas instituciones más que por sus fidelidades por su cualidades, y el gobernador del Banco de España las tiene bien acreditadas'.

Zapatero afirmó que lo que crea empleo es la actividad económica, y que una sociedad que cuenta con trabajadores con derechos, unos salarios cada vez mejores y un estado de bienestar 'sólido' es una economía 'más competitiva'. Y para mejorar esta competitividad y productividad de la economía española, el dirigente socialista apostó por abordar la transformación del modelo económico a través de la mejora de la educación de los trabajadores y los jóvenes y del incremento de la inversión en Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el 'objetivo razonable' que supone el 2% del PIB. 'Son dos condiciones básicas, las más importantes', subrayó.

Por su parte, los sindicatos calificaron de 'inaceptable' y 'antisocial' estas propuestas del gobernados del Banco de España.

Tanto CC.OO. como UGT recordaron a Ordóñez que las causas de la destrucción de empleo hay que buscarlas en la crisis financiera internacional y en el modelo de crecimiento de la economía española, y no en los salarios y los costes laborales.

En concreto, la secretaria de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, criticó que el Banco de España siempre recurra a las mismas recetas y aseguró que las iniciativas de la patronal madrileña, de la CEOE y del supervisor financiero constituyen una 'alteración gratuita' del diálogo social y son 'tan inoportunas como imprudentes'. Además, advirtió que el sindicato 'no se quedará parado' si algunas de estas propuestas sale adelante.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias